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Por Miguel García
Número
49
Presentación
La investigación
social en la comunicación, en general,
siempre fue un acercamiento teórico metodológico,
desde la propia disciplina de las ciencias de
la comunicación social. Por lo menos así,
lo reflejan las más de doscientas tesis
elaboradas por estudiantes de la carrera de comunicación
de la Universidad Católica Boliviana de
la ciudad de Cochabamba1
y algunos estudios de comunicólogos en
esta área2.
Es decir, investigar fenómenos de la realidad
desde la comunicación, lo hace “indefectiblemente”
el profesional comunicador formado y preparado
para este tipo de investigaciones. No se considera
“siquiera” un enfoque multidisciplinario,
menos interdisciplinario para este tipo de abordajes.
El objetivo
de este trabajo es mostrar al investigador o
investigadora en comunicación que debe
tener mayor amplitud gnoseológica3,
ya que abordar problemas sociales desde el enfoque
de la transdisciplinariedad es válida
científicamente y a la vez un desafío
teórico y metodológico, en particular
para el área de comunicación y
desarrollo4.
Este enfoque propone una ruptura en la investigación
“unidisciplinar” o “individual”,
formando parte de un equipo de investigadores
técnicos (los que se forman en las universidades)
y los no técnicos (los actores locales
formados en la vida cotidiana y no en las universidades
y/o instituciones formalmente establecidas).
No olvidemos que la investigación o el
ejercicio de hacer ciencia siempre es un proceso
de creatividad reflexivo.
Primeramente, se hace
una breve descripción de las investigaciones
en comunicación, en particular en temas
de desarrollo. Segundo, un análisis de
los distintos enfoques de investigación
multidisciplinaria e interdisciplinaria y finalmente
aproximaciones a una nueva propuesta de investigación
transdisciplinaria en comunicación y desarrollo.
Este trabajo culmina con algunas conclusiones
importantes a tomar en cuenta por los y las investigadoras
en comunicación, en particular en comunicación
y desarrollo, terminando con una bibliografía
referencial usada para este fin.
Retrospectiva
de las investigaciones en comunicación
La
comunicación social, pese a haberse desarrollado
y nutrido desde distintas ciencias como la sociología,
la psicología, el enfoque matemático
de la información, los enfoques culturales
y otros, todavía presenta características
de ser uni-disciplinar y no así una articulación
con otras ciencias, que permitan trabajar una
investigación de la realidad desde un
verdadero equipo de actores “diversos”
y no simplemente desde nuestra propia disciplina,
en particular en temas de desarrollo.
Así por ejemplo,
se tienen investigaciones (en calidad de publicaciones)
como la de Teresa Flores, en su libro “Comunicación
para el desarrollo sostenible” (2002),
quien hace una sistematización de las
bases conceptuales y el cuerpo teórico
de la comunicación para el desarrollo
sostenible. El propio Juan Díaz Bordenave,
en el prólogo del libro, manifiesta en
varias partes que esta investigación lo
hizo solamente Teresa Flores, por lo que se interpreta
que fue un trabajo desde una sola disciplina
y no dentro de un enfoque multi o interdisciplinario.
Por otro lado, Luis Ramiro
Beltrán y René Cevallos C. en su
libro “Estrategias de comunicación
educativa para el desarrollo” (2001), quienes
proponen herramientas de la comunicación
y la educación para lograr procesos de
desarrollo en sociedades con necesidades y demandas
insatisfechas. Ambos autores rescatan el abordaje
de dos disciplinas (comunicación y educación)
y por lo tanto su riqueza reside aplicar lo interdisciplinario
en comunicación y desarrollo, pero todavía
no se ve características de un enfoque
transdisciplinario.
Lo mismo sucede
con Erick Torrico, en su libro “Abordajes
y períodos de la teoría de la comunicación”
(2004), pese a no ser necesariamente un tema
de comunicación y desarrollo, propone
que la comunicación tuvo y sigue teniendo
abordajes, enfoques y períodos económico
políticos de acuerdo a contextos determinados
y que ello supone un sistema de organización
de las diversas matrices teóricas e históricas
que lo articulan. Por lo tanto, también
se puede observar que fue un trabajo uni-disciplinar
también.
