Por Hazel Mogollón
y Siglic Gutiérrez
Número
49
Introducción
El espacio virtual ha modificado las maneras
de trabajar, de establecer relaciones comerciales,
de obtener información, en fin, de aprender
y de comunicarse.
Para el usuario
o receptor de la información las nuevas
tecnologías de almacenamiento y divulgación
se han convertido en una oportunidad para satisfacer
sus más íntimas y anheladas necesidades
de información llevándolo a una
hipersegmentación de las mismas.
Mientras que
para el periodista, la llegada de Internet no
sólo ha venido a revolucionar los espacios
de creación e intercambio entre emisores
y receptores a través de canales y códigos,
hipermediáticos, virtuales, interactivos.
También supone cambios en la pautas de
captura tradicional para la recolección
de datos. Una revolución en los métodos
de aprender y aprehender el mundo. Herramientas
con las cuales aspira satisfacer este receptor
hipersegmentado e hiperexigente.
Tradicionalmente,
en las escuelas de comunicación social
los periodistas aprenden a construir su discurso
sobre la base de documentos y testimonios (Dragnic:
1992).
Los documentos
comprenden los discursos escritos o filmados
que se encuentran en bibliotecas, hemerotecas,
videotecas, archivos; mientras que los testimonios
son recogidos a través de conversaciones
con testigos presenciales de los hechos, llamadas
telefónicas o visitas a oficinas de prensa
o de relaciones públicas de organismos
públicos o privados.
Esta técnica
de recolección de información,
conocida en periodismo como “consulta de
fuentes” forma parte de una de las pericias
fundamentales del reportero.
Sin embargo,
la irrupción de Internet en el campo de
las tecnologías de la información
y comunicación revoluciona la labor que
se genera en la construcción de la noticia,
quebrantando las limitaciones de espacio, tiempo
y costo, con la promesa de ofrecer un mosaico
de datos donde la diversidad de voces y testimonios
impera.
La informatización
de la sociedad llevó a Internet a convertirse
para el periodista en una nueva rica y potente
fuente de información donde convergen
personas, grupos (reales y virtuales) y documentos
que enriquecen los contenidos informativos, ofreciendo,
en menos tiempo y con mayor cercanía,
la posibilidad de mejorar la comunicación
social.
Para varios
autores, Internet es la materialización
en bytes de lo que McLuhan (1969) denominó
“la aldea global”, dado que constituye
un proceso creciente de complejas interconexiones
entre sociedades, culturas, instituciones e individuos
a escala mundial. Sin embargo, otros autores
como Xosé López García (2000)
insisten en afirmar que las transformaciones
comunicacionales de la última mitad del
siglo XX comprenden una doble y simultánea
perspectiva “glocal”, global y local
a la vez, en la cual, de la mano de las tecnologías
actuales se produce el redescubrimiento de los
contenidos culturales locales, la revalorización
de lo local.
Esta doble faz
tiene su origen en la economía ya que
la palabra glocal es producto de una necesidad
de conceptualización por parte de las
grandes corporaciones transnacionales con la
finalidad de esquematizar sus nuevos procesos
de mercadotecnia tal como lo deja ver el investigador
Alberto Acosta (2003).
La desintegración
vertical de la producción o el comercio
intraproducto, que representa una tercera parte
del comercio mundial actual, son expresiones
de esta relación de lo local con lo global.
Téngase presente además, que las
relaciones corporativas sintetizan gran parte
del comercio mundial. Estas son características
de la glocalización, pues el "notable
incremento en la capacidad de las firmas para
fragmentar geográficamente los procesos
productivos, (es) lo que ha contribuido a un
crecimiento sostenido del comercio, especialmente
de manufacturas, y las inversiones internacionales.
Pero esta fragmentación
es posible no solamente porque un conglomerado
de empresas ha deseado diversificar su mercado,
sino porque se ha conjugado con ello la tecnología
que hace posible desarrollar habilidades y generar
nuevas necesidades de consumo jamás pensada
dentro del comercio tal cual como lo veíamos
hasta hace unos 20 años. Pero en el caso
que nos ocupa como lo es la información
periodística también se han roto
paradigmas y se han creados nuevos procesos de
mercadeo de la información debido a los
novedosos intereses de las distintas capas de
la sociedad que tienen a su disposición
el Internet.
Por esta razón,
impera la necesidad de hacer frente a la amenazante
premisa globalizadora que se vislumbró
en la red de redes, rediseñando la tecnología
como una táctica para desarrollar la comunicación,
a partir de los requerimientos de la propia cultura,
imponiendo estrategias para subrayar la generación
de contenidos locales en la telaraña de
globalidad que se teje en las esferas virtuales.
