José Orozco, Las coles

Instantáneas en temas de comunicación

RAZÓN Y PALABRA, Número 5, Año 1, diciembre-enero 1996-97


Final de siglo, modernización cultural y cambio de conciencia humana

por: Javier Esteinou

I. El pasado: la presencia de una conciencia del crecimiento material

A partir del surgimiento de la sociedad capitalista hace más de doscientos años y de su expansión a casi todas las naciones del orbe, se ha construido, en la mayoría de las sociedades occidentales una conciencia tecnológica, eficientista, productivista, pragmática, cientificista y racionalista, que ha permitido un enorme avance material del ser humano. En este sentido, podemos decir que todas las utopías y fantasías de desarrollo tecnológico y material que se tenían en los siglos XVIII, XIX y XX, hoy han sido ampliamente logradas e incluso superadas con mucho.

Así, observamos que en la actualidad el progreso de la conciencia material producida se ha perfeccionado tanto que, por ejemplo, en el campo de la biogenética se ha logrado el control a voluntad de los fenómenos de reproducción humana a través de esta ciencia haciendo posible el nacimiento del ser humano de probeta (1). La terapia genética a base de transfusión de células producidas artificialmente, ha dado origen a una nueva Era de la Medicina (2). El avance del conocimiento molecular ha permitido el desciframiento genético de la persona (3). La construcción de los Mapas Cromosómicos permite corregir las lesiones moleculares de los genes y con ello combatir los trastornos hereditarios(4).

En el terreno espacial, se ha alcanzado la construcción de las primeras plataformas habitacionales para vivir en el espacio (5). El descubrimiento astronómico de la primera galaxia a punto de ser alumbrada en el universo (6). En el área médica, se ha conquistado el descubrimiento de una zona biológica en el centro del cerebro para producir medicinas al interior de éste (7). Se ha creado una cartografía casi completa del cerebro humano localizando las distintas funciones de éste, dentro de las cuales sobresale la ubicación del área que controla el aprendizaje cognitivo a través de la visión y la memorización de las formas complejas (8). Se han experimentado los procesos de polimerización y cristalización en las estaciones extraterrestres para elaborar materiales odontológicos en condiciones de ingravidez (9). Se ha descubierto la potente hormona melatonina producida por la glándula pineal en la base del cerebro para reprogramar el reloj biológico interno del ser humano (10). Se plantea la inseminación artificial por correo vía una solución coloidal polimérica que permite encapsular el semen y conservarlo por tres semanas a temperatura ambiente (11).

En materia cibernética, se ha obtenido la creación de la neuro computadora que pensará por sí misma (12). Se están introduciendo en las fábricas y hogares las "Super Carreteras Electrónicas" que revolucionan geométricamente la oferta de bienes informáticos a domicilio. En el área de la física se ha producido la "fusión nuclear en laboratorio" y la "fusión nuclear en frío" que ha cambiado las leyes milenarias de la física tradicional (13).

En el campo económico, se han logrado constituir los más grandes mercados integrados del planeta, como son el Mercado Común Europeo que está compuesto por 19 países que empezaron a funcionar en 1993 (Alemania Unificada, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, España Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Suiza, Lichtenstein, Austria y los nuevos países socialistas de la Europa del Este que se anexen a este bloque) (14); el Mercado Común de América del Norte compuesto por Estados Unidos, Canadá y México (15); y finalmente, el Mercado de la Cuenca del Pacífico formado por 24 países ribereños, 23 isleños y capitaneado por los "4 tigres asiáticos" que son Taiwán, Singapur, Hong Kong, y Corea del Sur (16), etc.

Sin embargo, no obstante este progreso espectacular en el ámbito del avance físico de la vida, no se ha logrado producir en la misma proporción una cultura de la transformación del interior humano, es decir, del avance del corazón y la inteligencia del hombre. Es más, desde el punto de vista psíquico se puede decir que la conciencia que hemos generado en este período del desarrollo humano, en un alto porcentaje, ha materializado, enajenado y cosificado el interior del hombre al grado de crearnos un fuerte retroceso espiritual (17).

De esta forma, podemos decir que la cultura que hemos formado durante tantos años en Occidente y ahora también en muchas áreas de Oriente con la expansión del capitalismo (18), cada vez más, es una cultura de la información y no de la sabiduría. En este sentido, "en los últimos siglos, desde el Renacimiento a la fecha, el hombre ha ido perdiendo la sabiduría para quedarse solamente con los conocimientos y la información: lo que se ha perdido en el camino es la diferencia existente entre el "saber" y el "conocer" (19).

La concentración paulatina de dicha mentalidad a lo largo de tanto tiempo en nuestro país y en el mundo en general, además de generar un avance tecnológico y del confort, paralelamente, ha producido un profundo desastre personal y global, disfrazado de avance moderno, en la relación armónica y de equilibrio que el hombre debe guardar con su persona, la naturaleza y la vida que lo rodea. En este sentido, la cultura occidental nos ha hecho perder rápidamente la memoria de dónde venimos, a dónde vamos y cuál es la misión del hombre en el planeta. De esta forma, paradójicamente, No obstante la enorme cantidad de información técnica y científica que poseemos sobre el cosmos, seguimos arrastrando y practicando como especie la concepción ególatra y narcisista que somos el ombligo del universo y no solamente una pequeñísima parte de él que para sobrevivir debe actuar en armonía con las otras partes del todo.

La acumulación gradual de este bajo nivel de conciencia nos ha llevado silenciosamente a un estado de profunda alteración psíquica de nuestras mentes y energías, y ha ocasionado la destrucción del entorno ecológico, la deshumanización de las ciudades, la aniquilación de miles de especies de animales, la explotación creciente del hombre por el homhre, la cosificación de las personas hasta convertirnos en meras mercancías, el abuso exacerbado de los recursos de la naturaleza, la adoración de lo material por encima de otros valores prioritarios, la alienación del individuo, la desarmonía de los seres, etc.

En una idea, una parte de nuestras mentes están contribuyendo a crear un tiempo apocalíptico que nos ha colocado en el ciclo de la enfermedad civilizatoria que ha generado la reducción drástica del nivel de calidad espiritual de nuestras vidas y la destrucción global del planeta, envuelta en una vestimenta de progreso y modernidad.

Esta cruda realidad ha ocasionado que en la actualidad la humanidad y sus procesos degenerativos se hayan convertido en espectáculo de sí misma. Nuestra auto alienación ha alcanzado un grado de descontrol que hoy nos permite vivir a través de los medios de comunicación nuestro propio proceso de destrucción como un goce estético de primer orden (20). Ejemplo de ello son las transmisiones televisadas con cortes comerciales a todo el mundo de la Guerra de Viet Nam, la Guerra de las Islas de las Malvinas, las hambrunas en Somalia, en Africa, la devastación ecológica de la Selva Amazónica, en Brasil, la Guerra del Golfo Pérsico y las masacres de Sarajevo, sin inmutarnos como espectadores: Nuestra auto destrucción es un espectáculo más de la modernidad.

Esta cultura, ha creado un suicidio espiritual en nuestras sociedades; y el suicidio espiritual, tarde o temprano provoca el suicidio material. En este sentido, podemos decir que desde hace un buen tiempo las personas y nuestras sociedades modernas "han perdido su Tao, es decir, el sentido de su vida, su camino; y el que pierde su camino se ve invadido por la angustia de lo incierto. Así, constatamos que en proporción directa al acelerado incremento del progreso con sus respectivas conquistas, se ha intensificado la lucha competitiva por la vida y con ella el sentimiento de inseguridad humana" (21).

La prolongación acelerada de esta visión de la vida urbano-occidental nos ha colocado actualmente en un punto de agotamiento y de extrema fragilidad para mantener la sobrevivencia del hombre y de la vida en nuestro planeta.

II. Hacia otro futuro: la creación de una cultura de la transformación del interior humano

Ante la profundísima crisis que acompaña el final del siglo XX hoy debemos de considerar con rigurosa prioridad que o camhiamos radicalmente nuestro actual nivel de conciencia espiritual y los actos prácticos que de ésta se derivan o cada día será más difícil sobrevivir como especie humana en el planeta Tierra. Esto es, con la actual jerarquía de valores dominantes que al final del siglo XX reinan en la atmósfera cultural de nuestra sociedad, no podemos evitar la destrucción de nuestra especie humana.

En este sentido, hay que considerar que salvo los problemas que nos impone la dinámica de la naturaleza como son las inundaciones en el Bajío, los terremotos en el Valle de México, las heladas en la frontera norte, las plagas en el Golfo, las sequías en las zonas áridas, los huracanes en las costas, etc., el resto de los problemas que tenemos en nuestra sociedad, como la creciente pobreza, la fuerte desnutrición, las altas tasas de natalidad, la destrucción ecológica, la arraigada corrupción, la macro concentración urbana, el aniquilamiento de especies animales, el uso irracional de recursos energéticos, el acentuado alcoholismo, el grave desempleo, la seria farmacodependencia, etc., son realidades producidas por la mente del hombre y que pueden modificarse en la medida que se corrijan nuestras estructuras cerebrales y afectivas como sociedad. Es decir, aunque aparentemente todas estas contradicciones surgen por procesos políticos, por formas de organización social, de tendencias históricas, de modelos de producción, de herencias materiales, de determinaciones económicas, de desequilibrios entre campo y ciudad, etc., en última instancia, todos estos hechos parten de las visiones profundas, que los individuos poseemos sobre el hombre, el mundo y la vida.