Los tres investigadores
descritos, por supuesto reconocidos en el ámbito
latinoamericano y mundial en el área de
comunicación, son simplemente un ejemplo
de cómo la comunicación fue haciendo
ciencia desde una sola disciplina, llegando en
algunos casos a un enfoque interdisciplinario,
pero todavía no se llegó a romper
y llegar a un abordaje transdisciplinar en temas
de comunicación, y en particular en temas
de comunicación y desarrollo. El enfoque
transdisciplinario se refiere en lo esencial
a una visión de los fenómenos a
investigar que trasciende las diferentes disciplinas
y se basa en una participación global
en el sentido de una cooperación sistemática
con las personas afectadas (HURNI y WIESMANN
2003: 1)
Precisamente esta necesidad
latente permite o debe permitirnos iniciar el
desafío de investigar en comunicación
y desarrollo desde el enfoque transdisciplinario,
que gracias al aporte de varias ciencias como
la agronomía y la sociología, ofrecen
herramientas de investigación para analizar
y sistematizar fenómenos de la realidad
de manera más integral y acorde a las
necesidades y demandas de la sociedad en general,
en particular en temas de desarrollo.
Enfoques
multidisciplinario e interdisciplinario en comunicación
y desarrollo
Las
investigaciones en temas de desarrollo, fueron
abordadas por instituciones privadas (Instituciones
de Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales
y otros) y públicas (Universidades e Instituciones
públicas) a partir de la idea de que la
realidad, por su complejidad, debe ser dividida
en “partes” para ser entendida y
explicada, y por ello - es decir en esta “división”
– se requiere abordar también con
un solo enfoque y por tanto una disciplina. Este
enfoque corresponde a la ciencia tradicional
positivista y occidental de la cual todavía
dependemos de gran manera.
De lo que se trata en
este punto es, describir cómo se han ido
dando los enfoques multi e interdisciplinario
en temas de desarrollo, y cuál ha sido
el papel de la comunicación. Cabe aclarar
que lo que se describe, de los tres enfoques,
es resultado de las diferentes experiencias que
tuvieron las instituciones de desarrollo a lo
largo de su intervención en programas
y proyectos de desarrollo.
La necesidad indispensable de entrelazar las
diferentes disciplinas se manifiesta en el surgimiento,
hacia la mitad del siglo veinte, con los enfoques
multidisciplinario e interdisciplinario, que
es lo que a continuación veremos.
Enfoque multidisciplinario
en comunicación y desarrollo
Lo multidisciplinario
también se conoció como “pluridisciplinario”,
entendido como el estudio de un objeto de una
sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas
a la vez. La gestión multidisciplinaria
sobrepasa las disciplinas pero su finalidad queda
inscrita en el marco de la investigación
disciplinaria (NICOLESCU 1999: s.p.).
En temas de desarrollo,
la investigación multidisciplinaria nació
en la década de los años ochenta
(80), impulsada por instituciones de desarrollo
apoyadas por la cooperación internacional.
Lo multidisciplinario ha sido conceptualizado
como un enfoque de investigación científica
que toma en cuenta varias disciplinas; es decir,
se tiene un problema macro común, pero
unos objetivos diferenciados para cada una de
las disciplinas que intervienen. Además
de, unas conclusiones también desde cada
una de las disciplinas.
Así por ejemplo,
si se está investigando el problema de
la “erosión de suelos en el altiplano
boliviano”, se siguen pasos desde el enfoque
multidisciplinario:
Primero, el tema común
“erosión de suelos...” será
para todas las disciplinas que intervengan en
esta investigación. Por ser tema común,
también se convierte en problema de desarrollo
común. Segundo, cumpliendo lo multidisciplinario,
los investigadores serán tres: un ingeniero
agrónomo, un economista y un sociólogo.
