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Internet: Impulsor de la Actividad Política por parte de la Ciudadanía.
Siete acciones que lo habilitan

 

Por Gloria Gómez
Número 54

Introducción
La perspectiva desde la cual se aborda el trabajo que aquí se presenta entiende el significado de política en el sentido en el que lo planteaba Aristóteles, en términos de diálogo, de palabra y de comunicación.

La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza, como dijimos, no hace nada en vano y el hombre es el único animal que tiene palabra... Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer, el sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores y la participación comunitaria en estas cosas constituye la casa y la ciudad (Aristóteles: libro I 50-51)

Entendiendo la política de manera fundamental, como diálogo, se identifican este texto siete de las posibilidades que Internet brinda a los usuarios para el desarrollo de una actividad política

1. Informarse
2. Comunicarse
3. Asociarse
4. Exigir transparencia
5. Identificar a los responsables de determinadas acciones
6. Reducir la burocracia
7. El anonimato

El acceso a información
Internet es la mejor fuente de información de que disponemos para saciar diferentes y variadas necesidades informativas. Gracias a Internet, la información ha visto como se amplía su significado, respondiendo ya no sólo a las agendas de las empresas, de los partidos políticos o de la programación televisiva. Ahora la información es también lo que cada individuo necesita para progresar en su calidad de vida, en sus conocimientos, en sus aficiones y en sus oportunidades profesionales.

De esta manera, la publicación en Internet del Boletín Oficial del estado, B.O.E y del resto de los boletines oficiales de la Comunidades Autónomas, facilita que las personas se enteren de las convocatorias que hay sobre diferentes asuntos de su interés.

En lo que se refiere al ámbito académico, contamos con documentos web especializados en –información sobre becas, y la mayor parte de las Universidades publican en sus páginas web las convocatorias de profesorado universitario.

Además, la web del Consejo de Coordinación Universitaria (http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?area=ccuniv&id=1050) publica las
vacantes de profesorado contratado en las diferentes Universidades españolas, pudiéndose buscar por Universidad o por Área de Conocimiento,

Este servicio supone un gran avance en cuanto a la capacidad de información que pueden ejercer ahora los interesados en estas vacantes.
Además de las oportunidades laborales (incrementadas por la difusión de las ofertas, referentes al ámbito de la administración y al sector privado), la información es cada vez más diversa y más especializada gracias al acceso a revistas científicas online de diferentes disciplinas o a libros accesibles en Internet, fruto de iniciativas el proyecto Gutemberg (http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page)

Las necesidades informativas de los usuarios son diversas. Según el estudio “ Choose the Best Search for Your Information Need”, las más frecuentes son:

-una respuesta - acceder a opiniones sobre actualidad
-previsualizar resultados -información de otros países
-revisar documentos académicos -noticias locales
-definir con más detalle mi búsqueda -información enciclopédica
-combinar resultados de buscadores -datos estadísticos
-visualizar relaciones entre ideas -datos no encontrables en buscadores
-información biográfica -fuentes primarias
-información gubernamental -documentos determinado formato
-comparar el tratamiento de noticias -software gratuito
-revisar medios de comunicación -mapas
- consejo de expertos .
Tabla 1: Elaboración Propia: G. Diago. “Necesidades Informativas de los
usuarios”. Basado en “Choose the Best Search for Your Information
Need”

El acceso a la información que permite Internet es el eje central sobre el que los ciudadanos pueden ejercer una actitud crítica, mediante la asociación y la comparación que les permita reclamar y proponer ideas, actitudes, etc.


Gráfico1. Elaboración propia. Información, fuente de Crítica, reclamación,
asociación, comparación

Capacidad de comunicación
Internet facilita las maneras en las que nos comunicamos las personas en diferentes aspectos. Además de la posibilidad de que disponemos para efectuar una comunicación inmediata a través de sistemas de comunicación instantánea, es fundamental la generalización del uso del e-mail en diferentes sectores de la vida pública y profesional.

