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Por Diana
Escorcia
Número
54
Diana
Escorcia (DE): Según tu opinión,
¿cuál es el estado de la migración
en México?
Marco
Lara (ML): Hay diferentes tipos de migraciones
en el caso específico de la región
centro norte, centroamericana. Las migraciones
y concretamente México, es un territorio
de intermigraciones, migraciones muy dinámicas.
Es un territorio que capta migraciones y es un
territorio de tránsito. Las mayores migraciones
que hay son de tránsito; no están
a mi juicio muy bien documentado, hasta donde
recuerdo 500 mil personas al año transitan,
aunque no creo que la cifra que estoy diciendo
sea verídica, habría que verificar
si lo que digo es cierto. Entonces hay una dinámica
de migración muy interesante.
Un recorrido
por Mexicalli y esa frontera, esa zona. Y entre
otras cosas visité el canal que está
en el centro de Mexicalli por donde se meten
para salir a Caléxico, canal de aguas
negras, un pollero cobra, y no barato, en dólares,
a diferencia de lo que se piensa, del mito de
que los muy pobres se van pues más bien
los que se van son los que tienen la posibilidad
de conseguir un préstamo, de ahorrar,
de dejar a su familia con alguien, dejar algo,
un recurso deber social para sus familias, o
sea, no son los más pobres. Pueden irse
y llevarse algún dinero. Son la clase
media baja depauperada, obligada a irse. Es obvio
que las los modelos neoliberales, las políticas
que privilegian el control de la inflación
sobre la calidad de vida de las personas han
generado una dinámica de potenciación
de las migraciones hacia los Estados Unidos de
los mexicanos.
Por otra parte,
cuando recorres el país que hay una migración
interna producto del mismo fenómeno. Tú
puedes encontrar en Baja California, oaxaqueños
trabajando en los valles, en el sector agrícola,
en cualquier zona de ingenios azucareros, lo
mismo en Tamaulipas, Oaxaca o Veracruz, encuentras
personas de Puebla, personas de Chiapas, encuentras
guatemaltecos también, muchos niños.
También hay un proceso de migración
interna producto del mismo fenómeno, falta
de oportunidades de trabajo o ya distorsiones
más graves como el Michoacán donde
la gente se va a Estados Unidos, llegan parte,
ahora sí, de los más pobres a suplir
esa mano de obra que se va a Estados Unidos.
Es resultado de políticas depredatorias
de la calidad de vida de las personas, por una
parte.
Por otra parte,
está el componente de las migraciones
en tránsito de Centroamérica, México,
el gobierno mexicano, juega un papel en diversos
niveles, por una parte es el perro guardián
de los intereses de EUA, y eso se ha exacerbado
después de la política de seguridad
de la patria de EUA, después de los atentados
del 11 de septiembre. Se ha convertido en un
territorio de seguridad y ha asumido de manera
sumisa ese papel. Hay centroamericanos que vienen
pidiendo 10 ó 15 años una visa
para entrar a México, por que quisieran
cruzar para la frontera en condiciones más
seguras o por que EUA les pide una visa mexicana
como condición para darles la visa gringa.
México les pide 4 mil dólares en
el banco y una serie requisitos, una carta, dos
o tres de con quién se van a quedar cuando
transiten. Es una locura, es un acto de sumisión
y vileza que sólo favorece la delincuencia
organizada, entre otras cosas, trafica con personas
y favorece o mete a los indocumentados centroamericanos
en un estatus de ciudadano cero, sin derechos.
Ése es un papel que juega México
que es darle la espalda a América Latina,
por que también transitan de Perú,
de Ecuador y otras zonas.
