José Orozco, Los muertos

Instantáneas en temas de comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 5, Año 1, diciembre-enero 1996-97


Número 5

Por: Octavio Islas

La demora de nuestro quinto número de Razón y Palabra se debió a la serie de importantes cambios que se presentaron al interior del entusiasta equipo editorial que participa en este ambicioso proyecto. Eduardo Scheffler recientemente asumió la dirección de nuestra revista electrónica, en sustitución de Alicia Ramírez, quien en estos días concluye los estudios correspondientes a la licenciatura en ciencias de la comunicación.

Deseamos manifestar nuestro sincero reconocimiento a la extraordinaria labor desarrollada por Alicia, a quien debemos, indudablemente, el mérito de haber hecho realidad lo que parecía ser una estupenda idea: Razón y Palabra.

Eduardo habrá de dedicar tiempo y alma a este noble proyecto editorial, pionero en su género en América Latina. Quienes conocemos su dedicación y trabajo, confiamos plenamente en que Eduardo realizará un extraordinario papel al frente de Razón y Palabra.

Además, con el propósito de poder ampliar los horizontes temáticos de Razón y Palabra, hemos invitado a destacados investigadores de la comunicación y comunicadores profesionales a formar parte de nuestro consejo editorial.

Actualmente el consejo editorial de Razón y Palabra lo integran: Guillermo Sarquiz (CECC-Pedregal), Roberto Femat (CONASUPO), Guillermo Ferrer (Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República), Emilio Alvarado, Ramón Valencia, Camilo Pérez, Regginald Clifford, Fulvio Baglio, Fernando Gutiérrez y Octavio Islas (ITESM-CEM), José Carlos Lozano (ITESM-Monterrey), Miguel Angel Sánchez de Armas y Omar Raúl Martínez (Revista Mexicana de Comunicación), Claudia Benassini (Universidad Iberoamericana), Javier Esteinou (UAM-Xoxhimilco) y Jesús Galindo (Universidad de Colima).

El contenido del quinto número de Razón y Palabra lo coordinó un entrañable amigo, infatigable apologeta de las virtudes de la red: Jesús Galindo, quien convocó a un destacado grupo de pensadores de la comunicación para reflexionar sobre la presencia de la comunicación en lo cotidiano.

La lectura del discurso de la cotidianeidad admite múltiples lecturas e interpretaciones, todas ellas ricas en significado. Lo cotidiano se proyecta como un exquisito escenario de análisis: escenario de complejas formas de lucha y resistencia civil. Desentrañar las ocultas formas de autoritarismo que convergen en el espacio cotidiano, descubrir nuevas posibilidades para la construcción del diálogo democrático en el trascendental escenario de lo inmediato, es motivo de las reflexiones que convergen en el quinto número de Razón y Palabra.

RAZÓN Y PALABRA


Regreso al índice de este mes

Página principal, homeCorreo, mail