Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero - Marzo
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Mesa 6: Periodismo Digital
 

Objetivos:

La progresiva incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a todos los sectores sociales ha provocado cambios profundos en la producción y en la circulación de la información periodística en las sociedades contemporáneas. A lo largo de los últimos diez años con la invención de la web y la masificación del uso de la banda ancha el periodismo digital se impuso como un campo singular, con reglas específicas y modelos particulares de producción.

El periodismo en las redes digitales representa una ruptura con los modelos convencionales de producción de la información, articulados alrededor de medios como la prensa, la radio y la televisión. La descentralización de los sistemas de producción supone una perdida parcial del comando de las cadenas de información de parte de los periodistas y significa la inserción de los usuarios del sistema como productores de contenidos.

Después de un período de experiencias, cada vez más, la consolidación del periodismo en las redes depende del desarrollo de la infraestructura tecnológica que permita la producción descentralizada de contenidos, de métodos de enseñanza adaptados al nuevo medio y de modelos de negocio capaces de aprovechar las potencialidades de las redes para la realización de múltiples transacciones, intercambio de informaciones y generación de riquezas.

Objetivos particulares:
1. Definir la naturaleza del periodismo en las redes en Iberoamérica
2. Discutir los cambios en las prácticas periodísticas en Iberoamérica
3. Identificar las metodologías de enseñanza en el periodismo digital en Iberoamérica
4. Presentar experiencias novedosas en la producción periodística iberoamericana
5. Articular una red de investigación sobre el periodismo en las redes en Iberoamérica

Líneas de trabajo:
1. Modelos de producción de contenidos periodísticos
2. Los cambios en la narrativa periodística en las redes
3. Experiencias novedosas en la producción periodística
4. Metodologías de enseñanza para el periodismo digital
5. Modelos de negocio para el periodismo en las redes

Coordinador:
Dr. Elías Machado, Sociedad Iberoamericana de Académicos, Investigadores y periodistas de Internet, Brasil.

Textos disponibles:

Alessandra Aldé
Viktor Chagas
Blog de política e identidade jornalística. Transformações na autoridade cognitiva e na relação entre jornal e leitor

Elizabeth Saad Corrêa
O Jornalismo Contemporâneo no Brasil: as mídias digitais como elo entre a crise e a busca de uma nova identidade
Departamento de Jornalismo e Editoração da ECA-USP

Marcos Palacios, Elias Machado, Carla Schwingel, Lucas Rocha
Um Jornal Laboratório multimídia, multi-usuário e descentralizado. O caso da Plataforma Panopticon
Grupo de Pesquisa em Jornalismo On-line – Brasil

Pedro García
Empresa Informativa en Periodismo Digital
Universidad Complutense de Madrid

Rubén Canella, Teresa Tsuji, Francisco Javier Albarello
Entornos virtuales de formación y publicación en el nuevo periodismo
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Silvina A. Acosta, MA.
Periodismo en línea latinoamericano: Explorando tendencias internacionales en versiones digitales de diarios
University of Texas at Austin, School of Journalism