Por Gloria Gómez
Número
54
Introducción
La perspectiva desde la cual se aborda el trabajo
que aquí se presenta entiende el significado
de política en el sentido en el que lo
planteaba Aristóteles, en términos
de diálogo, de palabra y de comunicación.
La razón
por la cual el hombre es un ser social, más
que cualquier abeja y que cualquier animal gregario,
es evidente: la naturaleza, como dijimos, no
hace nada en vano y el hombre es el único
animal que tiene palabra... Pero la palabra
es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial,
así como lo justo y lo injusto. Y esto
es lo propio del hombre frente a los demás
animales: poseer, el sólo, el sentido
del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto,
y de los demás valores y la participación
comunitaria en estas cosas constituye la casa
y la ciudad (Aristóteles: libro I 50-51)
Entendiendo
la política de manera fundamental, como
diálogo, se identifican este texto siete
de las posibilidades que Internet brinda a los
usuarios para el desarrollo de una actividad
política
1. Informarse
2. Comunicarse
3. Asociarse
4. Exigir transparencia
5. Identificar a los responsables de determinadas
acciones
6. Reducir la burocracia
7. El anonimato
El acceso
a información
Internet
es la mejor fuente de información de que
disponemos para saciar diferentes y variadas
necesidades informativas. Gracias a Internet,
la información ha visto como se amplía
su significado, respondiendo ya no sólo
a las agendas de las empresas, de los partidos
políticos o de la programación
televisiva. Ahora la información es también
lo que cada individuo necesita para progresar
en su calidad de vida, en sus conocimientos,
en sus aficiones y en sus oportunidades profesionales.
De esta manera,
la publicación en Internet del Boletín
Oficial del estado, B.O.E y del resto de los
boletines oficiales de la Comunidades Autónomas,
facilita que las personas se enteren de las convocatorias
que hay sobre diferentes asuntos de su interés.
En lo que se
refiere al ámbito académico, contamos
con documentos web especializados en –información
sobre becas, y la mayor parte de las Universidades
publican en sus páginas web las convocatorias
de profesorado universitario.
Además,
la web del Consejo de Coordinación Universitaria
(http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?area=ccuniv&id=1050)
publica las
vacantes de profesorado contratado en las diferentes
Universidades españolas, pudiéndose
buscar por Universidad o por Área de Conocimiento,
Este servicio
supone un gran avance en cuanto a la capacidad
de información que pueden ejercer ahora
los interesados en estas vacantes.
Además de las oportunidades laborales
(incrementadas por la difusión de las
ofertas, referentes al ámbito de la administración
y al sector privado), la información es
cada vez más diversa y más especializada
gracias al acceso a revistas científicas
online de diferentes disciplinas o a libros accesibles
en Internet, fruto de iniciativas el proyecto
Gutemberg (http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page)
Las necesidades
informativas de los usuarios son diversas. Según
el estudio “ Choose the Best Search for
Your Information Need”, las más
frecuentes son:
-una respuesta |
- acceder
a opiniones sobre actualidad |
-previsualizar
resultados |
-información
de otros países |
-revisar
documentos académicos |
-noticias
locales |
-definir
con más detalle mi búsqueda |
-información
enciclopédica |
-combinar
resultados de buscadores |
-datos estadísticos |
-visualizar
relaciones entre ideas |
-datos no
encontrables en buscadores |
-información
biográfica |
-fuentes
primarias |
-información
gubernamental |
-documentos
determinado formato |
-comparar
el tratamiento de noticias |
-software
gratuito |
-revisar
medios de comunicación |
-mapas |
-
consejo de expertos |
. |
Tabla
1: Elaboración Propia: G. Diago. “Necesidades
Informativas de los
usuarios”. Basado en “Choose the
Best Search for Your Information
Need”
El acceso a
la información que permite Internet es
el eje central sobre el que los ciudadanos pueden
ejercer una actitud crítica, mediante
la asociación y la comparación
que les permita reclamar y proponer ideas, actitudes,
etc.
Gráfico1. Elaboración
propia. Información, fuente de Crítica,
reclamación,
asociación, comparación
Capacidad de comunicación
Internet
facilita las maneras en las que nos comunicamos
las personas en diferentes aspectos. Además
de la posibilidad de que disponemos para efectuar
una comunicación inmediata a través
de sistemas de comunicación instantánea,
es fundamental la generalización del uso
del e-mail en diferentes sectores de la vida
pública y profesional.
