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Por Diana
Escorcia
Número
54
Diana
Escorcia (DE): ¿Cómo surge
en ti el interés por el tema de la migración,
específicamente en Tijuana?
Salvador
Guerrero (SG): El punto es que yo iba
investigando el asesinato de Colosio y una fuente
privilegiada, según yo, debía ser
la familia del asesino y me dediqué a
convivir con ellos a tal grado que prácticamente
organizamos la construcción de una nota,
que consistía en la familia pidiendo asilo.
Su casa está
en las afueras de Tijuana. En el momento en que
ellos van saliendo, toman un taxi y entonces,
voy detrás y me doy cuenta de que se paran,
incidentalmente frente, junto a la cortina de
metal que divide la frontera, se bajan y empiezan
a escalar la cortina y se saltan. Entonces yo
me doy cuenta de eso, sigo narrando, dejo el
micrófono al reportero que se queda, porque
se supone que si pasa algo, el que queda platica
la historia; entonces yo me salto con un fotógrafo,
siguiendo a la familia Aburto. Aparecen dos camionetas
de la border patrol y pues nos detienen.
No se ve tan alto de un lado, pero del otro lado
está todo escavado, entonces es más
alto del otro lado y tardas mucho en caer, así
como y a qué hora voy a llegar,
pero como es terreno arenoso no se siente el
golpe. La mamá de Aburto es gordita, ella
fue la que más rodó, valga la expresión.
El punto es que llega la border patrol,
nos metieron atrás y se ponen ahí
a llorar y a gritar. Yo digo en mi mal inglés
que están pidiendo asilo político
porque asesinaron al que iba a ser presidente
de México, un tal Luis Donaldo Colosio.
Nos detuvieron
en un lugar de detención cuyo nombre no
recuerdo, está adelante de San Isidro.
San Isidro es la simétrica del lado de
Estados Unidos de Tijuana. Entonces, hay un centro
de detención migratoria y ahí nos
detuvieron durante cinco o cuatro horas. Cada
2 minutos llegaba un funcionario con quien se
había comunicado alguien en Washington,
el tema es un asunto internacional, ya no es
un asunto criminal, sino internacional, porque
una familia que había asesinado a alguien
que iba a ser Presidente de la República,
estaba pidiendo asilo político, entonces
tenía una dimensión diplomática.
Pero el punto es que nos detuvieron cinco horas
y yo finalmente pude salir. Fue obviamente exclusiva
y tuvo gran impacto en su momento, fue muy buena
nota. El punto es que yo sí conozco ahí,
pero además viví del otro lado.
Viví
en Orange County, que hay un programa de OC.
Yo viví en una Universidad que se llama
Newport beach, que es así como lo más
nice de California. Entonces, conozco los extremos
del proceso de migración si esa hubiera
podido ser tu pregunta.
El proceso de
migración se ha modificado enormemente
en los últimos 20 años. Fines de
los años 80 y principios de los 90, comenzó
a haber gente como yo que éramos de la
ciudad, que teníamos universidad y que
queríamos explorar el proceso de migración
como expectativa de mejora de vida. Y yo me fui
a Estados Unidos a vivir unos 9 meses, aprovechando
que nacía mi segundo hijo. Mis dos primeros
hijos nacieron en California. Y estuve conviviendo
con una organización mexicana llamada
Hermandad Nacional, que es una organización
política para organizar migrantes.
El punto es
que la migración se modificó, cambió.
Y ya no sólo iban Zacatecas, Michoacán,
Jalisco y Guanajuato, sino gente del centro del
país y gente más preparada, y esa
gente era notoria de inmediato, por que se incorpora
de manera diferente a la sociedad estadounidense;
hay gente que se incorpora sólo a un segmento
de la sociedad, Spanglish, la película
lo revela un poco. O sea, hay un límite
de incorporación, donde tú no quieres
siquiera incorporarte al idioma, por que la dominar
el idioma tú te incorporas a otro segmento
social y eso ocurriría aquí mismo
con alguien que venga de Europa, digamos Europa
Oriental que son países más pobres
que nosotros y que aprenden a hablar español
mejor que un mexicano. De inmediato se nota que
está determinado a incorporarse a la sociedad,
incluso el uso del lenguaje es un indicador de
la variación de ese interés por
incorporarse a la sociedad.