La espontaneidad del medio Internet, así como la rápida introducción de su uso por parte de la sociedad, motiva que escribir a un correo electrónico que aparece publicado en algún documento web no se entienda como una acción invasora, sino como una manera de establecer una comunicación.

Internet es un medio que facilita la comunicación entre personas, eliminando muchas barreras sociales que existen en la comunicación que establecemos las personas en el ámbito de la vida no virtual.

Las conversaciones se establecen a partir de nodos de interés común.
Como explica Pierre Levy:

Dentro del nuevo territorio virtual, toda proximidad es de tipo semántico y no geográfico o institucional. La cercanía geográfica no ha desaparecido en el ciberespacio, sino que es redefinida como una forma importante de proximidad semántica, al mismo nivel que la lengua, la disciplina, la orientación política, sexual, etc. (Lévy, 2004: 56).

La proximidad semántica de la que habla Piere Lévy se produce con comodidad en los foros temáticos, en las listas de correo o en los sitios que favorecen el contacto entre profesionales, agrupándolos bajo diferentes categorías.

Ejemplos de estas herramientas son los portales e-conozco (https://www.econozco.com/) o neurona. (http://www.neurona.com/)

El estado permanente de apertura, la posibilidad de incorporar nuevos giros, puntos de vista, etc caracteriza la comunicación web.

Esta manera dinámica en la que surge la comunicación en Internet se puede visualizar de manera sencilla a través de la Tétrada que McLuhan planteó como manera de acercarse al estudio de la realidad.

El gráfico que representa a la idea de la tétrada representa la dinámica que envuelve el caminar hacia el conocimiento
A: agranda,
B: desgasta,
C: recupera
D: invierte


Gráfico 2: “La Tétrada de Mcluhan”. Fuente: Jordi Berrio, “La obra de McLuhan
o el trabajo intelectual como provocación”. Aula abierta del Portal de
la Comunicación

Pierre Lévy recalaca la idea de la capacidad que brinda Internet para la creación, modificación, propuesta, debate de ideas de manera dinámica. El autor denomina a la informática como técnica molecular porque:

No se contenta con reproducir y difundir los mensajes (lo que, por otra parte, hace mejor que los medios clásicos), permite sobre todo engendrarlos, modificarlos a voluntad, darles capacidades de reacción de una gran sutileza gracias a un control total de su micro estructura. (Lévy:2004: 34-35).

Lévy plantea que gracias a la tecnología molecular, a las herramientas que nos ofrece Internet, se desarrolla una actividad política en la que las personas interaccionan buscando el mutuo beneficio.

A través del siguiente gráfico, el autor refleja los flujos de acción que integran la dinámica de la “ciudad inteligente “ que se produce en la red: Organización, Evaluación, Decisión, Expresión, Receptividad Molecular, Visiones Emergentes
Receptividad Molecular


Gráfico 3: “Dinámica de la ciudad inteligente”. Fuente: Lévy “Inteligencia
Colectiva” (2004)

Para finalizar este apartado dedicado a la capacidad de comunicación que proporciona Internet a los usuarios, se considera relevante resaltar la propuesta de Pièrre Ley fundamentada en hacer más hincapié en la capacidad de escuchar que nos brinda Internet, más allá de la capacidad comunicativa o informativa. Su reflexión profundiza en la importancia de poder escuchar, que significa también poder intercambiar información con calma y poder acceder a diferentes perspectivas ante un mismo asunto de interés.

El término de escucha es preferible al de comunicación porque evoca la construcción de un vacío, más que el llenado de un canal, porque indica la atención a las demandas y a las proposiciones más que la oferta de información y la yuxtaposición de discursos (…) A partir de esta escucha continua, los individuos y los grupos que animan la comunidad inteligente pueden expresar los problemas que estiman más importantes para la vida colectiva, tomar posición al respecto y formular argumentos de apoyo a sus posiciones (2004:47).

La posibilidad de vinculación
En el punto 2. sobre la comunicación ya se trataron algunas de las posibilidades que permite Internet para contactar con gente, y gracias a esto, establecer lazos en torno a un mismo interés.