Por supuesto tomando en cuenta el enfoque de
género. Tercero, al abordar este tema
común, se definen objetivos diferenciados
desde la especialidad de cada disciplina; así
lo exige la multidisciplinariedad.
Ejemplificando, el economista
tendrá como objetivo identificar las pérdidas
económicas que provoca la erosión
de suelos para los habitantes del altiplano boliviano;
el agrónomo se planteará describir
las causas que provocan la erosión de
suelos en el altiplano boliviano y, finalmente
el sociólogo se limitará a analizar
el papel de las organizaciones locales para contrarrestar
los efectos negativos de la erosión de
suelos.
Como se puede observar,
cada disciplina plantea objetivos diferenciados
desde su propia especialidad, empero con un problema
común de desarrollo. Por lo tanto, a las
conclusiones a las que se llegué también
serán diferenciadas desde cada disciplina.
¿Y el comunicador...?, en este enfoque,
simplemente juega un rol “instrumental”,
ya que no participa de manera directa de la investigación.
Su trabajo se limitaría, como ejemplo,
a formar parte de la redacción y formato
del resultado de dicha investigación consistente
en la publicación del libro.
El objetivo final de este
tipo de enfoques, es buscar la “alta especialización”
de los profesionales, cada uno en sus respectivas
disciplinas. Por lo tanto, cada profesional mientras
más especializado esté en un tema,
mayor posibilidades tendrá de formar grupos
multidisciplinarios.
Enfoque interdisciplinario
en comunicación y desarrollo
La interdisciplinariedad,
en comparación a la multidisciplinariedad,
presenta una mirada diferente, ya que concierne
a la transferencia de métodos de una disciplina
a otra. Puede haber tres grados de interdisciplinariedad:
por su grado de aplicación, por su grado
epistemológico y por su grado de concepción
de nuevas disciplinas. Por el tercer grado, este
enfoque sigue contribuyendo al gran “bang”
disciplinario (NICOLESCU 1999: s.p.).
El enfoque interdisciplinario,
en temas de desarrollo, empieza a aplicarse y
posterior desarrollo a inicios de la década
de los noventa (90) ante la necesidad de superar
lo mulitidisciplinario. Se trata de investigar
problemas de desarrollo con varias disciplinas,
al igual que el multidisciplinario, pero esta
vez se identifica un solo problema y objetivos
comunes. Por lo tanto, todo el equipo de manera
consensuada asume la investigación como
un todo.
El aporte fundamental
de este enfoque reside en que el problema a investigar
ya no se la divide en partes sino el abordaje
es en equipo, ya que se tiene un mismo problema
y objetivos a investigar. Por lo tanto comunes.
Para esto, el
equipo investigador deberá estar formado
en abordajes teóricos y metodológicos
de otras disciplinas también. Deberán
conocer un poco otras teorías que no son
propias de su disciplina. Es decir, retomando
el ejemplo de la investigación sobre “la
erosión de suelos en el altiplano boliviano”
se tiene lo siguiente:
Primero, los
tres profesionales (por lo tanto tres disciplinas)
abordarán el problema y los objetivos
de manera común. Tendrán un solo
problema y varios objetivos consensuados por
los tres profesionales. Trabajarán en
“equipo” todo el proceso de planificación,
ejecución y evaluación de la investigación.
Los objetivos diferenciados ya no se dan sino
son fruto de discusiones y consensos entre ellos.
Las conclusiones también son fruto de
acuerdos, discusiones y consensos entre los tres
profesionales para presentar un informe común.
El rol del comunicador,
en este caso, mejora un poco, ya que participa
de manera directa en alguna de las etapas de
investigación, generalmente cuando se
requiere una mediación tecnológica
en la recolección de datos para el trabajo.
Además de seguir colaborando en la producción
y difusión de los resultados de dicha
investigación.
Desafío
del enfoque transdisciplinario en comunicación
y desarrollo
Conceptualmente,
la transdisciplinariedad, concierne, como lo
indica el prefijo “trans”, a lo que
simultáneamente es entre las disciplinas
a través de las diferentes disciplinas
y más allá de toda disciplina.