El punto es
que en mi caso y en el de muchos otros, nos incorporamos
a ciertos segmentos, a ciertas cosas. Yo trabajé
como reportero en un periódico ahí,
que se llamaba Azteca News, que se distribuye
en Santa Ana. Santa Ana, California, es la ciudad
de Estados Unidos con mayor porcentaje de población
de habla hispana, tiene como 80% de mexicanos,
más que los Ángeles. Es como la
capital política de Orange County que
es vecino, está a una hora o dos de los
Ángeles, está entre San Diego y
Los Ángeles digamos y ahí viví
yo.
DE:
¿Qué tan difícil
o qué tan fácil es adaptarse o
querer adaptarse a ello?
SG:
Eso depende de tu decisión personal.
En el caso de la familia Aburto, con excepción
de la mamá, todos son brillantes, no inteligentes,
brillantes. Aburto es muy inteligente, ello se
ve en su forma de escribir, de hablar, de proceder.
Su familia, sus hermanos son como cautelosos,
inteligentes, abusados aunque sean ignorantes.
La identidad de cada uno se constituye de diferente
manera, la identidad de ellos como familia se
constituye a partir de ciertos hechos familiares
muy interesantes como son el asesinato del tío
por parte del papá. El papá el
primero que se va a Tijuana.
Tijuana es un
lugar de huída en principio. Quien no
considere la historia de Tijuana, no puede cambiar
la imagen de Tijuana.
Tijuana es un lugar de paso. Qué es un
lugar de paso, prostitutas, mafia, criminales
huyendo de la ley, gente que está buscando
mejor oportunidad, etc, etc, etc. Tijuana empieza
a producir clase media en los años 80.
Tijuana ha modificado su estructura social y
necesariamente su imagen tiene que ser modificada
en la comprensión de que Tijuana dejó
de ser estrictamente o solamente o fundamentalmente
quizás, ese lugar de paso para convertirse
en un lugar estacional, que es también
lugar de paso. Ya tiene una cierta clase política.
Y mucha gente del DF que ya no tenía lugar
también está haciendo periodismo
en Tijuana, de cierto nivel.
Inclusive el
propio Zeta no venía de ahí.
Entonces mucha gente que viene de otros lugares
más desarrollados de lo que era Baja California
se agregan a la masa crítica de profesionistas
o prestadores de servicio de todo tipo que hace
a Tijuana distinta y Tijuana está cambiando
rápidamente.
En el caso de
ellos usan vidrios, taladros o cuchillos, muchas
veces, es como una seña de ciertos grupos
o de la mafia. Los asesinatos son de ciertos
tipos. El tipo de cadáveres ha cambiado,
es decir, su procedencia, el modo en que mueren,
va cambiando. Ahora están relacionadas
con otras enfermedades que son comunes en el
Ciudad de México en los años 70
u 80, está cambiando Tijuana constantemente.
Entonces yo diría que el paso con Tijuana
de cualquiera, en relación con la forma
en que cada quien se ve a sí mismo, incorpora
el lenguaje, lo que quiere hacer del otro lado
eso modifica necesariamente su proceso de incorporación.
Lo que hace el procurador ahora, a los 12 años
el vendía hot dogs, ahora es
el procurador.
Se meten al
partido republicano o al demócrata, a
diferencia de los otros migrantes, que van y
vienen, traen su camioneta y la regresan, son
otro tipo de migrantes, saben que quieren controlar
el idioma, quieren liderar, es otro tipo de gente.
Cuando la gente habla del voto hispano está
haciendo una generalización que es menester
estratificar, detallar. Habría que investigar
la evolución de la migración, la
evolución de la identidad del migrante,
la imagen, la realidad de Tijuana. Hay muchos
cambios que hay que registrar en los últimos
15 años y mucha gente es distinta ahora.
La parte más violenta, que sigue habiendo
por supuesto en Tijuana, por que toda la gente
de San Diego y California si quiere reventar
se va a Tijuana o se iba a Tijuana, ahora se
va más al sur y tú revisa toda
la costa desde Tijuana hasta Rosarito está
lleno de casas de reventar para todo tipo de
gente de todo nivel, todo lo que no puedas hacer
un lado lo puedes hacer en el otro. Hay una especie
de criminalidad tolerada a todo lo largo de la
costa por que hay un importante capital de gente
joven de 15 a 25 años y también
hay otro tipo de gente que viene huyendo como
siempre, de cualquier lado que se instala en
Baja California. Tú ve a Baja California
y explícame cómo están esas
casas ahí.
