Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Mesa 4: Fotografía Digital
 

Objetivos:

Desde la obtención de la primera fotografía en forma permanente por el inventor francés Joseph N. Niepce, pasando por las imágenes logradas por Louis Jacques Mande Daguerre y Henry Fox Talbot, en la primera mitad del siglo XIX, hasta nuestros días, no cabe duda que la fotografía ha tenido grandes transformaciones no solamente desde el punto de vista técnico, sino también por la influencia que la misma ha ejercido en los cambios experimentados por las sociedades.

Aquellas primeras fotografías, cuyos registros duraban horas, hasta las imágenes de hoy día que requieren tan solo fracciones de segundo para ser registradas en la película fotográfica o en el soporte digital, son un testimonio gráfico de cómo el mundo evoluciona constantemente en todos los ámbitos sociales. La era digital que hoy vivimos no es ajena a la fotografía y facilita en gran medida un mayor acercamiento de la gente a este arte de registrar imágenes.

Qué ha cambiado entre la fotografía convencional a base de películas fotográficas y la fotografía digital a base de discos o chips de memoria. Ha cambiado sólo el soporte que registra la imagen o cambiado el "ser". Se están extinguiendo los fotógrafos profesionales para dar paso a los fotógrafos aficionados. Las imágenes son reales o creadas en ese mundo digital. Qué tan preparados estamos los fotógrafos en el manejo de las nuevas tecnologías fotográficas.

Estas son algunas interrogantes que buscamos discutir en esta mesa, a las cuales aspiramos dar respuesta con los aportes de las ponencias.

Coordinador:
Mtro. Antonio Herrera Palacios.
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador.

Textos disponibles:

Diego Arango Bustamante
La fotografía y la tecnología digital, Conservar las distancias sin renunciar a lo novedoso
Universidad de Antioquia

José Arturo Ávila Cano
Riesgos y oportunidades de la imagen en la era digital
Centro Cultural Universitario Justo Sierra

Pedro Matute Villaseñor
El cine digital