José Orozco, Autoretrato

Instantáneas en temas de comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 5, Año 1, diciembre-enero 1996-97


El notable desarrollo que registró Internet en México durante 1996.

Por: Fernando Gutiérrez C. y Octavio Islas C.

Los autores desean hacer patente su sincero agradecimiento a Oscar Robles y a todos los que forman parte de NIC-México, por la valiosa información que tan amablemente les facilitaron, la cual, reconocen, les fue de gran utilidad para la elaboración de esta colaboración de este artículo de Gobierno Digital.

1. Los primeros años

El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey se convirtió en la primera institución mexicana en conectarse a Internet. Cabe señalar que el enlace se realizó a través de la Universidad de Texas en San Antonio.

Paulatinamente otras instituciones de educación superior de nuestro país se fueron conectando a la gran red mundial de información. Así, al Tecnológico de Monterrey le sucedieron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de las Américas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y la Universidad de Guadalajara.

Cabe señalar que, a finales de 1989, el número estimado de computadoras conectadas a Internet a nivel mundial ya ascendía a un total de 159,000

En México, sin embargo, en el periodo comprendido entre febrero de 1989 y enero de 1995, se observó un lento crecimiento en el número de instituciones nacionales enlazadas a Internet.

De acuerdo a la valiosa información que ofrece NIC-México, a comienzos de 1995 un total de 111 redes en el territorio nacional estaban enlazadas a Internet. Entonces el número estimado de computadoras conectadas a este medio de comunicación ya ascendía a 4,852,000 en todo el mundo, y el probable número de usuarios oscilaba alrededor de los 48 millones.

2. 1995: el año de Internet

Por el acelerado crecimiento observado a lo largo de 1995 en el número de computadoras enlazadas a la red y, el considerable incremento registrado en el número de usuarios, 1995 mereció ser calificado por algunas publicaciones internacionales especializadas como "el año de Internet".

En cuanto a México, a lo largo de 1995 se registró un considerable incremento en el número de redes enlazadas a la red. Así, de las 111 redes que estaban conectadas a Internet en el mes de enero de 1995, la cifra se incrementó a un total de 326 en diciembre de ese mismo año. Esto significa que el número de redes enlazadas a Internet en el territorio nacional aumentó, de enero a diciembre de 1995, en un 293.6 por ciento.

Por lo que respecta al total de computadoras en todo el mundo que a finales de 1995 ya estaban enlazadas a Internet, la cifra suele establecerse alrededor de los 9 millones. El número de usuarios de la red entonces ya ascendía a poco más de 90 millones.

Nuestra primera tabla nos muestra la distribución que observaban los dominios MX a finales de 1995, conforme al propósito enunciado:

Tabla 1. Internet en México durante 1995

Dominio Propósito del Dominio Total de Dominios
COM.MX Entidades comerciales 180
EDU.MX Instituciones educativas 101
NET.MX Proveedores de servicios 20
ORG.MX Asociaciones no lucrativa 13
GOB.MX Instituciones de gobierno 12
Total 326

Fuente: NIC-México.

Es importante destacar que si bien a principios de 1995 el número de instituciones educativas enlazadas a Internet era considerablemente superior a las entidades comerciales, hacia finales de ese año éstas habían relegado a un segundo lugar a las instituciones educativas.

Las entidades comerciales claramente se perfilaban como el sector de más rápido crecimiento en México por su número de redes enlazadas a Internet.

3 1996: el gran despegue

Como establecimos en el apartado anterior, el boom de Internet en México propiamente dio inicio en enero de 1995, y su acelerado crecimiento se prolonga hasta nuestros días.

