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Por Maricela López
Número
52
La evaluación
como proceso de legitimación y reconocimiento
Una de las características más
importantes de las revistas académicas
es que permiten la difusión del conocimiento
científico, y una de sus necesidades más
apremiantes es la evaluación. En este
tipo de publicaciones, la evaluación se
ha justificado por la multiplicidad de títulos
en un mismo campo temático, la falta de
profundidad y la calidad en los contenidos, el
otorgamiento de financiamiento, su incorporación
a bibliotecas, su indización en bases
de datos, entre otras razones (Giménez,
Román y Sánchez, 1999; Alonso,
2001).
El motivo más
frecuente para evaluar las publicaciones generalmente
surge ante la necesidad de seleccionarlas para
otorgarles apoyo financiero; sin embargo, los
productos y las consecuencias de estos procesos
de evaluación varían (Cetto, 1999),
ya que la evaluación también se
percibe como un proceso de legitimación
y reconocimiento ante la comunidad académica.
Existen diferentes
organismos y asociaciones que se han encargado
de establecer modelos o sistemas para evaluar
la calidad de las revistas científicas
en todo el mundo1;
los cuales, a su vez, tienen como base múltiples
indicadores para eliminar la subjetividad que
conlleva cualquier proceso de evaluación
(Giménez et al., 1999).
Los resultados
generados por dichos procesos deben aportar información
real y objetiva sobre la situación de
cada publicación, principalmente en cuanto
a su contenido; de forma tal que esta pueda elevar
su calidad, adquirir un financiamiento, fortalecer
su prestigio ante la comunidad académica,
mejorar su productividad o elevar el reconocimiento
de quienes publican en ella (López-Ornelas,
2004).
La evaluación2
de la publicación académica en
México, un esfuerzo en conjunto
Concientes de la importancia de los procesos
de evaluación, en México se crea
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACyT), organismo gubernamental, dependiente
del poder ejecutivo federal, que define la política
científica y tecnológica del país.
Encargado de asignar recursos para estimular
y desarrollar las actividades académicas
que le son consustanciales (Loría, 2001,
p. 36).
En este sentido,
uno de los modelos más conocidos en la
evaluación de revistas académicas
lo propuso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Por vez primera, en 1993, este organismo convocó
a las revistas científicas mexicanas que
se consideraran de calidad internacional a someterse
a una evaluación que les permitiera ingresar
al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación
Científica y Tecnológica (IRMICyT).
En la primera
convocatoria, participaron 127 publicaciones,
siendo aprobadas sin reserva 27 revistas (Bazdresch,
1999). En 1995, después de la primera
evaluación, el Índice fue actualizado,
permitiendo la incorporación de 41 revistas
que habían sido condicionadas en la primera
convocatoria. La aprobación de las revistas
fue obtenida a través del cumplimiento
de las recomendaciones solicitadas por un comité
integrado por 14 académicos mexicanos
expertos en diversas áreas del conocimiento,
de los cuales un tercio se sustituye cada año,
de forma tal, que cada tres años es renovado
por completo (Bazdresch, 1999).
De acuerdo con
la experiencia adquirida en 1993 y 1995, dicho
comité estructuró un nuevo documento,
en 1997, con nueve criterios de evaluación
que fueron incorporados a la convocatoria de
ese año, en la que participaron, además
de las revistas nuevas, las que ya pertenecían
al Índice. El resultado final incluyó
61 revistas, 5 aceptadas como emergentes3
y 5 como proyectos de consolidación y
desarrollo (CONACyT, 1999).
En la convocatoria
de 20014, los
criterios del Índice de Revistas Mexicanas
de Investigación Científica y Tecnológica
fueron reestructurados y detallados con más
claridad. En este proceso de evaluación
ingresaron al IRMICyT 76 publicaciones; ninguna
se registró como emergente o con proyecto
de consolidación y desarrollo aceptado.
En la actualización de 20025,
se registra una como emergente.
El primero de
julio del 20056,
el IRMICyT registra cinco criterios de evaluación:
1.- contenido, 2.- arbitraje, 3.- contribuciones,
4.- edición y distribución y 5.-
criterios formales, de los que se desprenden
varios indicadores. Estos criterios se aplicaron
en la convocatoria de 2004, y el resultado actualizado
al 24 de julio de 2006, corresponde a un total
de 89 publicaciones aceptadas.