Su finalidad es la comprensión del mundo
presente, uno de cuyos imperativos es la unidad
del conocimiento (NICOLESCU 1999: s.p.).
La investigación
transdisciplinaria es un enfoque incipiente aún,
y empieza a desarrollarse con mucha fuerza a
partir del año dos mil (2000). Nace como
una respuesta a la necesidad de superar los abordajes
multi e interdisciplinario de la investigación
en temas de desarrollo.
Lo transdisciplinario
supone un proceso de comunicación, de
interacción con otros grupos, que no necesariamente
son profesionales y/o especialistas en el tema.
Se involucra de manera más activa, en
este proceso, entre todos los actores: profesionales,
campesinos, indígenas, autoridades y otros
(RIST 2002: 46). También entendida como
un proceso de autoformación e investigación
que se oriente en la complejidad real de cada
contexto, superando los límites del conocimiento
disciplinario de modo que la investigación
y la recreación de alternativas y soluciones
sean definidas indistintamente de su conocimiento
específico y metodológico (DELGADO
2001:14)
Mientras al comienzo se
utilizó enfoques sectoriales o unipersonales
del investigador, es decir disciplinares, con
lo que prácticamente se respondía
a los intereses y curiosidades del propio investigador,
se hacía necesario la ampliación
científica. A la dimensión técnica
propia de las ciencias naturales se añadió
la visión económica y en último
término también lo social, donde
la comunicación por su carácter
social, inicia el nuevo desafío de investigación.
En comunicación,
el enfoque transdisciplinario, permite al o la
comunicadora, ser un sujeto importante que investiga,
planifica y sistematiza juntamente con el resto
del equipo técnico y no técnico
para abordar problemas de la sociedad dentro
de un contexto de desarrollo. No se puede negar
que hasta hace cinco u ocho años, el papel
del comunicador para el desarrollo simplemente
era “instrumental”, es decir, las
investigaciones en temas de desarrollo lo hacían
los técnicos especialistas en dicho tema.
Siguiendo el ejemplo descrito, se tiene lo siguiente:
Primero, para el mismo
problema de la “erosión de suelos
en el altiplano boliviano” participan no
solamente las tres disciplinas (economía,
sociología y agronomía) sino se
tiene un nuevo actor investigador: los propios
sujetos cognoscibles que se convierten también
en sujetos cognoscentes, y por ello se les llama
“actores locales” de la investigación.
Segundo, aparte de tener un solo problema y objetivos
comunes consensuados en equipo, también
se aplica la metodología de la investigación
acción participativa por ser más
integral e involucra a los propios actores locales;
tercero, se inicia un proceso de diálogo
intercultural de todo el equipo técnico
y local sobre un solo problema de desarrollo;
cuarto, con la incorporación de los actores
locales en la investigación, se pone en
práctica revalorizar los conocimientos
y saberes de la gente sobre el problema de desarrollo
a investigar.
En discurso, parecería
todavía simple abordar este nuevo enfoque,
pero en la práctica es bastante complejo
por el tiempo y los acuerdos y consensos a los
que se deben llegar con todos los actores (profesionales
y actores locales) para realizar una buena investigación
que busque la sostenibilidad de la misma.
El comunicador, en este
proceso, es activo porque forma parte de todo
el proceso de investigación, desde la
planificación, ejecución y evaluación
de la misma. El comunicador, como las otras disciplinas
son un actor más de la investigación,
y se toma con mucha fuerza los conocimientos
tradicionales de los actores locales.
Procedimiento
transdisciplinar en comunicación y desarrollo
La ciencia
positivista, a decir de Foucault5,
ha generado saberes “sometidos”,
por lo tanto conocimientos que genera la gente
cotidianamente. Foucault reconoce a los saberes
locales como válidas. En este contexto,
la transdisciplinariedad rompe la hegemonía
de la ciencia positiva y promueve los conocimientos
a partir de la gente y de la comunidad, como
sujetos activos de su propio desarrollo científico,
social, económico, político y cultural.