En este sentido,
el establecimiento de estrategias para el rediseño
tecnológico en favor de las culturas locales,
requiere de un análisis previo sobre el
nivel de conocimiento y el desarrollo de destrezas
en el manejo de la tecnología. El abanico
de posibilidades que ofrece Internet no es garantía
absoluta de que la labor de hacer periodismo
haya adquirido mayor precisión en sus
contenidos, por el simple hecho de tener acceso
a la red y utilizar el correo electrónico.
De tal manera
que en esta investigación se intentó:
- Caracterizar
a los periodistas que en Venezuela, usan Internet
como Fuente de Información (IFI) para
sus labores cotidianas.
- Analizar
el aprendizaje tecnológico de los periodistas
en Venezuela, con respecto al uso de Internet
como Fuente de Información (IFI).
- Analizar
el aprendizaje tecnológico de los periodistas
en Venezuela, con respecto al uso de Internet
como Fuente de Información (IFI).
A la luz de
los resultados generados en este estudio, se
aspira proyectar la situación actual de
estos profesionales, con respecto a sus posibilidades
de ofrecer al usuario contenidos que satisfagan
a cabalidad sus necesidades informativas en el
contexto glocalizante de la comunicación
en redes.
Toda herramienta
tecnológica debe ser aprendida - y aprehendida
- en su justa dimensión para sacarle el
mayor provecho. De lo contrario, quien la detente
habrá adquirido tecnología, mas
no capacidad tecnológica.
En este sentido,
interesa analizar la capacidad tecnológica
generada en el uso de Internet como fuente de
información para el periodismo venezolano,
tomando en cuenta la forma en que fue aprendida
la herramienta y el nivel de asimilación
tecnológica que el profesional posee sobre
ella.
El aprovechamiento
de la tecnología, específicamente
el de Internet como Fuente de Información
(IFI), en el caso de la industria informativa
venezolana, es una necesidad primordial para
resolver algunos problemas comunicacionales específicos
de nuestro entorno. Es la vía más
expedita para que el periodista desarrolle sus
propios productos en la plataforma virtual.
De lo contrario,
el profesional quedará limitado al nivel
de simple usuario de la tecnología, y
en consecuencia, el efecto globalizante, intrínseco
en el desarrollo de las redes telemáticas,
terminará por anular sus posibilidades
de ser transmisor de los contenidos culturales,
de la sociedad donde se desenvuelve.
Bases
Teóricas
La capacidad tecnológica: necesaria formación
La irrupción de nuevos componentes tecnológicos
en la práctica de cualquier profesional
supone la aparición de retos y oportunidades,
tanto para la profesión en sí como
para el sector ocupacional donde se desarrolla.
Mayor dimensión adquiere este reto cuando
la herramienta tecnológica proviene de
agentes externos, foráneos a su realidad.
El punto de
desarrollo que se está produciendo en
las Tecnologías de la información
y la Comunicación, rompen el paradigma
de la transmisión de información
y comunicación.
Necesitaremos
más tiempo para el impacto de la telemática
en la vida humana. La informática ha
penetrado el mundo de las comunicaciones, digitalizando
los sistemas de comunicación, haciéndolos
hablar su propio lenguaje binario de «unos»
y «ceros» y los medios de telecomunicación
se valen de la informática para utilizarla
como medio de comunicación, reemplazando
complejas maquinarias organizacionales que por
espacio de siglos han dominado el panorama de
la comunicación (Silvo, F., J. 1992:32)
Esta visión
de lo que podría llamarse «paradigma
telemático» describe el impacto
psicológico, no solamente del individuo,
sino de lo que en estos momentos esta asimilando
la sociedad, y es la perfecta referencia de una
de las herramientas de comunicación de
las nuevas tecnologías como lo es el Correo
Electrónico “el servicio más
común y frecuentemente utilizado en Internet
ya que permite que se escriba y envíe
mensajes a una persona o grupo de personas”
LaQuey, T. (2003)
Pero ese servicio
no es más que una de las diversas potencialidades
de Internet “Una amplia amalgama suelta
de miles de redes de computo que llega a millones
de personas en todo el mundo y que representa
una nueva dimensión -un mundo electrónico,
virtual, donde el tiempo y el espacio casi no
tiene sentido”. (LaQuey, T. 2003).
Uno de los grandes
errores de los sectores productivos de los países
en desarrollo ha derivado de la adquisición
de equipos y recursos tecnológicos de
más alto nivel sin el necesario acompañamiento
de planes, políticas o proyectos educativos
para que dichas tecnologías sean aprehendidas
en su justa dimensión.
