Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2006 - Enero 2007

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Mujeres y Redes Transnacionales: La Experiencia de la Marcha Mundial de las Mujeres

 

Por Adriana Cusa
Número 54

Resumen
El presente trabajo aborda las redes denominadas de “defensa” formadas por activistas cuyos valores orientan sus acciones (diferentes de las redes de actores económicos y de las de científicos y expertos). Dichas redes significativas a nivel nacional, regional, como mundial han recibido diferentes denominaciones, en este trabajo se abordan desde la perspectiva de las redes transnacionales de defensa. Algunos especialistas en la materia identifican a las tecnologías de información y comunicación como los principales agentes de cambio de las redes modernas. Este trabajo analiza uno de los casos de redes transnacionales de defensa mas novedoso de los últimos años: la Marcha Mundial de la Mujeres, quien basa su accionar en torno a ideas y prácticas democratizadoras de las relaciones sociales, sin perder su perspectiva antipatriarcal y anticapitalista, haciendo uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación social.

Las Redes Sociales
La expresión de red social cuenta con una larga y basta trayectoria conceptual, motivo por el cual, ha sido definida desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinares. En el caso de las Ciencias Sociales han utilizado la expresión de “red social” como instrumento de análisis que permite la reconstrucción de los procesos interactivos de los individuos y sus afiliaciones a grupos a partir de las relaciones interpersonales construidas cotidianamente (Barnes: 1987, pp.159-192).

Souto M. F. y Stelzig, (2004, pp.56) nos recuerdan que esos complejos procesos interactivos son la llave para el entendimiento de los fenómenos subyacentes a la organización de la sociedad, por lo tanto este concepto es mucho más que un instrumento metodológico de análisis social.

Las redes sociales son formas de organización que se caracterizan por contar con patrones de comunicación, intercambios voluntarios, recíprocos y horizontales. Son difíciles de analizar y de definir porque como señala Tarrow (1997), encarnan simultáneamente elementos de los actores y de la estructura.

Las redes sociales son fenómenos tan antiguos y espontáneos como las relaciones humanas. Existen desde siempre, pero en cada coyuntura adoptan formas diferentes. En las últimas décadas esta forma de organización ha inspirado tanto la conformación de empresas transnacionales como a los movimientos sociales empeñados en confrontar con ellas.

Prestigiosos investigadores vienen señalando la importancia de las redes sociales para comprender los procesos movilizatorios (Klandermans, B.; Melucci, A.). Por esta razón, la noción de red adquiere una multiplicidad de formas que van desde una estructura relativamente sencilla hasta transformarse un modo de organización difícil de comprender. Cada punto de articulación que se logra se constituye en un nodo y es ese nodo el que posibilita la creación de un escenario para una acción transformadora (Causa: 2001).

Dichas redes han crecido exponencialmente con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, principalmente con internet. Las redes y grupos de mujeres y feministas constituyen importantes interacciones desde sus inicios, con un crecimiento progresivo desde 1995, año en que se realizó la Conferencia internacional en Beijing.

Las redes trasnacionales
Las redes transnacionales son complejos de redes de actores que actúan en contextos institucionales y sociales, producen dichos contextos y constituyen las fuerzas que producen y perfilan las articulaciones transnacionales (Mato: 2003, pp 331-354). Estas redes se han transformado en espacios de intercambio, aprendizajes, producción y disputa en torno a diversas representaciones sociales de la sociedad civil.

Están constituidas por actores globales, regionales y locales. Todos ellos producen discursos y actúan sobre contextos sociales específicos, es decir todos los actores, las acciones y los discursos son territorializadas. Además desarrollan sentido común y una naturalización de sus intereses que tiene una importante eficacia simbólica. Muchas de estas redes se interceptan entre si.

La sociedad actual recibe diferentes denominaciones dependiendo de la perspectiva en que es abordada, así tenemos la sociedad post industrial, la compleja, la posmoderna, la informacional, la planetaria, etc. Unas y otras designaciones hacen referencia a la transición paradigmática por la que atravesamos en la actualidad. Entre las múltiples dificultades que trae aparejado este tiempo esta la de caracterizar a los movimientos transnacionales (planetarios, globales, mundiales) debido que como bien señala Melucci aun estamos imbuidos en la lógica de análisis del Estado-Nación (Melucci:1996).

Entre actores transnacionales y locales se dan convergencias, divergencias, asociaciones, negociaciones y conflictos. Todo esto ocurre en el marco de significativas diferencias de recursos. Tienen intereses en la difusión de sus ideas por lo cual trabajan activamente en la producción de sentido común, lo hacen a través de la producción y circulación de información organizada en torno a ellas como mediante la organización e incorporación a redes y encuentros para compartir la información producida. A partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación han crecido de forma exponencial y han profundizado los vínculos con otros actores, sobre todo con redes y movimientos sociales.