Por lo mismo, frente a este panorama, es necesario subrayar que son situaciones que no nos imponen las fuerzas naturales, sino que las genera nuestro entendimiento deformado. Por ello, insistimos que en nuestras sociedades podrá existir progreso tecnológico, aumento de riqueza, expansión material, incremento de las comunicaciones, perfeccionamiento científico, reagrupación política, modernización social, etc., pero si no hay transformación de nuestras estructuras psíquicas, finalmente, no hay avance de nuestras comunidades.

Es por esto, que el proyecto civilizatorio más importante para el próximo siglo y milenio que está por comenzar no será la formación de nuevos bloques económicos por zonas geográficas, la expansión de nuevos mercados, el flujo de nuevos capitales, la irradiación de nuevas tecnologías, la conquista de mayores mercados, la producción de un nuevo nivel de competitividad y eficiencia mundial, la aplicación de óptimos controles de calidad productiva, etc., como ahora lo plantean las premisas de los proyectos de desarrollo moderno; sino lo medular será cambiar el nivel de conciencia del hombre sobre sí mismo, sobre su sociedad y sobre la misión que le corresponde desempeñar en el planeta Tierra. En este sentido, podemos decir que la profunda crisis que vivimos al final del siglo XX, en última instancia, no es una crisis de productividad, de tecnologáa, de inventiva, de eficiencia, de capital, etc. como nos lo han hecho creer las nuevas "Doctrinas del Mercado" que han conquistado todos rincones del mundo; sino que es una profundísima crisis de valores culturales y espirituales que se traducen en desastrosas consecuencias económicas, politicas, sociales y ecológica para la vida de los seres. Es una crisis de ideologías, de concepciones del mundo Y de sentidos de la vida.

Así presenciamos que la técnica se ha alejado del hombre. El dominio científico-técnico y el positivismo en sus diferentes formas han fracasado al igual que lo hicieron el individualismo y el llamado "Socialismo Real". Los ideales de vida y los valores pierden su base y su sentido. La técnica y el afán de progreso nos han llevado al nihilismo, al olvido del ser humano, al pensamiento cuantificable y calculador. El mundo aparece como absurdo e incoherente" (22).

Para avanzar en una nueva dirección cardinal del espíritu humano, hoy contamos con una infinidad de recursos materiales y tecnológicos para lograrlo, como son una enorme gama de medios de comunicación colectivos, grandes redes de bibliotecas, importantes sistemas de casas de cultura, numerosas escuelas de comunicación, estructuras muy maduras de nuevas tecnologías de información, complejos sistemas de educación formal e informal, nuevos sistemas de "Autopistas Electrónicas", etc., para lograr esto. Lo único que ahora falta es que los individuos nos interesemos y trabajemos en cambiar nuestras mentes y sentimientos en la dirección de este nuevo horizonte de crecimiento humano.

Es por ello, que frente al proceso internacionalizador de todos los aspectos de la vida que ha introducido la modernidad y que ahora está formando una nueva cultura globalizadora, cuyo objetivo es la creación de las condiciones psico-afectivo-materiales para que funcione el Modelo del Libre Mercado a costa de lo que sea; ahora, es urgente formar paralelamente a nivel global otro proceso mental superior que evite el avance de la "Cultura de la Muerte" que progresivamente se extiende en México, América Latina y el resto del planeta. Para esto, es necesario construir a través de los principales medios de comunicación y otras infraestructuras educativas una globalización cultural y comunicativa orientada hacia la defensa y conservación de la vida y no para la simple realización del proceso de super concentración de capital, en escalas cada vez mayores.

Bajo esta perspectiva, hay que considerar que así como en los umbrales del siglo XX la globalización de la economía ha integrado a los mercados mundiales abriendo nuevos frentes en las relaciones macroeconómicas; ahora al iniciar el Tercer Milenio es indispensable impulsar la emergencia de una nueva Conciencia Planetaria que permita el rescate y la creación de valores para la sobrevivencia humana. Debemos de reconocer que "la relación del hombre con el mundo, es más rica y originaria que la que pretenden plantear la lógica, la ciencia y la economía" (23).

Ante este panorama devastador de la vida la comunicación y la cultura no pueden seguirse concibiendo medievalmente en términos instrumentales como la simple transmisión de información de una entidad a otra o como la "decoración culta" de instituciones o empresas. Hoy, es indispensable rescatar la esencia de la comunicación y la cultura para entenderla como la creación de procesos de humanimación de los individuos para evolucionar hacia fases superiores de desarrollo de Especie Humana.

En este sentido, así como las sociedades capitalistas modernas para afianzar la fase de industrialización de sus economías produjeron una conciencia consumista, acumuladora de bienes, fraccionadora del ser humano y del corto plazo ahora para sobrevivir como especie estamos obligados a formar otra conciencia humana ya no desde estos parámetros artificiales de la concentración material, mal denominado "Nuevo Orden Mundial" sino desde la protección al mar, el llamado del respeto a las razas, la conservación de las cadenas de reproducción de la vida, la limpieza de la atmósfera, la defensa de los derechos humanos, la armonía con la Tierra, la descontaminación del agua, la regeneración de los bosques, la rehumanización de las ciudades, el rescate de los ríos, la armonía con los ciclos del universo, la sobrevivencia de la biodiversidad, la reconstrucción del Hombre; en una idea, desde el llamado del "Renacimiento y Esplendor de la Vida".

Si no actuamos ahora desde la comunicación y la cultura en esta elemental dirección cósmica, para los próximos siglos tendremos ciudades más grandes que las que ahora conocemos, nuevas máquinas que deslumbrarán nuestra atención, concentraciones inimaginables de capital en algunas sociedades, avanzadísimos sistemas de comunicación de la 30 Ava. generación, estructuras cibernéticas "inteligentes" en casi todas las áreas de la vida cotidiana, medicamentos que prolongarán más el promedio biológico de nuestras vidas, acceso a mercancías internacionales de todo tipo, etc.¡ pero también tendremos un hombre más destruido que el que ahora conocemos, pues habrá perdido en proporciones superiores la armonía consigo mismo, con el Universo y con todas las formas de vida que lo rodean.

Es por ello, que hoy día es central trabajar desde la cultura y la comunicación para romper el círculo de esta enfermedad espiritual al generar otra globalización cultural que cree un cambio de conciencia para sobrevivir y produzca un Nuevo Despertar Humano hacia una fase superior de realización del Hombre; o continuaremos caminando por el sendero del sueño de la muerte por el que venimos acerándonos como civilización occidental desde hace muchas décadas.

III.- La "mano invisible del mercado " y la rectoría del proceso cultural

No obstante la necesidad prioritaria de modificar la conciencia del ser humano para sobrevivir, constatamos la presencia de dinámicas contrarias a esta demanda central para existir. Por ejemplo, en el caso de México observamos que para que se pueda realizar en el país el nuevo modelo de desarrollo modernizador adoptado desde 1992 a la fecha, en particular con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se plantea que es indispensable la presencia de profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, productivas, legales, etc., de nuestro país; pero además se exige la acción insustituible de una nueva conciencia masiva modernizadora que respalde y afiance las acciones anteriores.

En esencia, dicha conciencia percibimos que pretende producir, a nivel masivo, a través de los medios electrónicos de comunicación, especialmente de la televisión, las condiciones subjetivas necesarias para el funcionamiento de nuestra sociedad dentro de las nuevas relaciones competitivas del mercado mundial. La presencia de esta conciencia modernizadora implica que hoy entramos en la etapa de desarrollo nacional en la que se formula que ante la nueva globalidad internacional para ser eficientes, especialmente, en el terreno comunicacional; hay que aceptar la propuesta de asimilar indiscriminadamente los principios del "laissez faire informativo" en el terreno comunicativo o cultural, o lo que es lo mismo, asimilar la mentalidad de que "lo que no deja dinero a nivel cultural, no sirve", o "el que no sea autosuficiente en el ámbito cultural, no debe sobrevivir"(24). Bases que, llevadas a sus últimas consecuencias, en la práctica real plantean el peligro de que en vez de fortalecer nuestro espíritu nacional frente a este período de apertura cultural, éste flexibilice, y en ocasiones, hasta erosione más sus valores para incorporarnos eficientemente como sociedad y sin restricción alguna a la nueva estructura de competencia y de acumulación de los mercados mundiales.