DE:
El muro cómo va a…
SG:
¿Modificar eso? No sé,
eso es casi imposible de saber, pero yo diría
en principio que necesariamente va a afectar
el modo de migrar, lo va a hacer más caro,
más arriesgado. Pero también para
la comunidad del sur de Estados Unidos que es
la comunidad más conservadora. Hay dos
tipos de comunidad conservadora, la que está
en el norte y la que está en el sur. La
que está en el sur le es indispensable
la mano de obra barata, para los que están
en el norte no la quieren por que es parte de
su doctrinario, de su agenda ideológica,
no la quiere, quiere el trabajo para los gringos,
pero los gringos no trabajan donde les pagan
cuatro o cinco dólares, si no son imbéciles.
Es como los ingleses, ellos no hacen doctorado,
saben el inglés, tienen las relaciones
sociales, ¿para qué quiere el idioma?
Es igual en Estados Unidos, ahí dicen
que un sector conservador dice que les quitan
el trabajo, pero no es cierto, es un trabajo
que nadie ocupa. En otros países como
en Inglaterra, están importando filipinos
para que cuiden a los viejos, eso va a pasar
con Estados Unidos y México, van a importar
enfermeros para que cuiden a los viejos; son
viejos ricachoncillos, de clase media alta, que
van a decir que alguien los cuide y sus hijos
no los quieren cuidar y nadie los quiere cuidar.
Aquí pasa en México ya.
DE:
¿Qué tan pobre es el pobre
que se va a Estados Unidos?
SG:
Eso es variable, es muy variable, de todo tipo.
Se dice que los más pobres son los que
se van a Estados Unidos.
Eso no es cierto, mentira, desde los noventa
es mentira. Están estereotipando un proceso,
simplifican un proceso. ¿Quién
investiga qué es el voto hispano? Te dicen
que el voto hispano le preocupa a los republicanos
¿qué es el voto hispano? Hay muchos
mexicanos, y yo lo ví, que ya tienen ahí
15 años, que viven muy bien y que ve llegar
a más migrantes que le quieren disputar
sus ventajas, no los quiere. Hay de mexicanos
a mexicanos. No es cierto que todos los mexicanos
se comportan igual, así como no es cierto
que sólo los pobres votan por el PRD.
Eso es falso. La gente tiene diferentes formas
de identificarse.
Entonces, ¿qué
tan pobre es el pobre que migra? Es una respuesta
que hay que responder con datos, hay desde quien
gana menos de los 9 mil pesos famosos del PRD,
gente que gana menos de 1500 pesos al mes. Hay
de esos sectores que emigran y también
hay gente de estratos medios que migra. El porcentaje
sigue siendo, mayoritariamente, clase media baja,
tal vez ingresos de entre cinco y 10 mil pesos
al mes y para eso hay que hacer investigación,
pero es mucho más diversificado de lo
que uno está tentado a suponer.
DE:
El narcotráfico ¿qué
tanto puede influir con la migración?
SG:
El narcotráfico tiene muchos
estratos. Hay gente que nada más trabaja
piedritas en la calle, hay gente que vive muy
bien y ha sobrevivido los asesinatos y los ajustes
de cuentas y ya es reconocido como un líder.
También hay variaciones muy importantes
que polaricen la estratificación pensable.
Desde los años
80 los mexicanos se asociaron con los colombianos.
Sale más barato pagarle a los mexicanos
para que transiten con la droga que nosotros
arriesgarnos, porque ya nos conocen. Entonces
se asocian con los mexicanos. Luego los mexicanos
se constituyen como una mafia independiente.
Eso ocurre entre los 80 y los 90. Y muchos de
ellos incorporan a esa gente de aquellos que
están migrando. Hay un proceso de migración
y otro proceso de narcotráfico de las
mismas zonas, los mismos estados, los mismos
estratos sociales y mismas familias. A veces
hay una frontera entre ambos y se van tocando.