La Marcha Mundial de Mujeres
La Marcha Mundial de Mujeres (MMM) es una red de acciones feministas que reúne a diversos grupos de base que luchan para eliminar la pobreza y la violencia de las mujeres. Sus valores se articulan en torno a la mundialización de las solidaridades, la diversidad, el liderazgo de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre mujeres y entre movimientos sociales.

En el año 2000 surgió la idea de realizar una marcha mundial de mujeres a consecuencia de la marcha de las mujeres contra la pobreza, realizada en Québec en 1995, la cual tuvo una enorme repercusión social. Durante diez días, más de ochocientas mujeres recorrieron las calles reclamando viejas y nuevas reivindicaciones económicas. La propuesta de la iniciar una Marcha Mundial de Mujeres se confirmó en el encuentro ocurrido en Beijing en 1995, donde se explicitó la necesidad y la decisión de mundializar las luchas por la igualdad, el desarrollo y la paz.

También en el año 2000, como MMM se redactó una plataforma política que contenía diecisiete reivindicaciones concretas tendientes a eliminar la pobreza, distribuir las riquezas, erradicar la violencia contra las mujeres. Estas reivindicaciones fueron trasmitidas a los responsables del FMI, Banco Mundial y a las Naciones Unidas.
Un espacio relevante para las redes y movimientos sociales en los inicios del nuevo milenio ha sido el Foro Social Mundial –FSM-, en el cual la MMM ha tenido una presencia significativa desde sus inicios.

Una característica importante para señalar es que desde los inicios de la conformación de la articulación, la información, la comunicación y la circulación de ambos procesos ha sido considerado como un recurso simbólico importante, podríamos afirmar que “casi imprescindible”. De hecho, la Red funciona principalmente en base a correos electrónicos, el sitio web, el fax y el correo postal. Aunque también se realizan encuentros presénciales dos veces al año.

La cuarta edición del FSM realizado en Mumbai –India-, se caracterizó por una fuerte presencia de sectores populares lo que llevó a proponer cambios en las actividades de la MMM promoviendo la participación de sectores populares, democratizando la elección de los temas dentro del Foro, mejorando la articulación entre la práctica organizativa, la experiencia de los/as participantes y hacer de los Foros espacios para experimentar las alternativas que se proponen

En el Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre en enero de 2005, el espacio más novedoso para el debate y la reflexión feminista fueron las actividades organizadas por la Marcha Mundial de Mujeres. La MMM tuvo una activa presencia en el Foro. En la marcha de apertura, el bloque de las feministas y su “batucada” animaron las calles del centro. Los lemas de las mujeres presentes eran “la violencia contra la mujer no es el mundo que queremos”, “contra la política neoliberal, son las mujeres de la Marcha Mundial”, “derecho a nuestro cuerpo, legalizar el aborto”, etc.

Las acciones internacionales de la Marcha en 2005, fueron discutidas en una asamblea que contó con la presencia con más de seiscientas personas providentes de diferentes partes del mundo. Los discursos de las activistas y de organizaciones aliadas expresaron la visión feminista sobre la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la lucha campesina, la ofensiva contra el libre comercio y contra el tráfico sexual, el repudio a la guerra y la militarización. La marcha organizó también un debate sobre feminismo y movimiento antiglobalización, el taller sobre la paz y la desmilitarización y la actividad en el Laboratorio de Acción feminista en el campamento de la juventud, de donde salió una marcha contra la violencia sexual en el marco del Foro. El último día del Foro, la asamblea de los movimientos sociales declaró su apoyo a la nueva campaña de acciones feministas globales de la MMM.

La MMM estaba constituida por un Comité Internacional –CI- conformado con delegadas de todos los países participantes y entre tres y siete personas que conforman el Secretariado Internacional. Desde su surgimiento, la Marcha se consolidó como una articulación feminista internacional y construye su fuerza y su legitimidad organizando a las mujeres en torno a una agenda radical anticapitalista y antipatriarcal.

En este trayecto utiliza como estrategia el fortalecimiento y la autoorganización de las mujeres concomitante con la presencia de los movimientos sociales, dentro de una perspectiva de construcción de un proyecto que incorpore al feminismo y las mujeres como sujeto político. El criterio de autoorganización de las mujeres, grupos y organizaciones que constituyen la MMM confirma que en esta nueva Era no es posible otra sociedad mas que la que somos capaces de construir.