Estos criterios
se aplican a todas las revistas científicas
por igual, independientemente del área
de conocimiento de éstas: perfil de la
publicación, calidad en el contenido,
impacto, regularidad y distribución. En
cuanto al contenido, como requisito, la revista
necesita incluir en esencia, artículos
arbitrados que sean producto de investigación
que presenten resultados originales; dichos artículos
deben representar al menos el 75% del total del
material publicado al año. Al menos el
60% del total de los autores deben estar adscritos
a instituciones distintas a la que edita la revista
(CONACyT, 2006).
También
considerara la existencia de un comité
editorial interinstitucional e internacional;
el arbitraje riguroso especializado y documentado
por evaluadores; equilibrio en la procedencia
de los artículos (nacionales y extranjeras);
evitar que el director de la institución
de donde emana la revista, sea el director de
la publicación; que exista registro de
la evaluación de los artículos
de por lo menos dos árbitros adscritos
a instituciones nacionales y extranjeras, especialistas
en todas las áreas que aborda la revista.
Adicional a esto, la revista debe documentar
todas las revisiones independientemente del resultado
(CONACyT, 2006).
Por otra parte,
los árbitros, no pueden evaluar a sus
propios compañeros de institución.
Otro criterio en este mismo apartado, exige entregar
el listado de árbitros activos durante
el periodo de evaluación de la revista,
incluyendo: grado académico, institución,
dependencia de adscripción, disciplina
y número de artículos arbitrados
(CONACyT, 2006).
En la convocatoria
de 20017, la
antigüedad mínima de las revistas
era de tres años, para la convocatoria
del 2004 (actualmente cerrada -24-juli-2006),
aumentó a cinco. La periodicidad mínima
de la revista debe ser semestral, esto para garantizar
que el contenido sea oportuno y actualizado.
Además de contar con una pervivencia ininterrumpida
y sin retraso según la periodicidad establecida
en la portada; la distribución necesita
ser a nivel nacional e internacional y anexar
datos comprobatorios respecto (CONACyT, 2006).
Con referencia
a los artículos, éstos deben incluir
en su contenido el resumen en el idioma original
del artículo y en otro idioma, ambos colocados
siempre al principio, palabras clave, fechas
de recepción y aceptación, así
como, dirección institucional de los autores.
Otros elementos básicos son la portada
(título de la publicación; fecha
de aparición, ISSN; volumen y número),
contraportada (nombres de los editores; comité
editorial y/o consejo editorial; permisos legales).
Índice o tabla de contenido -colofón,
(información sobre la fecha de tiraje
y de impresión) (CONACyT, 2006).
Hasta el momento,
la información presentada sobre CONACyT
resulta conocida por aquellos que nos dedicamos
al medio, sin embargo, más allá
de pretender resaltar el esfuerzo a favor de
la difusión de la ciencia en México,
también se espera platear algunos retos
en materia de evaluación de revistas académicas
electrónicas:
- En la primera
convocatoria realizada por CONACyT, 27 revistas
fueron consideradas de excelencia, en 1995,
una vez actualizado el Índice, se incorporaron
41 publicaciones (Bazdresch, 1999), ninguna
con versión electrónica.
- Para el 2000,
el IRMICYT había considerado un total
de 64 revistas, diez con formato en línea
(Reyna, 2000).
- En la convocatoria
de 20018,
ingresaron al Índice 76 publicaciones,
27 ofrecían su versión digital.
- En la actualización
de 2002 de la convocatoria anterior, de las
67 revistas aceptadas en el Índice, una
ser registrada como emergente y 24 del total,
podían consultarse en línea.
- En febrero
de 2004, no se registraron cambios.
- Para mayo
de 2005, de las 89 revistas incluidas en el
índice, 39 ofrecían versión
en Internet.
- En la actualización
del 10 de febrero de 2006, no hubo incremento
en la cifra anterior.
- El registro
del 28 de marzo del mismo año, de las
89 revistas aceptadas en el IRMICYT, 49 ofrecían
versión digital, es decir, más
del 50% de las revistas consideradas de
excelencia en el país, se han dado
a la tarea de contar con una versión
en línea.
