|
Por Oscar Grillo
Número
54
Resumen
Este trabajo de carácter etnográfico
pretendo describir el despliegue del campo organizativo
del movimiento Mapuche, los proyectos de identidad
que expresan, los símbolos y valores que
movilizan, cómo los producen y coproducen
y en qué soportes circulan, con especial
interés en la apropiación y el
uso eficiente de Internet como herramienta política.
El enfoque que propongo conlleva el análisis
de la “logística visual” que
forma parte central en las políticas de
identidad del movimiento.En particular me interesa
analizar las redes y vínculos establecidos
entre organizaciones Mapuche y movimientos ecologistas.
Virtuales de entrada, estas redes toman forma
en el ciberespacio y se vuelven reales cuando
son activadas en diversas contiendas locales
inscriptas en circuitos transnacionales. El concepto
de “procesos de hibridación”
propuesto por García Canclini, invita
a considerar la intensificación de las
mezclas culturales que se dan en el contexto
de estas redes y vínculos, dentro de cada
sociedad y en los movimientos de transnacionalización.
Desde el espacio público virtual, en tránsito
hacia espacios públicos reales, lo que
estas hibridaciones preanuncian es una ampliación
de la capacidad de actuar en el mundo público
de la política, sin la reproducción
del individualismo que se le atribuye al ciberespacio
y mostrando una ampliación en lugar de
una reducción de las arenas políticas
de contienda.
Introducción
El día
5 de abril de 2004 participé del Foro
de Pueblos Originarios y Organizaciones Sociales
–que denominaremos “Foro Mapuche”,
y al día siguiente en una marcha por las
calles de la ciudad de Villarrica, Chile. El
evento y la manifestación de protesta
absolutamente pacífica fueron convocados,
organizados y llevados a cabo por la Coordinadora
de Organizaciones e Identidades Territoriales
Mapuche, una amplia red con bases en la IX Región
de Chile, la Araucanía.
El motivo del
Foro y de la marcha fue para este sector del
campo organizativo Mapuche, expresar repudio
y rechazo a la realización en “su
propio territorio” de una “Cumbre”
de ministros de comercio y empresarios de la
organización intergubernamental Asia-
Pacific Economic Cooperation (APEC), en adelante
la “Cumbre APEC”1.
El contrapunto
entre el Foro Mapuche y la Cumbre APEC, me ofreció
una oportunidad única para indagar:
a) La política
de identidad de las organizaciones Mapuche2,
desplegada al cuestionar la Cumbre APEC. Esta
política de identidad se apoya en sus
propias bases sociales, y está orientada
hacia alianzas locales insertas en redes transnacionales
de lo que genéricamente se denomina “la
sociedad civil” y específicamente
hacia redes ecologistas y de defensa de los derechos
humanos.
b) Diversas
políticas de multiculturalidad o discursos
étnicos sobre los Mapuche, en este caso
expresados, por un lado, por los portavoces del
Foro APEC y el Gobierno Chileno, que ensayan
cierto grado de reconocimiento de la pluriculturalidad
del país, y por otro con una posición
más intransigente, que tiende a la criminalización
de la desobediencia civil Mapuche, sostenida
en este caso por la cadena multimedia El Mercurio.
Para desplegar
las orientaciones del campo organizativo del
movimiento Mapuche3,
los proyectos de identidad que expresan, los
símbolos y valores que movilizan, cómo
los producen y coproducen y en qué soportes
circulan, colocamos especial interés en
la apropiación y el uso eficiente de Internet
como herramienta política. Este interés
conlleva el análisis de la “logística
visual” al que nos referiremos más
adelante.
El uso generalizado
que hacen las organizaciones Mapuche de Internet
como recurso para la elaboración y difusión
de su discurso identitario (Camacho Padilla 2005;
Monasterios 2003:303-330), y el empleo de la
Web como herramienta política eficiente
para la organización y difusión
de sus tomas de posición en contiendas
que implican arenas de operación locales-globales
(Godoy 2003; Salazar 2003:19-30), son puntos
de partida analizados por diversos autores y
en nuestras propias investigaciones preliminares
(Grillo 2003a; 2003b)
En este artículo
pretendemos profundizar algunos aspectos del
imaginario activista que está siendo elaborado
y utilizado, que –como veremos a continuación-
conecta las organizaciones Mapuche con movimientos
ecologistas y de defensa de los derechos humanos
y tiende a establecer alianzas con ellos.
Al analizar
el estilo y los recursos discursivos puestos
en juego por organizaciones Mapuche apropiándose
de Internet como una herramienta política,
no es nuestra intención abarcar la temática
de “Internet y los pueblos indígenas”
partiendo de la presunción de que el artefacto
“Internet” formatea inherentemente
vínculos virtuales y puede ser, por lo
tanto, “estudiada como un escenario auto
contenido” (Miller & Slater 2004).
En cambio, preferimos seguir el consejo de Christine
Hine (2000) cuando recomienda abandonar la idea
de un estudio etnográfico de “INTERNET”
como totalidad, e identificar grupos y temas
relevantes, para empezar mirando usos particulares
de Internet, en nuestro caso, el que hacen las
organizaciones Mapuche.
Daniel Miller
y Don Slater (2000), al estudiar el uso de los
cibercafés en Trinidad, eligieron tomar
como punto de partida la “natural afinidad”
de los trinidianos con Internet para mostrar
una visión no monolítica del ciberespacio,
y en cambio, desplegar la diversidad de un mundo
con numerosas “nuevas tecnologías”,
usadas por gente diversa, en diversas ubicaciones
en el mundo real, y cuestionaron que la actividad
manifestada en el ciberespacio por los trinidianos
estuviera constituida en un espacio o lugar aparte
del resto de la vida social. De manera similar,
siguiendo con el enfoque propuesto por estos
autores, nuestro objetivo es examinar el uso
que hacen de Internet determinadas organizaciones
Mapuche, como parte de un proceso cultural que
está ocurriendo en las organizaciones,
tanto como mostrar que ellas mismas ahora son,
entre otras cosas, un producto del uso de Internet.
En este sentido, la actividad manifestada en
el ciberespacio por estas organizaciones no está
separada de otros niveles y ambitos de su vida
política, de tal manera que seria apresurado
etiquetarlos como “ciberactivistas”.
Por otra parte,
los aspectos mencionados de esa “logística
visual” que conlleva el uso de Internet
muestran, en palabras de Jesús Martín-Barbero
(2003) de qué manera “la imagen
está siendo reubicada en la complejidad
de sus relaciones con el pensamiento” y
“anticipa las estructuras del ver”.
Así, la producción de imágenes
es parte constitutiva del “tejido comunicativo”
(Martín-Barbero 2004) de las políticas
de identidad Mapuche, que incluyen estrategias
de autorepresentación visual (Guarné
2004), representación visual del “otro”,
y una intensa disputa en el terreno de las imágenes
con múltiples “otros” actores
sociales e institucionales.
