Objetivos:
El concepto
‘economías del conocimiento’
surge en los 90s con el desarrollo de las industrias
de media y alta tecnología en los países
industrializados y en desarrollo. La importancia
del término se extiende durante la segunda
parte de la década de los noventa cobrando
fuerza cuando el Banco Mundial publica su reporte
anual en 1996 otorgándole un papel fundamental
al conocimiento en el desarrollo. A partir de
esta fecha organismos como la OECD e institutos
de investigación y desarrollo en los Estados
Unidos y Europa extienden el uso del término
incorporándolo a sus agendas prioritarias
de trabajo.
Tres son los
factores clave en que dirigen la nueva economía:
* El conocimiento,
entendido como el capital intelectual, factor
estratégico del cambio y la nueva ‘riqueza’
económica;
* La innovación tecnológica, como
elemento crucial del cambio y del desarrollo
regional que ha permitido la orientación
de las economías hacia la implementación
de ‘clusters’ como transformadores
de la actividad social y económica de
las naciones;
* La globalización como motor de la investigación
y el desarrollo (R&D), de la producción,
las finanzas, la comunicación y la información,
que ha favorecido la apertura de las economías
y la competencia global en los negocios.
Es sobre la
reflexión de estas temáticas que
se construye esta mesa con el fin de motivar
la reflexión académica y conocer
la investigación que se está desarrollando
en la comunidad latinoamericana en torno a conceptos
tales como:
* Las iniciativas
de incubadoras de tecnología en las universidades
como posibilitadoras de la innovación
a nivel regional.
* La creación de vínculos entre
la universidad y la industria tecnológica.
* El desarrollo de tecnologías de punta
a nivel local y regional.
* Las políticas gubernamentales como favorecedoras
del ambiente de innovación y desarrollo
tecnológico.
* La creación de ‘clusters’
a nivel nacional y o regional, concebidos como
centros de tecnología y conocimiento operando
como ‘disparadores’ del desarrollo.
Coordinadora:
Dra. Martha Burkle, Postgraduate School in Business
and Management, Tecnológico de Monterrey
Campus Guadalajara, México.
Texto
disponible:
Ambrosio Sánchez
Albíztegui
El
estado de Puebla ante el reto de las Tecnologías
de Información y Comunicación
Backer Ribeiro
Fernandes, Bruna Vieira Guimarães, Leninne
Guimarães Freitas, Sandra Guedes, Roseane
Arcanjo Pinheiro
Ensino
da Comunicação, Design e Fotografia
no Brasil: inovações e desafios
Centro Universitário SENAC-SP
Diana Sagástegui
Rodríguez
La
apropiación social de la tecnología.
Un enfoque sociocultural del conocimiento
Universidad de Guadalajara
Gabriela Dutrénit
Políticas
de ciencia, tecnología e innovación
en el marco de un sistemanacional de innovación
Enedina Ortega
Gutiérrez.
Contribuyendo
al cierre de la brecha digital: Proyecto de Servicio
Social Comunitario, ITESM CCM y INEA- CONEVyT
Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus
Ciudad de México.
Ernesto Piedras
Regulación
y Desempeño del Sector de Telecomunicaciones:
El Impacto en el Bienestar, la Productividad
y la Competitividad de México
Héctor
Robles Peiro
La
economía basada en el conocimiento. Las
condiciones de
los estados mexicanos
Jorge Alfredo
Blanco Sánchez
Las
Tecnologías de la Información y
Comunicación: Factores determinantes de
los cambios culturales entre jóvenes usuarios
Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato
Arq. Julieta
Cantú Delgado
Querétaro,
un estado en camino a la sociedad de la información
y la economía del conocimiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey,
Campus Monterrey
José Antonio Lastres Segret
El
impacto de las Tecnologías de la Información
y Comunicaciones, sobre la Gestión del
Conocimiento
Director del Instituto Universitario de la Empresa
de la Universidad de La Laguna
Miguel Angel
Ibarra
Producir
conocimiento para comunicarlo
Pontificia Universidad Javeriana - Bogota Colombia
Fabiana Piccinin
Televisão
Digital e Convergência: da essência
da tecnologia à aplicabilidade
Universidade de Santa Cruz
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