En este sentido, observamos que ante el florecimiento en nuestro país de las tesis modernizadoras que sostienen el adelgazamiento, la privatización, el repliegue, la desregulación, la globalización y la transnacionalización de todos los campos de lo público; hoy se formula, cada vez mas, con mayor convencimiento que la rectoría cultural de la sociedad mexicana no debe conducirse por la acción interventora de politicas planificadoras del Estatado; sino que deben ser dirigidas por el equilibrio "natural" y "perfecto" que produce el juego de las libres reglas del mercado entre productores y consumidores. De esta forma, para adecuar el espacio cultural de la sociedad mexicana a las nuevas necesidades del mercado, se altera la concepción tradicional de la actividad comunicativa que la comprendía como un producto social y se pasa, con mayor velocidad, a entenderla ahora como una simple mercancía mas que debe estar regida por los principios de la oferta y la demanda. De esta forma, se abandona el proceso social basado en la dinámica de quién dice que, por qué canal, a quién y con qué efecto; para adoptar la fórmula: quién paga qué, a quién y con qué medios (25).

De esta manera, al ser progresiva y prioritariamente regidas la comunicación y la cultura por la dinámica del mercado, el proyecto de conciencia que se produce en nuestro país a través de los medios de comunicación, especialmente, de la televisión y de otras infraestructuras culturales, es crecientemente una propuesta de carácter lucrativa, pragmática y eficientista; y no humanista y renovadora del ser humano.

Con la introducción extensiva de los principios de las Leyes del Mercado al terreno cultural y comunicativo, oficialmente se plantea que dichas actividades se volverán más productivas, que se romperán los monopolios tradicionales en este rubro al promoverse la libre competencia cultural, que se aumentará la calidad de los productos elaborados, que se abrirán nuevos espacios de participación social dentro de ellos, que se elevará la eficacia de las dinámicas culturales, que se agilizará la producción comunicativa, que se acelerará la modernización informativa, que se ampliará y versatilizará las fuentes de financiamiento de las empresas culturales, que se acelerará la apertura de nuestra estructura mental al flujo mundial de información, etc.; en una idea, que se enriquecerán fundamentalmente estas tareas al vincularse con los procesos de la modernidad.

José Sin embargo, no obstante estas posibles ventajas que promete alcanzar la aplicación acelerada de los principios de las leyes del mercado sobre otras lógicas sociales en el terreno comunicativo-cultural con el establecimiento trilateral del Tratado de Libre Comercio; observamos que dichas acciones no serán fuerzas o dinámicas suficientes para resolver las tremendas contradicciones mentales e informativas que existen en nuestra sociedad. Es más, es muy posible que debido a la naturaleza eminentemente mercantil de esta racionalidad económica aplicada al campo cultural y espiritual de nuestra sociedad, en el fondo se acrecienten nuestros conflictos de cultura nacional. Esto debido, a que se vislumbra la seria posibilidad de que este fenómeno pueda llegar a ser la aplicación de una falsa ley entre libre oferta y demanda entre fabricantes y compradores, por las siguientes tres razones:

En primer lugar, porque hoy día esta relación entre productores y consumidores se encuentra profundamente alterada por la deformación del consumo que actualmente realiza la actividad publicitaria de los grandes monopolios económicos. Es decir, en la sociedad mexicana de la década de los noventas en muchos casos ya no existe una demanda natural del consumidor; sino crecientemente asistimos a una decisión o gusto inducido por la enorme saturación publicitaria que cotidianamente producen los medios de comunicación de masas, especialmente, la televisión, sobre los diversos campos de conciencia de la población. Esta situación ha avanzado a tal extremo que en la actualidad ha ocasionado que muchas veces la demanda dependa de la oferta y no la oferta de la demanda. Las mercancías que se ofrecen, se venden, no tanto por las rigurosas propiedades físico-materiales que poseen; sino por el estratégico papel que ejercen las técnicas de persuasión publicitaria que manejan los medios de comunicación colectivos sobre nuestros sentidos e inconsciente (26).

Por consiguiente, en la actualidad, en muchos casos, el mercado ha pasado de ser una relación de equilibrio natural entre los elementos económicos de la producción y el consumo como planteaba la esencia del liberalismo puro; para ahora convertirse en la imposición de una relación artificial de los grandes monopolios sobre la población, para satisfacer sus necesidades de concentración material.

En segundo lugar, porque aunque en la exposición teórica de las tesis clásicas de la libre competencia se formula que ésta se da con toda libertad; en la práctica real del liberalismo más avanzado que hoy experimentamos se confirma que ésta no existe con tal apertura; pues, cada vez mas, se da un proteccionismo acentuado de las naciones mas desarrolladas en favor de sus áreas económicas más frágiles. Esto significa, que a través de la aplicación de los principios del mercado a lo que nos enfrentamos en el fondo no es a una dinámica de libre competencia; sino a la presencia del autoritarismo económico de los grandes trusts que actúan en nuestro país.

En este sentido, con el lugar estratégico que el nuevo modelo de desarrollo modernizador le concede al mercado para ser el eje fundamental que dirija y moldele a los procesos sociales, éste se convierte en el condicionante central del cual se deriva el origen, el sentido y el destino de la producción cultural y comunicativa mayoritaria en nuestro país. Es decir, dentro del reciente patrón de crecimiento neoliberal que ha asumido nuestra sociedad la verdadera reactivación del proyecto de comunicación y de la cultura nacional, no surge de la antiquísima demanda de los numerosos grupos sociales básicos por resolver las necesidades sociales más apremiantes de la población; sino que se deriva de la incorporación acelerada de nuestra sociedad al mercado mundial, que no es otra realidad que la reactivación y la ampliación intensiva del proyecto económico super transnacional en la periferia.

Desde una perspectiva humana esto significa que será cada vez más el mercado la autoridad que determine el valor de las personas y de la vida y no las fuerzas y procesos sociales en los cuales estamos inscritos. De esta manera, el reconocimiento social, la dignidad de la persona, su retribución económica, etc., serán cada vez más definidos y valorados por el mercado y no por las dinámicas de justicia y humanización que exige la población.

Por ejemplo, esta realidad se comprueba en el campo laboral de nuestra sociedad, cuando, paradójicamente, constatamos que contrariamente a los precedentes que caracterizaban a nuestras culturas madres donde el "Hombre Viejo" era más valorado como sabio para participar y dirigir al conjunto social; ahora con la introducción creciente de la lógica del mercado en las relaciones contractuales presenciamos que en el momento en que el ser humano se acerca a los 40 o 45 años de edad y está en su fase más madura y experimentada de la vida, ya no es contratado por la mayoría de las empresas por no ser competitivo. Esto comprueba que cada vez más el valor de lo humano está determinado por el mercado y no por los procesos sociales de valoración de la persona.

En el área de la formación de conocimientos la aplicación de Ley del Mercado al campo educativo está cancelando en México las carreras de Filosofía, Antropología, Sociologia, Ciencia Politica, Historia y otras disciplinas humanistas por asegurar que éstas no son rentables o necesarias para los criterios de la modernidad por no ser productivas y se potencia privilegiadamente a todas aquellas ramas técnicas que si fomentan el negocio (27). Ante esta realidad debemos preguntarnos ¿ Qué sucederá con una sociedad que progresivamente cancela la existencia de las disciplinas especializadas en su autoconocimiento como sociedad ?.

Frente a este panorama se puede decir, por una parte, que al aplicarse esta politica tan pragmática se están formando las bases de una profunda "ceguera social" de grandes dimensiones, pues los principios del mercado están abortando las áreas del conocimiento humano especializadas en el análisis propio de nuestra comunidad. Por otra parte, que el conocimiento de nuestra realidad nacional provendrá cada vez más del exterior, como según el historiador John Coatsworth señala "ya está sucediendo en el campo de la historia donde en la actualidad ya existe un número mayor de investigadores de Estados Unidos que se abocan a estudiar a México, que historiadores mexicanos dedicados a analizar nuestro propio país (28)". Ante ello, debemos interrogarnos ¿ A dónde va una sociedad que ve todo, excepto a sí misma ?.

José En el terreno ecológico constatamos que por no ser convenientes para sus intereses económicos y comerciales los Estados Unidos de América, no obstante que es el país que consume el 25 % de la energía total del mundo y poniendo en gravísimo peligro la conservación de la vida en el planeta, especialmente de las especies animales y vegetales que se extinguen a un ritmo de cien a 300 especies diarias; fue el único país de la comunidad internacional que se negó rotundamente a firmar el Acuerdo de la Biodiversidad en la Reunión de la Cumbre de la Tierra (Conferencia Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo), celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992. Ante ello, se argumentó que "no se aceptó dicho Tratado debido a que sus aplicaciones prácticas costarían mucho dinero a la economía norteamericana de mercado" (29).

En términos educativos, esto representa que serán cada vez más las bases de la mercadotecnia las que gobernarán la orientación y la acción de las instituciones culturales y comunicativas de nuestra nación; y no las directrices del desarrollo social y espiritual de nuestra comunidad. Esto quiere decir, que la modernización neoliberal básicamente reduce el proyecto comunicativo y cultural del Estado y de la sociedad al fortalecer y expander las relaciones de mercado se respaldan el proyecto de super acumulación global en nuestra República; y no a ampliar y reforzar los procesos culturales más abiertos, democráticos y participativos que durante tanto tiempo han demandado los grandes sectores básicos de nuestro territorio.

