Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2006 - Enero 2007

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Migración.
Entrevista a Marco Lara Klahr
*

 

Por Diana Escorcia
Número 54

Diana Escorcia (DE): Según tu opinión, ¿cuál es el estado de la migración en México?

Marco Lara (ML): Hay diferentes tipos de migraciones en el caso específico de la región centro norte, centroamericana. Las migraciones y concretamente México, es un territorio de intermigraciones, migraciones muy dinámicas. Es un territorio que capta migraciones y es un territorio de tránsito. Las mayores migraciones que hay son de tránsito; no están a mi juicio muy bien documentado, hasta donde recuerdo 500 mil personas al año transitan, aunque no creo que la cifra que estoy diciendo sea verídica, habría que verificar si lo que digo es cierto. Entonces hay una dinámica de migración muy interesante.

Un recorrido por Mexicalli y esa frontera, esa zona. Y entre otras cosas visité el canal que está en el centro de Mexicalli por donde se meten para salir a Caléxico, canal de aguas negras, un pollero cobra, y no barato, en dólares, a diferencia de lo que se piensa, del mito de que los muy pobres se van pues más bien los que se van son los que tienen la posibilidad de conseguir un préstamo, de ahorrar, de dejar a su familia con alguien, dejar algo, un recurso deber social para sus familias, o sea, no son los más pobres. Pueden irse y llevarse algún dinero. Son la clase media baja depauperada, obligada a irse. Es obvio que las los modelos neoliberales, las políticas que privilegian el control de la inflación sobre la calidad de vida de las personas han generado una dinámica de potenciación de las migraciones hacia los Estados Unidos de los mexicanos.

Por otra parte, cuando recorres el país que hay una migración interna producto del mismo fenómeno. Tú puedes encontrar en Baja California, oaxaqueños trabajando en los valles, en el sector agrícola, en cualquier zona de ingenios azucareros, lo mismo en Tamaulipas, Oaxaca o Veracruz, encuentras personas de Puebla, personas de Chiapas, encuentras guatemaltecos también, muchos niños. También hay un proceso de migración interna producto del mismo fenómeno, falta de oportunidades de trabajo o ya distorsiones más graves como el Michoacán donde la gente se va a Estados Unidos, llegan parte, ahora sí, de los más pobres a suplir esa mano de obra que se va a Estados Unidos. Es resultado de políticas depredatorias de la calidad de vida de las personas, por una parte.

Por otra parte, está el componente de las migraciones en tránsito de Centroamérica, México, el gobierno mexicano, juega un papel en diversos niveles, por una parte es el perro guardián de los intereses de EUA, y eso se ha exacerbado después de la política de seguridad de la patria de EUA, después de los atentados del 11 de septiembre. Se ha convertido en un territorio de seguridad y ha asumido de manera sumisa ese papel. Hay centroamericanos que vienen pidiendo 10 ó 15 años una visa para entrar a México, por que quisieran cruzar para la frontera en condiciones más seguras o por que EUA les pide una visa mexicana como condición para darles la visa gringa. México les pide 4 mil dólares en el banco y una serie requisitos, una carta, dos o tres de con quién se van a quedar cuando transiten. Es una locura, es un acto de sumisión y vileza que sólo favorece la delincuencia organizada, entre otras cosas, trafica con personas y favorece o mete a los indocumentados centroamericanos en un estatus de ciudadano cero, sin derechos. Ése es un papel que juega México que es darle la espalda a América Latina, por que también transitan de Perú, de Ecuador y otras zonas.