- Un avance
significativo, se muestra en la actualización
del 14 de junio del 2006, pues de las 89 publicaciones
incorporadas en el IRMICYT, 43 disponen de su
versión electrónica, considerando
un total de 6670 artículos de texto completo
(CONACYT, 2006)9.
De lo anterior,
destacan tres aspectos importantes:
a) La tendencia
de la publicación científica en
el país,
b) la importancia y responsabilidad que los
editores reflejan al darse a la tarea de crear
una versión electrónica de su
revista impresa, y
c) el reto10
que el CONACyT tiene para incluir en la siguiente
convocatoria criterios que permitan la evaluación
de las revistas académicas electrónicas
del país.
En una comunicación
personal realizada el 16 de marzo del 2006 con
el Lic. Ricardo Alcaraz., Jefe del Departamento
de Evaluación de Revistas Científicas
y Tecnológicas de CONACyT, comentó,
que aún no se tenía una fecha definida
para la siguiente convocatoria, porque dependía
de diversos factores de orden interno, y que
esperaba estuvieran resueltos en unas tres o
cuatro semanas11.
Respecto a la consideración de las revistas
científicas electrónicas para la
siguiente convocatoria, expresó, que la
propuesta entrega al comité, si integraba
su incorporación al índice (R.
Alcaraz, comunicación personal, 16 de
marzo de 2006).
Pero veamos,
si el retraso de no incluir en su índice
a las revistas académicas electrónicas
ha correspondido al desconocimiento de los criterios
que evalúan este tipo de publicaciones,
habrá que atender los trabajos que se
han hecho sobre el tema:
En el ámbito
internacional hay varias propuestas recientes,
de Estados Unidos Alison Cooke (1999) con Authoritative
guide to evaluating information on the Internet,
en el mismo país también se encuentra
James Testa (2001) con Current Web Contents:
Developing Web site selection criteria del Institute
for Scientific Information (ISI); de España
Isidro Aguillo (1999), con trabajos de Cibermetría,
y Lluis Codina (s.f) con “Seminarios sobre
Evaluación publicaciones digitales”.
En Brasil, Laerte Packer et al. (2001), con el
proyecto “Bibliotecas científicas
electrónicas en línea”, mejor
conocido como Scientific Electronic Library
Online (SciELO); en Chile destaca Atilio
Bustos (2002) con una “Metodología
para la evaluación de revistas científicas
electrónicas”, en Alemania, Schulz
et al. (1999) desarrollan una excelente y rigurosa
propuesta “Criterios de calidad para publicaciones
electrónicas en medicina”. En México,
el trabajo se ha repartido, como se muestra a
contiuación.
En julio de
2005 el cuerpo editorial12
de la Revista Electrónica de Investigación
Educativa (REDIE) <http://redie.uabc.mx>
, en trabajo en conjunto con la Dra. Graciela
Cordero Arroyo, directora del Instituto de Investigación
y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma
de Baja California, presentaron ante el CONACyT
una propuesta para la evaluación de revistas
académicas electrónicas.
La propuesta,
que a continuación se presenta, atendió
solo aquellos criterios que no han sido contemplados
por el IRMICyT, es decir, que lo descrito en
la Tabla I, debe tener anexos los requisitos
que CONACyT incluye en su proceso de evaluación.
Por otra parte,
existen organismos que, a pesar de no ser considerados
como rigurosos evaluadores de la calidad en las
revistas científicas, influyen significativamente
en la edición, distribución y vida
académica de éstas, debido principalmente
a que dichos organismos establecen una serie
de requisitos para su incorporación, de
forma que las revistas que cumplen tales criterios,
obtienen un estatus y reconocimiento significativo
el ámbito académico. Tal es el
caso del Sistema Regional de Información
en Línea para Revistas Científicas
de América Latina, el Caribe, España
y Portugal, mejor conocido como Latindex.
Sistema
Regional de Información en Línea
para Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex)
Latindex,
anteriormente conocido como Índice Latinoamericano
de Publicaciones Científicas, surgió
en 1995 como un sistema de información
bibliográfica de revistas científicas
y tecnológicas publicadas en América
Latina y el Caribe. Cuatro años más
tarde se extendió a España y Portugal
(Alonso, 1998).