Las hipótesis
de Castells sobre el cambio social en la sociedad
red, especialmente en relación a la importancia
de la identidad en el nuevo escenario mundial,
orientan nuestra investigación. Sintéticamente,
hay cuatro desafíos explícitos
en la Trilogía (Castells 1998), que permiten
mapear una hoja de ruta para esta investigación:
1) la pregunta acerca de si los Mapuche están
construyendo una identidad proyecto, aquellas
que, de acuerdo a Castells (1998), “basándose
en los materiales culturales de que disponen,
redefine su posición en la sociedad y,
al hacerlo, buscan la transformación de
toda la estructura social”, 2) en qué
contextos las organizaciones Mapuche pueden ser
entendidas como “…entidades que expresan
proyectos de identidad orientados a cambiar los
códigos culturales [y por lo tanto] deben
ser movilizadoras de símbolos” (Castells
1998); y por último, 3) bajo qué
condiciones podemos considerar que estas organizaciones
construyen superficies de inscripción
para “…identidades [que] fijan el
poder en algunas zonas de la estructura social
y desde allí organizan su resistencia
o sus ofensivas en la lucha informacional sobre
los códigos culturales que constituyen
la conducta y de este modo, las nuevas instituciones…”
En todo caso,
nos estamos refiriendo a la complejidad y los
matices de interacción que se requiere
tener en cuenta al abordar procesos de hibridación,
juego de conceptos clave, a partir de los cuales
es posible construir un vínculo entre
las hipótesis de Castells y ciertas preocupaciones
de la antropología latinoamericana. Sobre
el particular se nos ofrecen dos direcciones
actualmente vigentes: en la primer orientación,
siguiendo a García Canclini (2004), “el
énfasis en la hibridación no sólo
clausura la pretensión de establecer identidades
´puras` o `auténticas`, [sino que]
… pone en evidencia el riesgo de delimitar
identidades locales autocontenidas, o que intenten
afirmarse como radicalmente opuestas a la sociedad
nacional o la globalización”. En
la segunda orientación, existe preocupación
acerca de si estas hibridaciones facilitan la
instalación de guiones fijos, estandarizados,
instrumentales, cuyo efecto sería el desplazamiento
de formas predominantes de ”conciencia
práctica”, atribuidas a los indígenas
en tanto sujetos interpelados por interlocutores
históricos (Briones 1998; Segato 2002).
Para completar
esta introducción, quisiéramos
mencionar que este artículo es parte de
una investigación en curso de carácter
etnográfico y los datos que presento están
apoyados en registros de campo, grabaciones de
audio y video “in situ” y una exhaustiva
exploración virtual de los archivos digitales
(texto, audio, video) que los “nativos”
han puesto en la Web, exploración que
se extiende hasta donde resulta razonable en
cada momento recorrer los links intertextuales
ofrecidos por los website identificados como
Mapuche y los de las instituciones, movimientos
sociales y agencias de noticias alternativas
que recogen información de fuente Mapuche.
Mapuexpress
contra la Cumbre del Asia-Pacific Economic Cooperation
(APEC)
La página de inicio
Mapuexpress
es un asentamiento web producido por la organización
Kona Pewman4
de Temuco, Chile, con el apoyo de la Fundación
Mapuche Folil localizada en Ámsterdam,
Holanda. Kona Pewman es a su vez miembro activo
de la Coordinación de Organizaciones e
Identidades Territoriales Mapuche, organizadores
el “Foro Mapuche”, por eso, aunque
dicho Foro fue difundido y registrado simultáneamente
por otras páginas web autoidentificadas
como Mapuche, en esta ocasión Mapuexpress
funcionó como la “página
oficial” del Foro.
En junio de
2004 el “home” de Mapuexpress enfatizaba
en su presentación el carácter
de “Informativo Mapuche desde territorio
Mapuche…al mundo”, encabezado por
un logo del sitio, que combina la leyenda en
cursiva superponiéndola a un kultrún6.
Un friso en
la parte superior de la página contenía,
además, una serie de seis fotografías
de pequeño tamaño, tres de las
cuales son reproducciones de pinturas del nuevo
arte plástico Mapuche; el resto de las
imágenes representan momentos y temas
de los principales conflictos que actualmente
involucran las organizaciones Mapuche: una manifestación,
un depósito maderero, -representando el
“conflicto forestal” y la actividad
extractiva de las empresas, que ellos denuncian
por carente de control y por lo tanto, contaminante-,
y dos personas identificándose con la
bandera Mapuche. (Ver: <http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=121>)
Luego de esta
combinación entre la expresión
artística y la agenda política,
la página, saturada de información
y menús de recursos (contacto, cuenta
de correo gratuito, publicaciones, biblioteca,
“destacados”, enlaces y “web
destacadas”) imponía en la columna
central las dos informaciones clave sobre el
evento que despertaron mi curiosidad: la “Convocatoria”
y la “Declaración Pública”,
con los títulos acompañados de
imágenes alegóricas a la reunión
global y sus consecuencias: en la primera, desde
un globo terráqueo marcado por la leyenda
“No a la APEC” surgen manifestantes
embanderados; en la segunda el globo-universo
con la leyenda “APEC es muerte”,
a la vez que aplasta un bosque, se opone al símbolo
del universo Mapuche. Los link nos llevan a los
documentos completos donde los motivos visuales
se repiten en mayor tamaño.
Página
Inicial de Mapuexpress, mayo 2004
Fuente: <http://www.mapuexpress.net>
Los
primeros párrafos de la “Declaración
Pública – Invasión APEC y
Pueblo Mapuche” sintetizan la toma de posición
que sostenía la convocatoria:
Ante la reunión
de Ministros de Comercio y empresarios que se
desarrollará en los próximos días
(4 y 5 de junio) en las localidades de Pucón
y Villarrica, quienes suscribimos, integrantes
de organizaciones e identidades territoriales
Mapuche, venimos a exponer lo que sigue:
La traída
del Foro económico Asia – Pacífico
(APEC) a nuestro territorio histórico,
es una abierta ofensa y provocación hacia
nuestro Pueblo, siendo un nuevo desatino del
gobierno en traer la esencia del libre mercado
capitalista, mismo modelo que mantiene a nuestro
Pueblo en la marginación, opresión,
exclusión, usurpación y sobre
explotación del territorio y recursos
Mapuche y en general de todos los Pueblos originarios
y vastos sectores de la sociedad...
Fuente:
<http://www.apec2004.cl/not_hist_det.asp?Id=118&idioma=esp>
10/5/04
“Mapear”
los “enlaces” y “web destacadas”
que ofrece la web de Mapuexpress (ver webgrafía)
nos proporciona una representación preliminar
de los participantes en la “esfera pública
virtual” (Lins Ribeiro 2004) en la que
esta organización Mapuche está
operando: agencias de noticias alternativas locales,
regionales y globales, ongs y movimientos ecologistas
y de defensa de los derechos humanos, movimientos
antiglobalización neoliberal y organizaciones
indígenas o indigenistas. En este ambiente
y con este capital relacional las organizaciones
Mapuche nos presentan una imagen muy cercana
a la “metáfora web” que ofrece
la vertiente latinoamericana de los estudios
de movimientos sociales (Alvarez et al 1998).