Por muy eficiente
que sea, cualquier herramienta tecnológica,
máxime cuando es adquirida en otro país,
debe asumirse como un árbol que se transplanta:
el nuevo suelo debe poseer condiciones ambientales
y nutritivas que le permitan crecer y desarrollarse
en niveles óptimos. A este proceso se
le conoce como capacidad tecnológica.
Autores como
Martin Bell (1987) afirman que la capacidad tecnológica
es una categoría que implica la adquisición
de información actualizada y un proceso
de aprendizaje sistemático que él
denomina aprendizaje tecnológico para
que el uso del recurso sea terreno fértil
y reporte un mayor aprovechamiento.
De acuerdo al
autor, el aprendizaje tecnológico se entiende
como un proceso que debe ir más allá
de la simple acumulación de experiencias.
Existen según su criterio cinco formas
de aprehender la tecnología “aprender
operando”, “aprender cambiando”,
“aprender contratando”, “aprender
buscando” y “aprender entrenando”.
Siguiendo este
enfoque, se establece que cuanto más sistemático,
planificado y significativo sea el proceso de
aprendizaje, más efectivo será
el uso que se podrá hacer de la herramienta
tecnológica.
Con esto se
quiere explicar que el periodista no puede conformarse
con acciones más bien espontáneas,
como el aprender operando, durante su actividad
cotidiana de producir información, puesto
que esta práctica conduce escasamente
a un conocimiento superficial de la tecnología,
por demás insuficiente para que la aproveche
en niveles óptimos y ocurra una real transferencia
tecnológica.
La asimilación
tecnológica se asume como un proceso que
va más allá del aprendizaje espontáneo.
Cuando el aprendizaje implique un acto intencional,
planificado y sistemático, por medio del
aprender contratando, buscando o cambiando, que
conlleve a la inversión de recursos para
generar capacidad tecnológica, estaremos
en presencia de un proceso de asimilación
tecnológica (Neüman, 1997).
Aguirre y Rebois
(1995) definen la asimilación de tecnología
como el dominio de la tecnología por quien
la adquiere (por cualquier medio, esto es compra,
intercambio, espionaje) al punto de que es capaz
de ajustarla a sus necesidades en incluso mejorarla.
En este sentido,
el proceso de asimilación tecnológica
se concibe como aquel por medio del cual se alcanza
una comprensión cabal de una tecnología
que permita, además de su utilización,
la realización de actividades como:
- Su reproducción,
adaptación y mejoramiento.
- La extensión
de su aplicación a nuevas áreas
y problemas.
- Su aplicación
cabal a terceros.
- Desarrollos
propios a partir de la capacidad adquirida.
De esta manera,
los beneficios derivados del aprendizaje y la
asimilación tecnológica debe ser
internalizados por todos los actores involucrados
en el desarrollo, económico, social, industrial,
científico y político que lleve
al país hacia su propio desarrollo tecnológico.
Internet como
Fuente de Información (IFI)
En periodismo se conoce como fuente de información
a toda aquella persona, institución o
documento que puede proporcionar una información
o dar una opinión que resulte de interés
para el trabajo del reportero (Dragnic, 1992:79),
es decir, todo aquello que constituye “el
origen o procedencia de la noticia” (De
la Mota, 1998: 215).
De acuerdo a
sus características, Dragnic (1992) establece
que las fuentes de información se clasifican
en varios tipos:
De acuerdo al
origen de la noticia: se refiere a las fuentes
vivas y las fuentes documentales. En el primer
caso, el extracto original del hecho noticioso
se presenta en la persona que se comunica directamente
con el reportero, mientras que en el segundo
caso, se comprenden libros folletos, revistas,
discursos escritos, publicaciones, leyes, reglamentos,
es decir, todos aquellos elementos escritos,
filmados o archivados que pueden ser consultados
por le periodista para la elaboración
de la información.
Grado de representatividad:
en esta categoría se agrupan las fuentes
en relación a su pertinencia y relación
con el tema. Se dividen en oficiales (representantes
o voceros de instituciones gubernamentales) y
privadas (personas que brindan su opinión
a nombre propio).
Periodicidad:
Comprende las fuentes fijas, aquellas que en
forma permanente ofrecen informaciones relevantes
y que por lo tanto, requieren de una cobertura
diaria, y las fuentes ocasionales, que solamente
en algunas oportunidades son requeridas por los
reporteros.