Otro componente importante de gobierno es que no hay cuerpo de seguridad, incluyendo el ejército, que no expolie a los inmigrantes centroamericanos en tránsito, no hay uno solo. La AFI, la PFP, agentes del Instituto Nacional de Migración, las policías estatales, las policías municipales, las policías ministeriales y de seguridad pública, todos han hecho de los migrantes un negocio. Y los violentan, hay violaciones. Ahora que estaba en Mexicalli entrevistando a administradores de casas del migrante, estuve en la casa madre asunta de los escalabrinianos, es decir que hay casos de violaciones, contra mujeres y niños de cuerpos de seguridad y otros administradores de casas del migrante dicen que hay violaciones sexuales y todos los migrantes te dicen que las policías, el principal actor de violencia en su tránsito por México, desde que cruzan la frontera con Guatemala y todos los pasos; hasta puedes reconstruir. Por ejemplo, el Padre Pantoja de la casa del migrante de Saltillo, dice que tiene un mapa, identificados, (por que a cada migrante que llega le hace un cuestionario), los puntos más peligrosos desde la frontera sur hasta la frontera norte y los principales actores de violencia contra los migrantes centroamericanos en tránsito, son cuerpos de seguridad mexicanos. Los extorsionan, los golpean, deportan extrajudicialmente, es decir, sin un proceso y los encarcelan. Estaba yo viendo casos donde en Mexicalli o Tijuana los encarcelan por vagancia, por que no tienen documentos y como no traían dinero y no los pueden extorsionar, los golpean, los meten a la cárcel 15 días, un mes, dos meses por vagancia, y están ahí incomunicados, no pueden ni siquiera trabajar para juntar para el pollero. Todo eso tiene que ver con el papel que tiene el gobierno mexicano.

DE: ¿Cómo es el trato de la policía estadounidense?

ML: Salvo casos de crueldad, que los hay, es inevitable, por lo menos los migrantes que conozco, los testimonios que conozco, yo tengo años trabajando este tema no es que yo sepa mucho, tengo veinte y tantos años trabajando ese tema, entonces he recorrido todas las rutas del ferrocarril, he cruzado las fronteras de ida y de regreso de manera ilegal, lo he hecho haciendo mi trabajo de reportero, he pasado todas las formas posibles, he hablado con todo tipo de actores desde polleros, militares, agentes de migración, servidores públicos, agentes del CISEN, en fin. Lo que encuentro como constantes, salvo casos de crueldad, de gente que obviamente está enferma clínicamente, no moralmente, en general, todo mundo habla de un trato neutro. El domingo estaba entrevistando a un hondureño, por que hubo una marcha contra la inseguridad en Baja California, una marcha que está recorriendo el estado, entonces en algún tramo había migrantes, platicando con algunos de ellos sobre cómo te trata la migra, pus ni bien ni mal, pus te agarran, se burlan, hacen mofa de para qué van ahí. No es un trato de brutalidad o uso de la fuerza extrema, claro estoy hablando de un caso, es como si te digo que todo el tiempo están muriendo migrantes por personas de migración o de la border patrol pero si hablas del grueso, los que son deportados reciben un trato neutro, los detienen, los encierran, los deportan,

DE: ¿Cómo se hace un pollero?

ML: Tú no puedes pensar que un pollero sea alguien que trabaje de manera aislada, ésa es otra distorsión de los medios. Cuando hablas de personas que venden droga en las calles lo tratas como un malo, como alguien que detuvieron por perderse y qué bueno que lo detuvieron, la realidad no es más que un pequeño agente al menudeo de una gran corporación.

Es como si piensas que la cajera del Wal Mart es la que decide en el changarro y es evidente que se trata de una trasnacional, entonces de la misma manera hay diferentes niveles de lo que se llama en general o en abstracto pollero, los enganchadores, los que seducen o engañas o convencen en los lugares donde concurren los indocumentados en las ciudades fronterizas, o sea desde Tijuana hasta Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y hay lugares donde concurren, parques públicos, restaurantes, hoteles, zonas de prostitución, hay muchos lugares, donde llegan personas a darles trabajo, a llevárselos, cuadrilleros que les llaman, ahí llegan los polleros.

