Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre 2006 - Enero 2007

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Tijuana y Migración.
Entrevista a Salvador Guerrero Chiprés
*

 

Por Diana Escorcia
Número 54

Diana Escorcia (DE): ¿Cómo surge en ti el interés por el tema de la migración, específicamente en Tijuana?

Salvador Guerrero (SG): El punto es que yo iba investigando el asesinato de Colosio y una fuente privilegiada, según yo, debía ser la familia del asesino y me dediqué a convivir con ellos a tal grado que prácticamente organizamos la construcción de una nota, que consistía en la familia pidiendo asilo.

Su casa está en las afueras de Tijuana. En el momento en que ellos van saliendo, toman un taxi y entonces, voy detrás y me doy cuenta de que se paran, incidentalmente frente, junto a la cortina de metal que divide la frontera, se bajan y empiezan a escalar la cortina y se saltan. Entonces yo me doy cuenta de eso, sigo narrando, dejo el micrófono al reportero que se queda, porque se supone que si pasa algo, el que queda platica la historia; entonces yo me salto con un fotógrafo, siguiendo a la familia Aburto. Aparecen dos camionetas de la border patrol y pues nos detienen. No se ve tan alto de un lado, pero del otro lado está todo escavado, entonces es más alto del otro lado y tardas mucho en caer, así como y a qué hora voy a llegar, pero como es terreno arenoso no se siente el golpe. La mamá de Aburto es gordita, ella fue la que más rodó, valga la expresión. El punto es que llega la border patrol, nos metieron atrás y se ponen ahí a llorar y a gritar. Yo digo en mi mal inglés que están pidiendo asilo político porque asesinaron al que iba a ser presidente de México, un tal Luis Donaldo Colosio.

Nos detuvieron en un lugar de detención cuyo nombre no recuerdo, está adelante de San Isidro. San Isidro es la simétrica del lado de Estados Unidos de Tijuana. Entonces, hay un centro de detención migratoria y ahí nos detuvieron durante cinco o cuatro horas. Cada 2 minutos llegaba un funcionario con quien se había comunicado alguien en Washington, el tema es un asunto internacional, ya no es un asunto criminal, sino internacional, porque una familia que había asesinado a alguien que iba a ser Presidente de la República, estaba pidiendo asilo político, entonces tenía una dimensión diplomática. Pero el punto es que nos detuvieron cinco horas y yo finalmente pude salir. Fue obviamente exclusiva y tuvo gran impacto en su momento, fue muy buena nota. El punto es que yo sí conozco ahí, pero además viví del otro lado.

Viví en Orange County, que hay un programa de OC. Yo viví en una Universidad que se llama Newport beach, que es así como lo más nice de California. Entonces, conozco los extremos del proceso de migración si esa hubiera podido ser tu pregunta.

El proceso de migración se ha modificado enormemente en los últimos 20 años. Fines de los años 80 y principios de los 90, comenzó a haber gente como yo que éramos de la ciudad, que teníamos universidad y que queríamos explorar el proceso de migración como expectativa de mejora de vida. Y yo me fui a Estados Unidos a vivir unos 9 meses, aprovechando que nacía mi segundo hijo. Mis dos primeros hijos nacieron en California. Y estuve conviviendo con una organización mexicana llamada Hermandad Nacional, que es una organización política para organizar migrantes.

El punto es que la migración se modificó, cambió. Y ya no sólo iban Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, sino gente del centro del país y gente más preparada, y esa gente era notoria de inmediato, por que se incorpora de manera diferente a la sociedad estadounidense; hay gente que se incorpora sólo a un segmento de la sociedad, Spanglish, la película lo revela un poco. O sea, hay un límite de incorporación, donde tú no quieres siquiera incorporarte al idioma, por que la dominar el idioma tú te incorporas a otro segmento social y eso ocurriría aquí mismo con alguien que venga de Europa, digamos Europa Oriental que son países más pobres que nosotros y que aprenden a hablar español mejor que un mexicano. De inmediato se nota que está determinado a incorporarse a la sociedad, incluso el uso del lenguaje es un indicador de la variación de ese interés por incorporarse a la sociedad.

El punto es que en mi caso y en el de muchos otros, nos incorporamos a ciertos segmentos, a ciertas cosas. Yo trabajé como reportero en un periódico ahí, que se llamaba Azteca News, que se distribuye en Santa Ana. Santa Ana, California, es la ciudad de Estados Unidos con mayor porcentaje de población de habla hispana, tiene como 80% de mexicanos, más que los Ángeles. Es como la capital política de Orange County que es vecino, está a una hora o dos de los Ángeles, está entre San Diego y Los Ángeles digamos y ahí viví yo.

DE: ¿Qué tan difícil o qué tan fácil es adaptarse o querer adaptarse a ello?

SG: Eso depende de tu decisión personal. En el caso de la familia Aburto, con excepción de la mamá, todos son brillantes, no inteligentes, brillantes. Aburto es muy inteligente, ello se ve en su forma de escribir, de hablar, de proceder. Su familia, sus hermanos son como cautelosos, inteligentes, abusados aunque sean ignorantes. La identidad de cada uno se constituye de diferente manera, la identidad de ellos como familia se constituye a partir de ciertos hechos familiares muy interesantes como son el asesinato del tío por parte del papá. El papá el primero que se va a Tijuana.