Ante esta clasificación,
Internet se presenta como una nueva, rica y potente
Fuente de Información que por sus características
derivadas de la comunicación digital,
constituye un nuevo elemento para la clasificación
de las fuentes periodísticas.
Internet como Fuente de Información (IFI)
constituye un poderoso recurso para la generación
de la noticia, cuyas propiedades ayudan al periodista,
no sólo a enriquecer los contenidos de
la información que genera, sino que también
es el espacio, el “no lugar” donde
se producen toda una serie de acontecimientos,
que son susceptibles de ser convertidos en noticias.
Se trata de
una herramienta de investigación para
la búsqueda de información que
cumple con los requisitos señalados en
la anterior clasificación y a la vez,
aporta nuevas propiedades en la generación
de noticias.
En cuanto a
la primera división (vivas y documentales),
tenemos que IFI es una plataforma donde se alberga
tanto a personas y grupos que se expresan en
sitios web o por el correo electrónico,
como a documentos, bases de datos, buscadores
temáticos, ciberotecas, bibliotecas en
línea, que registran acontecimientos ocurridos
anteriormente. Sin embargo, por su propiedad
de transmitirse a la velocidad de la luz, prescinde
de las limitaciones de tiempo y espacio.
Con respecto
a la segunda clasificación (grado de representatividad),
tenemos que IFI es una vía para obtener
fácilmente datos y documentos de los sitios
web oficiales de gobierno, a través de
la visualización de su dominio (.com para
sitios comerciales, .gov para gubernamentales,
.org para instituciones sin fines de lucro),
de tal suerte que es posible verificar la procedencia
de un testimonio o documento, ya sea del sitio
oficial de determinado gobierno o de la página
de un usuario aficionado.
La nueva fuente
también facilita el acceso a actores sociales
que no tienen recursos para establecer contactos
regulares como los medios de masas. Como señala
Cristina Ribas (1999), directora de Diario de
Barcelona, publicado únicamente en formato
digital en su nueva etapa, “En el medio
digital es mucho más sencillo salirse
de las versiones institucionales y de las declaraciones
de las fuentes oficiales que canalizan las agencias
de prensa”, lo que permite diversificar
las fuentes.
El criterio
de periodicidad (fijas y ocasionales), también
se cumple en la plataforma virtual de Internet,
puesto que permite la posibilidad de establecer
contacto permanente con informantes o hasta expertos
en el tema que interese, a través del
correo electrónico y a la vez facilita
el contacto de informantes esporádicos
a través de la misma vía.
Con esto se
quiere señalar que IFI cumple con los
requisitos para que se considere como una nueva
fuente de información periodística,
aunque también posee características
distintivas de las fuentes tradicionales.
Los cambios
generados en la industria del periodismo, gracias
a la aparición de Internet, ocurren en
forma cotidiana y a una velocidad tal, que el
periodista no termina de asimilarlos si se apoya
únicamente en la labor cotidiana.
Internet como
Fuente de Información no sólo ha
modificado la redacción y la lectura de
las noticias, sino también las pautas
tradicionales de recolección de datos.
Este poderoso recurso permite la búsqueda,
obtención y transferencia de grandes cantidades
de información. Ante ello, el periodista
debe desarrollar las competencias para saber
dónde y cómo buscar información
con rapidez y bajos costos. Desarrollar con destreza
métodos para usar eficientemente esta
tecnología es indispensable para afrontar
el reto, ineludible, de asumir la comunicación
digital y sus aplicaciones.
Sin embargo
no se debe olvidar que el potencial lector de
los trabajos elaborados por los periodistas también
tiene la misma oportunidad de ubicarlos y acceder
a ellos en Internet. Aspecto de lo cual hablaremos
mas adelante.
La glocalidad
dentro del periodismo
La irrupción de las redes telemáticas
en la comunicación, se ha materializado
en la generación de procesos que acortan
distancias, donde se comparte información
a una velocidad cada vez mayor, y se reduce el
tiempo y el espacio. Estamos viviendo lo que
ya MacLuhan llegó a vislumbrar: la existencia
de una aldea global.
Frente a esta
realidad se manifiestan dos posiciones antagónicas.
Por un lado están quienes advierten que
la globalización arrasará con las
culturas locales. Por otro lado está la
posición de quienes con una mirada optimista
observan en las innovaciones tecnológicas
el advenimiento de una sociedad más justa
y más equilibrada, donde la diversidad
no es un asunto relevante. De acuerdo a esta
tendencia se tiende a pensar el mundo de una
manera uniforme. Como si los sujetos sociales
al estar inmersos en una misma aldea tendieran
a reproducir de una forma homogénea patrones
de conducta, consumo e identificación.