Esta imagen muestra las organizaciones actuando
más allá de sus bases sociales,
extendiendo su actividad a circuitos transnacionales,
buscando y captando la simpatía de ongs
de los países desarrollados, la adhesión
de los partidos políticos, e iglesias,
en suma, conectando con la potencialidad de una
activismo a distancia que posee cierta capacidad
de intervenir en el curso de eventos locales.
El Afiche
Afiche de convocatoria al Foro de Pueblos Originarios
y Organizaciones Sociales.
Fuente: <http://www.mapuexpress.net/afiche>
22/6/04
Mapuexpress
ofrecía acceso a la versión digital
del afiche del evento. Éste comienza con
dos negaciones rotundas y a continuación
aparecen dos fotografías evidentemente
"étnicas", un hombre y una mujer
(El "Cacique Llocón” y la “Fotografía
de Mujer Mapuche”). Estas no son imágenes
originales ni es original su uso. Como dice Alvarado
(2000), "por su estética y conformación"
han sido reproducidas en los más variados
contextos iconográficos y formatos (textos
de estudios, otros afiches, catálogos,
videos y panfletos), alcanzando una difusión
generalizada que las instala con fuerza indiscutible
como representación étnica de “lo
Mapuche”
A continuación
se despliega una serie de seis fotografías
más pequeñas que representan momentos
y temas clave de la agenda de conflictos en los
que interviene el movimiento Mapuche hoy: 1)
Los carabineros –“los pacos”
- reprimen una manifestación Mapuche,
escenificando la actitud violenta de estado chileno
frente a la propuesta y la desobediencia civil.
2) un vertedero representa el “conflicto
basurales”, en el cual diversas comunidades
luchan contra la disposición sistemática
de residuos en sus lugares de asentamiento. 3)
explotación maderera intensiva, en alusión
al “conflicto forestal”, que sintéticamente
significa para los Mapuche “la pérdida
de bosques nativos, pérdida de recursos
hídricos, acorralamiento de las comunidades,
daños ambientales” (Seguel 2004).
4) una planta de celulosa, eslabón de
la cadena productiva del "conflicto forestal".
5) en una manifestación callejera, un
militante muestra en actitud de reclamo una fotografía
de Alex Lemún, joven comunero Mapuche
asesinado por Carabineros en noviembre de 2002.
6) vista parcial de la construcción de
la represa RALCO, obra gigantesca a la cual las
comunidades se han opuesto, enfrentando a la
empresa constructora y al Gobierno por diferentes
medios.
De esta manera
la serie condensa en múltiples imágenes
las diferentes arenas de conflicto -conflicto
local inserto en redes globales- desde el punto
de vista del movimiento Mapuche. Esa presentación
condensada, visual, panorámica, contundente,
crea el soporte gráfico que permite economizar
texto al plantear los objetivos concretos, específicos
del Foro Mapuche: por la libre determinación,
contra la APEC, más la información
del nombre del Foro, cuándo, donde y quienes
lo convocan. En la denominación del evento
- "de pueblos originarios y organizaciones
sociales"- y la identificación de
los convocantes -las organizaciones Mapuche y
"organizaciones de la sociedad civil"
está puesto el esfuerzo por ser inclusivos
y convocantes. En otras palabras, una vez que
se han fijado las fronteras, multiplicar los
vínculos con la sociedad civil, y el terreno
demarcado -al menos en el afiche- cierra con
dos íconos Mapuche colocados al pie de
página.
Focalizando
en las figuras que nos dicen del carácter
étnico de la convocatoria, la masculina
nos sugiere la representación de un jefe,
un cacique, un lonko, cualquiera de las formas
de jefatura que articularon y condujeron las
diversas etapas de la resistencia Mapuche.
Cacique
Lloncón Original de Odder Heffer (1886-1940),
extraída de Mega et al (2005)
La fotografía
original “Cacique Lloncón”
es de Odder Heffer (1886-1940) pionero de la
fotografía en Chile que realizó
"una gran cantidad de tomas del mundo Mapuche,
de acuerdo a la estética propia de la
fotografía de aquella época"
(Alvarado 2000). La mirada cuidadosa de la antropología
visual chilena (Mega et al 2005) devela que en
ese "corpus" visual se repiten personas,
personajes y escenarios -en estudios o exteriores-
transformados por Heffer en actores que componen
una gestualidad y asumen el guión dramático
que el fotógrafo crea, inventa y representa.
Sin llegar al
"indian fashion" de época, que
se regocijaba tanto en vestir a mujeres no indígenas
con atuendos indígenas, como en "re-vestir"
mujeres Mapuche con la colección privada
de platería Mapuche del fotógrafo,
esta fotografía pudo haber sido -si no
trucada- compuesta. La ancha vincha que corona
la cabeza del cacique pudo haber sido sugerida
o impuesta por Heffer a su modelo. La expresión
dura, en sintonía con el estereotipo del
“salvaje indomable”, bien pudo haber
sido buscada por Heffer con la paciencia de un
director de teatro que monta una obra con actores
neófitos...
Hoy esas imágenes
nos fascinan y mantienen para nosotros “su
profunda e inapelable eficacia para la comunicación
emocional” (Alvarado 2000), y las organizaciones
Mapuche convocantes las colocan en el centro
de su escena. “Este gesto de revalorización
significa darle vida a estas imágenes,
sacarlas de los museos y libros e incorporarlas
a la vida de toda la sociedad” (Toledo
Araneda 2001). Con la imagen, revalorizada y
resignificada, ellos subrayan el carácter
étnico de los convocantes, los remite
a un pasado glorioso de resistencia, y mediante
esas dos figuras con fondo de motivos también
identificables como Mapuche, el despliegue del
menú/ayuda memoria visual de las luchas
del presente, y los textos, marcan una frontera
contra la APEC y su significado. Y a la vez,
ensayan un movimiento inclusivo y vinculante
hacia las “organizaciones sociales”
y la “sociedad civil”.
APEC
on line: “nueva cocina” y otros multiculturalismos
Veamos
ahora cómo se representa lo Mapuche en
el website de la organización económica
interestatal. Obviamente, los organizadores de
una reunión “Cumbre” de importancia
política y económica de ésta,
estaban preparados para mostrarse inclusivos.