Otros son los enganchadores, y éstos los ponen en contacto con los polleros. Se van en una estructuración, unos los pasan, otros los recogen, otros los llevan, en fin, hay diferentes modalidades y hay estructuras mucho más complejas, si revisas el libro Hoy te toca la muerte entrevisto a Nahum que es un pollero hondureño y dice que tienen toda una red de transportes, los traen desde Honduras ahí los conectan y se los traen todo Centroamérica, pues es tránsito libre para centroamericanos, los ayudan a pasar la frontera coludidos con agentes de migración y personal del ferrocarril van avanzando y luego tienen casas de hospedaje o de seguridad en Coatzacoalcos, según un salvadoreño que entrevisto él, me consta, que unos pollos como él los llamó, unas personas conducidas por un coyote, pasaban la noche en Tenozique, en la casa del delegado de migración en Tenozique. Van avanzando, a mí me tocó ver una casa de hospedaje en Coatzacoalcos que es un lugar donde viene el ramal del Chiapas-Mayab que viene de Yucatán, por que tiene dos ramales, uno que viene de Ciudad Hidalgo, Tapachula, y el otro que viene de la península de Yucatán. Entonces Coatzacoalcos es un destino inevitable y ahí los tienen. Me encontré con un pollero debajo del puente Coatzacoalcos dos y estuvimos viendo cómo funcionaba a jugada una media noche, fue muy intempestivo, yo estaba aquí y me llamaron a las 12 del día y me fui rápido y llegué a Coatzacoalcos a las 12 de noche o algo así y me estaba esperando abajo del puente llamé a un teléfono celular que me habían dado, me dijo te espero en tal lugar y llegué abajo del puente Coatzacoalcos dos, en la colonia Coatza, todo oscuro pues son zonas muy abandonadas de la periferia. Ellos tienen toda esa red, se los llevan en transporte a una zona de Veracruz, de Orizaba-Córdoba-Río Blanco y ahí les sacan documentos oficiales mexicanos y tienen casas de seguridad, albergues también, y de ahí fletan autobuses de turismo y se los llevan hasta Altar, Sonora y por ahí cruzan.

Entonces, cuando estás hablando de enganchadores o coyotes es una industria global.

DE: ¿Cuáles son los pasos más frecuentemente usados hacia EUA?

ML: Todos. Todas las ciudades fronterizas. Tijuana, Mexicalli, Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa, Altar. Toda la franja fronteriza donde hay ciudades, Monclava, Piedras Negras, Ciudad Acuña.

DE: Ciudades ícono

ML: ¿ícono? Todas, todas tienen fenómenos prototípicos de una ciudad fronteriza, tienen grandes zonas, los centros históricos están casi abandonados siempre o están deteriorados, son zonas de prostitución, hay lo mismo restaurantes, hoteluchos que albergues o comedores donde atienden a migrantes e indigentes, denominaciones religiosas evangélicas y católicas, antros, tiendas compra venta de visas, hay parques públicos y ahí andan los migrantes y se ve quiénes son. En muchos lugares concurren a ciertas horas del días por que llegan personas a darles trabajo, llegan de la industria de la construcción, de diferentes lugares o de limpieza, a darles trabajo y con esto, ellos ganan dinero para pagar el pollero, una rentita e irse a un cuartito o juntar para comunicación, para hablar a EUA, ellos siempre traen dinero o buscan juntar dinero y necesitan para tarjetas, necesitan zapatos, comer; en todos esos lugares hay casas del migrante afortunadamente, esas casas como no hay ninguna instancia del gobierno que resuelva el problema que dé un tratamiento humanitario a los migrantes, pues ellos cumplen esa función. Lo mismo del seguro social, que los hospitales generales les llegan personas que perdieron algún miembro y éstos los llevan a estas casas para que se recuperen y a cambio reciben personas enfermas. Hay ya toda una dinámica muy identificable.

DE:¿Qué tan potenciales son para la economía los migrantes?

ML: ¿En tránsito? no traen mucho dinero, traen poco. Su mano de obra, no creo que sea tan significativa en términos de generación de riqueza, pero sí tienen un tipo de participación en los oficios más ínfimos.