La espontaneidad
del medio Internet, así como la rápida
introducción de su uso por parte de la
sociedad, motiva que escribir a un correo electrónico
que aparece publicado en algún documento
web no se entienda como una acción invasora,
sino como una manera de establecer una comunicación.
Internet es
un medio que facilita la comunicación
entre personas, eliminando muchas barreras sociales
que existen en la comunicación que establecemos
las personas en el ámbito de la vida no
virtual.
Las conversaciones
se establecen a partir de nodos de interés
común.
Como explica Pierre Levy:
Dentro del
nuevo territorio virtual, toda proximidad es
de tipo semántico y no geográfico
o institucional. La cercanía geográfica
no ha desaparecido en el ciberespacio, sino
que es redefinida como una forma importante
de proximidad semántica, al mismo nivel
que la lengua, la disciplina, la orientación
política, sexual, etc. (Lévy,
2004: 56).
La proximidad
semántica de la que habla Piere Lévy
se produce con comodidad en los foros temáticos,
en las listas de correo o en los sitios que favorecen
el contacto entre profesionales, agrupándolos
bajo diferentes categorías.
Ejemplos de
estas herramientas son los portales e-conozco
(https://www.econozco.com/)
o neurona. (http://www.neurona.com/)
El estado permanente
de apertura, la posibilidad de incorporar nuevos
giros, puntos de vista, etc caracteriza la comunicación
web.
Esta manera
dinámica en la que surge la comunicación
en Internet se puede visualizar de manera sencilla
a través de la Tétrada que McLuhan
planteó como manera de acercarse al estudio
de la realidad.
El gráfico
que representa a la idea de la tétrada
representa la dinámica que envuelve el
caminar hacia el conocimiento
A: agranda,
B: desgasta,
C: recupera
D: invierte
Gráfico
2: “La Tétrada de Mcluhan”.
Fuente: Jordi Berrio, “La obra de McLuhan
o el trabajo intelectual como provocación”.
Aula abierta del Portal de
la Comunicación
Pierre Lévy
recalaca la idea de la capacidad que brinda Internet
para la creación, modificación,
propuesta, debate de ideas de manera dinámica.
El autor denomina a la informática como
técnica molecular porque:
No se contenta
con reproducir y difundir los mensajes (lo que,
por otra parte, hace mejor que los medios clásicos),
permite sobre todo engendrarlos, modificarlos
a voluntad, darles capacidades de reacción
de una gran sutileza gracias a un control total
de su micro estructura. (Lévy:2004: 34-35).
Lévy
plantea que gracias a la tecnología molecular,
a las herramientas que nos ofrece Internet, se
desarrolla una actividad política en la
que las personas interaccionan buscando el mutuo
beneficio.
A través
del siguiente gráfico, el autor refleja
los flujos de acción que integran la dinámica
de la “ciudad inteligente “ que se
produce en la red: Organización, Evaluación,
Decisión, Expresión, Receptividad
Molecular, Visiones Emergentes
Receptividad Molecular
Gráfico 3: “Dinámica
de la ciudad inteligente”. Fuente: Lévy
“Inteligencia
Colectiva” (2004)
Para finalizar
este apartado dedicado a la capacidad de comunicación
que proporciona Internet a los usuarios, se considera
relevante resaltar la propuesta de Pièrre
Ley fundamentada en hacer más hincapié
en la capacidad de escuchar que nos brinda Internet,
más allá de la capacidad comunicativa
o informativa. Su reflexión profundiza
en la importancia de poder escuchar, que significa
también poder intercambiar información
con calma y poder acceder a diferentes perspectivas
ante un mismo asunto de interés.
El término
de escucha es preferible al de comunicación
porque evoca la construcción de un vacío,
más que el llenado de un canal, porque
indica la atención a las demandas y a
las proposiciones más que la oferta de
información y la yuxtaposición
de discursos (…) A partir de esta escucha
continua, los individuos y los grupos que animan
la comunidad inteligente pueden expresar los
problemas que estiman más importantes
para la vida colectiva, tomar posición
al respecto y formular argumentos de apoyo a
sus posiciones (2004:47).
La
posibilidad de vinculación
En
el punto 2. sobre la comunicación ya se
trataron algunas de las posibilidades que permite
Internet para contactar con gente, y gracias
a esto, establecer lazos en torno a un mismo
interés.