De tal manera que mediante los textos en la Web,
los portavoces de la Cumbre APEC destacaban:
La cuestión Mapuche en la Web de APEC.Fuente:
<http://www.apec2004.cl/not_hist_det.asp?Id=118&idioma=esp>
10/5/04
Chile Mostrará
Cultura Mapuche en Encuentros de La Araucanía…
Varias comunidades mapuches… darán
a conocer su artesanía y costumbres en
el marco de la Expo Pucón APEC 2004…
Habrá traducción al inglés
y al mapudungún, para realzar a esta
lengua originaria…
Pendones en este idioma se desplegarán
a la entrada de Temuco, Villarrica y Pucón,
con la leyenda “Kumey Tamvn Akun”,
que significa “Bienvenidos a la Araucanía…
Los Ministros de Comercio de las 21 economías
APEC,… degustarán el conocido merkén,
un aditamento mapuche, incorporado a platos
de la llamada “nueva cocina”…
APEC está consciente de que el bienestar
de sus pueblos y el manejo sustentable de sus
recursos es una meta no sólo ética,
sino también práctica…
Fuente: <http://www.apec2004.cl/not_hist_det.asp?Id=118&idioma=esp>
10/5/04:
En este discurso
es la Nación quien muestra “la Cultura
Mapuche”, cuyos portadores son “varias
comunidades” y no un “Pueblo”,
posiblemente porque el uso práctico del
término aceptado por las Naciones Unidas
deriva en demandas y propuestas de autodeterminación
y derechos colectivos (Dean & Levi 2002).
Artesanía, costumbres, cocina e idioma
son los rasgos aceptados como diferencia legítima,
mediante los cuales se construye la representación
del “indio permitido” a que hace
referencia Hale (2004). La cuestión del
“manejo sustentable de los recursos”,
por último, se despolitiza en una alusión
genérica a la “ética”
y a la “práctica” de las 21
economías de APEC.
La escena web
combina el texto con la imagen de un grupo de
dos hombres y dos mujeres Mapuche, con fondo
de un paisaje genérico de atardecer cordillerano,
campestre, eglógico. Esta fotografía,
será reutilizada luego en varias ocasiones
en que la Web de APEC, se refirió a la
temática de “pueblos originarios”,
de tal manera que la repetición intenta
instalar y confirmar una mirada bucólica,
multiculturalista “ligth” sobre el
Pueblo Originario. El estereotipo fija la imagen
de lo Mapuche (Guarné 2004) en el ámbito
rural, cordillerano, donde están “las
comunidades” que son descriptas según
la tradición del “buen salvaje”
integrado en la naturaleza, instrumentando un
concepto de identidad que sugiere siempre un
“modo de vida tradicional”(Assies
et al 1998).
Mientras estos
reconocimientos multiculturalistas aparecían
incorporados en los discursos de la Cumbre APEC,
otros sectores de poder en Chile, marcaban los
límites de semejante inclusividad. El
Estado mantiene presos actualmente a una veintena
de miembros de organizaciones Mapuche bajo acusaciones
genéricas de asociación terrorista,
acción judicial que ha sido cuestionada
por diversas entidades de Derechos Humanos y
ha provocado informes de los Organismos de Naciones
Unidas contrarios a la orientación oficial
en este sentido6.
Al mismo tiempo, el periódico nacional
chileno El Mercurio y su cadena de periódicos
locales presionan a favor de una mayor penalización
de la protesta Mapuche. Por eso, quince días
antes del Foro, ese medio editorializaba respecto
de la oposición de las organizaciones
Mapuche a la Cumbre APEC:
Resulta…
inaceptable que reconocidos activistas contrarios
al libre comercio entre las naciones, afines
a los que han hecho fracasar las conferencias
ministeriales de la OMC en Seattle y en Cancún,
traten de manipular a un respetable grupo étnico
chileno para servir a sus intereses…
Fuente:
<http://diario.elmercurio.com/_portada/EdicionesAnteriores/index.htm>
El Foro de Mapuche
En este contexto pleno de tensiones, el día
5 de junio participé del “Foro Mapuche”
junto a 500 de esos activistas “inaceptables”
para el citado periódico El Mercurio (y
efectivamente contrarios a los aspectos depredadores
del “libre comercio”). El campo de
“lo Mapuche” se corporizaba en la
presencia de las comunidades, y las relaciones
y vínculos con la sociedad civil y movimientos
sociales, que en los enlaces y web destacadas
de Mapuexpress nos mostraban potencia y posibilidad
de ser, tomaban corporeidad y fuerza en la escena
del evento. En un clima intercultural con absoluta
preeminencia Mapuche los diversos discursos lingüísticos
se esforzaron por establecer fronteras y vínculos
entre diferentes, tal como aparece en el discurso
visual del afiche de convocatoria analizado.
No podemos relatar
aquí en detalle el significativo despliegue
y organización del Foro, para lo cual
remitimos a un trabajo reciente (Grillo 2006)
pero sí mencionar la “Conferencia
de cierre”, la culminación del evento.
Allí la composición del elenco
de oradores finales fue muy cuidadosa: dos dirigentes
Mapuche de identidades territoriales locales,
Galvarino Reiman, Identidad Mapuche – Nagche;
y Joel Maripil, Consejo Werkenes Lafkenche; y
dos referentes de organizaciones ecologistas,
una de carácter “regional”
representada por Lucio Cuenca, chileno y coordinador
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales,
OLCA-Chile y otra de alcance “mundial”,
en la presencia de Ricardo Carrere, uruguayo,
– Coordinador del Secretariado Internacional
World Rainforest Movement - Movimiento Mundial
por los Bosques Tropicales. Y a los ecologistas
se les otorgó la consideración
de hablar en primer lugar.
Tal como había
sido imaginado en el afiche, la propuesta Mapuche
se mostraba inclusiva y convocante, capaz de
fijar fronteras y multiplicar vínculos,
hacia organizaciones ecologistas y defensoras
de los derechos humanos en protestas pacíficas.
Se trata de hecho de “comunidades de discurso”
que se intersectan y se reconocen mutuamente
como potencialmente aliadas, pero ese reconocimiento
requiere una inversión importante de energía
en representar, escenificar esas coincidencias
en espacios comunes creados a tal efecto. El
Foro Mapuche fue una de ellas, y la otra, tres
marchas de protesta absolutamente pacíficas
realizadas el día 6 de junio en Villarrica
y Pucón, marcando un contraste entre las
acciones de desobediencia civil efectivamente
realizadas y la protesta violenta que anunciada
por el periódico El Mercurio.
La imagen
Mapuche en la “Cumbre APEC” y en
El Mercurio
Mientras
tanto, la crónica web de Cumbre APEC desbordaba
de multiculturalismo, documentado en la “galería
de fotos” del website de la organización,
lleno de imágenes “políticamente
correctas”, representando situaciones ceremoniales
de una amabilidad y respeto digno del “nuevo
trato”(Guerra 2004) pregonado por la política
oficial chilena. Los indígenas son casi
siempre mujeres y están inequívocamente
ataviadas. El protocolo descriptivo es flexible:
sólo a veces se las menciona con nombre
propio y encabezan el texto descriptivo de la
escena: “Guacolda Calfuman Pichipillan
y Luisa Malio Ramos, artesanas Mapuche, presentan
regalo para Ministra Alvear”(Imagen 5).