Otro componente
importante de gobierno es que no hay cuerpo de
seguridad, incluyendo el ejército, que
no expolie a los inmigrantes centroamericanos
en tránsito, no hay uno solo. La AFI,
la PFP, agentes del Instituto Nacional de Migración,
las policías estatales, las policías
municipales, las policías ministeriales
y de seguridad pública, todos han hecho
de los migrantes un negocio. Y los violentan,
hay violaciones. Ahora que estaba en Mexicalli
entrevistando a administradores de casas del
migrante, estuve en la casa madre asunta de los
escalabrinianos, es decir que hay casos de violaciones,
contra mujeres y niños de cuerpos de seguridad
y otros administradores de casas del migrante
dicen que hay violaciones sexuales y todos los
migrantes te dicen que las policías, el
principal actor de violencia en su tránsito
por México, desde que cruzan la frontera
con Guatemala y todos los pasos; hasta puedes
reconstruir. Por ejemplo, el Padre Pantoja de
la casa del migrante de Saltillo, dice que tiene
un mapa, identificados, (por que a cada migrante
que llega le hace un cuestionario), los puntos
más peligrosos desde la frontera sur hasta
la frontera norte y los principales actores de
violencia contra los migrantes centroamericanos
en tránsito, son cuerpos de seguridad
mexicanos. Los extorsionan, los golpean, deportan
extrajudicialmente, es decir, sin un proceso
y los encarcelan. Estaba yo viendo casos donde
en Mexicalli o Tijuana los encarcelan por vagancia,
por que no tienen documentos y como no traían
dinero y no los pueden extorsionar, los golpean,
los meten a la cárcel 15 días,
un mes, dos meses por vagancia, y están
ahí incomunicados, no pueden ni siquiera
trabajar para juntar para el pollero. Todo eso
tiene que ver con el papel que tiene el gobierno
mexicano.
DE:
¿Cómo es el trato de la
policía estadounidense?
ML:
Salvo casos de crueldad, que los hay,
es inevitable, por lo menos los migrantes que
conozco, los testimonios que conozco, yo tengo
años trabajando este tema no es que yo
sepa mucho, tengo veinte y tantos años
trabajando ese tema, entonces he recorrido todas
las rutas del ferrocarril, he cruzado las fronteras
de ida y de regreso de manera ilegal, lo he hecho
haciendo mi trabajo de reportero, he pasado todas
las formas posibles, he hablado con todo tipo
de actores desde polleros, militares, agentes
de migración, servidores públicos,
agentes del CISEN, en fin. Lo que encuentro como
constantes, salvo casos de crueldad, de gente
que obviamente está enferma clínicamente,
no moralmente, en general, todo mundo habla de
un trato neutro. El domingo estaba entrevistando
a un hondureño, por que hubo una marcha
contra la inseguridad en Baja California, una
marcha que está recorriendo el estado,
entonces en algún tramo había migrantes,
platicando con algunos de ellos sobre cómo
te trata la migra, pus ni bien ni mal, pus te
agarran, se burlan, hacen mofa de para qué
van ahí. No es un trato de brutalidad
o uso de la fuerza extrema, claro estoy hablando
de un caso, es como si te digo que todo el tiempo
están muriendo migrantes por personas
de migración o de la border patrol pero
si hablas del grueso, los que son deportados
reciben un trato neutro, los detienen, los encierran,
los deportan,
DE:
¿Cómo se hace un pollero?
ML:
Tú no puedes pensar que un pollero
sea alguien que trabaje de manera aislada, ésa
es otra distorsión de los medios. Cuando
hablas de personas que venden droga en las calles
lo tratas como un malo, como alguien que detuvieron
por perderse y qué bueno que lo detuvieron,
la realidad no es más que un pequeño
agente al menudeo de una gran corporación.
Es como si piensas
que la cajera del Wal Mart es la que decide en
el changarro y es evidente que se trata de una
trasnacional, entonces de la misma manera hay
diferentes niveles de lo que se llama en general
o en abstracto pollero, los enganchadores, los
que seducen o engañas o convencen en los
lugares donde concurren los indocumentados en
las ciudades fronterizas, o sea desde Tijuana
hasta Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y hay
lugares donde concurren, parques públicos,
restaurantes, hoteles, zonas de prostitución,
hay muchos lugares, donde llegan personas a darles
trabajo, a llevárselos, cuadrilleros que
les llaman, ahí llegan los polleros.