Finalmente, en tercer lugar, saliéndonos del contexto terráqueo y ubicándonos en el plano cósmico, encontramos que tampoco es la aplicación de una verdadera ley de mercado. Ello debido, a que siguiendo con rigor los principios de la dinámica de la oferta y la demanda, constatamos que lo que más se valora en la economía contemporánea para darle un mayor precio, es aquello que escasea. Por ello, el oro, el platino, los diamantes, etc., son bienes altísimamente cotizados en nuestra sociedad, pues son muy raros o escasos.

En este sentido, aplicando con severidad las leyes del mercado a nivel cósmico, observamos que hasta el momento todos los progresos de la ciencia, la sistematización de la evidencia empírica recogida por la inteligencia especializada y los registros de la nueva astronomía; revelan que hasta donde ha avanzado el conocimiento humano de más de 20,000 años de pensamiento en el planeta, señalan que el único lugar donde de manera palpable se ha demostrado que existe vida humana es en la Tierra (30). Esto significa, que siendo estrictos, desde el punto de vista económico o del mercado cósmico el elemento más valioso en el Universo debe ser la Vida porque en ningún otra constelación espacial ésta existe.

Sin embargo, lo que enfrentamos cotidianamente es que los principios de la oferta y la demanda, hoy valoran todos los recursos materiales que son raros, escasos o limitados pero lo que menos valoran es la vida por sí misma. Es más, podemos decir que dentro de la cultura neoliberal el valor de las personas depende cada vez más de que posean cosas o poder y no de su categoría elemental de seres humanos.

IV.- Políticas culturales y liberalismo social al final del siglo XX

El modelo de desarrollo modernizador que gradualmente ha adoptado México al final del siglo XX en sus estructuras culturales para incorporarse al nuevo orden mundial surgido después de la guerra fría, basado mayoritariamente en el supuesto del "mágico poder regulatorio" de la "Mano Invisible" de las fuerzas del mercado para dirigir la participación social (31); ha comprobado en una década sus enormes limitaciones y las deformaciones humanas que ha producido. Por ello, después del fracaso de dicho modelo ahora se requiere la búsqueda e implementación de nuevas políticas para lograr la participación de la sociedad a través de otros procesos de comunicación y contribuir, con ello, a resolver las agudas contradicciones culturales de nuestra nación.

En este sentido, es fundamental substituir dentro del contexto de la modernidad la idea de crear un "Estado Mínimo" o "Ultra Mínimo" en el área cultural de México a través de la adopción indiscriminada de la política del "laissez faire informativo"; para ahora introducir la concepción estratégica del "Nuevo Estado Básico para la Sobrevivencia Social" sin el cual no podrán construirse un orden civilizatorio superior que mantenga las condiciones elementales de la convivencia en comunidad, especialmente, en la medida en que en el país somos crecientemente sociedades de masas cada vez mayores (32). "Nuevo Estado Básico para la Sobrevivencia Social" que no se limite a ejercer la labor meramente vigilancia policiaca, de atención a las urgencias inmediatas, de cubrir el servicio de recolección de basura, asistencia de los bomberos, etc., sino sobretodo que haga posible la participación democrática de la población en los procesos de creación de cultura y comunicación colectivos. Es decir, un Estado al servicio del hombre y no el hombre al servicio del mercado.

Debemos recordar que ya en el siglo XIX las profundas alteraciones que produjo el funcionamiento autónomo del mercado autoregulado en México generaron tantas contradicciones sociales que dieron origen al capitalismo salvaje e hicieron indispensable el surgimiento del Estado Benefactor para corregir dichos antagonismos insostenibles. Por ello, desde principios del siglo XX se intentó substituir la lógica de la supremacía del mercado, por otra lógica más sensible y humana de justicia y participación social (33).

Incluso, constatamos que las principales naciones que impulsaron el modelo neoliberal del "Estado Mínimo" en los años 80's, como fueron los gobiernos de Ronald Regan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en la Gran Bretaña, a mediados de la década de los 90's. son corregidos drásticamente por los respectivos gobiernos de William Clinton en Norteamérica y de John Major en Inglaterra para fortalecer de nuevo al Estado Benefactor y resolver las grandes contradicciones que produjeron la aplicación irrestricta de las leyes del mercado en estos países. Dicha neointervención del Estado plantea ajustar el rumbo del autónomo del mercado a través de una acción mas activa de éste en la gestación de las macro politicas de crecimiento, pero no supone suprimirlo (34).

Es por esto que, ante el nivel límite de evolución en el que nos encontramos como civilización nacional y frente a la creciente realidad de establecer la "Iniciativa del Mercado" en el campo de la cultura y la comunicación colectiva del país, debemos considerar que así como una cantidad de actividades estratégicas para el desarrollo del Estado Mexicano no pueden dejarse en manos del sector mercantil, a riesgo de que desaparezcan, como es el caso de la medicina preventiva, la generación del transporte urbano público, el impulso a la ciencia básica, la producción de infraestructura urbana (35), etc; asi tampoco puede delegarse a éste la construcción de una "Cultura Social para la sobrevivencia Nacional". Esto debido, a que aunque, paradójicamente, a largo plazo, la planificación cultural es la inversión económica más rentable que existe en México, a corto plazo, no es lucrativa dentro de los criterios de "ganancia pecuniaria" y de corto plazo que establece la actual concepción neoliberal de la vida.

Por ejemplo, en el campo de la física el descubrimiento del "Boscon de Higgs" o el invento del acelerador de partIculas mas costoso del mundo "SSC", no pudieron desarrollarse sin la aportación multimillonaria de los Estados de la Comunidad Económica Europea y del Estado Americano (36). De igual forma, la formación de una cultura ecológica, de una cultura de conservación de las especies que componen la conservación de las cadenas para la reproducción de la vida, de una cultura de la defensa de los ancianos, de una cultura del cuidado del planeta Tierra, de una cultura de la convivencia civil, de una cultura de revaloración de lo nacional, de una cultura de la promoción de la vida, de una cultura de la reforestación, de una cultura de la humanización de las ciudades, etc. que son niveles de cerebralidad mínimos que requerimos construir y conservar culturalmente para sobrevivir en nuestra nación tendrán que ser creados por el Estado y la sociedad civil, ya que para el sector privado-mercantil no son rentables efectuarlas.

Ante este panorama de creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en nuestra región con la acción mayoritaria de las leyes del mercado, es necesario que el Estado Mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente producir para coexistir en nuestro territorio. Para ello, hay que considerar que, por ejemplo, así como en México en el campo económico el Estado reprivatizó la banca estatal y paralelamente impulsó la banca de desarrollo para apoyar a los sectores más desfavorecidos, o que así como vendió empresas públicas para destinar fondos a los proyectos de equilibrio social vía el "Programa Nacional de Solidaridad" (37); ahora, es necesario que así como ha permitido crecientemente el juego de los principios del mercado en el área cultural, se apoye la dinámica de la "Comunicación Social" que surge desde las necesidades de expresión y participación ideológica más apremiantes de los grupos mayoritarios del país.

No debemos olvidar que la aplicación de la lógica del mercado en el terreno cultural sin un programa social que lo guíe y complemente se convertirá en una dinámica de abuso de los mas dotados sobre los menos favorecidos; y la implementación de la racionalidad del mercado en el área informativa con justicia comunicativa creará las bases de la "Política de Comunicación Social de Mercado" que será la médula del Nuevo Orden Mental que se requiere construir en México, el continente y el mundo (38).

Con ello, se podrán rescatar los aspectos positivos que ofrece la economía de mercado en el campo cultural, como son la eficiencia, la competitividad, la libertad individual, la apertura de mercados, la adopción de nuevos financiamientos, la igualdad de oportunidades, etc; y al mismo tiempo se aplicarán los contrapesos culturales de nivelación mental necesarios para sobrevivir que no están incluidos dentro del frío cálculo económico del neoliberalismo mexicano. Frente a esto es imprescindible considerar que la práctica del libre juego de las fuerzas culturales y comunicativas, por sí mismas, no generarán automáticamente un proceso de comunicación superior en México; sino que para lograrlo se requiere la presencia y la acción de procesos sociales planificadores, con alto nivel de participación de la sociedad civil nacional. Contrapesos planificadores que no sean burocráticos, estatistas, paternalistas o populistas; pero que sí vinculen los principales requerimientos de desarrollo social nacional con la dinámica de producción cultural.

De lo contrario, los grandes límites naturales, que por sí misma, fija la economía de mercado sobre las dinámicas comunicativas, generarán más contradicciones culturales que las pretende resolver por la acción de la oferta y la demanda; y que sólo podrán ser resueltas con la introducción de la "Racionalidad de la Comunicación Social" en el campo de lo público. De no construirse esta política de liberalismo social en el área comunicativa y cultural del pais, cada vez más, se vivirá el profundo divorcio existente entre necesidades materiales y espirituales de crecimiento social y la formación de la cerebralidad colectiva para resolverlas.