En otras ocasiones son las autoridades que encabezan
la descripción “Embajador Artaza
y el Alcalde de Pucón, señor Carlos
Barra admirando artesanías Mapuche en
Expo Pucón”(Imagen 6)
Siempre, los
“unos” admiran de los “otros”
los productos “etnotextiles”, los
reciben como regalo u ofrenda, o degustan un
producto “for export”: “En
Curarrehue (localidad cercana a Pucón),
un grupo de delegados es convidado con bebida
tradicional”, “Los cónyuges
de los delegados visitan una “ruca”
mapuche” (Imagen 7), o presencian desde
un escenario circense una “Ceremonia mapuche
en Villarrica” (Imagen 8). Esta fotografía
y la de los tres Mapuches con fondo bucólico
serán reutilizadas en adelante por la
Web de APEC, cada vez que necesiten representar
temáticas de los Pueblos Originarios.
La imagen Mapuche en la “Cumbre APEC”
Fuente: <http://www.apec2004.cl/not_hist_det.asp?Id=118&idioma=esp>
10/5/04
“Guacolda
Calfuman Pichipillan y Luisa Malio Ramos, artesanas
Mapuche, presentan regalo para Ministra Alvear”
“Embajador
Artaza y el Alcalde de Pucón, señor
Carlos Barra admirando artesanías Mapuche
en Expo Pucón”
“Los cónyuges
de los delegados visitan una “ruca”
mapuche”
“Ceremonia
mapuche en Villarrica”
Mediante esta
repetición se contribuye a reforzar un
régimen representacional (Guarné
2004) que reproduce y refuerza estereotipos en
circulación en la sociedad chilena, es
más, forman parte de los discursos sobre
la Nación. En síntesis: construyen,
estereotipan, esencializan una “manera
de ver” a los Mapuche como “otros
subalternos” que en el proceso imagénico
que discurre el Website de APEC, quedan “incluidos”
a sólo una pantalla de distancia del gran
escenario de la “cumbre”.
Pero los sabores
de la “nueva cocina”, las texturas
“etnotextiles” y la proyección
del ceremonial Mapuche en escenarios circenses
no son el único modo de inclusión
del “indio permitido” en la sociedad
chilena. También está la contienda
con los grupos de poder. La “inaceptabilidad”
de la presencia Mapuche, declarada por la poderosa
cadena de medios de El Mercurio (<http://.diario.elmercurio.com/>
10, 12, 15 y 24 de junio 2004) quince días
antes, recrudeció y desplegó todas
sus herramientas de disputa durante todo el mes
siguiente, con títulos tales como “El
rebrote de grupos violentistas mapuches”,
“El problema mapuche”, “Minorías
mediáticas”. Esta serie de intervenciones
debe ser tomada como declaraciones de principios
respecto de los límites de la tolerancia
de este sector del liberalismo chileno, cómo
perciben la contienda a nivel simbólico
y la ubican en su propio terreno: el de los medios
de comunicación.
No podemos dejar
de reconocer tanto en el discurso imagénico
y textual del “nuevo trato” de APEC
y el gobierno chileno, como en la mordacidad
textual del periódico, un contenido de
violencia simbólica, en el sentido clásico
que le otorga Bourdieu (Bourdieu & Passeron
1977) de imposición de una arbitrariedad,
por parte de un poder impuesto, mediante diversos
procedimientos, con la finalidad de subordinar.
Es probable que para que los Mapuche hablen con
su propia voz, deban transitar “un camino
largo y difícil de emancipación”(Terrav
2005) desde –ahora cambiando a la clave
de Castells- el tipo de identidad de resistencia
que hoy practican y ya contiene alto grado de
reflexividad, a otro que pueda ser contenido
en la metáfora de la “identidad
proyecto”. Pero seguramente el camino no
es lineal y en consecuencia vale la pena mirar
algunas apropiaciones practicadas – o co-producciones
encaradas- entre los Mapuche y los ecologistas.
La apropiación
ecologista del icono Mapuche
Página
inicial de Ecoceanos <http://www.econceanos.cl/>
15/1/2005
La imaginación
del diseñador web de Ecocéanos
se ha apropiado del icono Mapuche y le asigna
un mandato: “hombre libre, amarás
el mar” o, en otra lectura posible, “la
naturaleza” representada por los delfines
–que como se sabe, son seres inteligentes-
promulga el mandato y quien lo recibe es el jefe
de un pueblo que por ser originario –y
sólo por eso- es capaz de amar el mar.
La web del WRM
(World Rainforest Movement), ha incorporado a
los Mapuche con menos imaginación gráfica,
pero con un discurso más explícito
donde se coloca la diversidad cultural en términos
de reserva:
Los Ogoni y
Ogiek en África, los Pataxó y
Mapuche en América Latina, los Karen
y Dayak en Asia, junto con innumerables pueblos
indígenas, comunidades tradicionales
y campesinas de todo el mundo están enseñando
el camino. Sus luchas son nuestras y cuanto
mayor apoyo reciban, más avenidas abrirán
para el futuro de la humanidad.
Cada vez más, las personas y las organizaciones
que luchaban por postulados ambientales o sociales,
empezaron a entender que la lucha era la misma:
los bosques contenían pueblos y estos
pueblos eran los guardianes de los bosques.
Esta nueva percepción fortaleció
notablemente la lucha, al unir muchas más
voluntades en pos de una meta común
Los pueblos indígenas son los guardianes
de los bosques. Nadie tiene mayor interés
que ellos en asegurar la conservación
de los bosques que han sido su hogar, parte
integral de su cultura y fuente de su sustento.
La apropiación
Mapuche de la estética ecologista
Desde
un nuevo formato en su “home”, que
combina la iconicidad del kultrum con la representación
de un pueblo Mapuche rigurosamente vigilado,
prácticamente rodeado por fuerzas anti-motines,
el “informativo Mapuche desde territorio
Mapuche” relata el 11 de julio de 2005
la realización en la ciudad de Temuco,
Chile, de “movilizaciones ciudadanas contra
un modelo injusto y destructor de la naturaleza”
.
Militantes Mapuche
y ecologistas aparecen en este evento en una
alianza que articula sus demandas particulares
con un discurso que enfatiza la intervención
del pueblo originario, en la presencia de los
dirigentes Juan Pichún y Alfredo Seguel.
El primero, “familiar de los lonkos mapuche
procesados por la Ley Antiterrorista” el
segundo, referente de la agrupación Konapewman
de Temuco y miembro clave de la Coordinadora
de Organizaciones e Identidades Mapuche.