Otros son los
enganchadores, y éstos los ponen en contacto
con los polleros. Se van en una estructuración,
unos los pasan, otros los recogen, otros los
llevan, en fin, hay diferentes modalidades y
hay estructuras mucho más complejas, si
revisas el libro Hoy te toca la muerte entrevisto
a Nahum que es un pollero hondureño y
dice que tienen toda una red de transportes,
los traen desde Honduras ahí los conectan
y se los traen todo Centroamérica, pues
es tránsito libre para centroamericanos,
los ayudan a pasar la frontera coludidos con
agentes de migración y personal del ferrocarril
van avanzando y luego tienen casas de hospedaje
o de seguridad en Coatzacoalcos, según
un salvadoreño que entrevisto él,
me consta, que unos pollos como él los
llamó, unas personas conducidas por un
coyote, pasaban la noche en Tenozique, en la
casa del delegado de migración en Tenozique.
Van avanzando, a mí me tocó ver
una casa de hospedaje en Coatzacoalcos que es
un lugar donde viene el ramal del Chiapas-Mayab
que viene de Yucatán, por que tiene dos
ramales, uno que viene de Ciudad Hidalgo, Tapachula,
y el otro que viene de la península de
Yucatán. Entonces Coatzacoalcos es un
destino inevitable y ahí los tienen. Me
encontré con un pollero debajo del puente
Coatzacoalcos dos y estuvimos viendo cómo
funcionaba a jugada una media noche, fue muy
intempestivo, yo estaba aquí y me llamaron
a las 12 del día y me fui rápido
y llegué a Coatzacoalcos a las 12 de noche
o algo así y me estaba esperando abajo
del puente llamé a un teléfono
celular que me habían dado, me dijo te
espero en tal lugar y llegué abajo del
puente Coatzacoalcos dos, en la colonia Coatza,
todo oscuro pues son zonas muy abandonadas de
la periferia. Ellos tienen toda esa red, se los
llevan en transporte a una zona de Veracruz,
de Orizaba-Córdoba-Río Blanco y
ahí les sacan documentos oficiales mexicanos
y tienen casas de seguridad, albergues también,
y de ahí fletan autobuses de turismo y
se los llevan hasta Altar, Sonora y por ahí
cruzan.
Entonces, cuando
estás hablando de enganchadores o coyotes
es una industria global.
DE:
¿Cuáles son los pasos
más frecuentemente usados hacia EUA?
ML:
Todos. Todas las ciudades fronterizas.
Tijuana, Mexicalli, Ciudad Juárez, Nogales,
Nuevo Laredo, Reynosa, Altar. Toda la franja
fronteriza donde hay ciudades, Monclava, Piedras
Negras, Ciudad Acuña.
DE:
Ciudades ícono
ML:
¿ícono? Todas, todas
tienen fenómenos prototípicos de
una ciudad fronteriza, tienen grandes zonas,
los centros históricos están casi
abandonados siempre o están deteriorados,
son zonas de prostitución, hay lo mismo
restaurantes, hoteluchos que albergues o comedores
donde atienden a migrantes e indigentes, denominaciones
religiosas evangélicas y católicas,
antros, tiendas compra venta de visas, hay parques
públicos y ahí andan los migrantes
y se ve quiénes son. En muchos lugares
concurren a ciertas horas del días por
que llegan personas a darles trabajo, llegan
de la industria de la construcción, de
diferentes lugares o de limpieza, a darles trabajo
y con esto, ellos ganan dinero para pagar el
pollero, una rentita e irse a un cuartito o juntar
para comunicación, para hablar a EUA,
ellos siempre traen dinero o buscan juntar dinero
y necesitan para tarjetas, necesitan zapatos,
comer; en todos esos lugares hay casas del migrante
afortunadamente, esas casas como no hay ninguna
instancia del gobierno que resuelva el problema
que dé un tratamiento humanitario a los
migrantes, pues ellos cumplen esa función.
Lo mismo del seguro social, que los hospitales
generales les llegan personas que perdieron algún
miembro y éstos los llevan a estas casas
para que se recuperen y a cambio reciben personas
enfermas. Hay ya toda una dinámica muy
identificable.
DE:¿Qué
tan potenciales son para la economía los
migrantes?
ML:
¿En tránsito? no traen
mucho dinero, traen poco. Su mano de obra, no
creo que sea tan significativa en términos
de generación de riqueza, pero sí
tienen un tipo de participación en los
oficios más ínfimos.