Por ejemplo, en una familia hay una que migra
y otro que hace narco menudeo, que luego sube
de nivel y luego le dice al otro pus échame
una mano y entonces el otro pasa de vez
en cuando algo, como mula que le llaman, ya tiene
50 nombres. Si hay una conexión, también
hay una conexión de origen regional, de
origen social, normalmente diría, también
eso hay que revisarse está cambiando,
antes era fundamentalmente rural-urbano, ahora
quizás sea semi urbano, la gente de ciertos
estratos, de clase media que quiere ciertos ingresos
y se conecta con gente de menor nivel, pero ya
de mayor nivel, hay muchas combinaciones. En
realidad el ejército de Estados Unidos,
la gente de inteligencia habla de una región
que se llama TEX MEX que es una región
cultural híbrida a todo lo largo de la
frontera, con todas las combinaciones posibles.
En todos lados ocurren muchísimas cosas.
Desde San Diego hasta San Francisco, que es la
capital cultural de California. Sacramento ni
siquiera se considera, es como la capital burocrática
al norte. San Diego que es como entre lujo, clase
media suburbio. Los Ángeles que es un
hervidero cultural y todos los municipios intermedios,
incluyendo OC. Orange County es famoso porque
se considera lo mejor de la clase media contemporánea
gringa, es bastión de los republicanos.
Ahí mismo necesitan trabajadores migrantes.
San Miguel o New Port, a la vuelta de donde me
rentaban un cuarto vivía la hija de John
Wayne, mansión. Cualquier cosa puede ocurrir
y ahí está trabajando alguien que
viene de Nezahualcóyotl o de dónde
quieras. Entonces el proceso de migración
y narcotráfico de apetito por la movilidad
social, todo se combina.
En relación
con esto, en Tijuana tiene que hacerse un estudio
cuidadoso, pero sí aprovechar la idea
de que hay un tránsito de una sociedad
que era la sociedad y ciudad de paso y de huída,
a una sociedad ciudad que ha generado estratos
medios y que ha generado también posibilidades
de desarrollo individual y colectivo que necesariamente
modifican su estructura y que permiten modificar
su imagen. Sustantivamente se ha modificado de
hace 25 o 30 años. No es la misma Tijuana
de hace 30 años, imposible. Incluso la
propia Ciudad de México se ha modificado,
Nezahualcóyotl era un lodazal hace 40
años, tú llegabas, te establecías
y te quedabas con un pedazo, ya es vivible. O
donde ustedes viven, el Estado de México,
creo Satélite era de Clavillazo, compró
todo Satélite y se hizo millonario. Todas
esas ciudades era donde se querían ir
todos los que ya no encontraban lugar en Tecamachalco
o los de la clase media que ya no podían
vivir en Narvarte, cuando Narvarte era nice,
en los años 70 de César Costa.
Todo mundo también
migra por eso, dónde puede vivir mejor,
qué coches puede usar, a dónde
pueden ir sus hijos, pero los más determinados
diría son las clases medias, luego luego
se conectan a otro nivel, dan clases, dirigen
sindicatos, se meten a los medios, se meten de
abogados y hay uno que es procurador, si no lo
han cambiado, es su primera generación
y llegó en su generación, no de
5 generaciones, como los cubanos, d inmediato
llegan a la cámara, no están ¡ay!
voy o me regreso. La ambigüedad ésta,
cultural, unos dicen que hay que defenderla otros
dicen que no, cada quien lo decide. El asunto
de tomar decisiones ya se está haciendo
accesible para los mexicanos. En el año
2030 van a ser, uno de cada cinco votos será
d emexicanos.
SG:
Incluso dicen que uno de cada diez es
un migrante, pero entonces por qué a los
que no están legalizados pretenden regresarlos.
SG:
Hay un problema económico ¿has
oído hablar del ejército de reserva?
El capital tiene una manera de regular el mercado,
lo que le cuesta pagarle a un trabajador, si
hay muchos trabajadores les puede pagar poco,
si hay pocos les tiene que pagar mucho, eso existe,
se llama el ejército industrial de reserva.