Nuestra siguiente tabla precisamente ilustra el notable crecimiento observado desde diciembre de 1995 hasta octubre de 1996:

Tabla 2 Crecimiento de los dominios WWW en México1995-1996

Fecha edu.mx com.mx net.mx org.mx gob.mx Total
Dic. 1995 101 180 20 13 12 326
Mar.1996 115 372 39 23 18 567
Jun. 1996 137 722 66 45 30 1000
Oct. 1996 173 1,703 125 123 63 2,188

De estas cifras definitivamente es interesante destacar el significativo incremento que registraron los dominios gob.mx durante el periodo comprendido entre junio y octubre de 1996, el cual representa un incremento del 277 por ciento.> 4 Perfil de los usuarios de Internet en México

NIC-México en colaboración con la Sociedad Internet México, recientemente realizó una valiosa investigación sobre el perfil de los usuarios de Internet en México. Este estudio preliminar representa un notable precedente para posteriores investigaciones sobre el desarrollo de Internet en México. En este apartado haremos referencias a los resultados que arrojaron algunas de las variables consideradas.

Esto son los resultados que se desprenden de la variable "edad".

Tabla 4 Edad de los usuarios de Internet en México

1.- Menores de 20 años 15%
2.- 20 a 34 años. 67%
3.- Mayores de 34 años. 18%

Es interesante observar que el mayor número de usuarios de Internet se concentra en el rango de 20 a 34 años de edad. Nosotros consideramos que, conforme a las características que observa nuestra población, el porcentaje de los usuarios cuyas edades están comprendidas dentro del rango de menores de 20 años seguramente aumentará. Mientras tanto, paralelamente observaremos un decremento proporcional en el rango de 20 a 34 años de edad, mientras que el de mayores de 34 permanecerá relativamente estable.

Respecto a la variable sexo, estos son los resultados que arrojó la referida investigación:

Tabla 5 Sexo de los usuarios de Internet en México

1.- Masculino. 87%
2.- Femenino. 13%

El escaso número de mujeres mexicanas que usan Internet en sus actividades cotidianas, definitivamente nos proyecta un panorama francamente adverso para el pronto desarrollo del comercio electrónico en nuestro país.

El referido porcentaje de mujeres mexicanas que usan Internet, resulta sensiblemente inferior a los datos que, sobre esta misma variable arrojan otras investigaciones realizadas a escala mundial.

En cuanto a lo niveles de escolaridad, se obtuvieron los siguientes totales:

Tabla 6 Escolaridad de los usuarios de Internet en México

1.- Doctorado. 3%
2.- Maestría. 16%
3.- Estudios profesionales. 67%
4.- Carrera técnica. 2%
5.- Preparatoria. 11%

Los usuarios de Internet se ubican en los sectores que disponen de los más elevados niveles de escolaridad en el país, a diferencia de las audiencias de los medios de difusión masiva convencionales. Hoy en día, el elevado nivel de escolaridad de los usuarios de Internet se proyecta como uno de los atributos distintivos de este "inteligente medio de comunicación".

Estos resultados se desprenden de la "Primera investigación demográfica del Internet en México", la cual fue realizada por los referidos organismos entre el primero de agosto y el 30 de septiembre de 1996. Cabe señalar que la muestra empleada comprendió un total de 420 usuarios. Los resultados completos de esa investigación pueden consultarse en http://www.nic.mx
Véase http://www.why-not.com/company/stats.htm
Precisamente en el dato de 33 años como promedio de edad del usuario de internet a nivel mundial, coincide el estudio realizado en abril de 1996 por el College of Computing Georgia Institute of Technology (GVU). Respecto a las estadísticas generales de los usuarios de internet en el mundo, cabe destacar que la edad promedio de los usuarios en Europa asciende a 28.8 años y resulta sensiblemente menor a la edad promedio de los usuarios estadounidenses (33.9 años). Para mayor información recomendamos consultar la investigación Fifth Survey en http://www.cc.gatech.edu/gvu/user_surveys> Es importante destacar que el 45 por ciento de los usuarios de Internet particularmente emplean este medio para obtener información específica de productos. Véase http://www.why-not.com/company/stats.htm

RAZÓN Y PALABRA


Regreso al índice de este mes

Página principal, homeCorreo, mail