La transdisciplinariedad
investiga problemas de desarrollo en búsqueda
de ese desarrollo sostenible. La comunicación
social debe ser parte activa de ese equipo técnico
y de actores locales, en la búsqueda de
nuevos significados (teorías y métodos)
para generar mejores condiciones de vida para
poblaciones como Bolivia.
El procedimiento para
aplicar un enfoque transdisciplinar es igual
que cualquier investigación convencional.
La riqueza de este enfoque consiste en organizar
un equipo técnico y de actores locales
desde el inicio de la investigación hasta
la culminación de la misma. Todos participan
desde la elaboración del perfil de investigación,
su ejecución hasta la evaluación
de la misma. Es decir, la investigación
transdisciplinar para el desarrollo es también
interdisciplinar y participativa, y debe moverse
dentro de un contexto específico, y esto
tanto a la hora de identificar los problemas
como a la hora de buscar soluciones y ponerlas
en práctica.
Posibles técnicas
de la transdisciplinariedad
Para el
enfoque transdisciplinar, basadas en la metodología
de la Investigación Acción Participativa6,
se pueden utilizar las siguientes técnicas
de recolección de información:
Lectura de fotografías
aéreas: Profesionales, técnicos
y actores locales analizan, reflexionan y sacan
valoraciones de grupo sobre fotografías
aéreas de la comunidad o municipio donde
se hace la investigación, indicando cambios
históricos y espacios problemáticos.
Visualización
conjunta: Técnica cualitativa que permite
generar conocimiento de la realidad a través
de mapas, que lo hacen los actores locales. Existen
mapas de recursos naturales, mapas de organización
social, mapas de flujos y otros. Se trata de
un proceso de visualización conjunta de
las principales fortalezas y oportunidades de
la comunidad o municipio donde se hará
la investigación.
Mapas parlantes:
Técnica que permite a los actores locales
ir dibujando su comunidad, municipio o cantón,
con la idea de generar información del
espacio físico geográfico, de los
actores, los conflictos, problemas, espacios
de interacción, recursos y otros.
Ventajas del
enfoque transdisciplinar
Investigar
la comunicación desde un enfoque transdisciplinario,
trae consigo un conjunto de ventajas: primero,
se valoriza de sobremanera la participación
de los sujetos cognoscibles de la investigación;
segundo, el actor principal de la investigación
no es él o la investigadora, sino básicamente
la propia comunidad, municipio o gente cognoscible;
tercero, este tipo de abordajes requieren procesos
sociales y culturales y no partes temporalmente
definidos; cuarto, tiene una base metodológica
en la interdisciplinariedad, y de ello la riqueza
de enfoques científicos diferentes con
un solo problema, y finalmente, este enfoque
busca la articulación cualitativa y cuantitativa
para lograr procesos de desarrollo sostenible.
Este enfoque
inicia el despliegue de potencialidades locales7
de los propios actores sociales (municipios,
comunidades, pueblos indígenas y originarios
y otros) en el desafío de investigar la
realidad para lograr verdaderos procesos de desarrollo
sostenible, y en ello la comunicación
es un actor más (importante por cierto)
dentro de este proceso.
La visión transdisciplinaria
es abierta en la medida en que ella trasciende
el dominio de las ciencias exactas por su diálogo,
su reconciliación y su capacidad de reflexión
epistemológica, no solamente con las ciencias
humanas sino también con el arte, la literatura,
la poesía y la experiencia interior (MORÍN
1994: 2). Finalmente, la transdisciplinariedad
tiene ética, ya que rechaza toda actitud
que niegue el diálogo y la discusión,
cualquiera sea su origen, ideológico,
científico, religioso, económico,
político y filosófico.
Desventajas
del enfoque transdisciplinar
Como todo
es perfectible, por nuestra condición
humana, el enfoque transdisciplinario para investigaciones
en temas de desarrollo, presenta algunos riesgos
que deben ser subsanados a lo largo de su propia
dinámica: primero, existe un riesgo de
subordinar al profesional técnico a expensas
del actor local, y segundo, existe la posibilidad
de enaltecer al actor local y por ende fundamentalizar
su rol social.