Maricela Portillo
y Claudio Flores (2000), profesores del Departamento
de Comunicación de la Universidad Iberoamericana
parten de la premisa de que globalidad y localidad
son acepciones inseparables.
No podemos
hablar de lo global, sin hablar también
de lo local. La diversidad constituye una parte
esencial del proceso de globalización
del sistema social. Si reconocemos que la sociedad
global es una realidad emergente, que la globalización
puede advertirse tanto en los procesos más
cotidianos, como en los fenómenos macro
y de alta complejidad, entonces debemos reconocer
que plantear la problemática de la sociedad
global implica necesariamente hablar también
de lo local.
El otro aspecto
a considerar dentro de este artículo se
encuentra en lo concerniente al mensaje y al
receptor. Para entrar en este punto se han tomado
los postulados de la investigadora Alicia Martínez
(2003) quien clasifica al periodismo glocal en
la red dentro de las siguientes características:
- Dada la capacidad
de la red de interconectar a los ciudadanos
y a las Administraciones, de acortar el espacio
físico existente entre ellos podemos
ampliar el concepto de lo ‘local’
hasta el ámbito regional y, aún
más, podemos calificar de ‘periodismo
local’ a aquel que trata las diferentes
temáticas desde el punto de vista de
la proximidad al ciudadano, sea cual sea la
procedencia de la información;4
- No existe
la necesidad, aunque sea recomendable, de que
la redacción se encuentre ubicada físicamente
en el ámbito local. Herramientas como
el correo electrónico y la presencia
en la World Wide Web de las fuentes y de las
agencias de noticias posibilitan el distanciamiento
espacial de la redacción.
- Pero, lo más
importante es que la distribución de
un ’producto informativo local’
en la red no está limitada a las fronteras
del espacio físico del que se nutre y
al que sirve.
A pesar que
la terminología y la estrategia planteada
por la investigadora toma su concepción
de periodismo tradicional, desde la perspectiva
del comunicador y de las potencialidades de la
tecnología; no obstante, obvia dentro
de su estructura cognitiva las características
del posible lector, es por ello que en el momento
de estructurar cualquier tipo de comunicación
o información por parte del periodista
debe tomarse en cuenta el siguiente esquema en
el cual se desenvuelven las necesidades del usuario
de Internet.
Figura
1. El lector de noticias ante Internet (Modelo
dialéctico)
Fuente: elaboración
propia
En este aparte
debemos considerar al Internet como el vehículo
capaz de fusionar tecnología, bases de
datos, fuentes de todo tipo que sea factible
digitalizar, que posibilita al usuario ubicar
datos, información de contenido e inteligente
de acuerdo a su capacidad de asimilación
e interés para lo cual el periodista debe
estar los suficientemente apto y comprometido
como para satisfacer sus mas intrincados deseos
de información.
La glocalidad
como respuesta a las necesidades informativas
¿Cómo podemos reconocer lo que
interesa a la sociedad? Para visualizar la problemática,
se elaboró el siguiente esquema, referente
a la toma de decisiones que diariamente reporteros
y editores enfrentan para la redacción
de informaciones.
Fig. 2. El triángulo de interés
de las necesidades informativas
Fuente:
Elaboración propia
En el presente
gráfico vemos como se entremezclan el
interés de las mayorías, los hechos
y el periodista: Existen hechos o acontecimientos
que influyen directamente en el acontecer cotidiano
de las personas de los cuales pueden estar enterados
o no. Para que se enteren debe recopilarse y
ordenarse estos acontecimientos y presentárselos
de manera ordenada y redactada dentro del formato
de noticia, labor que debe desempeñar
el periodista a través de un medio de
comunicación.
Sin embargo
los hechos no significan lo mismo para todas
las personas, las necesidades informativas varían
de acuerdo al lector y son tantas como intereses
tenga. Es por ello que resulta imposible establecer
una ley o regla exacta que precise al periodista
lo que a sus lectores pueda interesar. No obstante,
existen pistas que permiten determinar cuáles
pueden ser potencialmente relevantes para sus
lectores:
A.- El contexto
en el cual se ubican sus lectores, entre los
aspectos más destacados que se tienen
que tomar en cuenta están:
-Religión.
-Población (Dimensión, estructura)
-Nivel cultural
-Actividad económica
-Área de influencia
B.- Y tal vez
la más importante de todas; para quién
va escribir, lo que va determinar estilo, redacción
y género a utilizar.
Fontcuberta menciona que los puntos centrales
de interés de los lectores suelen moverse
en varias direcciones:
a) Interés
en lo que ocurre en un lugar específico.
b) Interés en actividades de personas
y organizaciones específicas.
c) Interés en temas especiales”.