Ahora estaba
yo viendo en Mexicalli, se van al relleno sanitario
a separar deshechos, se van a pintar, a construir,
a limpiar, a hacer trabajo doméstico,
a labores agrícolas a ayudar en talachas,
en trabajos así no calificados. Sin contrato
ni prestaciones o relación de carácter
legal o contractual por días, con un salario
no malo, si consideras que cuánto es el
salario mínimo, de 50 pesos o algo así.
En una jornada pueden ganar 200, 250 pesos, a
algunos les va regular, a algunos les da 50 pesos,
en fin, de salario mínimo para arriba,
por que también las ciudades fronterizas
son caras, se paga un poco más, aunque
se gasta más. Pienso que los mayores beneficiarios
de la economía de los migrantes es la
delincuencia organizada de tráfico de
indocumentados, los cuerpos de seguridad que
los extorsionan de manera sistemática
y también pandillas que los asaltan, los
vejan, los violan, les quitan los zapatos.
DE:
La migración y el narcotráfico
¿cómo podría existir una
relación?
ML:
No, no creo que es una relación
significativa. Si, sucede que entre personas
que migran se ha encontrado gente que trae unos
tenis con un forro especial y ahí traen
droga pero no. El grueso no. Hay migrantes que
consumen algún tipo de sustancia pero
no, el grueso de los migrantes es gente que viene
a lo que viene. Es raro que encuentres a un migrante
distraído de su objetivo. Cualquier persona
que viva la normalidad se le hace raro que llega
inmigrante todo dañado, cansado, fatigado,
después de perderse en la selva, sin bañarse
seis días, después de dos meses
de haber salido de su casa en Centroamérica,
hambriento, enfermo, sin poder caminar por que
tiene ampollas en los pies, infección
en el ojo, algunos llegan con VIH. El otro día
vi en una casa del migrante a una persona que
le dio parálisis cerebral en algún
momento y que consiguió una silla y así
andaba. Pasa todo eso, pero todos van al grano,
llegan, les dan de comer, se bañan, les
aplican un cuestionario, si necesitan les dan
medicamentos, los vacunan, muchos sufren accidentes,
otros los vacunan contra el tétanos, cosas
así. Se recuperan un día, dos o
tres y van a trabajar a los lugares donde llegan
personas a darles trabajo y luego se obstinan
y se van, pues ellos saben que su familia se
quedó esperando, ya quieren llegar. La
mayoría tiene familias en EUA o conocidos,
es muy frecuente que les prometieron algo y se
animaron y cuando llegaron les dijeron que ya
no los podían ayudar y están muy
preocupados buscando la forma de pasar, de que
les manden lana de Centroamérica, otros
se desaniman y lo que quieren ya es regresarse.
Es gente que viene a lo que viene no es gente
que venga a la aventura. Sí hay mucho
azar, pero es gente que viene muy firme, muy
convencida y con una voluntad inquebrantable
de resolver un problema.
DE:
La familia ¿qué papel
juega?
ML:
La migración siempre funciona
o es posible merced a redes sociales, la mujer,
aunque hay mujeres migrantes, la normalidad es
que la mujer se queda con los hijos en la familia
de los padres de uno u otro. La mujer resiste.
Generalmente el hombre viene consiguió
dinero prestado o ahorró, se vienen así.
Las redes sociales funcionan todo el tiempo,
los hijos tienen que ir a la escuela, tienen
que comer, vivir. La expectativa se genera desde
que familiares en EUA tienen éxito, entre
comillas, pueden vivir y conseguir un trabajo
y mandar algunos dólares o también
muchos que regresan que fracasaron pero que dicen
que les fue bien para no hacer el ridículo,
entonces eso los anima, están comunicados
por Internet o por teléfono, hay mucha
comunicación por Internet, por Messenger,
por mail, por teléfono, por correo, por
personas que van y vienen, por polleros, hay
mucha comunicación. Entonces la gente
se va y hay un familiar que manda un pollero
o les presta dinero. Una cosa muy frecuente y
muy dramática es que se pierden y a lo
mejor iban a Reynosa y llegan a Tijuana por que
tomaron el tren equivocado. La familia a EUA
dice cómo voy a mandar a alguien a
Tijuana si yo estoy en Chicago. Eso complica,
encarece, los migrantes tienen que moverse hacia
la zona donde está s familia, lo cual
es casi brutal por que es una frontera de 3 mil
km que además no tiene carreteras directas
y un territorio semidesértico. Conseguir
un pollero ahí cuesta el doble moverlo
de costa a costa, lo cual es muy frecuente.