Las demandas
de la alianza, sintetizadas en el gran cartel
con ribetes de motivos Mapuche “Derechos
Ambientales y Justicia Social. No + (más)
destrucción ni racismo” preludia
un discurso universalista que clama por derechos
humanos fundamentales “nuestro derecho
a vivir en paz, con dignidad, respeto, sin racismo
y en un medio ambiente sano”. Que conecta
con demandas democráticas básicas
“queremos participar, queremos información”
y coloca al Estado como receptor de las demandas
“queremos que las autoridades no se vendan
a las transnacionales”, y a una parte de
los sectores de poder locales, “los grandes
empresarios mineros, forestales, pesqueros, salmoneros
y financieros” como el “otro”
con quien se disputa, y a la vez se comparte
la misma arena política.
Marcha en Temuco. Fuente Mapuexpres <http://www.mapuexpress.net>
25/7/2005
Nuevamente,
la estética es parte constitutiva del
texto de la protesta. Detrás del cartel
con formato similar al que encabezara la marcha
Anti-APEC por las calles de Villarrica, “…los
carteles y pancartas … (dicen) los pinos
no son bosques” (en alusión a la
implantación intensiva de pinos y eucaliptos
-especies exóticas- en toda la zona de
la cordillera de la Costa), “Salvemos al
mar de la celulosa” “No más
racismo ambiental”, “Fuera los basurales
de tierra mapuche” , “Por la defensa
de nuestro mar” , y “Forestal=kriminal”
. Barbijos blancos como autodefensa contra la
contaminación y globos del mismo color
en manifestación de paz, conectan la performance
con el estilo de protestas globales, enfatizan
la búsqueda de sintonía con la
“universalidad” de los discursos
ambientalistas, a la vez que inscribe estas demandas
locales/regionales en una superficie de sociedad
civil global imaginada (Lins Ribeiro 2004), en
la cual la demanda étnica queda ligada
al ideopanorama de la ciudadanía.
Tal como lo
imaginaba Lucio Cuenca en su intervención
en el Foro Mapuche de un año antes la
“alianza política entre el mundo
de la sociedad chilena y del mundo de los pueblos
indígenas, particularmente, el pueblo
mapuche”, se corporizaba en los manifestantes,
las consignas y la estética desplegada
en la movilización realizada en Temuco.
El campo de los derechos humanos en la clave
que particularmente afecta el mundo Mapuche (la
criminalización de la desobediencia civil
por parte del estado chileno) aparece ampliado
y ensamblado con la alusión a un “racismo
ambiental”. Por último, las “campañas”
contra “contra la expansión del
modelo forestal y contra la privatización
del mar” quedan inscriptas en el mismo
terreno con recursos de disputa propios de las
redes ambientalistas de alcance global.
Conclusiones:
imaginario activista y procesos de hibridación
Como
ha señalado Salazar (2003:19-30), las
organizaciones Mapuche han reconocido y están
utilizando en su favor, el potencial de Internet
como herramienta cultural para afirmar su identidad,
demandas y propuestas en arenas políticas
públicas nacionales y transnacionales.
Virtuales de entrada, las redes entre organizaciones
Mapuche y ecologistas cobran forma en el ciberespacio
y “se vuelven reales cuando son activadas,
usadas para negociar o gestionar, para navegar
o conversar” (Martín-Barbero 2004).
A través de esa producción discursiva
el movimiento Mapuche pulsa e imagina una concepción
propia de la historia y un lugar diferente en
las sociedades argentina y chilena, desafiando
los estereotipos y prejuicios actuales.
Señalábamos
paginas atrás la productividad mostrada
en el afiche, que condensa en múltiples
imágenes e iconografía, con texto
austero y contundente, las fuentes de producción
de la cultura mapuche hoy día, la textura
del territorio que delimita y reclama para sí,
y las diferentes arenas de conflicto donde se
juegan las políticas de identidad del
movimiento. En la imagen buscan hacerse visibles
socialmente, y confirman que los dispositivos
visuales son parte constitutiva de tales políticas.
La “logistica
visual” a que alude Jesús Martín-Barbero
(2004), muestra “una construcción
visual de lo social, en la que la visibilidad
recoge el desplazamiento de la lucha por la representación
a la demanda de reconocimiento”.
Si desvinculamos,
como ha sugerido García Canclini (2002;
2003), el término hibridación
de su uso destinado a superar esencialismos,
y estamos dispuestos a reconocer la heterogeneidad
constructiva de las culturas, la idea de procesos
de hibridación resulta útil
para “considerar la intensificación
de las mezclas culturales dentro de cada sociedad
y en los movimientos de transnacionalización”.
El itinerario que están recorriendo las
organizaciones Mapuche no parece desembocar necesariamente
en la “hibridación uniformadora”
que temen Briones y Segato.
En todo caso,
cuando ciertos fragmentos del “guión
fijo” ecologista son incorporados en el
discurso Mapuche, las organizaciones no parecen
seguirlos al pié de la letra, o al menos
no “pasan letra” actuando exclusivamente
el papel de “nativo ecológico”(Ulloa
2005:89-109) que los ecologistas les han asignado.
Por el contrario, los trabajos discursivos siempre
renovados de las organizaciones, no desarticulan
las demandas leídas con el manual del
“nativo ecológico” de otras
cadenas de demandas que se extienden por los
terrenos de los derechos humanos, los reclamos
de autonomía o los proyectos de “desarrollo”.
Probablemente
Castells (1998) se refiera a este tipo de resistencia
a disociar cadenas de demandas heterogéneas
y disolverlas en la vacuidad de los discursos
globalizantes, cuando considera que los “proyectos
de identidad” deben “actuar sobre
la cultura de la virtualidad que encuadra la
comunicación en la sociedad red, subvirtiéndola
en nombre de valores alternativos e introduciendo
códigos que surgen de proyectos de identidad
autónomos”. Claro está que
los poderes hegemónicos, especialmente
los estatales y los organismos transnacionales,
tienden a cooptar, obstaculizar o vetar estas
articulaciones todavía precarias, embrionarias,
provisorias.
Desde este espacio
público virtual, en tránsito hacia
espacios públicos reales lo que estas
hibridaciones preanuncian es una ampliación
de la capacidad de actuar en el mundo público
de la política. Sin que se verifique la
reproducción del individualismo que se
le atribuye al “ciberespacio” y mostrando
una ampliación antes que una reducción
de las arenas políticas de contienda.
Notas:
*
Este trabajo es parte de mi Proyecto de Tesis
de Doctorado (2003-2007), en el Programa de Doctorado
en la Sociedad de la Información y el
Conocimiento de la Universidad Oberta de Catalunya
(UOC). Título del Proyecto: Internet,
políticas de identidad y movimientos sociales:
el caso del Pueblo Mapuche. Directora: Elisenda
Ardévol Piera.