Fontcuberta,M.(1980:10)
Todo esto aplicado
a los medios tradicionales resulta coherente
y abundantemente estudiado pero cuando nos enfrentamos
a Internet el público cambia de una manera
profunda, Internet lleva a los lectores a una
espiral infinita de tentaciones informativas
que tocan los entornos más íntimos,
así como a sus más oscuros intereses
escudados bajo el anonimato de una computadora.
Convirtiendo a una tecnología, con una
capacidad aparentemente globalizante, a un chismorreo
de esquina glocalizante al intentar conocer cuales
son los entretelones en detalle que se tejen
de los acontecimientos de su localidad o nación
Las razones
de esta actitud se ha comenzado a estudiar de
manera muy tímida hasta el presente, sin
embargo, todo indica, que la razón de
esta infidelidad por parte de los usuarios de
periódicos en línea radica en que
ante este medio pueden asumir sus extravagantes
y exigentes necesidades informativas (Gutiérrez,
S. 2001) ya que tienen el poder en varios clic
de cambiar de periódico en periódico
o simplemente colocar en buscadores varias palabras
claves y a través de sus complejos algoritmos
ubicarles toda una serie de informaciones basura
o no referente de cualquier acontecimiento. Y
como se mencionó, siempre estará
girando dentro de su entorno
Esta situación
obliga al periodista que desee incursionar en
la red a pensar en las necesidades de sus usuario/lectores
e invariablemente ayudarles a procesar ese alud
de informaciones significativas o no que pueden
aturdir los sentidos del receptor pero siempre
ubicándolo dentro de su hipersegmentación
de necesidades informativas.
Por otra parte,
debe saber cómo integrar los gráficos
y vínculos que posibiliten establecer
ese contacto amigable con su receptor, pero sobre
todo, ayudarle a integrar su información
escrita con significado personalizado de acuerdo
al público que se dirige, aspectos que
no se han incorporado a la formación de
los comunicadores sociales en las mayoría
de las diferentes escuela de comunicación
latinoamericanas.
Metodología
Pistas para estrategias glocales metodológicas
El estudio es una investigación descriptiva
con diseño transeccional (también
conocido como transversal) que pretende analizar
el uso que los periodistas venezolanos hacen
de Internet como Fuente de Información,
a los fines de: precisar el acceso a la herramienta,
evaluar el aprendizaje y la asimilación
tecnológica y determinar la capacidad
tecnológica generada.
Dado que la
virtualidad es una de las propiedades de IFI,
nos encontramos con el hecho de que las unidades
de investigación (periodistas) se encuentran
en un medio poco aprehensible para las estrategias
metodológicas utilizadas tradicionalmente.
El ciberespacio es una simulación informática
del mundo real, que amerita un abordaje adaptado
a las características que lo componen.
En consecuencia,
la población quedó definida operacionalmente
como todos los periodistas en Venezuela que acceden
a IFI para generar noticias, ya sea en medios
tradicionales o en medios de comunicación
digitales. Para captarla, se aplicaron mecanismos
que se adaptaran a su naturaleza tecnológica:
- · Como
herramienta de censo, se consultaron los directorios
venezolanos Auyantepuy <http://www.auyantepuy.com.ve>,
y Terra para Venezuela <www.terra.com.ve>,
para agrupar los medios de comunicación
digitales venezolanos. De esta forma se obtuvieron
25 medios, con una periodicidad diaria y no
diaria.
- En una primera
búsqueda, a dichos medios digitales se
les aplicó el software selfseek <http://www.selfseek.com>
que ofrece la opción “Mail miner”,
la cual permite escarbar dentro del sitio direcciones
de correos electrónicos de quienes lo
construyen. Así se obtuvieron 270 direcciones.
- Posteriormente
se efectuó una revisión de ejemplares
y ediciones de medios impresos, noticieros radiales
y televisivos para observar la difusión
de e-mails de los periodistas. Con esta estrategia,
se obtuvieron 18 direcciones más.
- Finalmente,
para obtener el mayor número de periodistas,
y ante la realidad de que no en todos los casos
los medios publican los correos del personal,
se solicitó, a la población cautiva,
direcciones de sus colegas, siguiendo los criterios
para la delimitación del estudio. Con
ello se obtuvieron 85 direcciones, para un total
de 373 direcciones de correo electrónico.