En este sentido, por nuestro propio bien como continente, hoy estamos obligados a preguntarnos con todo rigor ¿ hasta dónde a mediano y largo plazo este modelo de desarrollo a través del "Tratado de Lihre Comercio" creará una cultura que propicie el verdadero crecimiento de nuestras comunidades nacionales o producirá un retroceso del avance del Hombre ? ¿ Qué acciones culturales debemos de realizar para reforzar nuestras identidades nacionales dentro de los marcos de los principios del mercado ? ¿Cómo producir una cultura del desarrollo social mexicano dentro de la dinámica de la oferta y la demanda ? ¿ Cómo conciliar las presiones de un modelo económico que tiende a deformar la estructura cultural de nuestro país para incrementar sus niveles de acumulación material, con la necesidad urgente de formar una cultura global para la sobrevivencia humana y el respeto a la vida ? ¿ Cuáles deben ser los contenidos culturales de una política nacional de comunicación social en el México de final del siglo XX ?.

De no hacernos estos cuestionamientos, y otros más, con honradez y severidad, encontraremos que en plena fase de modernización nacional, se habrán modificado las estructuras económicas, políticas, jurídicas, tecnológicas, etc. de nuestra sociedad; pero no se habrán transformado las estructuras mentales profundas que, en última instancia, son las que sostienen y le dan vida a nuestra nación. Bajo estas circunstancias la sociedad mexicana estará avanzando con los "ojos vendados" por un precipicio mental muy peligroso y dentro de algunos años veremos y sufriremos las consecuencias devastadoras que habrá dejado sobre nuestras conciencias y comportamientos colectivos la presencia de la lógica de mercado en el terreno cultural y espiritual de nuestro país.

V. Notas

(1) El nacimiento del primer niño de probeta en Pakistán pone de cabeza a la nación, Excélsior, 25 de agosto de 1989.
Regreso

(2) Tratan por primera vez en la historia de la medicina a humanos con genes modificados, El Universal, 30 de agosto de 1990. La era de la terapia genética comenzó con la transfusión de células producidas, Excélsior, 28 de abril de 1991.
Regreso

(3) Proyecta E.U. descifrar la composición genética, Excélsior, 25 de septiembre de 1989.
Regreso

(4) El mapa cromosómico, Excélsior, 12 de mayo de 1990; La identificación del ADN, Excélsior, 31 de junio de 1990.
Regreso

(5) La primera base espacial "Libertad a 250 millas sobre la tierra, Excélsior, 15 de julio de 1991.
Regreso

(6) Descubren astrónomos de E.U.A la grimera galaxia a punto de nacer, Excélsior, 29 de agosto de 1989.
Regreso

(7) Descubren en el cerebro lugar para hacer medicinas, Uno Más Uno, 14 de septiemhre de 1990.
Regreso

(8) Mapa detallado del cerebro, gran reto. Excélsior, 22 de septiembre de 1993; Localizan la zona del cerebro que controla el aprendizaie v la memorización, Excélsior, 11 de abril de 1994.
Regreso

(9) En laboratorios espaciales realizan análisis de material para odontología, Excélsior, 5 de febrero de 1994.

Regreso

(10) Potente hormona podría reprogramar el reloj interno de los seres humanos. Excélsior, 11 de octubre de 1993.

Regreso

(11) Habrá en E.U. inseminación artificial por correo, Uno Más Uno, 14 de noviembre de 1994.

Regreso

(12) La revolución de las computadoras que piensan, Excélsior, 29 de diciembre de 1989; Japón en el umbral de la neurocomputadora, Excélsior, 3 de enero de 1990.

Regreso

(13) Se debate la fusión en frío lograda por S. Pons, Excélsior, 12 de mayo de 1989; Francia realiza su primera experiencia para lograr su fusión nuclear en frío, Excélsior, 5 de mayo de 1989; La fusión en frio opción energética: Mayer y Reitz, Excélsior, 27 de mayo de 1991.
Dicha fusión se logró cuando los expertos europeos en fusión nuclear emplearon en un reactor deuterio y tritio consiguiendo temperaturas de 300 millones de grados celsius, es decir, 20 millones más que la temperatura del sol, para lograr dicho resultado. Se logró la Fusión Nuclear en laboratorio, Excélsior, 12 de noviembre de 1991.
Regreso

(14) Después del acuerdo pactado entre la Comunidad Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio se aceptó que el nuevo Mercado Común estuviera formado ya no por 12 países, sino por 19 abarcando desde Islandia hasta el Mediterráneo, con un promedio de 400 millones de consumidores. Concentran 19 países Europeos un Acuerdo de Libre Comercio, El Financiero, 23 de octubre de 1991; La CEE y EFTA formarán un meaamercado de 400 millones de consumidores en 93, Uno Más Uno, 23 de octubre de 1991; Libre comercio desde Islandia hasta el Mediterráneo, Excelsior, 23 de octubre de 1991; Dejan de lado viejas contiendas europeas, Excélsior, 24 de octubre de 1991.
Esta realidad quizás se modifique con los años pues ya existe la propuesta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), para que se cree un mercado común continental que integre a las 35 naciones de Europa y evite la desintegración de las democracias nacientes. Un mercado común continental formado por los 35 países de Europa podría superar el nuevo bloque de Norteamérica, Uno Más Uno, 26 de octubre de 1991.
Regreso

(15) Al respecto revisar El acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos v Canadá, Revista Comercio Exterior, Vol. 39, No. 4, abril de 1989, México D.F., P-339, 347.
Regreso

(16) Más nexos con la Cuenca del Pacífico, Uno Más Uno, 28 de abril de 1988¡ La hegemonía en el sistema capitalista empieza a desplazarse hacia el Pacifico, Excélsior, 3 de mayo de 1989; La Cuenca del Pacífico: Un nuevo espacio estratégico, Uno Más Uno, 4 de mayo de 1988; Vitalidad regional: Cuenca del Pacífico, Excélsior, 14 de mayo de 1989; Latinoamérica está lejos del Pacífico, Uno Más Uno, 19 de agosto de 1989.
Regreso

(17) Amparados bajo la cósmica ciudad sagrada maya de Uxmal cuyo significado es "volver a cosechar" en el centro de la salvaje selva del Triángulo del Sureste mexicano, se celebró en enero de 1994 el IV Simpósium Internacional de Ciencia y Conciencia organizado por la Sociedad Atenea para el Desarrollo de la Ciencia y la Humanidad, la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco para estudiar los problemas relativos al cambio de conciencia humana.
En esta atmósfera, protegidos por la milenaria fuerza femenina de la Ciudad de Uxmal, se congregaron decenas de intelectuales, escritores, científicos, pensadores, religiosos, filósofos, poetas, políticos y místicos de 22 países y de 4 regiones del planeta preocupados en "volver a sembrar" en el mundo otros horizontes de conocimientos y sentimientos que contribuyan a propiciar el renacimiento del hombre y de la vida en las sociedades contemporáneas.
El término Uxmal es un toponímico maya yucateco que deriva de Uz, que significa cosechar o desprender el fruto de la mata y Mal referencia a las veces que se repite una labor. Es decir, Uxmal sería una alusión a una región donde se cosecha abundantemente. Esto concuerda plenamente con la potencialidad agrícola de la región Puuc (Serranía). Guía Oficial de Uxmal, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones Salvat: de México (SALVAT), México D.F., 1991, página 17.
No es por casualidad que Uxmal se encuentra ubicada en el triángulo (Figura que potencía la generación de la energía) del área Puuc, una porción de zona ecológica de aproximadamente 7,500 km2 formada entre los Estados de Yucatán y Campeche. Guía Oficial de Uxmal, página 9. es importante, tener presente que la forma de triángulo y su expresión mas acabada, la modalidad de la pirámide, son estructuras físicas que potencían la capacidad de producir e irradiar las energías magnéticas y electromagnéticas que se crean en dichos espacios. Para ampliar este aspecto consultas de Bill Kerrell y Kathy Goggin, Manual de Energía Piramidal Usos v Aplicaciones, Editorial Posada, 23 Ava. Edición, México, D.F., 1992.
Es por ello, que las culturas más antiguas como las egipcias, las indígenas y algunas orientales construyeron sus centros religiosos en forma de pirámides.
Curiosamente, Uxmal corresponde a la ciudad femenina de los Mayas, diferente a la ciudad masculina de los mismos que es Chichén-Itzá y que significa Pozo Sagrado de los "Itzaes" o brujos del Agua, lo cual le otorga a la primera otras cualidades para los fenómenos cósmicos que allí se producen hacia el resto del planeta. Guía Oficial de Chichén Itza, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones Salvat de México (SALVAT), México D.F., 1991, página 12.
De aquí, una importancia muy especial que poseen los fenómenos espirituales y de conciencia que aquí se producen pues están enmarcados en el despertar de la nueva energía femenina que está despertando en el orbe para corregir el rumbo de evolución del planeta.
Regreso