Entonces, en el ejército industrial de
reserva el núcleo es que se constituye
como moderador de salarios bajos. Si yo tengo
mucha gente queriendo quiere entrar puedo decir
a la gente que está dentro lo que debe
de ganar. Es una asunto que no es legal y tampoco
ilegal, se usa en el mercado. Hay mucha gente
que sale de LCC, yo ocupo a 2, y yo les puedo
decir hay otro cinco como tú o más
inteligentes entonces tú dices cómo
te llevas conmigo. La estructura del mercado
dominante establece las reglas y el muro es simplemente
una limitación de esa aparente, por que
en rigor lo que estás regulando es cuánto
te cuesta a ti economía de Estados Unidos
consumir la enorme cantidad de cosas que necesitas
de servicios, de personas también, cómo
haces para regular lo que te cuesta, porque eres
el país que más debes pero nadie
te cobra, porque como tú tienes todo el
poder, quién te va a cobrar, pégale
a Estados Unidos. Debe 500 mil millones de dólares
cinco veces más que México de deuda
externa, pero nadie se los va a cobrar, y el
día que se lo quieran cobrar se cae la
economía mundial, los que van a perder
son los otros no ellos, entonces no hay forma
de oponerse a ese sistema a menos que tengas
todo el poder. El día que India o China
digan a partir de hoy todos los dólares
los cambio por euros se devalúa el
dólar y entonces Estados Unidos dice bueno
entonces ahora ya no compro nada chino y
se devalúa China. Eso ocurre también
de frontera a frontera con la mano de obra, cuánto
te cuesta 4.5 más las condiciones trabajo
pésimas o no pésimas, o sin seguro
o con seguro. La migración al ser señalada
opera como regulador de ese precio, hay algo
de economía política en el proceso,
y eso es inevitable, son las fuerzas del mercado,
así se establecen. Puede ser moderada
por la ley, por la politización y otras
cosas, pero fundamentalmente hay una fuerza de
mercado que está siendo controlado por
el capital, segmento dominante del capital que
es el capital financiero en Estados Unidos o
ahora, con mucho el capital de medios, los que
tienen que ver con servicios informativos, eso
está cambiando en Estados Unidos.
DE:
A gringos a divertirse cuánto
les afectaría el muro.
SG:
Nada, son gringos. Tienen pasaporte,
un ciudadano estadounidense hace lo que quiere.
Un japonés también, hay lugares
donde no les piden visa, nada, por que saben
que los japoneses van a gastar dinero, en cambio
a uno que viene del Congo o que viene de no sé
donde, son reglas distintas, aunque todas las
reglas sean iguales son distintas. ¿De
dónde vienes? Si vienes de Colombia quién
sabe quien seas, si eres de México quién
sabe, está cambiando. Ayer un mexicano
compró una obra de arte en 140 millones
de dólares, récord. Eso afecta
a la percepción de los mexicanos, los
mexicanos ya no son. Un mexicano compró
una pintura de Pollock, 140 millones de dólares,
un mexicano, David Martínez creo que se
llama, ya se ubicó en la historia nada
más por esa compra, quién sabe
qué hizo, de ser cualquier cosa en el
submundo compró eso en Nueva York. Entonces
está cambiando, la percepción de
los mexicanos cambia, pero fundamentalmente,
si matan a un gringo o un mexicano, es distinto.
Vuelvo al asunto de los que ocupan la costa,
o los que ocupan el país, el University
Club que está en Reforma van los gringos,
es diferente que si se habla del club de empresarios
guatemaltecos en México. A dónde
va la prensa, al de los gringos o al de los guatemaltecos,
no es lo mismo. Los gringos tienen las posibilidades
de hacer lo que quieran en cualquier parte del
mundo. Igual que otras cinco o siete naciones,
las potencias a fin de cuentas, japoneses, alemanes,
franceses, los italianos, las chavas. Para nosotros
que conocemos Europa, las checas, rusas o inglesas
o las que sean, según el caso.
DE:
Tijuana como capital cultural del migrante.
SG:
De hecho ya ha habido programas de eso.
Yo personalmente he visto programas de televisión
donde hablan de eso. Que es esta herencia que
se proyecta en los años 50 con Tin Tan,
combinada con la modernidad, combinada con la
tecnología, con la forma de bailar, combinada
con la forma de vestir, de vivir, bla, bla, bla.
Hay una diversidad de cosas que podrían
permitirle a uno suponer que las tendencia globales
también están en Tijuana sean éstas
de carácter cultural o económica
o cualquiera, pero eso se puede aplicar a cualquier
ciudad grande donde se intersecta lo global y
lo local, donde quiera que haya Internet y jóvenes
o viejos y jóvenes que se están
juntando, de adentro y de afuera que es lo que
construye una civilización, donde quiera
que haya eso se puede decir lo mismo. Entonces
¿qué tiene de particular Tijuana?
