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Febrero - Marzo
2006

 

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Mesa 12: Las Tecnologías como Factor Clave de las Economías del Conocimiento
 

Objetivos:

El concepto ‘economías del conocimiento’ surge en los 90s con el desarrollo de las industrias de media y alta tecnología en los países industrializados y en desarrollo. La importancia del término se extiende durante la segunda parte de la década de los noventa cobrando fuerza cuando el Banco Mundial publica su reporte anual en 1996 otorgándole un papel fundamental al conocimiento en el desarrollo. A partir de esta fecha organismos como la OECD e institutos de investigación y desarrollo en los Estados Unidos y Europa extienden el uso del término incorporándolo a sus agendas prioritarias de trabajo.

Tres son los factores clave en que dirigen la nueva economía:
* El conocimiento, entendido como el capital intelectual, factor estratégico del cambio y la nueva ‘riqueza’ económica;
* La innovación tecnológica, como elemento crucial del cambio y del desarrollo regional que ha permitido la orientación de las economías hacia la implementación de ‘clusters’ como transformadores de la actividad social y económica de las naciones;
* La globalización como motor de la investigación y el desarrollo (R&D), de la producción, las finanzas, la comunicación y la información, que ha favorecido la apertura de las economías y la competencia global en los negocios.

Es sobre la reflexión de estas temáticas que se construye esta mesa con el fin de motivar la reflexión académica y conocer la investigación que se está desarrollando en la comunidad latinoamericana en torno a conceptos tales como:
* Las iniciativas de incubadoras de tecnología en las universidades como posibilitadoras de la innovación a nivel regional.
* La creación de vínculos entre la universidad y la industria tecnológica.
* El desarrollo de tecnologías de punta a nivel local y regional.
* Las políticas gubernamentales como favorecedoras del ambiente de innovación y desarrollo tecnológico.
* La creación de ‘clusters’ a nivel nacional y o regional, concebidos como centros de tecnología y conocimiento operando como ‘disparadores’ del desarrollo.

Coordinadora:
Dra. Martha Burkle, Postgraduate School in Business and Management, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, México.

Texto disponible:

Ambrosio Sánchez Albíztegui
El estado de Puebla ante el reto de las Tecnologías de Información y Comunicación

Backer Ribeiro Fernandes, Bruna Vieira Guimarães, Leninne Guimarães Freitas, Sandra Guedes, Roseane Arcanjo Pinheiro
Ensino da Comunicação, Design e Fotografia no Brasil: inovações e desafios
Centro Universitário SENAC-SP

Diana Sagástegui Rodríguez
La apropiación social de la tecnología. Un enfoque sociocultural del conocimiento
Universidad de Guadalajara

Gabriela Dutrénit
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Enedina Ortega Gutiérrez.
Contribuyendo al cierre de la brecha digital: Proyecto de Servicio Social Comunitario, ITESM CCM y INEA- CONEVyT
Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Ernesto Piedras
Regulación y Desempeño del Sector de Telecomunicaciones: El Impacto en el Bienestar, la Productividad y la Competitividad de México

Héctor Robles Peiro
La economía basada en el conocimiento. Las condiciones de
los estados mexicanos

Jorge Alfredo Blanco Sánchez
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Arq. Julieta Cantú Delgado
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Campus Monterrey

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