Durante el estudio
de campo nos encontramos con el hecho de que
25% (93) de las direcciones de correo “rebotó”,
es decir, remitieron mensajes que señalaban
la inactividad de la cuenta, o su desincorporación
la servidor; un 61% (250) no respondió
el cuestionario, y finalmente 50 periodistas
convocados respondieron la encuesta, cifra que
representa 13,4% de la población localizada.
En cuanto al
estudio de campo, de igual manera se aplicaron
técnicas e instrumentos adaptados a la
naturaleza de la investigación. Este fue
un proceso de búsqueda y experimentación
en la plataforma tecnológica donde se
desenvuelve la población. Se construyó
un cuestionario, en formato web que fue aplicado
a través de Internet.
Siguiendo la
metodología de Rojo (1995), se recogió
la información invitando a los encuestados,
a través del correo electrónico,
a conectarse con la página web que contenía
el cuestionario. Para incrementar la efectividad
del instrumento se realizó la siguiente
técnica:
- Envío
del mensaje a las direcciones de correo, en
tres oportunidades, con una periodicidad semanal.
- La encuesta
permaneció alojada en forma oculta, para
mantener el acceso exclusivo de la población
convocada, en el servidor de la Universidad
Rafael Belloso Chacín <http://www.urbe.edu/ifi/default.html>.
Circuló entre el 13 de noviembre de 2000
y se mantuvo hasta el día 3 de diciembre
de 2000.
Hallazgos
significativos
La generación de capacidad tecnológica
se ha efectuado en proporciones poco favorables
que dificultan el uso de Internet como Fuente
de Información por parte de los periodistas
en Venezuela y por ende interfieren negativamente
con la indagación de las necesidades informativas
dentro del contexto glocalizante.
Los resultados
preliminares del primer contacto que se hizo
con la población (una convocatoria a través
del correo electrónico para constar el
cuestionario en línea), indican que Internet
como Fuente de Información es usado en
mínimas proporciones: 25% de los periodistas
tienen cuentas de correo electrónico inactivas
y sólo el 13,4% manifestó su quehacer
activo en las redes telemáticas.
Los periodistas
que usan IFI lo hacen bajo el criterio de “observar
y cotejar” los datos que se generan en
el ambiente virtual y desarrollan escasas iniciativas
de participación en los servicios de mayor
interactividad, tales como foros y listas de
discusión. El correo electrónico
es usado con alta frecuencia (93,8%), pero con
fines personales, (no periodísticos) en
una proporción de 41,67%.
Dicha observación
y cotejo se refiere básicamente hacia
la revisión de sitios web informativos
venezolanos y orientados a Latinoamérica,
lo que supone un uso dirigido a la verificación
de los pasos que dan los medios de la competencia.
En su gran mayoría,
los periodistas se iniciaron en el mundo virtual
mediante prácticas de aprendizaje poco
efectivas como el aprender haciendo. Este factor
dificulta el camino hacia un aprovechamiento
real, eficiente y glocal de la tecnología.
La asistencia
técnica es un elemento que se facilita
en escasa medida (4,2%), aun cuando, en la mayoría
de los casos, las unidades de asistencia se encuentran
dentro de la empresa donde el comunicador se
desempeña. Este hecho sugiere la poca
preparación de las unidades técnicas
para afrontar el reto de la irrupción
de Internet en la industria informativa.
Con respecto
a la asimilación tecnológica, la
población se encuentra en el grado de
creatividad incipiente, puesto que logran adaptar
los recursos de Internet a sus requerimientos
para su proceso de producción y logran
identificar aspectos asociados al a condición
virtual de Internet como Fuente de Información,
a través de los cuales el empleo de la
herramienta imprime valor de uso al producto,
de allí que califiquen de “indispensable”
la incorporación de la herramienta en
el proceso de producción.
La capacidad
de adquisición de tecnología se
encuentra en un nivel medio, dado que el acceso
a IFI se produce con una alta frecuencia de conexión
(79,59%); pero con niveles medios en lo que se
refiere al sitio de conexión (37% en el
escritorio) y al tiempo de conexión (38,78%),
más de tres horas por día).
La capacidad
de uso analizada indica que la herramienta es
aprovechada en un nivel bajo, ya que las mejoras
en procesos y productos se orientan hacia el
incremento de datos en cada noticia elaborada,
sin que pueda determinarse si dichos incrementos
se traducen o no en criterios de veracidad, precisión,
riqueza lingüística; es decir en
parámetros que denoten una construcción
más elaborada, en términos de calidad,
de la noticia.
El escaso uso
de IFI evidencia el distanciamiento del periodista
hacia sus lectores debido a que no está
apto o preparado para proporcionar información
pertinente y específica a sus lectores,
por lo tanto el periodista venezolano no está
apto para proporcionarle en los medios en línea
al potencial usuario sus requerimientos informativos
y mucho menos de conocimiento.