Más allá
de los vínculos establecidos a partir
de intereses de tipo profesional, parece necesario
destacar la importancia que está adquiriendo
Internet en lo que se refiere a la difusión,
al debate y a la solución de problemas
producidos por:
- catástrofes,
- fraudes de empresas
- implantación de leyes que se consideran
abusivas, etc.
De esta manera,
se posibilita la capacidad asociativa de la sociedad
en pro de diferentes cuestiones.
Es usual comprobar
como, gracias a Internet, hay ciudadanos que
se agrupan bajo un objetivo
Ejemplos de
iniciativas grupales en torno a un mismo objetivo
de tipo social son:
Todos contra
el Canon
(http://www.todoscontraelcanon.es/)
Otra Democracia es posible
(http://www.afectadosforumfilatelico.blogspot.com/)
afectados del Tsunami
(http://tsunamihelp.blogspot.com/)
Iniciativas
de este tipo reúnen a personas con el
mismo interés hacia un mismo propósito
de manera efectiva y cooperativa.
En ocasiones,
como en la catástrofe ocasionada por el
Tsumani algo a priori tan sencillo como un blog
puede ser de gran ayuda para las personas. De
esta manera, El Tsunami Help provee un medio
de búsqueda de personas desaparecidas,
a través de la herramienta flirck y ha
reunido a personas desaparecidas con sus amigos
y familiares.
Exigir
transparencia
La transparencia parece fundamental en cualquier
tipo de acción, sea esta una acción
reducida al ámbito de vida personal o
a un acto que se contextualiza en un proceso
selectivo, en una línea de presupuestos
de alguna entidad, etc.
Gracias a los
buscadores, es posible, de manera sencilla identificar
los aspectos profesionales más relevantes
de muchas personas.
Este dato que, parece trivial resulta fundamental
en asuntos como los procesos selectivos que convocan
las administraciones u organismos en el Estado
Español, por ejemplo.
En la Ley de
la Administración Pública y del
Procedimiento Administrativo se Común
se especifica que no está permitido que
en el tribunal evaluador de una plaza pública
haya personas que tengan amistad o relación
de trabajo con los postulantes.
Esta ley protege
la igualdad ante la ley de las personas pero
en la práctica, ha sido casi inaplicable
hasta que ha llegado Internet. Los buscadores
permiten obtener datos acerca de las personas
que se han postulado a la misma plaza e indagar,
e incluso probar, si existe vinculación
entre esta persona y las personas que integran
este tribunal.
Es evidente,
que hay un sector de la sociedad al que no le
gusta nada este tipo de democratización
de la información que nos brinda Internet.
Pese a ello,
pese a que no sea del agrado de muchas personas
por la transparencia que arroja sobre determinadas
cuestiones de trascendencia pública las
posibilidades que sobre este aspecto nos ofrece
Internet a los ciudadanos normales, parece que
las cosas irán cada vez hacia una mayor
transparencia y claridad.
Identificar
a los responsables de determinadas acciones
En
directa relación con la transparencia
y con la información, Internet facilita
la identificación de las personas que
son responsables de determinadas áreas
de acción públicas.
Parece fundamental
que los representantes políticos, sean
fácilmente identificables. Esto permite
que los ciudadanos sepan determinar quienes son
los responsables de determinadas acciones así
como también les permite saber a quiénes
hay que plantear determinadas propuestas o iniciativas.
Es frecuente,
en conversaciones, en charlas, en estudios, etc.,
la alusión reiterada a términos
abstractos como “el gobierno”, “la
universidad”, la “administración
pública”, obviando de responsabilidades
a las universidades de acción o a los
responsables directos de determinados asuntos.
Esta costumbre
de utilizar entes abstractos y colocar barreras
de una manera artificial parece que se va a ver
cada vez más degradada debido a la capacidad
que nos otorga Internet para saber quién
o quienes son los responsables directos de tal
acción, de tal propuesta o de una omisión.
Se considera
que toda persona con responsabilidades públicas,
debería de tener la obligatoriedad de
publicar su foto y facilitar un modo de contacto.
En este sentido, se considera un avance el poder
contar, por ejemplo, con la página web
de la Moncloa (http://www.la-moncloa.es/default.htm),
gracias a la es posible identificar a los Ministros
del Gobierno Español, así como
comunicarnos con el Presidente del Gobierno,
el Señor Don Luís Rodríguez
Zapatero (http://www.la-moncloa.es/Presidente/Biografia/default.htm)
a través de su e-mail o de un formulario
electrónico.