Conclusiones
El
enfoque transdisciplinario trata de romper fronteras
disciplinarias y articular ciencias y conocimientos
en pos de resolver los problemas de la sociedad
de una manera más integral y participativa.
El enfoque transdisciplinario
es complementario al enfoque interdisciplinario,
ya que hace emerger de la confrontación
de las disciplinas nuevos datos que los articulan
entre sí, y ofrece una visión de
la investigación más ligada a la
realidad socio-cultural de las personas. La transdisciplinariedad
no busca el dominio de muchas disciplinas, sino
la apertura de todas las disciplinas a aquellos
que las atraviesan y las trascienden.
Lo transdisciplinario,
en temas de desarrollo, toma en cuenta varias
disciplinas y actores locales, con la idea de
generar nuevos conocimientos y por ende una ciencia
más integral y humana. Lo transdisciplinario
permite y crea condiciones para que exista un
diálogo y por ende una reciprocidad de
conocimientos y saberes.
El comunicador o comunicadora,
en este enfoque transdisciplinar, es un sujeto
activo de todo el proceso de investigación
en temas de desarrollo, desde la elaboración
participativa de la investigación hasta
la devolución de los resultados del trabajo
a los beneficiarios, y con ello se rompe la noción
instrumental de la comunicación.
La comunicación
para el desarrollo, desde el enfoque transdisciplinar,
debe tomar en cuenta a la población local
y a los sujetos de decisión (actores locales),
y que éstos sean incorporados en la planificación,
ejecución, evaluación y monitoreo
de proyectos e investigaciones de comunicación.
Los enfoques de investigación
transdisciplinar deben ser un nuevo desafío
en la investigación académica de
las ciencias naturales y sociales, y más
aún en la comunicación y desarrollo.
La disciplinariedad, la
multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad
y, ahora, la transdisciplinariedad son las cuatro
flechas de un solo y un mismo arco: el del conocimiento.
Por lo tanto, la búsqueda de nuevos enfoques
de investigación, en particular en comunicación
y desarrollo, siempre es y será un desafío.
Notas:
1
Ver artículo
“¿Qué investigamos en comunicación?...”,
de López, Pedro Luis y Tórrez,
Yuri. EN: Revista de Comunicación
Punto Cero, Nro. 9. UCB. 2003.
2
Ver publicaciones de Teresa Flores, Erick Torrico,
Marcelo Guardia y Luis Ramiro Beltrán,
quienes hacen investigaciones desde una sola
disciplina: comunicación social. Es decir,
son investigaciones unipersonales, y por ende
unidisciplinares.
3
Entendida como aquella investigación que
trata orígenes, naturaleza, valores y
los límites de la facultad de conocer
fenómenos de la realidad.
4
Pero como desarrollo sostenible, el cual entendida
como un proceso intencional de satisfacción
de necesidades básicas del hombre actual,
sin afectar a las generaciones futuras. Es un
estado de justicia intra e intergeneracional.
También entendida como resultado de un
consenso y negociación entre todos los
actores de la sociedad, priorizando sus principales
problemas.
5
En su libro “Microfísica del poder”,
Michel Foucault (1997) explica que las causas,
desarrollo y monopolio de la ciencia occidental
fueron más por factores de poder político,
económico y cultural, antes que científica,
subordinando permanentemente otro tipo de conocimientos.
6
Entendida como un enfoque metodológico
que encara el desafío de generar conocimiento
con los actores locales de una realidad para
que ellos asuman el poder de transformarla creativamente
(INIAP 2003: 8).
7
Ver la publicación de Rolando Sánchez
S.: “El desarrollo pensado desde los municipios.
Capital social y despliegue de potencialidades
locales.” PIEB. La Paz. 2003.
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Lic.
Miguel García Angelo
Docente, Universidad Católica
Boliviana de Cochabamba, Bolivia. |