1 La
Agenda Oficial de la Cumbre APEC, incluía:
a) Comercio y Seguridad, b) Liberalización
del Comercio y las Inversiones. c) Estándares
de Transparencia de APEC, d) Iniciativas pathfinder,
e) Planes de Acción Individual y Colectiva,
f) Reforma Estructural, g) Cooperación
Técnica y Económica, h) Interacción
con el mundo Empresarial (Diálogo con
el Consejo Consultivo Empresarial, e Iniciativas
públicas / privadas).
2
Organizaciones
con filosofía y liderazgo indígena;
en la definición de Briones (1998): “aquellas
que hacen del reconocimiento e implementación
de los derechos de los Pueblos Originarios el
eje de su propuesta… con demandas étnicas
que se tornan así dominantes”
3
Entre otros autores
que han analizado con precisión la misma
temática, se debe tener en cuenta: (Foerster
& Vergara 1996; Hernández 2003; Lavanchi
O. 2003)
4
<http://www.galeon.com/pewman/>“El
grupo Kona Pewman, es una agrupación que
impulsa acciones de voluntariado, sin fines de
lucro, ejercida principalmente por jóvenes
técnicos y profesionales de Temuco, quienes
en su mayoría provienen de zonas rurales
manteniendo aún el vínculo familiar
con las Comunidades Mapuches “
5
Instrumento musical
tradicional.
6
Entre otros señalamientos
de organismos internacionales de justicia y derechos
humanos, debe destacarse el informe de la Comisión
de Derechos Humanos de Consejo Económico
y Social de Naciones Unidas, conocido como “Informe
Stavenhagen” (Stavenhagen 2003)
Referencias:
Alvarado M.
2000. Los secretos del cuarto obscuro y otras
perturbaciones fotográficas. Revista
Chilena de Antropología Visual Nº
1 <http://www.antropologiavisual.cl/revistaantropologia2
/REVISTA/impralvar.htm>
Alvarez S, Dagnino E, Escobar A. 1998. The cultural
and the political in latin american social movements.
In Cultures of politics, politics of cultures:
Re-visioning latin american social movements,
ed. S Alvarez, E Dagnino, A Escobar: Westview
Press
Assies W, Haar Gvd, Hoekema A. 1998. The
challenge of diversity - indigenous peoples and
reform of the state in latin america. Amsterdam:
Thela - Thesis
Bourdieu P, Passeron JC. 1977. La reproducción.
Elementos para una teoría del sistema
de enseñanza. Barcelona: Edic. Laia.
Briones C. 1998. (meta) cultura del estado-nación
y estado de la (meta) cultura. Uma Agenda
para a Antropología a partir da América
Latina. Brasilia, setembro 1998 <http://www.unb.br/ics/dan/Serie244empdf.pdf>
Camacho Padilla F. 2005. La cibermovilización
como estrategia de resistencia: El caso de los
pueblos originarios. Antropologia Visual
Nº 2, 2005 <http://antropologiavisual.cl/camacho_imprimir.htm>
Castells M. 1998. Information technology, globalization
and social development. UNRISD Conference
on Information Technologies and Social Development.
Palais des Nations, Geneva, 22-24 June,
1998. <http://www.uoc.edu/in3/hermeneia/sala_de_lectura
/castells_information_technology.htm>
Dean B, Levi JM. 2002. Introduction. In At
the risk of being heard. Identity, indigenous
rights, and poscolonial states, ed. B Dean,
JM Levi: The University of Michigan Press
Foerster R, Vergara JI. 1996. ¿relaciones
interétnicas o relaciones fronterizas?
Excerpta Nº 5, julio 1996 <http://www.cholonautas.edu.pe/pdf/RELACIONES%
20INTERETNICAS%20O%20FRONTERIZAS.pdf>
García Canclini N. 2002. Hibridación.
In Términos críticos de sociología
de la cultura, ed. C Altamirano. Buenos
Aires: Paidós
García Canclini N. 2003. Noticias recientes
sobre la hibridación. Revista Transcultural
de Música - Transcultural Music Review
#7, Diciembre 2003
García Canclini N. 2004. Diferentes,
desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad.
Buenos Aires: Gedisa Editorial
Godoy CG. 2003. Sitios mapuches en internet:
Reimaginando la identidad. Revista Chilena
de Antropología Visual nº3
Grillo OJ. 2003a. Construyendo aceptación
de la diversidad: Mapuches en la web. Conferencia
sobre Democracia, Gobernanza y Bienestar en las
Sociedades Globales - Institut Internacional
de Gobernabilidad (IIG). Barcelona, noviembre
2003
Grillo OJ. 2003b. Mapuches en la red. In Memoria
de investigación realizada para el Seminario
Ciberculturas, del Doctorado en la Sociedad de
la Información y el Conocimiento,
Universidad Oberta de Catalunya <http://cv.uoc.edu/~ddoctorat/treballs/2003/cbk/ogrillo.pdf>
Grillo OJ. 2006. Para entender los mapuche en
tiempos de globalización. Transitos entre
imaginación, virtualidad y politica de
identidad: Mapuexpress contra la cumbre del asia-pacific
economic corporation. 2006 Meeting of the
Latin American Studies Association (LASA).
San Juan, Puerto Rico 15 al 18 de marzo 2006
Guarné B. 2004. Imágenes de
la diferencia. Alteridad, discurso y representación.
In Representación y cultura audiovisual
en la sociedad contemporánea, ed.
E Ardèvol, N Muntañola. Barcelona:
Editorial UOC
Guerra AP. 2004. Chile: ¿nuevo trato o
nuevo teatro con mapuches? Información
Indìgena <http://www.nodo50.org/indigena/mapuche46.htm>
Hale CR. 2004. Rethinking indigenous politics
in the era of the "Indio permitido".
NACLA Report on the Americas Vol. 38,
No. 2 September/October 2004 <http://www.nacla.org/art_display_printable.php?art=2475>
Hernández I. 2003. Autonomía
o ciudadanía incompleta. El pueblo mapuche
en chile y argentina. Santiago de Chile:
Naciones Unidas - CEPAL - Pehuén
Hine C. 2000. Virtual ethnography. London:
Sage Publications
Lavanchi O. J. 2003. El pueblo mapuche y la globalización.
Apuntes para una propuesta de comprensión
de la cuestión mapuche en una era global.
Desarrollo hacia fuera y globalización
en Chile siglos XIX y XX. Universidad de
Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades,
Escuela de Postgrado, Programa de Doctorado en
Historia. <http://www.xs4all.nl/~rehue/art/lava4.pdf>
Lins Ribeiro G. 2004. El espacio-público-virtual.
In Reabrir espacios públicos. Políticas
culturales y ciudadanía, ed. N García
Canclini. México: Universidad Autónoma
Metropolitana - Plaza y Valdés Editores
Martín-Barbero J. 2003. Estética
de los medios audiovisuales. In Estética
- enciclopedia iberoamericana de filosofía,
ed. R Xirau, D Sobrevilla. Madrid: Trotta
Martín-Barbero J. 2004. Oficio de
cartógrafo. Travesías latinoamericanas
de la comunicación el la cultura.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Mega M, Mege P, Toledo P, Carreño G, Báez
C, Alvarado M. 2005. Fotografía mapuche:
Construcción y montaje de un imaginario.