Eso no lo sé bien. Lo más particular
es la frontera más transitada del planeta,
eso es particular, concreto, posibilita pensar
en que sea uno de los lugares culturalmente más
dinámico del planeta. Si tu supones que
hay una conexión entre uno y otro. La
otra particularidad es que es la frontera con
los Estados Unidos, no es nada más una
frontera, es con los Estados Unidos, es el país
hegemónico y eso es muy importante. La
hibridación cultural que hay ahí
es distinta a la que hay en Hong Kong, aunque
sea Hong Kong como es. O incluso Londres que
es más cosmopolita que Nueva York, según
yo. Tijuana tiene esas particularidades, que
es la más transitada y está con
el país que está. En la calle Revolución
yo alcancé a escuchar gente, vendedores
que ofrecían en japonés o coreano,
lo que sea.
DE:
¿Cómo borrar la imagen
de narco y asesinatos?
SG:
Pues yo no digo que hay que borrarla,
hay que aprovecharla, es una ciudad de aventura.
Eso ya hay que hacerle trabajo, hacerle estudios,
las percepciones son distintas, el vocabulario,
del propio vocabulario puedes escoger una noción
que puede proyectar positivamente, todo es lo
que es y su opuesto. Por ejemplo, nosotros vamos
a hacer un libro que se llama las cosas de la
transparencia, la portada qué tiene que
ser, muy clara y muy oscura, de qué debe
ser, de los segundos pisos. Te lo da si tu conoces
el tema y lo que está pasando, te lo da,
pero tienes que conocerlo, yo no puedo decirlo
por que no conozco Tijuana, no voy ahí
desde el 94. Hace 12 años que no me paro
en Tijuana y ya había cambios, entonces
ahorita debe ser totalmente distinto.
Esta Julieta
Venegas es de Tijuana ¿no? Y tiene algo
así como fino, ella es como… bueno,
pues eso está pasando en Tijuana. ¿cuántos
cantantes de ese nivel hay en México?
¿tres? ¿cuatro? Lo dudo. Sus padres
seguramente han de ser de cierto tipo, no creo
que haya sido nada más así solito.
DE:
¿Cómo es el trato al pasar
para los migrantes?
SG:
¿de quién?
DE:
De los Estados Unidos
SG:
¿Y quiénes son los Estados
Unidos? La policía no se mete contigo
para nada, si tú no te metes en un accidente,
nadie se mete contigo. En todos lados puedes
pasar. Hay un punto en San Gabriel donde te revisan
los coches por que mucha gente se mete en las
cajuelas y los dejan pasar, pero más adelante
les hacen otra revisión. Si no estás
involucrado en la parte criminal puedes vivir
en Estados Unidos mejor que en México
años y de hecho muchos lo hacen, no se
regresa en años por que saben que si lo
hacen luego a lo mejor ya no puede retomar lo
que ya había dejado allá, porque
no puede pasar por que alguien más le
ganó. Por eso se quedan años allá.
DE:
Este cambio que has dicho, que nos ha
llevado de una raya de gis al muro ¿por
qué en ciertas zonas, por qué no
cubrir el kilometraje de la frontera?
SG:
En primera es el doble de precio.
DE:
Pero si va a causar gran impacto ¿por
qué no hacerlo? Un muro es para defender,
al menos así se han hecho.
SG:
Según el caso, ¿defender
a quién? ¿para qué era el
muro de Berlín? Para controlar. Hay una
parte simbólica y otra parte empírica,
ese muro ¿qué es lo que le reporta
a Estados Unidos o a los republicanos? Ellos
están haciendo una evaluación política
no les importan tanto el costo, ni si entra Juan
o Pedro, les vale, el costo es para adentro a
ver qué les reporta. Ellos quieren presentarse
ante la opinión pública de clase
media, clase media trabajadora, incluso los hispanos
que ya trabajaron, que ellos son los que pueden
dirigir el cambio poniéndole límites
para que no todos entren, por que ya estamos
completos. Entonces a lo mejor su mensaje es
interno, hacia ciertos votantes, hacia otros
segmentos, conservadores, pero no conservadores
estúpidos, incluso demócratas,
no sé, a ciertos segmentos. Es como el
caso mexicano, nosotros los pobres o el empleo.
Luego va a llegar Faustino Sosa o como se llame
el de la APPO y va a ser el Secretario de Gobernación.
Todo eso opera en los prejuicios de la gente.
Todos esos prejuicios son manejados como una
forma de simplificar la realidad ¿cómo?
