Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Intranet para la Gestión del Conocimiento y la Comunicación Interna
 

Objetivos:

En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Así pues, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios deinformación y gestores del conocimiento.

Uno de esos cambios que vive la profesión periodística, es la emergencia de nuevos modelos de comunicación o géneros de información llamados Blogs, weblogs o bitácoras. El fenómeno Blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que atañe de lleno a la profesión periodística, convirtiéndose, en un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de participación ciudadana, si es la audiencia, denominándose periodismo participativo. Este fenómeno que empieza a ganar adeptos en el entorno de la comunicación, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, analizando en centros de investigación y divulgados por los medios de comunicación tradicionales

En esta línea y, con el objetivo de reunir a diferentes expertos del mundo de la comunicación e información digital y la profesión periodística e intercambiar sus experiencias con docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, la mesa temática de Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos originales de investigación, comunicaciones y ensayos de reflexión conceptual sobre:

1. Los blogs como estrategia docente
2. Comunidades de Blogs
3. Investigación y tendencias del fenómeno blog
4: Plataformas y Bitácoras en español
5: Bloggers periodistas
6: La audiencia de los blogs
7: Periodistas bloggers
8: Las Bitácoras como estrategia de negocio
9: Los Blogs como medio alternativo
10: Blogs y participación ciudadana

Coordinador:
Dr. Jesús Miguel Flores Vivar, Universidad Complutense de Madrid, España.

Textos disponibles:

Ainara Larrondo Ureta
Presencia del formato weblog en los cibermedios: una aproximación a sus usos y funciones
Universidad del País Vasco

José Manuel Cerezo Gilarranz
Los weblog: participación y política en la Sociedad de la Información
Fundación Auna

Jorge Sánchez Badillo
Información, periodismo y weblogs. Reflexiones teóricas
Universidad Nacional Aut ónoma de México

Rafael Carrasco Polaino
Weblog. Posibilidades y amenazas de la facilidad de publicación de información en la Red.
Universidad Complutense de Madrid

David Parra Valcarce.
La bitácora: participación, transformación, infoxicación y consolidación
Universidad Complutense de Madrid