DE:
El muro ¿qué va a representar?
ML:
Como le está yendo a Bush no
creo que se haga el muro, no pienso que se haga
el muro. Acaba de perder de manera rotunda las
elecciones intermedias, perdió el congreso
y yo no creo que los demócratas vayan
a darle forma a esta locura, sopor que sena tan
buenos, sino por que me parece una aventura costosa
política y económicamente, humanitariamente,
desde cualquier perspectiva, es totalmente contradictoria
el discurso de liberalización de mercados
y si me parece que eso no va a prosperar de ningún
modo.
No va a representar
nada, por que de todas maneras van a seguir pasando.
DE:
¿Por qué hicieron algunas
ciudades y no toda la frontera?
ML: Supongo lo que tratan de
hacer es completar tramos, por que no es una
frontera fácil. Si el paso se da por las
ciudades es por que ahí tienes condiciones;
si tú te metes por lugares por donde no
hay una ciudad te suicidas, es un lugar enorme,
vasto, son zonas semidesérticas brutales.
Hay quien se mete peor no es lo más recomendable.
La gente pasa por donde hay ciudades, de una
ciudad a otra. Regionalmente hay culturas o expresiones
de identidad que han logrado transformar y esa
es la historia de EUA.
EUA es un país
de migrantes, creado por migrantes, como lo que
es hoy, durante siglos, en diferentes coyunturas
históricas y su cultura es producto de
esa mezcla, de ese sincretismo. Hay identidades
o culturas que son más visibles por que
tienen más tiempo, pero todo ocurre en
el nivel regional, en Florida es obvio que los
cubanos rifan, para usar un término pandillero,
en California o Texas, Nuevo México hay
zonas donde los mexicanos o centroamericanos
rifan, hay otras zonas donde los jamaiquinos
o los europeos, las pandillas alemanas o italianas.
En Nueva York los judíos, los italianos
rifan, las expresiones étnicas si les
podríamos llamar así se van expresando
de manera regional y son procesos bastante largos,
si tú revisas el chicanismo es una construcción
identitaria que tiene una historia compleja y
larga y sinuosa.
DE:
¿Cómo se consolida esa
mezcla de culturas?
ML: A través del tiempo.
De entrada es en un nivel muy local y se expresa
lo mismo en formas de resistencia, se hacen gettos,
se exacerba un sentido de territorialidad. Hay
una especie de distanciamiento del origen pero
a la vez una actitud de conservadora, hay una
contradicción, una tensión por
que piensas que debes desmarcarte de tus redes
de tus raíces una vez que estás
ahí establecido, pero a la vez tus redes
son lo único que te da asidero por que
la realidad es muy hostil, es un fenómeno
muy complejo, lleno de contradicciones y de paradojas.
Se expresa en el arte popular, en el arte formal,
en formas de nucleación de jóvenes
como las pandillas, se expresan en el lenguaje,
en la manera en que el pochismo, en la manera
en que se mezclan un español con neologismos
o anglicismos. Se expresa con actitudes reivindicativas
de identidad, se expresa de muchas maneras. Si
tu vas a Los Ángeles vas a ver que de
inmediato identificarás a los centroamericanos
por su actitud de apropiación del territorio
por que es una manera de sobre vivencia del espíritu.
Y por otro lado hay una gran presión de
la cultura de consumo. En este momento es un
momento de EUA donde las trasnacionales, el capital,
las grandes empresas han encontrado (hablo de
eso en una libro) una poderosísima corriente
de empresa de mercadotecnia, de marketing dirigida
al público de habla hispana. Se va haciendo
una mezcla compleja y hay procesos de pronto
de lumpenización, de separarte de tus
raíces y de pronto de regresar a ellas
y también es muy generacional. Recuerdo
haber visto en Los Ángeles familias donde
los nietos no hablan español, probablemente
nacieron ahí o llegaron ahí de
bebés, tienen el pelo como punk, se comportan
como gringos de clase media. Los padres hablan
pocho, espanglish, y los abuelos hablan, vi que
la abuela habla zapoteco. No hay una comunicación
siquiera un contacto visual entre los nietos
y los abuelos según vi esa vez, por que
como los nietos no entiendes y tienen una mejora
alimentación , ven a la abuela morenita
tipo indígena, chiquita de cierta zona
de Oaxaca, de baja estatura, que no habla inglés,
entonces les parece un ser casi exótico.