Ahora estaba yo viendo en Mexicalli, se van al relleno sanitario a separar deshechos, se van a pintar, a construir, a limpiar, a hacer trabajo doméstico, a labores agrícolas a ayudar en talachas, en trabajos así no calificados. Sin contrato ni prestaciones o relación de carácter legal o contractual por días, con un salario no malo, si consideras que cuánto es el salario mínimo, de 50 pesos o algo así. En una jornada pueden ganar 200, 250 pesos, a algunos les va regular, a algunos les da 50 pesos, en fin, de salario mínimo para arriba, por que también las ciudades fronterizas son caras, se paga un poco más, aunque se gasta más. Pienso que los mayores beneficiarios de la economía de los migrantes es la delincuencia organizada de tráfico de indocumentados, los cuerpos de seguridad que los extorsionan de manera sistemática y también pandillas que los asaltan, los vejan, los violan, les quitan los zapatos.

DE: La migración y el narcotráfico ¿cómo podría existir una relación?

ML: No, no creo que es una relación significativa. Si, sucede que entre personas que migran se ha encontrado gente que trae unos tenis con un forro especial y ahí traen droga pero no. El grueso no. Hay migrantes que consumen algún tipo de sustancia pero no, el grueso de los migrantes es gente que viene a lo que viene. Es raro que encuentres a un migrante distraído de su objetivo. Cualquier persona que viva la normalidad se le hace raro que llega inmigrante todo dañado, cansado, fatigado, después de perderse en la selva, sin bañarse seis días, después de dos meses de haber salido de su casa en Centroamérica, hambriento, enfermo, sin poder caminar por que tiene ampollas en los pies, infección en el ojo, algunos llegan con VIH. El otro día vi en una casa del migrante a una persona que le dio parálisis cerebral en algún momento y que consiguió una silla y así andaba. Pasa todo eso, pero todos van al grano, llegan, les dan de comer, se bañan, les aplican un cuestionario, si necesitan les dan medicamentos, los vacunan, muchos sufren accidentes, otros los vacunan contra el tétanos, cosas así. Se recuperan un día, dos o tres y van a trabajar a los lugares donde llegan personas a darles trabajo y luego se obstinan y se van, pues ellos saben que su familia se quedó esperando, ya quieren llegar. La mayoría tiene familias en EUA o conocidos, es muy frecuente que les prometieron algo y se animaron y cuando llegaron les dijeron que ya no los podían ayudar y están muy preocupados buscando la forma de pasar, de que les manden lana de Centroamérica, otros se desaniman y lo que quieren ya es regresarse. Es gente que viene a lo que viene no es gente que venga a la aventura. Sí hay mucho azar, pero es gente que viene muy firme, muy convencida y con una voluntad inquebrantable de resolver un problema.

DE: La familia ¿qué papel juega?

ML: La migración siempre funciona o es posible merced a redes sociales, la mujer, aunque hay mujeres migrantes, la normalidad es que la mujer se queda con los hijos en la familia de los padres de uno u otro. La mujer resiste. Generalmente el hombre viene consiguió dinero prestado o ahorró, se vienen así. Las redes sociales funcionan todo el tiempo, los hijos tienen que ir a la escuela, tienen que comer, vivir. La expectativa se genera desde que familiares en EUA tienen éxito, entre comillas, pueden vivir y conseguir un trabajo y mandar algunos dólares o también muchos que regresan que fracasaron pero que dicen que les fue bien para no hacer el ridículo, entonces eso los anima, están comunicados por Internet o por teléfono, hay mucha comunicación por Internet, por Messenger, por mail, por teléfono, por correo, por personas que van y vienen, por polleros, hay mucha comunicación. Entonces la gente se va y hay un familiar que manda un pollero o les presta dinero. Una cosa muy frecuente y muy dramática es que se pierden y a lo mejor iban a Reynosa y llegan a Tijuana por que tomaron el tren equivocado. La familia a EUA dice cómo voy a mandar a alguien a Tijuana si yo estoy en Chicago. Eso complica, encarece, los migrantes tienen que moverse hacia la zona donde está s familia, lo cual es casi brutal por que es una frontera de 3 mil km que además no tiene carreteras directas y un territorio semidesértico. Conseguir un pollero ahí cuesta el doble moverlo de costa a costa, lo cual es muy frecuente.