Latindex contiene
información bibliográfica sobre
las publicaciones seriadas, tanto periódicas
como series monográficas, científicas
y técnicas especializadas en todas las
disciplinas de las ciencias exactas, naturales,
sociales y humanas. Algunos de los motivos más
importantes que justificaron el surgimiento de
Latindex, son los siguientes:
• Los
autores científicos de América
Latina constituyen una porción bajísima
en la producción total de los países
desarrollados, a pesar de que dichos autores
son los principales productores en materia de
publicaciones científicas en su propia
región.
• América Latina carece de mecanismos
permanentes de normalización y estandarización
en materia de literatura científica,
así como de una política al respecto
basada en criterios propios de la región13.
• Existe la práctica de valorar
a las revistas científicas por su inclusión
en los índices, específicamente,
por su factor de impacto definido por
ISI14 con
base en las citas recibidas, al margen de otros
indicadores de calidad (Latindex, 1999).
Latindex, es
producto de la cooperación de una red
de instituciones que funcionan de manera coordinada
para reunir y diseminar información bibliográfica
sobre las publicaciones científicas seriadas
producidas en la región (20006:1).
Sus principales
funciones son establecer políticas y acciones
que conduzcan a integrar los esfuerzos que se
realizan en las diferentes regiones y países
participantes en materia de producción,
difusión, sistematización y uso
de información; reforzar y elevar la calidad
y el impacto de las publicaciones científicas
latinoamericanas, dar a éstas una mayor
visibilidad y cobertura a nivel internacional;
utilizar la información procesada como
base para la elaboración de subproductos
e influir en los ámbitos nacional e internacional
en materia de información, documentación
y publicación científica.
En agosto de
2002, se registró en la página
electrónica de Latindex la adquisición
del nombre actual como Sistema de Información,
en lugar de la denominación original de
Índice. Desde esa fecha, tres productos
están disponibles en el sitio:
• Un
Directorio, que desde 1997 proporciona datos
normalizados de más de 14,874 revistas
académicas, con información que
permite conocer su trayectoria, especialización
temática, organismo editor, responsables
editoriales, dirección completa, procedimientos
de distribución, precios, bases de datos
que cubren la revista, entre otros (descripción
elaborada de acuerdo con las normas del International
Serials Data System, disponible a través
de Internet).
• Un Catálogo de las revistas científicas
editadas en América Latina, el Caribe,
España y Portugal, agrupadas por campo
de conocimiento, el cual fue puesto en línea
en marzo de 2002 (http://latindex.org), con
información descriptiva y de contenido
adicional a la que ofrece el Directorio. El
Catálogo contiene actualmente poco más
de 2,169 títulos de revistas académicas
editadas en los siguientes países participantes:
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España,
México, Puerto Rico, Portugal y Venezuela.
Conforme se incorporen más países
a los trabajos del Catálogo y se avance
en su construcción, la lista de títulos
crecerá.
• Índice de Recursos Electrónicos,
el cual ofrece actualmente cerca de 2,460 enlaces
a sitios de revistas electrónicas, registradas
en el directorio, que ofrecen acceso a textos
completos a través de Internet (Latindex,
2006).
Latindex también
se ha dado a la tarea de reestructurar y/o eliminar
algunos de sus criterios.
Características
básicas
1. Mención del cuerpo Editorial
2. Contenido
3. Antigüedad mínima 1 año
4. Identificación de los autores
5. Lugar de edición
6. Entidad editora
7. Mención del Director
8. Mención de Dirección
Características de presentación
de la revista
9. Páginas de presentación
10. Mención de periodicidad
11. Tabla de contenidos (índice)
12. Membrete bibliográfico al inicio del
artículo
13. Membrete bibliográfico al inicio del
artículo
14. Miembros del consejo editorial
15. Afiliación institucional de los miembros
del consejo editorial
16. Afiliación de los autores
17. Recepción y aceptación de originales
Características de gestión y política
editorial
18. ISSN
19. Definición de la revista
20. Sistema de arbitraje
21. Evaluadores externos
22. Autores externos
23. Apertura editorial
24. Servicios de información
25. Cumplimiento de periodicidad
Características de los contenidos
26. Contenido original
27. Instrucciones a los autores
28. Elaboración de las referencias bibliográficas
29. Exigencia de originalidad
30. Resumen
31. Resumen en dos idiomas
32. Palabras clave
33. Palabras clave en dos idiomas
(Latindex, 2006).