La Reducción
de la Burocracia
Jhon
S. Quaterman (1997: 425) plantea que, debido
a que Internet integra la capacidad de los medios
de comunicación para llegar a audiencias
masivas, trasmitir información y dejar
impresiones con la capacidad del correo de papel,
el fax o el teléfono para llegar a particulares,
ser interactivos y realizar acciones, esto podría
provocar un aumento de la responsabilidad de
los líderes, así como una autorización
de los ciudadanos a participar en la esfera política
Cada vez es
posible realizar más acciones administrativas
a través de Internet. Esto agiliza los
trámites que son necesarios realizar en
numerosas acciones necesarias para el desarrolllo
social y personal.
Los 20 servicios
básicos de la Administración Electrónica,
según la iniciativa e-europe son los que
se adjuntan en la tabla que sigue. Diferencian
entre servicios dirigidos a los ciudadanos y
servicios dirigidos a empresas.
Servicios
de la Administración Electrónica
para ciudadanos |
Servicios
de Administración Electrónica
para Empresas |
Impuestos |
Seguros sociales
|
Búsqueda
de Empleo |
Impuestos
|
Seguridad
Social |
IVA |
Documentos
Personales |
Alta de actividad
empresarial |
Registro
de coches |
Datos a oficina
nacional estadística |
Permisos
de edificación |
Declaración
de aduanas |
Declaraciones
policiales |
Licencias
sobre medio-ambiente |
Bibliotecas
públicas |
Aprovisionamientos |
Certificados
de nacimiento y matrimonio |
Certificados
de nacimiento y matrimonio |
Matriculación
en educación superior |
. |
Censos y
empadronamiento |
. |
Censos y
empadronamiento |
. |
Servicios
de salud |
. |
Tabla
2: Fuente: “Principales indicadores del
desarrollo de la sociedad de la
información en Galicia. “ (2005)
Apartado: Administración
La
facilidad de comunicación que implica
Internet motiva que se planteen nuevas formas
en las que los ciudadanos puedan intervenir en
la vida política.
de una manera cualitativamente superior a la
mera depositación de un voto en las urnas
cada cuatro años.
Los
dispositivos de democracia directa en tiempo
real en el ciberespacio pueden contribuir a perfilar
soluciones a problemas comunes.
En este sentido,
el Ministerio de Adiministraciones Públicas
de España, está dando pasos que
invitan a la ciudadanía a participar de
los asuntos políticos. Así, en
la web (http://www.060.es/servicios_en_linea/participacion_ciudadana
/accederProyecto-ides.do?accion=verproyecto&id=26)
es posible acceder al anteproyecto de La Ley
de Administración Electrónica y
hacer comentarios sobre la misma.
Según
dicho anteproyecto de Ley, la Administración
a Distancia proveerá los servicios que
se adjuntan en la tabla que sigue.
Administración
a Distancia |
. |
. |
Servicios
de Información |
Servicios
de comunicación |
Servicios
de transacción |
Direcciones
de servicios públicos |
Contacto
por correo electrónico con funcionarios |
Presentación
electrónica de formularios |
Guía
de procedimientos administrativos |
. |
. |
Guía
de procedimientos administrativos |
. |
. |
Tabla
3:”Servicios a distancia de la Administración
electrónica”
Elaboración Propia. Fuente: “Principios
de una Ley de Administración Electrónica”
2006. (17)
En lo que se
refiere a los servicios de transacción
que se van a implantar en al área de Participación
política se citan :
Refrendos,
elecciones,
sondeos.
El
anonimato
ETHAN
ZUCKERMAN, tiene un documento titulado “¿Cómo
hacer un blog de manera anónima?”
(2005) en el que describe las posibilidades que
tienen los usuarios para poder publicar sin que
se les reconozca la identidad.
Esto es fundamental
en lo que se refiere a la denuncia de acciones
llevadas a cabo por personas que ocupan cargos
importantes en la administración o en
cualquier otro ámbito ciudadano.
El autor del
texto lo introduce diciendo que elaboró
esta guía práctica poniéndose
en “la piel” de un funcionario cuya
intención es sacar a la luz informaciones
sobre un escándalo del que es testigo,
en un país en el que puede ser peligroso
hacerlo.
Apunta Zuckerman
que los consejos se destinan a personas que viven
en países en los que no se respeta la
libertad de expresión y que temen por
su seguridad y que quieren proteger su vida privada.