Más allá de los vínculos establecidos a partir de intereses de tipo profesional, parece necesario destacar la importancia que está adquiriendo Internet en lo que se refiere a la difusión, al debate y a la solución de problemas producidos por:
- catástrofes,
- fraudes de empresas
- implantación de leyes que se consideran abusivas, etc.

De esta manera, se posibilita la capacidad asociativa de la sociedad en pro de diferentes cuestiones.

Es usual comprobar como, gracias a Internet, hay ciudadanos que se agrupan bajo un objetivo

Ejemplos de iniciativas grupales en torno a un mismo objetivo de tipo social son:

Todos contra el Canon
(http://www.todoscontraelcanon.es/)
Otra Democracia es posible
(http://www.afectadosforumfilatelico.blogspot.com/)
afectados del Tsunami
(http://tsunamihelp.blogspot.com/)

Iniciativas de este tipo reúnen a personas con el mismo interés hacia un mismo propósito de manera efectiva y cooperativa.

En ocasiones, como en la catástrofe ocasionada por el Tsumani algo a priori tan sencillo como un blog puede ser de gran ayuda para las personas. De esta manera, El Tsunami Help provee un medio de búsqueda de personas desaparecidas, a través de la herramienta flirck y ha reunido a personas desaparecidas con sus amigos y familiares.

Exigir transparencia
La transparencia parece fundamental en cualquier tipo de acción, sea esta una acción reducida al ámbito de vida personal o a un acto que se contextualiza en un proceso selectivo, en una línea de presupuestos de alguna entidad, etc.

Gracias a los buscadores, es posible, de manera sencilla identificar los aspectos profesionales más relevantes de muchas personas.
Este dato que, parece trivial resulta fundamental en asuntos como los procesos selectivos que convocan las administraciones u organismos en el Estado Español, por ejemplo.

En la Ley de la Administración Pública y del Procedimiento Administrativo se Común se especifica que no está permitido que en el tribunal evaluador de una plaza pública haya personas que tengan amistad o relación de trabajo con los postulantes.

Esta ley protege la igualdad ante la ley de las personas pero en la práctica, ha sido casi inaplicable hasta que ha llegado Internet. Los buscadores permiten obtener datos acerca de las personas que se han postulado a la misma plaza e indagar, e incluso probar, si existe vinculación entre esta persona y las personas que integran este tribunal.

Es evidente, que hay un sector de la sociedad al que no le gusta nada este tipo de democratización de la información que nos brinda Internet.

Pese a ello, pese a que no sea del agrado de muchas personas por la transparencia que arroja sobre determinadas cuestiones de trascendencia pública las posibilidades que sobre este aspecto nos ofrece Internet a los ciudadanos normales, parece que las cosas irán cada vez hacia una mayor transparencia y claridad.

Identificar a los responsables de determinadas acciones
En directa relación con la transparencia y con la información, Internet facilita la identificación de las personas que son responsables de determinadas áreas de acción públicas.

Parece fundamental que los representantes políticos, sean fácilmente identificables. Esto permite que los ciudadanos sepan determinar quienes son los responsables de determinadas acciones así como también les permite saber a quiénes hay que plantear determinadas propuestas o iniciativas.

Es frecuente, en conversaciones, en charlas, en estudios, etc., la alusión reiterada a términos abstractos como “el gobierno”, “la universidad”, la “administración pública”, obviando de responsabilidades a las universidades de acción o a los responsables directos de determinados asuntos.

Esta costumbre de utilizar entes abstractos y colocar barreras de una manera artificial parece que se va a ver cada vez más degradada debido a la capacidad que nos otorga Internet para saber quién o quienes son los responsables directos de tal acción, de tal propuesta o de una omisión.

Se considera que toda persona con responsabilidades públicas, debería de tener la obligatoriedad de publicar su foto y facilitar un modo de contacto. En este sentido, se considera un avance el poder contar, por ejemplo, con la página web de la Moncloa (http://www.la-moncloa.es/default.htm), gracias a la es posible identificar a los Ministros del Gobierno Español, así como comunicarnos con el Presidente del Gobierno, el Señor Don Luís Rodríguez Zapatero (http://www.la-moncloa.es/Presidente/Biografia/default.htm) a través de su e-mail o de un formulario electrónico.

