Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Mayo
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Re-creando Espacios
 

Por Enriqueta Rivera
Número 50

Razón y Palabra es un espacio de reflexión, de intercambio académico, profesional pero sobre todo es una recreación de la capacidad de asombro de quienes participamos de sus artículos como lectores y escritores, de otra forma no se podría entender la necesidad de escribir y ser leído siendo.

Ser leído es la mayor pretensión de quien escribe, ser parte de las visión de mundo del otro, sin importar si se coincide o no con las ideas propuestas, lo clave es existir en el pensamiento del “otro”, porque sólo de esa forma es posible reconstruir las ideas, concepciones, teorías, paradigmas y conocimiento cotidiano.

Razón y Palabra, es muestra de los esfuerzos por permanecer en un espacio virtual que pudo ser devorado por el paso del tiempo pero las inquietudes y hambre de conocimiento o la simple necesidad de ver de que se está hablando hacen que más de uno se pasee por esta Revista.

Para el caso de En-Sueño Publicitario ha sido la posibilidad de construir una estructura conceptual con las aportaciones de especialistas y consumidores cautivos de publicidad. A partir de la estructura conceptual presentada en los primeros números de la columna mensual se han analizado desde anuncios publicitarios hasta pautas de comportamiento representadas en diferentes medios de comunicación, desde los parabúses hasta postales del gobierno federal, la riqueza publicitaria es inmensa en cantidad aunque en ocasiones se haga uso de estereotipos que ya no corresponden al contexto actual o que descalifican al preceptor como sujeto inteligente.

Y ese es el punto central de En-Sueño Publicitario, pues cada ejercicio de análisis es una invitación a formar parte de la comunidad de Publiconsumidores Inteligentes que re-conozcamos a la publicidad como un factor fundamental en la construcción, reafirmación y recreación de visiones de mundo que median toda interacción de la Humanidad, por eso se sigue trabajando sobre la idea de hacer a la publicidad pertinente a la opinión pública y no solamente por cuestiones ideológicas.

El objetivo es pretencioso pero cuál no lo es, como el objetivo de Razón y Palabra que ha venido complejizando las temáticas abordadas no para convertirse en un espacio exclusivo y excluyen sino para responder a las inquietudes de los actores comunicativos especialistas o no que formamos parte de los grupos que han sido cautivados por la comunicación en la más rica y extensa de sus concepciones.

El reto es cada vez mayor, ya que el lector dialoga con el texto, se familiariza con propuestas y al mismo tiempo aplica y amplia sus recursos para analizar las reflexiones propuestas en Razón y Palabra, esto es, no puede pensarse que “se ilustra a los lectores que quedarán mágicamente complacidos y convencidos” al contrario un lector que se socializa con cierto campo de conocimiento lo hace suyo con todos los beneficios de la experiencia, del razonamiento, de la información compartida y sobretodo de su capacidad de cuestionarse, de observar, de preguntar, de afirmar categóricamente “No estoy de Acuerdo”, y si esas ideas son posibles significa que Razón y Palabra está cumpliendo con sus objetivos, de otra forma afirmar que “todo está muy bien, excelente, bonito“ puede llevarnos a una mediocridad y autocomplacencia perdiendo la capacidad de asombro y de raciocinio. Es esta misma lógica que me gustaría en Razón y Palabra un espacio donde se presentaran las diferentes opiniones vertidas por los lectores, porque en el reconocimiento del “otro” se conoce uno mismo como constructor de imágenes del mundo.

Sea pues una felicitación para todos los que formamos parte de esta comunidad virtual viciosa y virtuosa de la comunicación así como una invitación a no dejar de proponer formas de ver el mundo y de actuar en él, reconociendo que nada es totalmente nuevo y que la realidad en su constante movimiento no deja de darnos pre-textos para recrearnos en ella.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México.