Las delegadas de la MMM reunidas en Kigali –Rwanda- donde se realizó el V Encuentro Internacional aprobaron el 10 de diciembre de 2004 la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad1. Dicha Carta es una expresión propositiva del “otro mundo posible” desde la perspectiva del movimiento de mujeres y feminista. Se trata de una nueva iniciativa para sensibilizar a la sociedad global en relación a los derechos y demandas de las mujeres. La misma, es producto de largas discusiones desarrolladas con las coordinaciones nacionales y de estas con grupos de base de los diferentes países.

De las etapas preparatorias de la Carta emanaron diversos comentarios desde el largo del texto hasta quienes encontraron demasiado feminista la introducción, otras no lo suficiente. Se acordó en que los valores de libertad, igualdad, solidaridad, paz y justicia serian en los que se basaría la Carta, con un tono formal describiría el mundo que se intenta construir y propondría alternativas, no se trata de un documento critico. Junto al recorrido de la Carta circuló la Manta de la Solidaridad, construcción colectiva de cuadros que representaban los valores de la Carta: igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz que aportaron las mujeres en lugares de relevo de dicha Carta.

El lanzamiento del relevo de la Carta se realizó en América Latina, el 8 de marzo de 2005 en Sao Paulo -Brasil - y el final de dicho relevo fue el 17 de Octubre de 2005 en Ouagadougou en Burkina Faso –África-, el país mas pobre del mundo. Ese día se denomino las 24 horas de solidaridad y fue posible participar a través de acciones concretas en diferentes lugares del mundo y además se pudo seguir a través de la pagina web (http://mmf.lecarrefour.org). En total la Carta recorrió cincuenta y cuatro países.

El paso de la Carta por Argentina
El 12 de Marzo del mismo año cruzó de Brasil a Argentina por el paso de San Javier a través de una balsa que unió esa frontera, y se realizó una feria artesanal y plantación de árboles. El 13 de Marzo, en Buenos Aires, se realizó un festival artístico y musical en el anfiteatro de Costanera Sur, donde se dió lectura a la Carta. Además de un acto de presentación que se realizó en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. El día 14 de Marzo se realizó en la Ciudad de Salta (norte de Argentina) una actividad de difusión de la Carta y el mismo día atravesó la frontera con Bolivia, por La Quiaca/Villazón, donde las participantes compartieron una comida comunitaria: el aptapí.

En Argentina, después de cinco años de existencia de la MMM se empezaron a plantear acciones de alcance nacional. Estela Díaz, del Área de Genero de la Central de Trabajadores Argentinos –CTA- nos decía: “este año empezamos a re-explorar la coordinadora nacional de derechos mundiales para las mujeres incorporando nuevas organizaciones”.

El festival artístico y musical en el Anfiteatro de Costanera Sur, fué el primer evento colectivo que se realizó apoyando y promoviendo una actividad propuesta desde la MMM. La convocatoria la realizaron diversos grupos y organizaciones feministas, sindicales y mujeres de organizaciones de desocupados/as2. Además estuvieron presentes integrantes de la MMM de Brasil y del Secretariado.

A partir de la entrevista con una de las coordinadoras brasileñas de la MMM –Nalú Farias- supimos acerca de los diferentes procesos nacionales de involucramiento en la red. La primera reunión la realizaron en el año 1999 y a partir de entonces evaluaron los retrocesos que había impuesto la política neoliberal en la vida de las mujeres para lo cual crearon espacios alternativos. Compartieron acciones con organizaciones sindicales, con organizaciones de populares, con el movimiento sindical de mujeres campesinas, con grupos de mujeres negras.

Para Nalú la MMM:

Es un espacio amplio, de convergencia pero de mucha ambigüedad. Hay gente que esta en la Marcha por momentos en algunos , hay otros que están en todos … para mi es natural que haya niveles diferenciales de adhesión a la Marcha, debemos construir una forma de entendernos, de comprender nuestras diversidades.

Entre las personalidades mas prestigiosas que acudieron a la convocatoria estuvo Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien se reconoce feminista y nos contó que su primer contacto con la MMM fue en Québec en el año 2001 en una marcha anti-globalización y a partir de entonces han coincidido en diferentes marchas alrededor del mundo. Para ella “la MMM es importante…porque es como un tejido esto que se va uniendo formando una gran red, nos unen las mismas políticas, el mismo problema, un sistema injusto que en la mujeres recae con mayor fuerza y en todos los sentidos”.