La Reducción de la Burocracia
Jhon S. Quaterman (1997: 425) plantea que, debido a que Internet integra la capacidad de los medios de comunicación para llegar a audiencias masivas, trasmitir información y dejar impresiones con la capacidad del correo de papel, el fax o el teléfono para llegar a particulares, ser interactivos y realizar acciones, esto podría provocar un aumento de la responsabilidad de los líderes, así como una autorización de los ciudadanos a participar en la esfera política

Cada vez es posible realizar más acciones administrativas a través de Internet. Esto agiliza los trámites que son necesarios realizar en numerosas acciones necesarias para el desarrolllo social y personal.

Los 20 servicios básicos de la Administración Electrónica, según la iniciativa e-europe son los que se adjuntan en la tabla que sigue. Diferencian entre servicios dirigidos a los ciudadanos y servicios dirigidos a empresas.

Servicios de la Administración Electrónica para ciudadanos
Servicios de Administración Electrónica para Empresas
Impuestos Seguros sociales
Búsqueda de Empleo Impuestos
Seguridad Social IVA
Documentos Personales Alta de actividad empresarial
Registro de coches Datos a oficina nacional estadística
Permisos de edificación Declaración de aduanas
Declaraciones policiales Licencias sobre medio-ambiente
Bibliotecas públicas Aprovisionamientos
Certificados de nacimiento y matrimonio Certificados de nacimiento y matrimonio
Matriculación en educación superior .
Censos y empadronamiento .
Censos y empadronamiento .
Servicios de salud .
Tabla 2: Fuente: “Principales indicadores del desarrollo de la sociedad de la
información en Galicia. “ (2005) Apartado: Administración

La facilidad de comunicación que implica Internet motiva que se planteen nuevas formas en las que los ciudadanos puedan intervenir en la vida política.
de una manera cualitativamente superior a la mera depositación de un voto en las urnas cada cuatro años.

Los dispositivos de democracia directa en tiempo real en el ciberespacio pueden contribuir a perfilar soluciones a problemas comunes.

En este sentido, el Ministerio de Adiministraciones Públicas de España, está dando pasos que invitan a la ciudadanía a participar de los asuntos políticos. Así, en la web (http://www.060.es/servicios_en_linea/participacion_ciudadana
/accederProyecto-ides.do?accion=verproyecto&id=26
) es posible acceder al anteproyecto de La Ley de Administración Electrónica y hacer comentarios sobre la misma.

Según dicho anteproyecto de Ley, la Administración a Distancia proveerá los servicios que se adjuntan en la tabla que sigue.

Administración a Distancia
. .
Servicios de Información
Servicios de comunicación
Servicios de transacción
Direcciones de servicios públicos Contacto por correo electrónico con funcionarios Presentación electrónica de formularios
Guía de procedimientos administrativos . .
Guía de procedimientos administrativos . .
Tabla 3:”Servicios a distancia de la Administración electrónica”
Elaboración Propia. Fuente: “Principios de una Ley de Administración Electrónica” 2006. (17)

En lo que se refiere a los servicios de transacción que se van a implantar en al área de Participación política se citan :

Refrendos,
elecciones,
sondeos.

El anonimato
ETHAN ZUCKERMAN, tiene un documento titulado “¿Cómo hacer un blog de manera anónima?” (2005) en el que describe las posibilidades que tienen los usuarios para poder publicar sin que se les reconozca la identidad.

Esto es fundamental en lo que se refiere a la denuncia de acciones llevadas a cabo por personas que ocupan cargos importantes en la administración o en cualquier otro ámbito ciudadano.

El autor del texto lo introduce diciendo que elaboró esta guía práctica poniéndose en “la piel” de un funcionario cuya intención es sacar a la luz informaciones sobre un escándalo del que es testigo, en un país en el que puede ser peligroso hacerlo.

Apunta Zuckerman que los consejos se destinan a personas que viven en países en los que no se respeta la libertad de expresión y que temen por su seguridad y que quieren proteger su vida privada.