In Instituto de Estética - Pontificia
Universidad Católica de Chile. Santiago
Miller D, Slater D. 2000. Being trini and representing
trinidad. In The internet: An ethnographic
approach (ch.4). New York: Berg Publishers
Miller D, Slater D. 2004. Ethnography on and
off-line cybercafes in trinidad. Horizontes
Antropológicos - Antropologi@web Año
10, Nº21, janeiro 2004
Monasterios G. 2003. Abya ayala en internet:
Políticas comunicativas y representacionales
de identidad de organizaciones indígenas
en el cyberespacio. In Políticas de
identidades y diferencias sociales en tiempos
de globalización, ed. DM (coord.),
pp. 303-330. Caracas: FACES - UCV
Salazar JF. 2003. Articulating an activist imaginary:
Internet as counter public sphere in the mapuche
movement, 1997/2002. Media International
Australia Number: 107, May 2003:19-30 <http://www.gu.edu.au/text/publication/mia/MIACP107.html#abstracts>
Segato RL. 2002. Identidades políticas
y alteridades históricas: Una crítica
a las certezas del pluralismo global. Nueva
Sociedad Nº 178 - Marzo-Abril 2002
Seguel A. 2004. Radiografía al conflicto
forestal en el gulumapu. Ambiente Ecológico
Año XII - Edición Nº
88 / Enero - Junio del 2004 <http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/informesEspeciales/
011_InformesEspeciales_InformeSobreForestacionEnChile.php3>
Terrav E. 2005. Sobre la violencia simbólica.
In Trabajar con Bourdieu, ed. P Encrevé,
R-M Lagrave. Bogotá: Universidad Externado
de Colombia
Toledo Araneda P. 2001. Imágenes de la
frontera: Usos, interpretaciones y circulación
de fotografías mapuche del siglo xix y
principios del xx. Revista Chilena de Antropología
Visual Nº1 <http://www.antropologiavisual.cl/revistaantropologia2/REVISTA/impralvar.htm>
Ulloa A. 2005. Las representaciones sobre los
indígenas en los discursos ambientalistas
y de desarrollo sostenible. In Políticas
de economía, ambiente y sociedad en tiempos
de globalización, ed. DM (coord.),
pp. 89-109. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas
y Sociales, Universidad Central de Venezuela
Webgrafía:
Enlaces, web destacadas por Mapuexpress, y sitios
que reprodujeron de fuente Mapuche información
sobre el Foro de Pueblos Originarios y Organizaciones
Sociales.
Organización
/ Institución |
URL |
Fecha
de Consulta |
Adital |
http://www.adital.com.br/site/index.asp?lang=ES |
23/06/2004 |
Agencia de
Noticias Mundo Posible |
http://www.mundoposible.cl/ |
26/06/2004 |
Alianza por
un Comercio Justo y Responsable |
http://www.comerciojusto.cl/ |
27/07/2004 |
Associazione
in torno al Cerchio |
http://www.ecn.org/potosi/ |
05/10/2004 |
Attac |
http://www.attac.org/indexfla.htm |
12/06/2004 |
Bosques Araucanía |
http://ecuador.indymedia.org/es/2003
/04/2430.shtml |
15/07/2004 |
CENDA (Centro
de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo) |
http://cenda.cep.cl/ |
15/07/2004 |
Centro de
Investigación y Promoción de
los Derechos Humanos (CINPRODH) |
http://www.memoriaviva.com/
Boletin/Boletin63.pdf |
15/07/2004 |
CODEPU, Valdivia |
http://www.memoriaviva.com/ |
02/08/2004 |
Comité
Exterior de Soutien au Conseil Indien d'Amérique
du Sud Comité Exterior de Apoyo al Consejo
Indio de Sud América CEA-CISA |
http://www.puebloindio.org/
acerca_del_CEACISA_esp.htm |
20/07/2004 |
Corporación
NorAlìnea |
http://www.america-indigena.org/modules.php?op=
modload&name=News&file=article&sid=7 |
02/08/2004 |
ECOCEANOS |
http://www.ecoceanos.cl |
15/01/2005 |
Ecoportal.net |
http://www.ecoportal.net/nosotros |
20/07/2004 |
El Programa
de Derechos Indígenas del Instituto
de Estudios Indígenas de la Universidad
de la Frontera de Temuco |
http://www.derechosindigenas.cl/modules.php?
name=Content&pa=showpage&pid=1& |
12/06/2004 |
Foro Social
Valdivia |
http://www.correodelsur.ch/agenda/foro-social-valdivia-2004.htm |
15/01/2005 |
Frente Zapatista
de Liberación Nacional |
http://www.fzln.org.mx/index.php |
20/07/2004 |
GRANVALPARAISO.CL |
http://www.granvalparaiso.cl/manifiesto/somos.htm |
23/06/2004 |
Indymedia |
http://www.indymedia.org |
20/06/2004 |
Kolectivo
Lientur |
http://www.nodo50/kolectivolientur/ |
12/06/2004 |
Konapewman |
http://www.galeon.com/pewman/ |
20/07/2004 |
La Haine/
Clajadep: Coordinadora Latinoamericana y Africana
de Juristas, Cientistas Sociales y Grupos Marginados
por una Alternativa Democratica y Popular |
http://clajadep.lahaine.org/index.php |
12/06/2004 |
LA REVISTA
@ Pangea |
http://revista.pangea.org/ |
12/06/2004 |
Mapuche Folil |
http://www.mapuche.nl/ |
20/07/2004 |
Mapuche International
Link |
http://www.mapuche-nation.org/espanol/indice.htm |
20/07/2004 |
Mapuches
Hommes de la terre |
http://www.mapuches.org/index.htm |
12/06/2004 |
Movimiento
Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) |
http://www.wrm.org.uy/inicio.html |
23/06/2004 |
Ñuke
Mapu |
http://mapuche.info.scorpionshops.com/ |
20/07/2004 |
OCEANA |
http://www.oceana.org/# |
15/01/2005 |
OLCA, Observatorio
latinoamericano de conflictos ambientales |
http://www.olca.cl/oca/acercade.htm |
15/06/2005 |
Piensa Chile |
http://piensachile.com/index.php |
15/06/2004 |
Podemos (Poder
Democrático y Social de Chile) |
http://www.podemos.cl/ |
23/08/2005 |
Rebelión |
http://www.rebelion.org/nosotros.php |
15/06/2004 |
Red de Información
Indígena |
http://www.laneta.apc.org/rci/ |
27/07/2004 |
Urracas-Emaus |
http://www.urracas-emaus.cl/somos.html |
15/06/2005 |
Mag.
Oscar Grillo
|