Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto - Septiembre
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Introducción

 

Por Octavio Islas
Número 52

Del 17 al 21 de julio se realizó el octavo congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil. ALAIC <http://www.alaic.net> fue creada en 1978 por un destacado grupo de académicos e investigadores de las ciencias de la comunicación, como Jesús Martín-Barbero. El actual presidente de ALAIC es Erick Torrijo, destacado investigador boliviano.

Más de trescientas ponencias fueron presentadas en los 22 grupos de investigación de ALAIC: comunicación intercultural; economía política de la comunicación; comunicación organizacional y relaciones públicas; estudios de recepción; comunicación para el cambio social; estudios sobre periodismo; comunicación política y medios; ética y derecho de comunicación; comunicación publicitaria; folkcomunicación; comunicación y ciudad; historia de la comunicación; comunicación y educación; internet, sociedad de la información cibercultura; comunicación y estudios culturales; medios comunitarios y ciudadanía; comunicación y salud; medios de comunicación, niños y adolescentes; comunicación, tecnología y desarrollo; telenovela y ficción seriada; discurso y comunicación; teoría y metodología de la investigación en comunicación.

En esta ocasión, el grupo de investigación Internet, sociedad de la información y cibercultura, recibió el mayor número de ponencias. Cuarenta y dos investigadores abordaron un extenso repertorio de temas relacionados con el desarrollo del llamado “medio de comunicación inteligente”, analizando desde su efectiva comprensión como medio de comunicación, los complejos efectos que desplaza consigo la convergencia digital, la instauración de un nuevo orden informativo, nuevas prácticas de consumo cultural, temas varios de ciberperiodismo, formas de empoderamiento ciudadano a través del uso alternativo de dispositivos digitales y, por supuesto, el relevante rol que asumen Internet y sus tecnologías asociadas en la configuración de la llamada economía del conocimiento.

Resulta muy significativo advertir el interés que hoy despiertan internet y las comunicaciones digitales en no pocos colegas latinoamericanos, considerando que durante la década pasada, no pocos académicos e investigadores de la comunicación en América Latina categóricamente rehusaban reconocer a Internet como un medio de comunicación. Destacados comunicólogos inclusive afirmaron que Internet simplemente representaba una moda pasajera. Las tecnologías de comunicación eran consideradas tema secundario o periférico en el imaginario conceptual de académicos e investigadores “serios”.

Para algunos investigadores, Internet representaba un nuevo aparato ideológico del Estado, capaz de contribuir, como ningún medio de comunicación anterior, a la reproducción ampliada de la ideología dominante y a la reproducción ampliada de la calificación diversificada de la fuerza de trabajo. En no pocas de nuestras escuelas y facultades, algunos profesores opusieron firme resistencia a la posibilidad de reemplazar máquinas de escribir por computadoras.

En algunos, el propio desarrollo de Internet favoreció sensibles virajes conceptuales. Viejos radicales se vieron en la necesidad de traicionarse a sí mismos, renunciar a textos y compromisos adquiridos con un idealismo “superado”. Para posicionarse como expertos en cibercultura renegaron de Althusser para adoptar como evangelio las avanzadas tesis del destacado investigador argentino, Alejandro Piscitelli, quien anticipó que de no darse un pronunciado viraje hacia el universo reflexivo de las comunicaciones digitales, la enseñanza de las ciencias de la comunicación no tendría porvenir posible.

El noveno congreso de ALAIC se realizará en septiembre de 2008 en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. El Tecnológico de Monterrey estableció el primer enlace dedicado a Internet en 1989. El XXX Aniversario de ALAIC representará una estupenda oportunidad para reflexionar en el pasado, presente pero sobre todo en el futuro de nuestra profesión.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México