Yo recuerdo que ni siquiera tenían contacto
visual, se comportaban como si no existiera.
No e atrevería a decir como si se avergonzaran
por que no estuve con ellos tanto tiempo como
para decir eso, pero los días que estuve
parecía que no tuvieran mayor contacto
directo.
Es fundamental
no ver todo como si fuera una masa homogénea
y sin diferencias. Incluso diría que los
medios y los periodistas tendríamos esa
responsabilidad. Nuestro papel es identificar
las diferencias, enfatizar las diferencias y
no enfatizar las generalidades. Pienso que fundamental
aprender a mirar la realidades y colectividades
de una manera diferente, como si estuvieras hablando
de seres humanos y no de autómatas. Es
como hablas de maras, de mareros,
eso no existe, son etiquetas estigmatizantes
para efectos de infoentretenimiento, eso no existe.
No existen mareros ni maras en abstracto. Existe
la mara salvatrucha, existe la pandilla
barrio 18 y existen otras pandillas
de origen latino, latin kings y muchas
otras. Y existen generaciones, de una forma se
comportan los niños de ocho años
que están entrando y de otra los hombres
de 50 años enquistados y de otra los que
quieren salirse a los 15 o 16 años que
ya son veteranos y de otra manera los que están
en Centroamérica, y de otra los que están
en México y de otra los que están
en EUA. Y de una manera se comportan los que
pertenecen a una clica y a otra. Es útil
para comprender y darle la dimensión humana
la fenómeno y no solamente convertir todo
en lo que Pablo Gaytán, un amigo antropólogo
brillante, llama la basurización de los
seres humanos, separar el mundo entre los buenos
y malos, entre útiles e inútiles,
entre servibles e inservibles.
Es evidente
que las ciudades fronterizas son una expresión
de, entre otras cosas, la doble moral que caracteriza
a la sociedad humana y en particular a la mexicana.
La sociedad fronterizas no hablan de los migrantes,
ni están de manera sistemática
en el debate del espacio público. No son
un componente que defina las políticas
públicas y el debate sistemático.
Los migrantes sólo existen cuando generan
problemas, cuando plantean un desafío
coyuntural, cuando mueren de manera trágica,
cuando cometen un error, cuando afean, entre
comillas, un parque, pero no están en
el debate público, no están en
una ciudadanía que diga aquí están
estas personas y tenemos que discutir cuál
va a ser la política pública por
la que vamos a propugnar, en todos los sentidos.
Las ciudades fronterizas son reflejo de eso,
los migrantes están confinados a los lugares
más empobrecidos, se mueven en las periferias,
en los despoblados, en las vías del ferrocarril,
se mueven en los parques a ciertas horas, se
mueven a ciertas horas en las zonas de prostitución,
hoteluchos. Se mueven en los tiraderos, obras
en construcción.