Con una decisión política que es
construir un muro. A lo mejor el propósito
no es proteger sino reproducir un tipo de proyecto
y decir que quien lo decide y se decide a defender
una propuesta tan bárbara como esa pues
puede ser el líder. la gente, desde un
punto de vista de los intelectuales, muchos dicen
que el horror y la barbarie, siempre hay que
hacer muros y quitarlos, en una relación
personal, en todos lados, ¿cierto? Si
te quieres ver nice dices qué
bárbaro, no, son procesos que cambian
y no cambian. ¿La Muralla de China no
era un muro? ¿no es el más importante
muro? De barbarie a obra de arte ¿no?
Según el caso, según la lectura
que le quieras dar. Depende, desde el punto de
vista teórico, nuestro, depende de dónde
te ubiques en la situación ¿tú
de parte de quién hablas? ¿republicana?
¿demócrata? ¿primera generación?
¿segunda? ¿de las organizaciones
sociales que defienden al migrante? ¿todos
los migrantes? ¿a los migrantes urbanos?
¿a los rurales? ¿A los dos? ¿cuál?
Y el muro significa distinto para cada uno. No
necesariamente para defender, yo puedo decir
que es para proteger un tipo de liderazgo o para
impulsar un proyecto político que incluye
la regulación del mercado de la mano de
obra barata. Yo voy inventando y relacionando
procesos, según lo limitado que estés,
según tu inteligencia, para quién
trabajas, qué vas a hacer. Si no construyen
muros también todos se meten a tu jardín.
O una chava, hay tres chavos famosos en tu grupo
que no tienen muros, pero eso también
las afecta, están disponibles pero las
afecta, la calidad de apreciación varía,
a lo mejor sube, según la noche o el momento
de la noche. Según el caso, cambia.
DE:
En cuestión de imagen, a nivel
mundial ¿cómo se vería a
México c Con
la construcción del muro?. La relación
México-Estados Unidos
SG:
Pero es depende. Vamos a suponer que
el Presidente Felipe Calderón quiere llevar
una relación dinámica con Estados
Unidos, ¿para quién es favorable
lo que haga Felipe Calderón? Según
cómo lo administre él también,
a quién se lleva, de qué se trata
de ofrecer seguridad y buenas relaciones con
Estados Unidos, qué importancia tiene
discutir el muro si consigue que empresas chinas,
japonesas y gringas vengan a México, y
así la mano de obra que no puede llegar
se queda ahí baja y tienes que negociar
un precio, o sea hay un serie de variantes económicas
y de todo tipo, depende la política pública
específica ¿cuál política
pública? La federal, estatal, municipal,
la de gasto, desde un punto de vista empírico-positivo-abstracto,
desde dónde me hablas tú, cuál
es tu problema, cuál es la pregunta concreta,
cómo se convierte Tijuana en ciudad de
dos países, en ciudad de dos naciones,
Tijuana, ciudad cultural de dos naciones. Según
cómo lo transformes, pero eso depende
de tu capacidad y de tu información.
Si no eres inteligente
ni les el New York Times, pues qué
puedes hacer. O lees y trabajas o eres muy inteligente,
si eres los dos puedes generar más ventajas,
puedes generar una noción aunque no conozcas
el tema o demasiado o tienes la ventaja de que
eres de afuera. Tienes que saber estar adentro
y afuera, es como una operación intelectual
que es también física y también
el asunto de un conocimiento específico.
Entonces según qué política
pública, según qué cultura,
según qué segmento, qué
generación, qué región.
Es así como múltiple.
DE:
En cuestiones regionales cómo afectaría
esto a México con Latinoamérica,
en su relación.
SG:
¿por qué? ¿en qué
sentido? Es que hay varios procesos que hay que
tener en cuenta.
DE:
México como la imagen líder de
América Latina.
SG:Yo creo que está muy
bien.
DE:
Pero ahorita ya le están ganando económicamente.
SG:
¿quién dice? México
está muy bien en comparación con
el resto de América Latina.
DE:
Económicamente han tenido más avances
otros países.
SG:
¿cómo quién?
DE:
Venezuela y Brasil.
SG:
No, Venezuela ni Brasil. Te acepto Chile y Uruguay
regular. Chile son 10 millones, es el DF. Son
los únicos dos países que pueden
estar en modis en la evaluación
de riesgo de mercado de Nueva York los que pueden
competir con nosotros.