Es importante
destacar que estos análisis quedaron confirmados
en la investigación posterior de Miquilena
(2002) quien en su estudio “Internet, periodismo
y escuelas de comunicación social”
obtuvo resultados muy similares al nuestro, aun
cuando el diagnóstico sobre el uso de
IFI, se realizó empleando técnicas
metodológicas tradicionales.
Entre sus hallazgos
resalta el hecho de que luego del uso del correo
electrónico se desataca el uso de sitios
web de medios de difusión masiva, reproduciendo
así los planteamientos de Rivadeneira
(1994), Nicodemo (1996) y Bourdieu (1997) referentes
a las consultas y revisiones de los otros medios
para evitar una primicia o para medir el clima
noticioso o de opinión.
De igual manera,
también se confirmó en dicho estudio
que la consulta de medios de comunicación
digitales refleja el seguimiento a noticias preelaboradas,
en detrimento de recursos más interactivos
como los foros o listas de discusión o
las consultas a expertos.
Recomendaciones
Internet es la parte más visible y popular
de una revolución digital que está
modificando todas las instancias de la actividad
humana, y por supuesto, también al periodismo.
La generación de capacidad tecnológica
para el uso de esta herramienta, en Venezuela,
se considera una de las principales estrategias
glocales para el enriquecimiento de nuestra cultura,
y claro está de la comunicación
social.
Sin embargo,
este proceso debe desarrollarse bajo condiciones
especiales que, a partir de la naturaleza global
del fenómeno llamado Internet, faciliten
el aprovechamiento local de la herramienta.
Es este el camino
para adentrarnos en la búsqueda de estrategias
glocales que acorten los caminos para optimizar
el recurso en función de generar productos
comunicacionales en la telaraña global
de la red de redes, a partir de las características
de nuestra propia cultura:
- La industria
periodística debe tomar en cuenta la
importancia de las redes telemáticas
y su influencia en sus productos informativos.
Internet como Fuente de Información es
una herramienta tecnológica de alto poder
que puede elevar el nivel de competitividad
de cualquier publicación en el mercado,
esto si es aprovechada en sus niveles más
altos.
- El aprendizaje
tecnológico de IFI es una de las claves
cruciales para este proceso, de allí
la necesidad de que la empresa informativa intervenga
en la formación de su recurso humano,
tanto desde el punto de vista operativo, como
desde el cognoscitivo.
- La generación
de capacidad tecnológica es una estrategia
que implica no sólo la disposición
de la herramienta, y las facilidades de conexión
en redes de computadores de las salas de redacción;
sino también la garantía de que
el periodista pueda contar con asistencia técnica
endógena, preparada para afrontar los
retos del cambio tecnológico.
- En la construcción
del mensaje informativo para medios en línea
el periodista debe considerar a su usuario final
como un hiperexperto ya que el medio proporciona
las posibilidades para que los usuarios satisfagan
sus necesidades informativas y de conocimiento
más sofisticadas
- Es necesario
incluir además a las universidades e
instituciones de educación superior como
actores de especial relevancia en el proceso.
Su intervención debe alcanzar no sólo
la formación del comunicador en las redes
telemáticas, también debe propiciar
encuentros de investigadores en las redes digitales
y la orientación acerca de la articulación
de las propiedades de IFI en la búsqueda,
procesamiento y transmisión de la información.
- Resulta indispensable
además que la planificación del
aprendizaje tecnológico en el uso de
IFI esté acompañado por un equipo
multidisciplinario de profesionales de la comunicación
social, el diseño gráfico, la
informática y la bibliotecología,
de manera que pueda llegarse a una comprensión
cabal de esta tecnología.
La falta de
aprovechamiento de Internet como Fuente de Información,
para optimizar la generación de la noticia
en Venezuela es una manifestación del
riesgo que los países en desarrollo como
el nuestro corren: ser arropados por el efecto
globalizante que la plataforma virtual trae consigo.
Ser víctimas
de la globalización implica negarse a
la posibilidad de que la tecnología digital
se convierta en una alternativa glocal para el
avance de nuestras economías.
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Lic.
Siglic Gutiérrez, Msc.
Profesor agregado de la Escuela de Comunicación
Social de URBE. Asesor
experto de la UNESCO
en el área de la Sociedad de la Información
para América Latina y del Caribe, Venezuela.
Lic.
Hazel Mogollón, Msc.
Profesora agregada de las Escuela de Comunicación
Social de LUZ y URBE.
Venezuela. |