Las ciudades
fronterizas reflejan muy bien eso por que están
invadidas de malls, por un lado, entonces
la vida de la gente con aspiraciones concurre
o transcurre en el mall y transcurre en las filas
horrendas para ir de fin de semana o de shopping
a la ciudad vecina. Casi siempre la oferta cultural
institucional es pobrísima, casi siempre
las expresiones de cultural popular u underground
es muy intensa, muy rica, es impresionante el
graffiti, la burla, la ironías, las expresiones
en los muros de la frontera, hay una cultura
popular muy intensa y las elites y clases medias
tienen un comportamiento absolutamente mezquino
contra el fenómeno y entonces todas esas
zonas son consideradas zonas de perdición
y quienes están ahí se lo merecen
y si les sucede algo se lo merecían por
estar ahí y eso tiene que ver, desde mi
punto de vista, aún con el discurso de
lo que llaman los medios Las Muertas
de Juárez, mujeres asesinadas en
Ciudad Juárez. Es el mismo caso, es
que la captaron en la zona, la sacaron de un
bar pus era un puta, o la captaron de la zona
de la maquila pus era una obrera, el mensaje
social es que la gente que está ahí
se lo merece y merece lo que le pasa, y hay un
abandono total de esas zonas como si fueran zonas
donde la sociedad dice aquí nos declaramos
derrotados por que ahí están la
basura de la sociedad. Eso se repite en
las ciudades fronterizas y a mí es un
fenómeno que siempre me ha gustado por
que dentro de esos mundo encuentra las cosas
más fascinantes, las historias más
increíbles, de humanidad, de resistencia,
de acción, de expresión de cultura
popular, de expresión de cultura de la
marginalidad, encuentras un montón de
fenómenos bien interesante
DE:
Tijuana como exótico, ¿cómo
la vida loca?
ML:
Normalmente lo hacen, pero depende qué
ámbitos, supongo que es como todo mundo
sabe, la frontera de Costa Rica con los países
vecinos de Centroamérica es una zona conocida
de comercio sexual de niños. En esos ámbitos
sí, pero supongo que Tijuana explotará
su vida de noche por que lo hace de una manera
muy aséptica, muy nice obviamente
puedes ir por la Revolución o por la Coahuila,
por la Chihuahua, por las avenidas donde está
el jelengue, pero contigua a eso están
los picaderos, los baldíos donde vive
la gente más pobre, y están los
niños de la calle y los niños que
se mueven de un lado a otro de la frontera y
que los deportan una y otra vez, no son lugares
para promover con la crudeza, no creo.
No hay migrantes
ilegales, son indocumentados, no debe hablarse
según activistas por los derechos humanos
de los migrantes no debe hablarse de ilegales,
no hay seres humanos ilegales, hay seres humanos
en situación migratoria irregular, se
les llama indocumentados.
He pasado muchas
veces, he pasado de indocumentado de Guatemala
a México, México a Guatemala, de
Belice a México de México a Belice,
de México a EUA, de EUA a México
para mi trabajo no por que sea yo un boy
scout, no quisiera parecerlo y en general
son muchas experiencias, siempre lo he hecho
acompañando o yendo, siguiendo el fenómeno
migratorio. Yo no puedo ni siquiera sentir la
crudeza de esa porque yo viajo con tarjeta de
crédito y tengo ingresos y tengo un lugar
dónde vivir y estoy ahí por razones
de trabajo y me pagan, ni modo que diga que lo
hago por deporte o por gusto, lo hago con gusto,
amo el periodismo, me importa hacerlo, acercar
ese mundo y a los migrantes a quienes no están
en esa situación, eso me interesa, pero
no puedo decir que yo siquiera pueda experimentar
algo de esa intensidad, compartes algo de la
desolación, la vulnerabilidad, el abandono
de ellos, pero insisto no creo que yo pueda vivir
siquiera el 10% de lo que significa por que yo
cruzo a través de un puente de aguas negras,
a lo mejor me ensuciaré o algo, termino
y llego al hotel y me baño, me cambio
y me voy a cenar bien. No te puedo transmitir
lo que podría sentir un migrante por que
sería menospreciarlos y sería una
actitud absolutamente de impostura la mía.
Referencias:
*
Entrevista realizada por Diana Ivet Escorcia
Ramírez estudiante de Ciencias de la Comunicación
del ITESM CEM, el día 8 de noviembre de
2006 a las 20 horas en su oficina, ubicada en
colonia del Carmen, Coyoacán.
Marco
Lara Klahr es profesor normalista y licenciado
en Ciencias de la Comunicación por la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(UNAM, con mención honorífica).
Ejerce el periodismo desde 1980, especializándose
en temas de crimen organizado, violencia y marginación.
Ha realizado coberturas en México, Centroamérica,
Estados Unidos, Canadá y países
europeos, e historias suyas han sido traducidas
al inglés, portugués e italiano.
Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (2000,
por reportaje) y un estímulo de la convocatoria
Vidas para Leerlas, del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (1996).
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