DE: El muro ¿qué va a representar?

ML: Como le está yendo a Bush no creo que se haga el muro, no pienso que se haga el muro. Acaba de perder de manera rotunda las elecciones intermedias, perdió el congreso y yo no creo que los demócratas vayan a darle forma a esta locura, sopor que sena tan buenos, sino por que me parece una aventura costosa política y económicamente, humanitariamente, desde cualquier perspectiva, es totalmente contradictoria el discurso de liberalización de mercados y si me parece que eso no va a prosperar de ningún modo.

No va a representar nada, por que de todas maneras van a seguir pasando.

DE: ¿Por qué hicieron algunas ciudades y no toda la frontera?
ML: Supongo lo que tratan de hacer es completar tramos, por que no es una frontera fácil. Si el paso se da por las ciudades es por que ahí tienes condiciones; si tú te metes por lugares por donde no hay una ciudad te suicidas, es un lugar enorme, vasto, son zonas semidesérticas brutales. Hay quien se mete peor no es lo más recomendable. La gente pasa por donde hay ciudades, de una ciudad a otra. Regionalmente hay culturas o expresiones de identidad que han logrado transformar y esa es la historia de EUA.

EUA es un país de migrantes, creado por migrantes, como lo que es hoy, durante siglos, en diferentes coyunturas históricas y su cultura es producto de esa mezcla, de ese sincretismo. Hay identidades o culturas que son más visibles por que tienen más tiempo, pero todo ocurre en el nivel regional, en Florida es obvio que los cubanos rifan, para usar un término pandillero, en California o Texas, Nuevo México hay zonas donde los mexicanos o centroamericanos rifan, hay otras zonas donde los jamaiquinos o los europeos, las pandillas alemanas o italianas. En Nueva York los judíos, los italianos rifan, las expresiones étnicas si les podríamos llamar así se van expresando de manera regional y son procesos bastante largos, si tú revisas el chicanismo es una construcción identitaria que tiene una historia compleja y larga y sinuosa.

DE: ¿Cómo se consolida esa mezcla de culturas?
ML: A través del tiempo. De entrada es en un nivel muy local y se expresa lo mismo en formas de resistencia, se hacen gettos, se exacerba un sentido de territorialidad. Hay una especie de distanciamiento del origen pero a la vez una actitud de conservadora, hay una contradicción, una tensión por que piensas que debes desmarcarte de tus redes de tus raíces una vez que estás ahí establecido, pero a la vez tus redes son lo único que te da asidero por que la realidad es muy hostil, es un fenómeno muy complejo, lleno de contradicciones y de paradojas. Se expresa en el arte popular, en el arte formal, en formas de nucleación de jóvenes como las pandillas, se expresan en el lenguaje, en la manera en que el pochismo, en la manera en que se mezclan un español con neologismos o anglicismos. Se expresa con actitudes reivindicativas de identidad, se expresa de muchas maneras. Si tu vas a Los Ángeles vas a ver que de inmediato identificarás a los centroamericanos por su actitud de apropiación del territorio por que es una manera de sobre vivencia del espíritu. Y por otro lado hay una gran presión de la cultura de consumo. En este momento es un momento de EUA donde las trasnacionales, el capital, las grandes empresas han encontrado (hablo de eso en una libro) una poderosísima corriente de empresa de mercadotecnia, de marketing dirigida al público de habla hispana. Se va haciendo una mezcla compleja y hay procesos de pronto de lumpenización, de separarte de tus raíces y de pronto de regresar a ellas y también es muy generacional. Recuerdo haber visto en Los Ángeles familias donde los nietos no hablan español, probablemente nacieron ahí o llegaron ahí de bebés, tienen el pelo como punk, se comportan como gringos de clase media. Los padres hablan pocho, espanglish, y los abuelos hablan, vi que la abuela habla zapoteco. No hay una comunicación siquiera un contacto visual entre los nietos y los abuelos según vi esa vez, por que como los nietos no entiendes y tienen una mejora alimentación , ven a la abuela morenita tipo indígena, chiquita de cierta zona de Oaxaca, de baja estatura, que no habla inglés, entonces les parece un ser casi exótico. Yo recuerdo que ni siquiera tenían contacto visual, se comportaban como si no existiera. No e atrevería a decir como si se avergonzaran por que no estuve con ellos tanto tiempo como para decir eso, pero los días que estuve parecía que no tuvieran mayor contacto directo.