La importancia de las acciones de la MMM en el marco del V Foro Social Mundial fueron significativo para la difusión y apropiación de la Carta por parte del movimiento de mujeres. En Buenos Aires, las entrevistadas - participantes del festival del 13 de marzo -señalaron al Foro como el espacio que las decidió a realizar un activismo mas comprometido con la propagación de la Carta. Nos decía Silvia, del movimiento Barrios de Pie: “nosotros ya teníamos vínculos con algunas participantes de la Marcha, ya el año pasado nos habíamos vinculado con la Marcha, pero en realidad este año en el Foro fue donde hicimos vínculos mas fuertes.”

La MMM propuso y desarrolló una metodología democrática y participativa para la redacción y difusión de la Carta, además de creativa. En Argentina, algunos grupos y organizaciones de mujeres se convocaron para la lectura y discusión de la Carta.
Esta Díaz afirma que: “la Marcha Mundial es unificadora. Nos permite unirnos, es un eje común entre los que estamos en lucha. Es un camino de encuentro”.

La construcción de la red / movimiento
Desde sus inicios la MMM fue concebida como una red mundial, es decir planetaria, por lo cual interpretamos que desde sus orígenes esta presente la idea que los problemas que surjan en territorios específicos afectaran al sistema en su conjunto.

A partir del año 2004 se decidió emprender un proceso de planificación estratégica que entre las etapas incluyó el análisis del impacto de las acciones de la MMM sobre el movimiento de de mujeres a nivel nacional e internacional.

Además se decidió atravesar el proceso de descentralización del Secretariado Internacional a un país del sur, entre los objetivos de esta acción estaba el de enfatizar la presencia de la Marcha en el sur y facilitar la situación del financiamiento.

Durante el mes de julio del año 2006, la MMM se reunió en Asamblea General en Lima, Perú. La sexta asamblea tuvo que decidir por el traslado del Secretariado Internacional hacia un país del sur. Los candidatos eran Brasil y Malí, este último desistió y desde entonces la sede del Secretariado funciona en Brasil.

Se trata de una instancia que marcó un momento decisivo para la articulación feminista debido a que el Secretariado funcionó en Canadá desde 1998, dado que el proyecto de la MMM fue promovido por la Federación de Mujeres de Québec. Este antecedente es lo que nos permite afirmar que cuando la MMM emerge, es decir se hace visible ya estaba presente, moldeada previamente a su visibilidad, tal como lo señala Melucci.(op cit.).

Teniendo en cuenta que en la actualidad la red integra a 6000 grupos provenientes de 164 países y territorios, se resolvió profundizar los criterios democráticos, de participación y de respeto a la diversidad que se proclaman en la Carta, por tales motivos se produce la descentralización del Secretariado.

Dicha situación es posible de llevar a delante porque la MMM ha hecho de las tecnologías de información y comunicación social –TICs- su principal aliada a la hora de la organización y coordinación de las acciones pero sin desestimar la importancia del correo postal porque mas de la mitad de los casi 6000 grupos que conforman la Marcha no cuentan con correo electrónico.

Las decisiones de la MMM se toman en el Comité Internacional que esta conformado con mujeres representantes de diferentes territorios quienes se reúnen dos veces por año para resolver problemas y dar seguimiento al plan estratégico.

La MMM desde sus inicios ha contados con magros recursos económicos para llevar adelante las múltiples acciones de la red. También los recursos humanos han sido escasos, durante largos periodos la MMM ha contado con pocas personas laborando situación que no favorece la consolidación de un equipo de trabajo. En el año 2005 la falta de financiamiento redujo el grupo a tres personas quienes trabajaron con diferente disponibilidad horaria en el Secretariado y si bien dicha situación da cuenta de la intensa y comprometida militancia por parte de muchas de las mujeres que se sumaron al proyecto, las TICs han funcionado como la herramienta por excelencia que permitio y permite desarrollar ese movimiento.

El sitio web (http://www.marchemondiale.org/es/), es un espacio interactivo, participativo que contribuye a la movilización, a través del cual grupos y organizaciones difunden sus acciones y experiencias y que ha demostrado ser una poderosa herramienta para seguir paso a paso el recorrido de la Carta.

El plan de acciones de 2003-2005 además de proponer que las coordinaciones nacionales profundicen el trabajo local también abogaba por profundizar las alianzas con los movimientos alter-mundialización. De hecho las activistas de la MMM se reunieron en la III Cumbre de los Pueblos en la ciudad argentina de Mar del Plata oportunidad para seguir construyendo alianzas “reales” entre los movimientos de mujeres y otros movimientos y las regiones donde hay problemas como el feminicio en México, la problemática con las maquilas en Centroamérica, la precarizacion laboral, el aumento de la violencia. De hecho para el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaría a realizarse en el año 2007 se elaboro un programa conjunto con organizaciones participantes de Vía Campesina.