Citas
Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
(CLASE) e Índice de Revistas Latinoamericanas
en Ciencias (Periódica)
Otros dos organismos similares a Latindex
son las bases de datos CLASE (Citas Latinoamericanas
en Ciencias Sociales y Humanidades) y Periódica
(Índice de Revistas Latinoamericanas en
Ciencias). Ambas fueron creadas en la Universidad
Nacional Autónoma de México en
1975 y 1978, respectivamente, con el objetivo
de cubrir las necesidades de información
especializada de una de las más grandes
y diversas comunidades académicas en el
mundo, la de la UNAM; así como para ofrecer
bibliografía global y actualizada que
compilara sistemáticamente el producto
de trabajos realizados y publicados en América
Latina.
Los objetivos
generales de éstas dos bases de datos
son: compilar bibliografía actualizada
de documentos publicados en una selección
de revistas académicas editadas en América
Latina y el Caribe, y ofrecer esa información
a la comunidad universitaria integrada por estudiantes,
profesores, investigadores, técnicos académicos,
administradores y tomadores de decisiones (Alonso,
2001). Sus políticas de selección
se basan en la evaluación de revistas
editadas por universidades, instituciones de
educación superior y de investigación
y organismos internacionales, donde los países
latinoamericanos son mayoría. Para ello,
utilizan criterios que se han clasificado en
tres grupos:
• De
normalización editorial, los que tienen
que ver con la observancia de normas técnicas
para la presentación de revistas.
• De gestión y visibilidad, los
que permiten conocer cómo es la administración
de la revista, su historia, estabilidad y tipo
de difusión.
• De contenido para fines de indización,
los que revelan la calidad de los contenidos
y son utilizados por los indizadores de la base
de datos para describir bibliográficamente
los documentos publicados en cada fascículo.
Red
de Revistas Científicas de América
Latina y El Caribe, España y Portugal
(Red ALyC)
Es organismo que reúne publicaciones y
utiliza criterios para la inclusión de
éstas, es la Red de Revistas Científicas
de América Latina y El Caribe (Red ALyC),
un proyecto incorporado a Internet el
1 de octubre de 2002, creado por académicos
de la Facultad de Ciencias Políticas y
Administración Pública de la Universidad
Autónoma de Estado de México (UAEM).
Red ALyC se presenta como una hemeroteca científica
innovadora, exclusiva para el área de
las ciencias sociales; de acceso libre a los
contenidos completos de los artículos
incluidos en su acervo.
Su misión
es permitir que la literatura científica
generada en América Latina esté
rápida y eficazmente disponible, para
con ello estudiar, difundir, criticar y citar
la producción científica de la
región, con el fin de coadyuvar en su
consolidación e internacionalización
(Red ALyC, 2006:1).
Objetivo son
permitir que la literatura científica
producida en y sobre Iberoamérica esté
rápida y eficazmente disponible al público
en general, con el fin de contribuir a incrementar
su visibilidad, internacionalización e
impacto entre la comunidad académica del
mundo entero. Para ello se propone:
• Contribuir
al fortalecimiento de la comunicación
científica en Iberoamérica.
• Favorecer la difusión e incrementar
la visibilidad tanto de las revistas científicas,
como de sus contenidos específicos.
• Facilitar la vinculación entre
los actores del quehacer editorial científico.
El proyecto
de Red ALyC pone a disposición del lector
interesado los más destacados avances
científicos desarrollados en Iberoamérica,
cientos de revistas de todas las áreas
del conocimiento y miles de artículos
a texto completo que podrán leer, citar,
criticar y analizar. Los parámetros que
esta hemeroteca utiliza para incluir a las revistas
son los que previamente se han convenido con
el Catálogo de Latindex (Red ALyC, 2006).