(18) La penetración de la cultura occidental a través de su versión consumista en el mundo oriental ha sido tan fuerte que, por ejemplo, después de la caída de Bloque Soviético, Rusia ha sido invadida por el comercialismo. Así por ejemplo, a través del "Centro de Exposiciones de la Gran Rusia" se vende de todo, desde el automóvil de lujo occidental, que es el sueño inaccesible de la gran mayoría de la población, hasta las mujeres de plástico baratas importadas de China. Los grandes carteles de publicidad comercial que enmarcan la avenida principal del parque revelan que en Rusia corren otros tiempos y que el motor que todo lo impulsa no es otro que el dinero. El Mercantilismo llega a Moscú, Excélsior, 17 de febrero de 1994.
Regreso

(19) Coberos, Jaime, Presentación al libro Esperando el Milenio. Reflexiones Sobre el Final de los Tiempos, D. Bonet, J. Coberos, L. M. Martinez Otero, Z. Perasejordi y J. Phaure, II Semana de Estudios Sobre el Pensamiento Heterodoxo de San Sebastián, Ediciones 29, Barcelona, España, página 10.
Regreso

(20) Schmucler, Héctor; La Escuela de Frankfurt y Walter Benjamin contra las Estrategias Tranquilizantes, VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social: Comunicación, Identidad e Integración Latinoamericana, Acapulco, Guerrero, México, octubre de 1992, versión fotocopiada, página 10.
En este sentido el periodista Francisco Martin Moreno refiriéndose al caso de México señala que "a pesar de los alcances del envenenamiento de la atmósfera, de la tierra y del agua del Distrito Federal, a pesar de los alarmantes incrementos de delincuencia urbana, a pesar de la corrupción policiaca y de la dotación de servicios notablemente ineficientes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a ganar en las urnas de las elecciones de agosto de 1991. La sociedad inmóvil observa su propio exterminio. ¿ Se habrá vuelto loco el electorado ? ¿ Voto por el suicidio colectivo ? Una Generación de Lisiados, Excélsior, 21 de marzo de 1992.
Regreso

(21) Vogelmann D.J., Presentación al I. China. El Libro de las Mutaciones, Editorial Sudamericana, S.A., Buenos Aires, Argentina, 1976, página 13.
En este sentido, Vogelmann señala que "cada hombre tiene su Tao y lo mejor para él es seguirlo. El oráculo lo pone en contacto con el Tao de las leyes universales y le señala así su propio Tao -cuya traducción corriente es "camino"- nada fácil de dilucidar en momentos dificiles". Ibid, página 15.
Regreso

(22) Reina el desamparo. la Indiferencia y la Soledad en un Mundo Cada Vez Más Extraño, Excélsior, 3 de febrero de 1994.
Regreso

(23) Reina el desamparo. la Indiferencia v la Soledad en un Mundo Cada Vez Más Extraño, Excélsior, 3 de febrero de 1994.
Regreso

(24) Dentro de este contexto es conveniente considerar que "para los tecnócratas la única razón que vale es lo que ellos llaman la "racionalidad económica". Ignorando historia, cultura, costumbres, y la vida cotidiana de nuestro pueblo, han decretado, por ejemplo, que México debe dejar de producir maíz "porque no es económicamente costeable" (parece que los gringos lo venden más barato con subsidios y destrucción ecológica de por medio). Y así por el estilo en todo lo demás. Ellos razonan de la siguiente forma: la gente actúa por el cálculo de un costo y un beneficio económico. Si hay ganancia considerable actúan, si no, no. Por eso "el campo y todo lo demás, debe ser negocio; y consideraciones sobre la historia, la cultura, la justicia, la tierra misma, no valen si no encajan con esa racionalidad económica".
Sin embargo, ante las elecciones de 1991 en México y las irregularidades que sucedieron, se demuestra un panorama contrario a estas tesis modernizadoras sobre las motivaciones por las cuales actúa la gente. "He aquí que medio millar de campesinos deciden caminar mil kilómetros abandonando familia y trabajo por cincuenta días por algo tan abstracto, tan inasible, tan poco cuantificable como es "el respeto al voto". Peor aún, llegan a manifestar que prefieren regresar con las manos vacías pero limpias antes que aceptar una transacci&oacutHTML> traicione sus principios. Con esta actitud tan "irracional" el "Exodo por la Democracia" ha roto en pedazos las marcas de hierro dentro de las que los tecnócratas pretenden aprisionar toda la vida del país". Rafael Landerreche, Significado del Exodo por la Democracia, en: Nuestra Palabra. El Fraude de 1991 y la Participación Ciudadana en la Lucha por la Democracia, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, México D.F., 1992, páginas 350 y 351.
Regreso

(25) Gutiérrez, Carlos María. La Información: Conciencia y Mercado, Revista Capítulos del SELA No. 5, Sistema Económico Latinoamericano, Caracas, Venezuela, Junio de 1984, página 72.
Regreso

(26) Promotor y no regulador el papel del Gobierno, Excélsior, 30 de septiembre de 1991; Ensayo de la Economía de mercado, Excélsior 16 de diciembre de 1991; ) Resolver los Problemas con la Ley de la Oferta y la Demanda ?, Excélsior, 4 de enero de 1992.
Regreso

(27) Expatriación de las ciencias sociales Humanidades de la UNAM. en la mira, Excélsior, 5 de junio de 1992. Por ejemplo, en el caso de la Antropología "se están viviendo momentos muy difíciles, sobretodo para los investigadores, donde el medio laboral es muy cerrado e inclusive se constata que cuando una plaza queda vacante, se cancela". Vive la Antropología momentos muy difíciles, Excélsior, 25 de julio de 1992.
Regreso

(28) Son más los historiadores de Estados Unidos que estudian a México que los mexicanos, Uno Más Uno, 8 de julio de 1992.
Regreso

(29) Una pena la resistencia de Estados Unidos al Acuerdo de la Biodiversidad, Excélsior, 6 de junio de 1992; Antepone EU sus intereses a los del planeta, Uno Más Uno, 6 de junio de 1992; Se une Europa a los Acuerdos de Río sobre el cambio climático y de biodiversidad, Uno Más Uno, 7 de junio de 1992; Pierde liderazgo EU en cuestiones del medio ambiente, El Financiero, 8 de junio de 1992; Aislamiento estadounidense en la Cumbre de la Tierra, Excélsior, 9 de junio de 1992; Estados Unidos voz discordante en la Cumbre de la Tierra, El Financiero, 12 de junio de 1992, Dispuesto EU a ser el único oponente a un Tratado de la Cumbre de la Tierra, El Financiero, 12 de junio de 1992; Inaceptable un acuerdo en la biodiversidad: George Bush, Excélsior, 12 de junio de 1992; Vengo a tomar acciones no a pedir perdón: Bush, Excélsior, 13 de junio de 1992; Bush Tiene EU las mejores medidas de protección ambiental en el orbe, Uno Más Uno, 12 de junio de 1992; Malthus redivivo. Neomalthusianismo v.s. desarrollo, Excélsior, 14 de junio de 1992; Salvar la Tierra sólo un sueño, Excélsior, 16 de junio de 1992 Biodiversidad y desarrollo, Excélsior, 20 de junio de 1992; La verdadera dimensión de la Conferencia de Río. Urge enfrentar los groblemas del medio ambiente, El Financiero, 27 de julio de 1992.
De igual forma, en la reunión de la Ronda de Uruguay sobre planificación mundial Japón señaló con todo énfasis que "la protección del ambiente no debe inhibir al comercio". La protección del ambiente no debe inhibir al comercio: Japón, Excélsior, 25 de abril de 1992.
Regreso

(30) Sobre la presencia de otras formas de vida extraterrestre contamos con diversas tesis que plantean que existe ésta en otros planetas, pero todas ellas a nivel hipotético, sin ser demostradas científicamente. Por ejemplo, algunos especialistas del Departamento de Geofísica y Paleontologia de la Universidad de Cornell señalan que "así como bacterias y otros organismos microscópicos, gracias a complicados procesos químicos subterráneos viven a decenas de kilómetros bajo la superficie terrestre; así también se puede pensar que distintas criaturas podrían sobrevivir en el corazón de otros planetas, que tengan una composición interior similar a la de la Tierra". Criaturas diversas podrían vivir en otros planetas, Uno Más Uno. 2 de julio de 1992.
De igual forma los "ovniólogos" de Voronezh en la Unión Soviética afirman haber encontrado un "cosmódromo donde las naves extraterrestres se cargan de energía de la tierra para repostar sus naves de transporte. Dicha gasolinería extraterrestre se encuentra en el curso alto del Río Zopior, a unos 600 kilómetros de Moscú, rodeada por pinares centenarios. Aterrizaron extraterrestres en la ciudad rusa de Voronzh. afirman "ovniólogos", Excélsior, 2 de junio de 1992.
Regreso

(31) En el TLC el mercado fijará precios a los básicos, 27 de marzo de 1992; ¿De qué sirve la democracia si pervive el mercantilismo en América Latina?, Excélsior,, 3 de junio de 1992; Está en duda que el mercado solucionará mágicamente los problemas económicos, Excélsior, El Financiero, 26 de noviembre de 1993.
Regreso