Es fundamental no ver todo como si fuera una masa homogénea y sin diferencias. Incluso diría que los medios y los periodistas tendríamos esa responsabilidad. Nuestro papel es identificar las diferencias, enfatizar las diferencias y no enfatizar las generalidades. Pienso que fundamental aprender a mirar la realidades y colectividades de una manera diferente, como si estuvieras hablando de seres humanos y no de autómatas. Es como hablas de maras, de mareros, eso no existe, son etiquetas estigmatizantes para efectos de infoentretenimiento, eso no existe. No existen mareros ni maras en abstracto. Existe la mara salvatrucha, existe la pandilla barrio 18 y existen otras pandillas de origen latino, latin kings y muchas otras. Y existen generaciones, de una forma se comportan los niños de ocho años que están entrando y de otra los hombres de 50 años enquistados y de otra los que quieren salirse a los 15 o 16 años que ya son veteranos y de otra manera los que están en Centroamérica, y de otra los que están en México y de otra los que están en EUA. Y de una manera se comportan los que pertenecen a una clica y a otra. Es útil para comprender y darle la dimensión humana la fenómeno y no solamente convertir todo en lo que Pablo Gaytán, un amigo antropólogo brillante, llama la basurización de los seres humanos, separar el mundo entre los buenos y malos, entre útiles e inútiles, entre servibles e inservibles.

Es evidente que las ciudades fronterizas son una expresión de, entre otras cosas, la doble moral que caracteriza a la sociedad humana y en particular a la mexicana. La sociedad fronterizas no hablan de los migrantes, ni están de manera sistemática en el debate del espacio público. No son un componente que defina las políticas públicas y el debate sistemático. Los migrantes sólo existen cuando generan problemas, cuando plantean un desafío coyuntural, cuando mueren de manera trágica, cuando cometen un error, cuando afean, entre comillas, un parque, pero no están en el debate público, no están en una ciudadanía que diga aquí están estas personas y tenemos que discutir cuál va a ser la política pública por la que vamos a propugnar, en todos los sentidos. Las ciudades fronterizas son reflejo de eso, los migrantes están confinados a los lugares más empobrecidos, se mueven en las periferias, en los despoblados, en las vías del ferrocarril, se mueven en los parques a ciertas horas, se mueven a ciertas horas en las zonas de prostitución, hoteluchos. Se mueven en los tiraderos, obras en construcción.