Comentarios
finales
A manera de reflexión, se puede decir
que el constante avance de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación,
y los retos que han significado para el campo
de las publicaciones académicas electrónicas,
enfatizan la necesidad de seguir buscando “métodos
o sistemas de medición” que evalúen
la calidad de este tipo de publicaciones, sin
embargo, el compromiso no solo corresponde al
CONACyT, sino también a todas aquellas
instituciones de educación superior (IES)
que como la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),
la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM) y la Universidad Autónoma
del Estado de Baja California (UABC), por mencionar
algunos, han contribuido al reconocimiento y
legitimación de nuestras revistas académicas
electrónicas.
De igual manera se reconoce el esfuerzo de todas
aquellas IES, que a través de artículos,
proyectos de investigación, foros, conferencias,
etc., han disipado poco a poco la incertidumbre
que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
había mostrando sobre el tema los últimos
cinco años.
Finalmente,
la moneda ha sido lanzada al aire, ahora solo
restar esperar y cuando esto suceda, CONACyT
nos ofrecerá una respuesta que con seguridad
irá adaptándose a las transformaciones
propias del medio, entonces, habremos ganado
camino.
Notas:
1
El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)
existe desde los años treinta, aunque
en 1988 su nombre cambió de International
Council of Scientific Unions al de International
Council for Science. Sus objetivos siguen siendo
representar a la ciencia a nivel internacional,
tratar asuntos de interés común
para los científicos de todo el mundo
y crear organismos y programas interdisciplinarios
que trasciendan la fragmentación de la
ciencia. En octubre de 2001, el Comité
de Diseminación de Información
Científica de ICSU publicó la tercera
edición de su guía para publicaciones
científicas <http://biblioteca.ucv.cl/guidelines/guidelines.htm>,
por primera vez en versión electrónica.
Otro organismo que también promueve la
calidad en las publicaciones académicas
es la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO). También se encuentra el Institute
for Scientific Information –ISI–
(Instituto de Información Científica),
empresa dedicada a la elaboración de bases
de datos; considerada como uno de los principales
órganos evaluadores de las publicaciones
periódicas en el mundo.
2 La evaluación
de las publicaciones (que son el último
eslabón del trabajo académico)
constituyen un punto central que define o por
lo menos incide determinantemente sobre las demás
evaluaciones (Loría, 2000:166)
3 Las revistas
aceptadas como emergentes, se identifican
porque sus artículos pueden ser tomados
en cuenta como artículos científicos,
mientras que las denominadas proyecto de
consolidación y desarrollo aceptado,
son publicaciones que les faltan pocos requisitos
y, por consiguiente, adquieren el compromiso
de mejorar su calidad en un plazo de tres años.
(CONACyT, 1999).
4 Actualizada
el 2 de agosto de 2002.
5 Información
consultada de <http://www.conacyt.mx/dac/revistas/index.html>
el 18 de marzo de 2004.
6 Información
consultada de <http://www.conacyt.mx/>
el 23 de abril de 2006.
7 Actualizada
el 2 de agosto de 2002.
8 Actualizada
el 2 de agosto de 2002.
9 Información
consultada de <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/conacyt/index.jsp>
el 24 de julio de 2006.
10
Su misión es impulsar y fortalecer el
desarrollo científico y la modernización
tecnológica de México, mediante
la formación de recursos humanos de alto
nivel, la promoción y el sostenimiento
de proyectos específicos de investigación
y la difusión de la información
científica y tecnológica (CONACYT,
2006).
11 La convocatoria
del IRMICYT se revisó por última
vez, el 24 julio de 2006. La fecha de actualización
de la página, corresponde al 7 de enero
de 2005, consultado en
<http://www.conacyt.mx/consolidacion/indice_revista_convo2004.html>
12 M.C. Lewis
McAnally Salas, Lic. Kiyoko Nishikawa Aceves
y M.C. Maricela López Ornelas.
13 Algunos
de los principales problemas que enfrentan las
revistas latinoamericanas son de arbitraje, distribución,
normalización, evaluación, etc.
(Almada, 2000); además de sus problemas
de calidad, producción y distribución
(González, 1999).
14 "Asumir
los indicadores del ISI como patrones para medir
la calidad de una revista de la región
es como tratar de medir la longitud de un madero,
empleando para ello un termómetro"
(Cetto, 1999, p. 24).
Revisión realizada el 28 de septiembre
del 2005 en <http://www.latindex.unam.mx/>.
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