De todas maneras,
aunque vivamos amparados por la libertad de expresión,
se considera positivo el poder publicar información
sin revelar la identidad, pues en ocasiones,
más allá de que haya libertad de
expresión, expresar determinadas opiniones,
ideas o críticas, puede conllevar reprimendas
para aquellos que las expresan.
Apoyándose
en la importancia de incorporar al debate social
voces y temáticas que, por una autocensura,
están en ocasiones fuera del debate público,
hay iniciativas como “Tor: Un sistema anónimo
de comunicación por Internet”,
(http://tor.eff.org/index.html.es),
programa que permite publicar contenidos protegiendo
el anonimato.
Conclusiones
Tras haber realizado una visión panorámica
de algunas de las claves que está suponiendo
el uso de Internet en la política a través
de la articulación del texto en 7 acciones
que Internet permite realizar a los ciudadanos:
1. Informarse, 2. Comunicarse, 3. Asociarse,
4. Exigir transparencia 5. Identificar a los
responsables de determinadas acciones, 6. Reducir
la burocracia, 7. El anonimato.
Parece pertinente
proponer frases conclusivas respecto al espacio
político que está generando Internet.
1. El acceso
a una mayor información provoca que las
personas sean conscientes de sus derechos y,
por tanto, tengan una actitud crítica,
ante las situaciones que son mejorables o que
no se rigen por principios democráticos.
2. La administración
Pública está introduciendo mejoras
en los procesos de gestión que suponen
notables beneficios para la calidad de vida de
las personas, dándoles la oportunidad
de tener más peso en la vida política.
3. La política,
gracias al interés y participación
de los ciudadanos, refuerza su sentido, incorporando
nuevas visiones, perspectivas y temas.
4. Además
de la necesaria implementación de nuevas
herramientas tecnológicas que favorezcan
la participación directa de los ciudadanos
en la esfera política, parece necesario
que se diseñen leyes que complementen
y se hagan eco de lo que se demanda desde la
ciudadanía, pues es la ley el protector
básico de los derechos de las personas.
5. Sería
fundamental que en dichas leyes se vayan incorporando,
de manera más ágil las propuestas
de los ciudadanos.
Referencias:
ARISTÓTELES,
1994, Política. Madrid, Biblioteca
Clásica Gredos. Introducción
BERRIO,
Jordi “La obra de McLuhan o el trabajo
intelectual como provocación”. Aula
abierta. Portal de la Comunicación. INCOM.
Univesidad Autónoma de Barcelona.
Disponible en: (http://www.portalcomunicacion.com/)
LÉVY,
Pierre, 2004, Inteligencia colectiva: por
una antropología del ciberespacio /
traducción: Felino Martínez Álvarez.
Título original: L'Intelligence collective.
Pour une anthropologie du cyberespace. París,
La Découverte (Essais). Disponible en
: (http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/)
LÉVY,
Pierre, 2004, Ciberdemocracia. Ensayo sobre
Filosofía Política. Barcelona.
Universidad Oberta de Cataluña.
S. QUATERMAN,
1997 en “La comunicación en la Historia.
Tecnología, Cultura, Sociedad”,
CROWLEY, David & HEYER, Paul. Colección
Bosh Comunicación. Título Original:
Communication in History, Culture, Society. Traducción;
Ana Renau y Rosabell Argole. Barcelona .Bosh
Casa Editorial.
ZUCKERMAN,
Ethan, “¿ How to blog Anonymously?
Handbook for Bloggers
And Cyber-dissidents?”. pp. 54-62. Disponible
en: (http://www.rsf.org/IMG/pdf/Bloggers_Handbook2.pdf)
Principios
de una Ley de Administración Electrónica.
(anteproyecto) Ministerio de Administraciones
Públicas. Dirección General de
Modernización Administrativa Disponible
en: (http://documentos.060.es/participacion_ciudadana/informacion_publica
/documentos_auxiliares/common/26_Principios_Ley.pdf)
Principales
indicadores del desarrollo de la Sociedad de
la Información en Galicia. Cuadro de Mando..
Apartado: Administración Pública.
Mayo 2005.
(http://www.observatoriotic.org/)
“Choose the Best Search for Your Information
Need”. Disponible en:
(http://www.noodletools.com/debbie/literacies/information/5locate/adviceengine.html)
Gloria
Gómez Diago
España. |