Las ciudades fronterizas reflejan muy bien eso por que están invadidas de malls, por un lado, entonces la vida de la gente con aspiraciones concurre o transcurre en el mall y transcurre en las filas horrendas para ir de fin de semana o de shopping a la ciudad vecina. Casi siempre la oferta cultural institucional es pobrísima, casi siempre las expresiones de cultural popular u underground es muy intensa, muy rica, es impresionante el graffiti, la burla, la ironías, las expresiones en los muros de la frontera, hay una cultura popular muy intensa y las elites y clases medias tienen un comportamiento absolutamente mezquino contra el fenómeno y entonces todas esas zonas son consideradas zonas de perdición y quienes están ahí se lo merecen y si les sucede algo se lo merecían por estar ahí y eso tiene que ver, desde mi punto de vista, aún con el discurso de lo que llaman los medios Las Muertas de Juárez, mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Es el mismo caso, es que la captaron en la zona, la sacaron de un bar pus era un puta, o la captaron de la zona de la maquila pus era una obrera, el mensaje social es que la gente que está ahí se lo merece y merece lo que le pasa, y hay un abandono total de esas zonas como si fueran zonas donde la sociedad dice aquí nos declaramos derrotados por que ahí están la basura de la sociedad. Eso se repite en las ciudades fronterizas y a mí es un fenómeno que siempre me ha gustado por que dentro de esos mundo encuentra las cosas más fascinantes, las historias más increíbles, de humanidad, de resistencia, de acción, de expresión de cultura popular, de expresión de cultura de la marginalidad, encuentras un montón de fenómenos bien interesante

DE: Tijuana como exótico, ¿cómo la vida loca?

ML: Normalmente lo hacen, pero depende qué ámbitos, supongo que es como todo mundo sabe, la frontera de Costa Rica con los países vecinos de Centroamérica es una zona conocida de comercio sexual de niños. En esos ámbitos sí, pero supongo que Tijuana explotará su vida de noche por que lo hace de una manera muy aséptica, muy nice obviamente puedes ir por la Revolución o por la Coahuila, por la Chihuahua, por las avenidas donde está el jelengue, pero contigua a eso están los picaderos, los baldíos donde vive la gente más pobre, y están los niños de la calle y los niños que se mueven de un lado a otro de la frontera y que los deportan una y otra vez, no son lugares para promover con la crudeza, no creo.

No hay migrantes ilegales, son indocumentados, no debe hablarse según activistas por los derechos humanos de los migrantes no debe hablarse de ilegales, no hay seres humanos ilegales, hay seres humanos en situación migratoria irregular, se les llama indocumentados.

He pasado muchas veces, he pasado de indocumentado de Guatemala a México, México a Guatemala, de Belice a México de México a Belice, de México a EUA, de EUA a México para mi trabajo no por que sea yo un boy scout, no quisiera parecerlo y en general son muchas experiencias, siempre lo he hecho acompañando o yendo, siguiendo el fenómeno migratorio. Yo no puedo ni siquiera sentir la crudeza de esa porque yo viajo con tarjeta de crédito y tengo ingresos y tengo un lugar dónde vivir y estoy ahí por razones de trabajo y me pagan, ni modo que diga que lo hago por deporte o por gusto, lo hago con gusto, amo el periodismo, me importa hacerlo, acercar ese mundo y a los migrantes a quienes no están en esa situación, eso me interesa, pero no puedo decir que yo siquiera pueda experimentar algo de esa intensidad, compartes algo de la desolación, la vulnerabilidad, el abandono de ellos, pero insisto no creo que yo pueda vivir siquiera el 10% de lo que significa por que yo cruzo a través de un puente de aguas negras, a lo mejor me ensuciaré o algo, termino y llego al hotel y me baño, me cambio y me voy a cenar bien. No te puedo transmitir lo que podría sentir un migrante por que sería menospreciarlos y sería una actitud absolutamente de impostura la mía.


Referencias:

* Entrevista realizada por Diana Ivet Escorcia Ramírez estudiante de Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM, el día 8 de noviembre de 2006 a las 20 horas en su oficina, ubicada en colonia del Carmen, Coyoacán.

Marco Lara Klahr es profesor normalista y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM, con mención honorífica). Ejerce el periodismo desde 1980, especializándose en temas de crimen organizado, violencia y marginación. Ha realizado coberturas en México, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y países europeos, e historias suyas han sido traducidas al inglés, portugués e italiano. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (2000, por reportaje) y un estímulo de la convocatoria Vidas para Leerlas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1996).