Nosotros somos
103 millones más 20 millones que están
moviendo 18 mil millones de dólares cada
año. Más que el presupuesto de
Chile y Uruguay juntos. Nosotros tenemos que
ser solidarios, pero México está
en un posición extraordinaria. ¿Por
qué vienen las argentinas y los argentinos?
No que eran muy buenos allá ¿las
brasileñas por qué abundan aquí
y allá? Centroamericanos, todos los que
llenan los trenes que quieren llegar ahí
a la frontera a través de México,
se quedan aquí por que las condiciones
que van a vivir aquí son cinco veces mejores
de las que van a vivir en Centroamérica.
México es México. México
está en una situación ya intermedia.
DE:
Y no hay el riesgo de la frontera con Estados
Unidos
SG:
Así es, o tienen que pagar el
costo, que es en dinero, esfuerzo, riesgo, lo
que quieras. Y les ofrecen chamba. Yo tuve un
alumno que empleaba migrantes de Centroamérica.
Ellos traen sus rollos, vivieron dos guerras
civiles, todavía se matan entre ellos
de vez en cuando. Daniel Ortega está a
punto de ser presidente por primera vez por elecciones
en Nicaragua, él fue el que capitaneo
la última etapa de la revolución
y estuve en control del gobierno, pero Estados
Unidos dijeron ni madres elecciones, y perdió
las elecciones en el 90. Todo eso ha modificado
las expectativas de la clase media nicaragüense,
muchos nicaragüenses se movieron, los de
la elite se fueron a Estados Unidos. Los otros,
salvadoreños y nicaragüenses también
en trabajillos pero tenían politización,
muchos de ellos son líderes también,
medios, tienen sus restaurantes, tienen sus cosas,
en fin.
Hay una enorme diversidad. Los chinos son 1400
millones, los mexicanos son gordos y comen nopales,
los gringos son incultos, es para no universitarios.
Y así está lleno de afirmaciones
como esa. Tijuana es el, Nuevo Laredo es el centro
del conflicto, negocian las fronteras de la delincuencia
y la autoridad. También podría
decir eso pero eso es una afirmación x.
Entonces qué información tienes,
qué capacidad tienes de reflexionar sobre
asunto, qué problema tienes, y partir
de eso comienzas a constituir tus respuestas,
en un plan de medios, o sea un rollo grillo,
o sea una asociación civil que financiada
por el banco mundial para permitir que las migrantes
solteras tenga un proyecto de no se qué,
se lo vendes al banco mundial, 150 millones de
dólares al año, ahí los
administras.
Todo eso puede
ocurrir ahora cualquier cosa puede ocurrir. Tengo
una ex cuñada que dizque la golpeaba el
marido, creo que la cacheteó porque se
lo merecía, supongo, en una causa extrema
porque es una víbora, y ella se metió
a un programa de protección de mujeres,
lleva 15 años en el programa, mucha gente
también se clava en esas estructuras.
Hay de todo en Estados Unidos. Es 25 veces más
grande económicamente que México.
Aquí ganamos unos 66 al mes, allá
deberíamos estar ganando 300 mil pesos.
Tengo doctorado en Estados Unidos estaba en la
elite. Aquí no, aquí eres profesor.
Entonces cómo
lo pienses, para quién trabajas y además
cuánto puedes pensar y lo que yo te diga
es puro choro. Qué puedes pensar, es otro
nivel, como caminar, o ir en camión o
volar. Hay gente que tiene diferente capacidad.
Yo digo que es una variable muy importante. Y
la gente dice migración de Estados Unidos
es de Tijuana, pues según el caso, es
de a pie, es de vehículo, qué tipo
de vehículo o vuela. Desde ahí
puedes ver diferentes cosas y también
vuela y se regresa. Así es como la mente.
Según el caso.
Referencias:
*
Entrevista realizada por Diana Ivet Escorcia
Ramírez estudiante de Ciencias de la Comunicación
del ITESM CEM, el día 23 de octubre de
2006 a la 1 de la tarde en las instalaciones
del Instituto de Acceso a la Información
del Distrito Federal.
Salvador
Guerrero Chiprés es doctor en teoría
Política por la Universidad de Essex .
Ha ejercido el periodismo por varios lustros.
Recibió el Premio Nacional de Periodisrno
en 1997, entregado por el presidente Ernesto
Zedillo.. Actualmente es Consejero Ciudadano
del Instituto de Acceso a la Información
del Distrito Federal.
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