Objetivos:
Es apenas lógico
que cuando hablemos de narrativas audiovisuales
tengamos que remitirnos de manera casi inmediata
al estudio de lo audio y lo visual y de las maneras
como ambos elementos se articulan.Sin embargo,
muchos estudiosos del tema han sido enfáticos
al afirmar que lo audiovisual es mucho más
que la suma de un elemento visual y un elemento
auditivo y que en este lenguaje pueden encontrarse
rasgos característicos de lo verbal, lo
proxémico y lo metalingüístico.
Es un hecho
que las imágenes proliferan y, en ocasiones,
bombardean a los desprevenidos espectadores.Sin
embargo, se hace necesario hacer una reflexión
alrededor del tema de la narrativa y los relatos
que se están construyendo en la actualidad.
Los elementos
visuales y sonoros se articulan para construir
relatos y esa articulación de relatos
es atractiva e interesante para los espectadores
de la imagen.Cada vez más se está
descubriendo el valor de la narrativa en ámbitos
como el corporativo y el educativo, fundamentando
la idea de que la comunicación está
más allá de los medios y la educación
más allá de las aulas.
Objetivos particulares:
* Identificar
las formas de relación entre los relatos
audiovisuales y los dispositivos que los soportan.
* Explorar nuevas formas de narrar historias
audiovisuales basadas en nuevas concepciones
de tiempo y espacio.
* Identificar la evolución de la narrativa
audiovisual en la cultura contemporanea.
Líneas
de trabajo:
* Narrativas audiovisuales
* Narrativas visuales
* Narrativas multimediales
* Narrativa y cibercultura
* Estructuras narrativas no lineales y modelos
no convencionales
* Narrativas y construcción de la realidad.
Coordinador:
Jerónimo León Rivera Betancur,
Grupo Imago, Universidad de Medellín,
Colombia.
Textos
disponibles:
Dra. Ana María
Sedeño Valdellós
Nuevas
performances de la música popular: los
videojockeys
Universidad de Málaga
Carlos Alfonso
López Lizarazo
La
difícil tarea de lograr un pacto ficcional
en la realidad local,
a propósito de “Perder es cuestión
de método
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Maria Cláudia
de Oliveira
Hiperdrama
– dramaturgia e pós-modernidade
nas mídias digitais
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Dr. Diego Bonilla
Castañeda
La
estructura como narrativa. El uso de algoritmos
estadísticos para el control de una narrativa
hipermedia no lineal
California State University, Sacramento
Fernando Mora
Meléndez
Estéticas
de la imagen en la cibercultura
Universidad Eafit (Colombia)
Gabriel Alba
Gutiérrez
La
narración en el largometraje colombiano
de ficción 1950-2000
Pontificia Universidad Javeriana
Jerónimo
León Rivera Betancur
Ernesto Correa Herrera
La
imagen y su papel en la narrativa audiovisual
Júlio
César Lobo
Cinema,
jornalismo e guerras contemporâneas
Universidade do Estado da Bahia
Pedro Matute
Villaseñor
Los
retos del cine mexicano
Universidad de Guadalajara
Jorge Santiago
Barnés
La
interdisciplinariedad de la imagen en el desarrollo
de
la narrativa visual
Universidad Pontificia de Salamanca
|