Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Mesa 13: TIC’S y Prácticas Educativas
 

Objetivos:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado, al menos en los centros urbanos donde se ha masificado su apropiación y uso, buena parte de las prácticas cotidianas, entre otras cuestiones.

No resultan ajenas a estas transformaciones las prácticas educativas, en sentido amplio, es decir aquellas cuyo marco lo constituyen los sistemas formales, como aquellas en las que, independientemente del sistema organizativo que lo cobije, se propongan construir, difundir y compartir el conocimiento y los modos de hacer en sociedad.

Pensar en las prácticas educativas, es pensar en múltiples dimensiones: los actores primarios del hecho educativo (los docentes, los alumnos), es pensar en los contenidos a comunicar o compartir, en los objetivos que se propone la acción educativa, en las formas organizativas que adquiere la tarea de enseñar y aprender, en las propuestas curriculares, en los contextos donde se desarrolla la enseñanza yel aprendizaje, es pensar también en los recursos utilizados para comunicar el conocimiento. Pero fundamentalmente, es pensar en la dimensión significativa de esta práctica, es decir, en la potencialidad de una construcción intersubjetiva de sentidos.

Al mismo tiempo, cuando hablamos de los recursos utilizados para comunicar el conocimiento, debemos admitir que las TIC, si bien han representado desde su desarrollo un gran potencial para quienes pueden acceder a ellas, en otros contextos, implican la profundización de ciertas desigualdades, fundadas no sólo en la escasez de capital económico para acceder materialmente a ellas, sino también del capital cultural que permita a quien la posee, aprovechar sus posibilidades.

Por último, y debido a que las TIC presentan una triple articulación (como medio de comunicación entre sujetos, como soporte de contenidos/significados, como objetos tecnológicos que materializan el orden social del cual son producto), el espectro de posibilidades de análisis y propuestas que tienen eje la presencia de las TIC’S en las prácticas educativas se amplía enormemente.

Es desde esta perspectiva que se invita a la comunidad académica en general, a debatir,reflexionar y poner en común trabajos de investigación, ensayos y/o propuestas, en torno a los siguientes ejes temáticos:

* Las prácticas educativas, como prácticas significantes, en una sociedad hiper tecnologizada
* Representaciones acerca de TIC’S por parte de los actores del hecho educativo
* El uso TIC en las prácticas educativas
* La apropiación de las TIC por parte de los docentes
* La apropiación y uso de TIC por parte de los educandos
* La culturade los jóvenes y los nuevos modos de aprender
* Escuela y TIC’S
* Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
* La producción de recursos comunciacionales con fin educativo
* Software Educativo
* Experiencias innovadoras en el uso TIC’S en la enseñanza y aprendizaje
* Propuestas de enseñanza mediadas por TIC’S
* Propuestas de enseñanza acerca de TIC’S

Coordinadora:
Dra. Susana Morales, Universidad de Córdoba, Argentina.

Textos disponibles:

Ana Emaides
Las prácticas de estudio y lectura e internet. Reflexiones.
Análisis de la apropiación de Internet por parte de jóvenes de la Escuela Secundaria

Universidad Nacional de Córdoba

Bárbara I. Abadía-Rexach
Manuel G. Avilés-Santiago
Las TIC’s y el e-gobierno en Puerto Rico: Innovación, formación y educación
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Alma Yadira Rivera Vargas
Proyecto Masseducacion. Uso didáctico de la Red Internet
Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas

Luis Moral Padilla
Proyecto: Clínica Procesal Virtual de Derecho Internacional Privado
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Mirta Clara Echevarría
Medios de comunicación social. Hábitos lectores
Universidad Nacional de Córdoba

Jesús Miguel Flores Vivar
Las plataformas e-Learning como aplicación práctica y metodológica para la enseñanza/aprendizaje del periodismo
Universidad Complutense de Madrid

A. Lara, Y. Ortiz de Guinea, G. Pastor
Implantación de entornos web como apoyo a la enseñanza presencial
Universidad Rey Juan Carlos

Laura Lugo
Industrias de producci ón de contenidos para los cibermedios de comunicación

Milvia Carram, Guillermina Soria, Gabriela Llimós, Carina Borrastero, Nicolás Gerez Cuevas
La radio en la escuela.¿Solo un medio para aprender más?
Universidad Nacional de C órdoba.

María Inés Loyola.
Escuela y cultura. Acerca de un espacio de formación
Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.

María Elena Sánchez
Héctor Mauricio Mayol
Ana María Margarit
Experiencia educativa con weblog

Mariana Minervini
Las infografías interactivas en la práctica educativa de la Biología
Universidad Nacional de Córdoba

Fernando Villalobos Gutiérrez
Maryalejandra Montiel de Rodríguez
La enseñanza del periodismo en el siglo XXI: un desafío entre lo impreso y lo digital
Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Elizabeth Moraes Gonçalves
Adriana Barroso de Azevedo
Entre o Projeto e a Prática Pedagógica: Uma reflexão sobre Como formar o comunicador participante
Universidade Metodista de São Paulo - UMESP

Nadia Gabriela Garibay Rendón
Actitudes de los estudiantes de la UADCZ hacia los postgrados vía Internet
Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas

Ricardo O. Casado G
Ebooks y el paradigma tecnológico de la educación

Roxana Cabello y Renzo Moyano
Tic y educación: Competencias Tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento

Sandra Isabel Arango Vásquez
Diseño de sitios web de instituciones de educación superior
Universidad de Medellín

Isabel Ortúzar, Stella Regis
Los jóvenes, las nuevas tecnologías y la escuela
Universidad Nacional de Córdoba

Susana Morales, ElizabetVidal , Daniel Britos, Raquel Eguillor Arias, Corina Ilardo, Cecilia Redolfi, fernanda Manavella, Gabriela Llimós
El uso de la computadora por parte de docentes de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba: un análisis cuali-cuantitativo

Raisa Urribarrí
Dialogar con las TIC: una experiencia de formación
Universidad de Los Andes

Aleida Leticia Tello Divicino
El uso de red escolar: diagnóstico de los maestros de
Primaria de Chilpancingo, Guerrero

Universidad Autónoma de Guerrero

Fernando Villalobos
La Investigación de la Comunicación en Venezuela: balance y consideraciones sobre sus esfuerzos, logros y escenarios futuros
Escuela de Comunicación Social. Universidad del Zulia