(32) La lógica del mercado, El Financiero, 4 de agosto de 1992; Regula la existencia de la sociedad, Excélsior, 31 de mayo de 1992; Base del Estado corporativo, Excélsior, 2 de junio de 1992 Intervencionismo del Estado. Orígenes y modalidades del Estado, Excelsior, 3 de junio de 1992¡ Izcruierda y totalitarismo. Orígenes y modalidades del Estado, Excélsior, 4 de junio de 1992 La teoría del Estado. Orígenes y modalidades del Estado, Excélsior, 5 de junio de 1992.
Regreso

(33) El retiro del Estado impone retos capitales al neoliberalismo, Excélsior, 28 de septiembre de 1993 El cambio debe ser garantía de justicia, Excélsior, 28 de septiemhre de 1993; La nueva cara del regulador económico, Excélsior, 28 de septiembre de 1993¡ Peligro el capitalismo salvaje, Excélsior, 2 de noviembre de 1993.
Regreso

(34) Sí al neoestatismo para guiar v no remplazar al mercado, Excélsior, 13 de abril de 1992; Corrige J. Malor a M. Thatcher v fortalece al Estado Benefactor, Excélsior, 15 de julio de 1992; Profundo rechazo en Wall Street a Clinton. Temor a un incremento de tasas de interés e inflación, El Financiero, 13 de noviembre de 1992; El Neointervencionismo Estatal, El Financiero, 23 de noviembre de 1992; Clinton: ) ¿Un nuevo Liberalismo Social ?, El Financiero, 24 de noviembre de 1992; Clinton: intervencionista astuto si concilia Estado v mercado, Excélsior, 26 de noviembre de 1992.
La aplicación del liberalismo a ultranza en Estados Unidos durante más de 15 años provocó que una pequeña minoría se enriquecierá desproporcionadamente, mientras la mayoría social se convirtiera en más pobre, sin encontrar en el "paraíso capitalista" la felicidad prometida. De igual forma, la implementación durante varios años de la dinámica de la "mano invisible" en Inglaterra descuidó la educación pública al grado que en 1992 sólo el 34 % de los jóvenes entre 16 y 18 años gozaban de un sistema de capacitación, contra 47 % en Alemania y 66 % en Francia. El Neoliberalismo continúa haciendo "agua" en Estados Unidos, El Universal, 2 de octubre de 1993.
Regreso

(35) Las fuerzas del mercado solas no resuelven problemas: MCS, Excélsior, 20 de mayo de 1992; La disputa entre liberalismo y nacionalismo amenaza a la paz mundial, Excélsior, 2 de diciembre de 1992.
Regreso

(36) ¿Realmente debemos confiar todo a la Iniciativa Privada?: El caso de la Física, El Financiero, 1 de noviembre de 1991.
Regreso

(37) Liberalismo social. nuestra filosofía: Contra Estatismo y Neoliberalismo absorbente, El Financiero, 5 de marzo de 1992. El liberalismo social, Excélsior, 7 de marzo de 1992; El liberalismo social: Nuestro camino, Uno Más Uno, 8 de marzo de 1992; ¿Neoliberalismo social ?, Uno Más Uno, 11 de marzo de 1992; Entre la Política y la Economía. La condición de los serviles, Excélsior, 13 de marzo de 1992; El liberalismo social fortalece la soberanía, Uno Más Uno, 13 de marzo de 1992; Recursos a los marcrinados con mecanismos de mercado, Excélsior, 14 de marzo de 1992; Que del liberalismo, Uno Más Uno, 17 de marzo de 1992; De nuevo sobre el liberalismo, Uno Más Uno, 10 de marzo de 1992; El liberalismo social se vive con el Pronasol, Excélsior, 21 de marzo de 1992; Ni la soberanía es obsoleta, ni existe un modelo único, Excélsior, 22 de marzo de 1992; El liberalismo social no es un antagonismo, Uno Más Uno, 27 de marzo de 1992; El liberalismo social no tiene cabida en una sociedad pasiva y apolítica, Uno Más Uno, 27 de marzo de 1992; El liberalismo social no permite rechazar por igual; capitalismo salvaje y Populismo, Uno Más Uno, 27 de marzo de 1992. EL PASADO: LA PRESENCIA DE UNA CONCIENCIA DEL CRECIMIENTO MATERIAL.
Regreso

(38) Occidente debe olvidar la privatización a ultranza, Excélsior, 1 de junio de 1992; Mercado con Política social: Salinas, Excélsior, 23 de noviembre de 1993.
Regreso

VI.- DOCUMENTACION CONSULTADA.

- Aislamiento estadounidense en la Cumbre de la Tierra, Excélsior, 9 de junio de 1992. - Antepone EU sus intereses a los del planeta, Uno Más Uno, 6 de junio de 1992.

- Aterrizaron extraterrestres en la ciudad rusa de Voronzh: afirman "ovniólocros", Excélsior, 2 de junio de 1992.

- Base del Estado corporativo, Excélsior, 2 de junio de 1992.

-Biodiversidad y desarrollo, Excélsior, 20 de junio de 1992.

- Bush: Tiene EU las mejores medidas de protección ambiental en el orbe, Uno Más Uno, 12 de junio de 1992.

- Cada año mueren por enfermedad 40.000 mil niños en México, Excélsior 24 de diciembre de 1991.

- Clinton: intervencionista astuto si concilia Estado y mercado, Excélsior, 26 de noviembre de 1992.

- Concentran 19 países Europeos un Acuerdo de Libre Comercio, El Financiero, 23 de octubre de 1991.

- Corrige J. Major a M. Thatcher y fortalece al Estado Benefactor, Excélsior, 15 de julio de 1992.

- Crece la desnutrición por la pérdida del poder adaquisitivo, El Financiero, 26 de mayo de 1992.

- Criaturas diversas podrían vivir en otros planetas, Uno Más Uno. 2 de julio de 1992.

- D. Bonet, J. Coberos, L. M. Martínez Otero, J. Perasejordi y J. Phaure, Esgerando el Milenio. Reflexiones Sobre el Final de los Tiempos, II Semana de Estudios Sobre el Pensamiento Heterodoxo de San Sebastián, Ediciones 29, Barcelona, España, página 10.

- De nuevo sobre el liberalismo, Uno Más Uno, 10 de marzo de 1992.

- Dejan de lado viejas contiendas europeas, Excélsior, 24 de octubre de 1991.

- Descubren astrónomos de E.U.A la primera galaxia a punto de nacer, Excélsior, 29 de agosto de 1989.

- Descubren en el cerebro lugar para hacer medicinas, Uno Más Uno, 14 de septiembre de 1990.

- Desnutridos 2 de cada 3 niños de 6 años. En el campo la mayorta, El Financiero, 26 de mayo de 1992.

- Desnutridos 6 de cada 10 niños, Excélsior, 31 de julio de 1992.

- Desnutridos 64 % de niños hasta de 5 años, Uno Más Uno, 27 de mayo de 1992.

- Dispuesto EU a ser el único oponente a un Tratado de la Cumbre de la Tierra, El Financiero, 12 de junio de 1992.

- El acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá, Revista Comercio Exterior, Vol. 39, No. 4, abril de 1989, México D.F.

- El cambio debe ser garantía de justicia, Excélsior, 28 de septiembre de 1993.

- El liberalismo social fortalece la soberanía, Uno Más Uno, 13 de marzo de 1992.

- El liberalismo social no es un antagonismo, Uno Más Uno, 27 de marzo de 1992.

- El liberalismo social no tiene cabida en una sociedad pasiva y agolitica, Uno más Uno, 27 de marzo de 1992.

- El liberalismo social permite rechazar por igual capitalismo salvaje y populismo, Uno Más Uno, 27 de marzo de 1992.

- El liberalismo social se vive con el Pronasol, Excélsior, 21 de marzo de 1992.

- El liberalismo social, Excélsior, 7 de marzo de 1992.

- El liberalismo social: Nuestro camino, Uno Más Uno, 8 de marzo de 1992.

- El mapa cromosómico, Excélsior, 12 de mayo de 1990.

- El Mercantilismo llega a Moscú, Excélsior, 17 de febrero de 1994.

- El nacimiento del primer niño de probeta en Pakistán pone de cabeza a la nación, Excélsior, 25 de agosto de 1989.

- El Neointervencionismo Estatal, El Financiero, 23 de noviembre de 1992. Clinton: ¿Un nuevo Liberalismo Social ?, El Financiero, 24 de noviembre de 1992.

- El Neoliberalismo continúa haciendo "agua" en Estados Unidos, El Universal, 2 de octubre de 1993.

- El retiro del Estado imgone retos capitales al neoliberalismo, Excélsior, 28 de septiembre de 1993.

- En el TLC el mercado fiiará precios a los básicos, Excélsior, 27 de marzo de 1992.

- En laboratorios espaciales realizan análisis de material para odontología, Excélsior, 5 de febrero de 1994.

