Objetivos:
Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación
han transformado, al menos en los centros urbanos
donde se ha masificado su apropiación
y uso, buena parte de las prácticas cotidianas,
entre otras cuestiones.
No resultan
ajenas a estas transformaciones las prácticas
educativas, en sentido amplio, es decir aquellas
cuyo marco lo constituyen los sistemas formales,
como aquellas en las que, independientemente
del sistema organizativo que lo cobije, se propongan
construir, difundir y compartir el conocimiento
y los modos de hacer en sociedad.
Pensar en las
prácticas educativas, es pensar en múltiples
dimensiones: los actores primarios del hecho
educativo (los docentes, los alumnos), es pensar
en los contenidos a comunicar o compartir, en
los objetivos que se propone la acción
educativa, en las formas organizativas que adquiere
la tarea de enseñar y aprender, en las
propuestas curriculares, en los contextos donde
se desarrolla la enseñanza yel aprendizaje,
es pensar también en los recursos utilizados
para comunicar el conocimiento. Pero fundamentalmente,
es pensar en la dimensión significativa
de esta práctica, es decir, en la potencialidad
de una construcción intersubjetiva de
sentidos.
Al mismo tiempo,
cuando hablamos de los recursos utilizados para
comunicar el conocimiento, debemos admitir que
las TIC, si bien han representado desde su desarrollo
un gran potencial para quienes pueden acceder
a ellas, en otros contextos, implican la profundización
de ciertas desigualdades, fundadas no sólo
en la escasez de capital económico para
acceder materialmente a ellas, sino también
del capital cultural que permita a quien la posee,
aprovechar sus posibilidades.
Por último,
y debido a que las TIC presentan una triple articulación
(como medio de comunicación entre sujetos,
como soporte de contenidos/significados, como
objetos tecnológicos que materializan
el orden social del cual son producto), el espectro
de posibilidades de análisis y propuestas
que tienen eje la presencia de las TIC’S
en las prácticas educativas se amplía
enormemente.
Es desde esta
perspectiva que se invita a la comunidad académica
en general, a debatir,reflexionar y poner en
común trabajos de investigación,
ensayos y/o propuestas, en torno a los siguientes
ejes temáticos:
* Las prácticas
educativas, como prácticas significantes,
en una sociedad hiper tecnologizada
* Representaciones acerca de TIC’S por
parte de los actores del hecho educativo
* El uso TIC en las prácticas educativas
* La apropiación de las TIC por parte
de los docentes
* La apropiación y uso de TIC por parte
de los educandos
* La culturade los jóvenes y los nuevos
modos de aprender
* Escuela y TIC’S
* Los entornos virtuales de enseñanza
y aprendizaje
* La producción de recursos comunciacionales
con fin educativo
* Software Educativo
* Experiencias innovadoras en el uso TIC’S
en la enseñanza y aprendizaje
* Propuestas de enseñanza mediadas por
TIC’S
* Propuestas de enseñanza acerca de TIC’S
Coordinadora:
Dra. Susana Morales, Universidad de Córdoba,
Argentina.
Textos
disponibles:
Ana Emaides
Las
prácticas de estudio y lectura e internet.
Reflexiones.
Análisis de la apropiación de Internet
por parte de jóvenes de la Escuela Secundaria
Universidad Nacional de Córdoba
Bárbara
I. Abadía-Rexach
Manuel G. Avilés-Santiago
Las
TIC’s y el e-gobierno en Puerto Rico: Innovación,
formación y educación
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río
Piedras
Alma Yadira
Rivera Vargas
Proyecto
Masseducacion. Uso didáctico de la Red
Internet
Universidad Autónoma de Durango, Campus
Zacatecas
Luis Moral
Padilla
Proyecto:
Clínica Procesal Virtual de Derecho Internacional
Privado
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Mirta Clara
Echevarría
Medios
de comunicación social. Hábitos
lectores
Universidad Nacional de Córdoba
Jesús
Miguel Flores Vivar
Las
plataformas e-Learning como aplicación
práctica y metodológica para la
enseñanza/aprendizaje del periodismo
Universidad Complutense de Madrid
A. Lara, Y.
Ortiz de Guinea, G. Pastor
Implantación
de entornos web como apoyo a la enseñanza
presencial
Universidad Rey Juan Carlos
Laura Lugo
Industrias
de producci ón de contenidos para los
cibermedios de comunicación
Milvia Carram,
Guillermina Soria, Gabriela Llimós, Carina
Borrastero, Nicolás Gerez Cuevas
La
radio en la escuela.¿Solo un medio para
aprender más?
Universidad Nacional de C órdoba.
María
Inés Loyola.
Escuela
y cultura. Acerca de un espacio de formación
Escuela de Ciencias de la Información.
Universidad Nacional de Córdoba.
María
Elena Sánchez
Héctor Mauricio Mayol
Ana María Margarit
Experiencia
educativa con weblog
Mariana Minervini
Las
infografías interactivas en la práctica
educativa de la Biología
Universidad Nacional de Córdoba
Fernando Villalobos
Gutiérrez
Maryalejandra Montiel de Rodríguez
La
enseñanza del periodismo en el siglo XXI:
un desafío entre lo impreso y lo digital
Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Elizabeth Moraes
Gonçalves
Adriana Barroso de Azevedo
Entre
o Projeto e a Prática Pedagógica:
Uma reflexão sobre Como formar o comunicador
participante
Universidade Metodista de São Paulo -
UMESP
Nadia Gabriela
Garibay Rendón
Actitudes
de los estudiantes de la UADCZ hacia los postgrados
vía Internet
Universidad Autónoma de Durango campus
Zacatecas
Ricardo O. Casado
G
Ebooks
y el paradigma tecnológico de la educación
Roxana Cabello
y Renzo Moyano
Tic
y educación: Competencias Tecnológicas
y capacitación para la apropiación
de las tecnologías
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento
Sandra Isabel
Arango Vásquez
Diseño
de sitios web de instituciones de educación
superior
Universidad de Medellín
Isabel Ortúzar,
Stella Regis
Los
jóvenes, las nuevas tecnologías
y la escuela
Universidad Nacional de Córdoba
Susana Morales,
ElizabetVidal , Daniel Britos, Raquel Eguillor
Arias, Corina Ilardo, Cecilia Redolfi, fernanda
Manavella, Gabriela Llimós
El
uso de la computadora por parte de docentes de
escuelas municipales de la ciudad de Córdoba:
un análisis cuali-cuantitativo
Raisa Urribarrí
Dialogar
con las TIC: una experiencia de formación
Universidad de Los Andes
Aleida Leticia
Tello Divicino
El
uso de red escolar: diagnóstico de los
maestros de
Primaria de Chilpancingo, Guerrero
Universidad Autónoma de Guerrero
Fernando Villalobos
La
Investigación de la Comunicación
en Venezuela: balance y consideraciones sobre
sus esfuerzos, logros y escenarios futuros
Escuela de Comunicación Social. Universidad
del Zulia
|