De todas maneras, aunque vivamos amparados por la libertad de expresión, se considera positivo el poder publicar información sin revelar la identidad, pues en ocasiones, más allá de que haya libertad de expresión, expresar determinadas opiniones, ideas o críticas, puede conllevar reprimendas para aquellos que las expresan.

Apoyándose en la importancia de incorporar al debate social voces y temáticas que, por una autocensura, están en ocasiones fuera del debate público, hay iniciativas como “Tor: Un sistema anónimo de comunicación por Internet”,
(http://tor.eff.org/index.html.es), programa que permite publicar contenidos protegiendo el anonimato.

Conclusiones
Tras haber realizado una visión panorámica de algunas de las claves que está suponiendo el uso de Internet en la política a través de la articulación del texto en 7 acciones que Internet permite realizar a los ciudadanos: 1. Informarse, 2. Comunicarse, 3. Asociarse, 4. Exigir transparencia 5. Identificar a los responsables de determinadas acciones, 6. Reducir la burocracia, 7. El anonimato.

Parece pertinente proponer frases conclusivas respecto al espacio político que está generando Internet.

1. El acceso a una mayor información provoca que las personas sean conscientes de sus derechos y, por tanto, tengan una actitud crítica, ante las situaciones que son mejorables o que no se rigen por principios democráticos.

2. La administración Pública está introduciendo mejoras en los procesos de gestión que suponen notables beneficios para la calidad de vida de las personas, dándoles la oportunidad de tener más peso en la vida política.

3. La política, gracias al interés y participación de los ciudadanos, refuerza su sentido, incorporando nuevas visiones, perspectivas y temas.

4. Además de la necesaria implementación de nuevas herramientas tecnológicas que favorezcan la participación directa de los ciudadanos en la esfera política, parece necesario que se diseñen leyes que complementen y se hagan eco de lo que se demanda desde la ciudadanía, pues es la ley el protector básico de los derechos de las personas.

5. Sería fundamental que en dichas leyes se vayan incorporando, de manera más ágil las propuestas de los ciudadanos.


Referencias:

ARISTÓTELES, 1994, Política. Madrid, Biblioteca Clásica Gredos. Introducción
BERRIO, Jordi “La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación”. Aula abierta. Portal de la Comunicación. INCOM. Univesidad Autónoma de Barcelona.
Disponible en: (http://www.portalcomunicacion.com/)
LÉVY, Pierre, 2004, Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio / traducción: Felino Martínez Álvarez. Título original: L'Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. París, La Découverte (Essais). Disponible en : (http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/)
LÉVY, Pierre, 2004, Ciberdemocracia. Ensayo sobre Filosofía Política. Barcelona. Universidad Oberta de Cataluña.
S. QUATERMAN, 1997 en “La comunicación en la Historia. Tecnología, Cultura, Sociedad”, CROWLEY, David & HEYER, Paul. Colección Bosh Comunicación. Título Original: Communication in History, Culture, Society. Traducción; Ana Renau y Rosabell Argole. Barcelona .Bosh Casa Editorial.
ZUCKERMAN, Ethan, “¿ How to blog Anonymously? Handbook for Bloggers
And Cyber-dissidents?”. pp. 54-62. Disponible en: (http://www.rsf.org/IMG/pdf/Bloggers_Handbook2.pdf)
Principios de una Ley de Administración Electrónica. (anteproyecto) Ministerio de Administraciones Públicas. Dirección General de Modernización Administrativa Disponible en: (http://documentos.060.es/participacion_ciudadana/informacion_publica
/documentos_auxiliares/common/26_Principios_Ley.pdf
)
Principales indicadores del desarrollo de la Sociedad de la Información en Galicia. Cuadro de Mando.. Apartado: Administración Pública. Mayo 2005.
(http://www.observatoriotic.org/)
“Choose the Best Search for Your Information Need”. Disponible en:
(http://www.noodletools.com/debbie/literacies/information/5locate/adviceengine.html)


Gloria Gómez Diago
España.