- Entre la política y la economía. La condición de los serviles, Excélsior, 13 de marzo de 1992.

- Está en duda gue el mercado solucionará mácricamente los problemas econ6micos, El Financiero, 26 de noviembre de 1993.

- Estados Unidos voz discordante en la Cumbre de la Tierra, El Financiero, 12 de junio de 1992.

- Están desnutridos 40 % de los niños mexicanos, Excélsior, 6 de diciembre de 1991.

- Expatriación de las ciencias sociales. Humanidades de la UNAM: en la mira, Excélsior, 5 de junio de 1992.

- Francia realiza su primera experiencia para lograr su fusión nuclear en frío, Excélsior, 5 de mayo de 1989.

- Guía Oficial de Chichén Itza, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones Salvat de México (SALVAT), México D.F., 1991.

- Guia Oficial de Uxmal, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones Salvat de México (SALVAT), México D.F., 1991.

- Gutiérrez, Carlos María La Información: Conciencia v Mercado, Revista Capítulos del SELA No. 5, Sistema Económico Latinoamericano, Caracas, Venezuela, Junio de 1984, página 72.

- Habrá en E.U. inseminación artificial por correo, Uno Más Uno, 14 de noviembre de 1994.

- Inaceptable un acuerdo en la biodiversidad: George Bush, Excélsior, 12 de junio de 1992.

- Intervencionismo del Estado. Orígenes y modalidades del Estado, Excélsior, 3 de junio de 1992.

- Izquierda y totalitarismo. Orígenes y modalidades del Estado, Excélsior, 4 de junio de 1992.

- Japón en el umbral de la neurocomputadora, Excélsior, 3 de enero de 1990.

- Kerrell, Bill y Goggin, Kathy; Manual de Energía Piramidal. Usos y Aplicaciones, Editorial Posada, 23 Ava. Edición, México, D.F., 1992.

- La CEE v EFTA formarán un megamercado de 400 millones de consumidores en 93, Uno Más Uno, 23 de octubre de 1991.

- La Cuenca del Pacífico: Un nuevo espacio estratégico, Uno Más Uno, 4 de mayo de 1988.

- La disputa entre liberalismo y nacionalismo amenaza a la paz mundial, Excélsior, 2 de diciembre de 1992.

- La era de la terapia genética comenzó con la transfusión de células producidas, Excélsior, 28 de abril de 1991.

- La fusión en frío opción energética: Mayer y Reitz, Excélsior, 27 de mayo de 1991.

- La hegemonía en el sistema capitalista empieza a desplazarse hacia el Pacífico, Excélsior, 3 de mayo de 1989.

- La identificación del ADN, Excélsior, 31 de junio de 1990.

- La lógica del mercado, El Financiero, 4 de agosto de 1992.

- La nueva cara del regulador económico, Excélsior, 28 de septiembre de1993.

- La primera base espacial "Libertad a 250 millas sobre la tierra, Excélsior, 15 de julio de 1991.

- La protección del ambiente no debe inhibir al comercio:Japón, Excélsior, 25 de abril de 1992.

- La revolución de las computadoras que piensan, Excélsior, 29 de diciembre de 1989.

- La teoría del Estado. Orígenes y modalidades del Estado, Excélsior, 5 de junio de 1992.

- La verdadera dimensión de la Conferencia de Río. Urge enfrentar los problemas del medio ambiente, El Financiero, 27 de julio de 1992.

- Landerreche, Rafael; Significado del Exodo por la Democracia, en: Nuestra Palabra. El Fraude de 1991 y la Participación Ciudadana en la Lucha por la Democracia, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, México D.F., 1992, páginas 350 y 351.

- Las fuerzas del mercado solas no resuelven problemas MCS, Excélsior, 20 de mayo de 1992.

- Latinoamérica está lejos del Pacífico, Uno Más Uno, 19 de agosto de 1989.

- Liberalismo social. nuestra filosofía. Contra Estatismo y Neoliberalismo absorbente, El Financiero, 5 de marzo de 1992.

- Libre comercio desde Islandia hasta el Mediterráneo, Excélsior, 23 de octubre de 1991.

- Localizan la zona del cerebro gue controla el aprendizaie y la memorización, Excélsior, 11 de abril de 1994.

- Malthus redivivo. Neomalthusianismo v.s desarrollo, Excélsior, 14 de junio de 1992.

- Mapa detallado del cerebro. Gran reto, Excélsior, 22 de septiembre de 1993.

- Más nexos con la Cuenca del Pacífico, Uno Más Uno, 28 de abril de 1988.

- Mercado con política social: Salinas, Excélsior, 23 de noviembre de 1993.

- Mueren cada año cincuenta mil niños en México por desnutrición, Excélsior, 29 de agosto de 1992.

- Mueren por desnutrición 92 de cada cien mil niños en la Zona Centro Yucateca: IPN, Excélsior, 18 de marzo de 1992.

- Ni la soberanía es obsoleta ni existe un modelo único, Excélsior, 22 de marzo de 1992.

- Occidente debe olvidar la privatización a ultranza, Excélsior, 1 de junio de 1992.

- Padecen anemia 6 de cada diez mexicanos. Afirman especialistas, Excélsior, 21 de octubre de 1991.

- Padecen desnutrición 20 % de los niños en Guanajuato: Sánchez V, Excélsior, 28 de julio de 1992.

- Peligro el capitalismo salvaje, Excélsior, 2 de noviembre de 1993.

- Pierde liderazgo EU en cuestiones del medio ambiente, El Financiero, 8 de junio de 1992.

- Potente hormona podría regroaramar el reloj interno de los seres humanos, Excélsior, 11 de octubre de 1993.

- Profundo rechazo en Wall Street a Clinton. Temor a un incremento de tasas de interés e inflación, El Financiero, 13 de noviembre de 1992.

- Promotor y no regulador el papel del Gobierno, Excélsior, 30 de septiembre de 1991.

- Proyecta E.U. descifrar la composición genética, Excélsior, 25 de septiembre de 1989.

- Que del liberalismo, Uno Más Uno, 17 de marzo de 1992.

- Recursos a los marginados con mecanismos de mercado, Excélsior, 14 de marzo de 1992.

- Regula la existencia de la sociedad, Excélsior, 31 de mayo de 1992.

- Reina el desamparo. la Indiferencia y la Soledad en un Mundo Cada Vez Más Extraño, Excélsior, 3 de febrero de 1994.

- Salvar la Tierra sólo un sueño, Excélsior, 16 de junio de 1992.

- Schmucler, Héctor. La Escuela de Frankfurt y Walter Benlamin contra las Estrategias Tranquilizantes, VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social: Comunicación, Identidad e Integración Latinoamericana, Acapulco, Guerrero, México, octubre de 1992, versión fotocopiada.

- Se debate la fusión en frío lograda por S. Pons, Excélsior, 12 de mayo de 1989.

- Se logró la Fusión Nuclear en laboratorio, Excélsior, 12 de noviembre de 1991.

- Se une Europa a los Acuerdos de Río sobre el cambio climático y de biodiversidad, Uno Más Vno, 7 de junio de 1992.

- Sí al neoestatismo para guiar y no remplazar al mercado, Excélsior, 13 de abril de 1992.

- Son más los historiadores de Estados Unidos gue estudian a México que los mexicanos, Uno Más Uno, 8 de julio de 1992.

- Tratan por primera vez en la historia de la medicina a humanos con genes modificados, El Universal, 30 de agosto de 1990.

- Un mercado común continental formado por los 35 países de Europa podría superar el nuevo bloque de Norteamérica, Uno Más Uno, 26 de octubre de 1991.

- Una Generación de Lisiados, Excélsior, 21 de marzo de 1992.

- Una pena la resistencia de Estados Unidos al Acuerdo de la Biodiversidad, Excélsior, 6 de junio de 1992.

- Vengo a tomar acciones no a pedir perdón: Bush, Excélsior, 13 de junio de 1992.

- Vitalidad regional: Cuenca del Pacífico, Excélsior, 14 de mayo de 1989.

- Vive la Antropología momentos muy difíciles, Excélsior, 25 de julio de 1992.

- Vogelmann D.J., Presentación al I. Ching. El Libro de las Mutaciones, Editorial Sudamericana, S.A., Buenos Aires, Argentina, 1976.

- ¿De qué sirve la democracia si sobrevive el mercantilismo en América Latina ?, Excélsior,, 3 de junio de 1992. Ensayo de la Economía de mercado, Excélsior 16 de diciembre de 1991

- Neoliberalismo social ?, Uno Más Uno, 11 de marzo de 1992.Realmente debemos confiar todo a la Iniciativa Privada ?: El caso de la Física, El Financiero, 1 de noviembre de 1991.

- Resolver los problemas con la Ley de la Oferta v la Demanda ?, Excélsior, 4 de enero de 1992.

- 41 millones de mexicanos sin acceso a los mínimos esenciales de nutrición, El Financiero, 15 de octubre de 1991.

RAZÓN Y PALABRA


Regreso al índice de este mes

Página principal, homeCorreo, mail