Consideraciones finales
La MMM se consolida como una articulación feminista internacional y construye su fuerza y su legitimidad organizando a las mujeres en torno a una agenda radical anticapitalista y antipatriarcal.

Uno de los principales aciertos de la MMM es haber realizado una caracterización acertado acerca del significado de la globalización neoliberal para las mujeres: empobrecimiento y pérdida de derechos y de la dignidad.

Utiliza como estrategia el fortalecimiento y la autoorganización de las mujeres, contando para ello con la herramienta que hace posible tal proyecto: las tecnologías de información y comunicación.

Construye un espacio articulador de grupos, organizaciones y personas, participativo, descentralizado y democrático basado en el sitio web que intenta que los colectivos y grupos de trabajo puedan difundir ellos mismos la información.


Notas:

1 (http://www.marchemondiale.org/es/carta3.html)
2 Abuelas de plaza de mayo, Acción Educativa Santa Fé- Argentina, A.D.E.M.Y.S , Ambo Talleres, Asamblea Permanente por los derechos de las Mujeres, ASOCIACION ARGENTINA DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL (AASES) , Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación Judicial Bonaerense , Asociación solidaria Mujer y Trabajo (ASMYT) , ATE-CTA , Café Literario Pablo Neruda , C.A.M.M (Centro a la mujer maltratada) , CAMM- Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada , Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina , CECYM , C.E.D.E.M. , Central de Trabajadores Argentinos (C.T.A.) de la Matanza , Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Secretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades, Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género , CESPPEDH , CICSA , Comisión de la Mujer- Centro German Abdala , Comisión Nacional de la Mujer - Partido Socialista Popular , Comision Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral , Cooperativa "Mujeres artesanas de la villa 31, Creando Juntas , CTA-Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades , CTERA - Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina


Referencias:

- Castells, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid.
- Barnes, J. (1987): Redes socias e processo político. En Feldman-Bianco, B. (Org.). A antropologia das sociedades contemporâneas. Sâo Paulo: Global .
- Causa, A. (2001): "Mujeres en red /Red de mujeres: Presencia del feminismo en Internet. El caso de RIMA". Congreso de Mujeres, Ciencia y Tecnología. Madrid. Actas del congreso.
- Causa, A., con Lago Martínez, S., Movia, G., Marotías, A. y Marotías, L. (2005): “Los movimientos sociales mundiales y la comunicación: Un nuevo campo para el activismo mundial” en I Congreso Latinoamericano de Antropología.
- Deleuze, Gilles (1997): Curso del 16/11/71. Traducción al español Ernesto Hernández B., Cali. (http://www.deleuze.com)
- Kladermans, Bert (1992): “La unión de lo ‘viejo’ con lo ‘nuevo’: El entramado de los movimientos sociales en los Países Bajos” en R. J. Dalton & M. Kuechler (org) Los nuevos movimientos sociales. Valencia, Edicions Alfons el Magnanim.
- León, Burch y Tamayo (2005): Movimientos Sociales y Comunicación, ALAI, Quito.
- Mato, Daniel (2003) “Actores sociales transnacionales, organizaciones indígenas, antropólogos y otros profesionales en la producción de representaciones de ‘cultura y desarrollo’ ”. En: Daniel Mato (coord.): Políticas de identidades y diferencias sociales en tiempos de globalización. Caracas: FACES
- Melucci, Alberto (1996): “A experiência individual na sociedade planetária” en Lua Nova No. 38. Río de Janeiro. Brasil.
- Santos, Milton (1996): A natureza do espaço: técnica e tempo, razâo e emoçâo. Sâo Paulo. Hucitec.
- Souto Maior F. y Stelzig, S.(2004): Sobre trajetórias de sociabilidades: a idea de relé social como mecanismo criador de novas redes socias. En Politica & Sociedade, revista de sociologia politica No. 5. Cidade futura, Florianópolis..
- Scherer-Warren, Ilse (1998): “Açôes coletivas na sociedades contemporânea e o paradigma das redes”, Revista sociedade e Estado, volume XIII, Nº 1..
- Sosa Santos, Boaventura (2001): “Los nuevos movimientos sociales” Revista OSAL Nº 5, CLACSO, Buenos Aires, septiembre
- Tarrow, Sydney (1997): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Ed. Alianza, Madrid.
- Wellamn, Barry: (2001) Computer Networks As Social Networks. Vol. 293 SCIENCE (http://www.sciencemag.org)


Adriana Causa
Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.