Tijuana es un lugar de huída en principio. Quien no considere la historia de Tijuana, no puede cambiar la imagen de Tijuana.
Tijuana es un lugar de paso. Qué es un lugar de paso, prostitutas, mafia, criminales huyendo de la ley, gente que está buscando mejor oportunidad, etc, etc, etc. Tijuana empieza a producir clase media en los años 80. Tijuana ha modificado su estructura social y necesariamente su imagen tiene que ser modificada en la comprensión de que Tijuana dejó de ser estrictamente o solamente o fundamentalmente quizás, ese lugar de paso para convertirse en un lugar estacional, que es también lugar de paso. Ya tiene una cierta clase política. Y mucha gente del DF que ya no tenía lugar también está haciendo periodismo en Tijuana, de cierto nivel.

Inclusive el propio Zeta no venía de ahí. Entonces mucha gente que viene de otros lugares más desarrollados de lo que era Baja California se agregan a la masa crítica de profesionistas o prestadores de servicio de todo tipo que hace a Tijuana distinta y Tijuana está cambiando rápidamente.

En el caso de ellos usan vidrios, taladros o cuchillos, muchas veces, es como una seña de ciertos grupos o de la mafia. Los asesinatos son de ciertos tipos. El tipo de cadáveres ha cambiado, es decir, su procedencia, el modo en que mueren, va cambiando. Ahora están relacionadas con otras enfermedades que son comunes en el Ciudad de México en los años 70 u 80, está cambiando Tijuana constantemente. Entonces yo diría que el paso con Tijuana de cualquiera, en relación con la forma en que cada quien se ve a sí mismo, incorpora el lenguaje, lo que quiere hacer del otro lado eso modifica necesariamente su proceso de incorporación. Lo que hace el procurador ahora, a los 12 años el vendía hot dogs, ahora es el procurador.

Se meten al partido republicano o al demócrata, a diferencia de los otros migrantes, que van y vienen, traen su camioneta y la regresan, son otro tipo de migrantes, saben que quieren controlar el idioma, quieren liderar, es otro tipo de gente. Cuando la gente habla del voto hispano está haciendo una generalización que es menester estratificar, detallar. Habría que investigar la evolución de la migración, la evolución de la identidad del migrante, la imagen, la realidad de Tijuana. Hay muchos cambios que hay que registrar en los últimos 15 años y mucha gente es distinta ahora. La parte más violenta, que sigue habiendo por supuesto en Tijuana, por que toda la gente de San Diego y California si quiere reventar se va a Tijuana o se iba a Tijuana, ahora se va más al sur y tú revisa toda la costa desde Tijuana hasta Rosarito está lleno de casas de reventar para todo tipo de gente de todo nivel, todo lo que no puedas hacer un lado lo puedes hacer en el otro. Hay una especie de criminalidad tolerada a todo lo largo de la costa por que hay un importante capital de gente joven de 15 a 25 años y también hay otro tipo de gente que viene huyendo como siempre, de cualquier lado que se instala en Baja California. Tú ve a Baja California y explícame cómo están esas casas ahí.

DE: El muro cómo va a…

SG: ¿Modificar eso? No sé, eso es casi imposible de saber, pero yo diría en principio que necesariamente va a afectar el modo de migrar, lo va a hacer más caro, más arriesgado. Pero también para la comunidad del sur de Estados Unidos que es la comunidad más conservadora. Hay dos tipos de comunidad conservadora, la que está en el norte y la que está en el sur. La que está en el sur le es indispensable la mano de obra barata, para los que están en el norte no la quieren por que es parte de su doctrinario, de su agenda ideológica, no la quiere, quiere el trabajo para los gringos, pero los gringos no trabajan donde les pagan cuatro o cinco dólares, si no son imbéciles. Es como los ingleses, ellos no hacen doctorado, saben el inglés, tienen las relaciones sociales, ¿para qué quiere el idioma? Es igual en Estados Unidos, ahí dicen que un sector conservador dice que les quitan el trabajo, pero no es cierto, es un trabajo que nadie ocupa. En otros países como en Inglaterra, están importando filipinos para que cuiden a los viejos, eso va a pasar con Estados Unidos y México, van a importar enfermeros para que cuiden a los viejos; son viejos ricachoncillos, de clase media alta, que van a decir que alguien los cuide y sus hijos no los quieren cuidar y nadie los quiere cuidar. Aquí pasa en México ya.

DE: ¿Qué tan pobre es el pobre que se va a Estados Unidos?

SG: Eso es variable, es muy variable, de todo tipo.
Se dice que los más pobres son los que se van a Estados Unidos.
Eso no es cierto, mentira, desde los noventa es mentira. Están estereotipando un proceso, simplifican un proceso. ¿Quién investiga qué es el voto hispano? Te dicen que el voto hispano le preocupa a los republicanos ¿qué es el voto hispano? Hay muchos mexicanos, y yo lo ví, que ya tienen ahí 15 años, que viven muy bien y que ve llegar a más migrantes que le quieren disputar sus ventajas, no los quiere. Hay de mexicanos a mexicanos. No es cierto que todos los mexicanos se comportan igual, así como no es cierto que sólo los pobres votan por el PRD. Eso es falso. La gente tiene diferentes formas de identificarse.

Entonces, ¿qué tan pobre es el pobre que migra? Es una respuesta que hay que responder con datos, hay desde quien gana menos de los 9 mil pesos famosos del PRD, gente que gana menos de 1500 pesos al mes. Hay de esos sectores que emigran y también hay gente de estratos medios que migra. El porcentaje sigue siendo, mayoritariamente, clase media baja, tal vez ingresos de entre cinco y 10 mil pesos al mes y para eso hay que hacer investigación, pero es mucho más diversificado de lo que uno está tentado a suponer.

DE: El narcotráfico ¿qué tanto puede influir con la migración?

SG: El narcotráfico tiene muchos estratos. Hay gente que nada más trabaja piedritas en la calle, hay gente que vive muy bien y ha sobrevivido los asesinatos y los ajustes de cuentas y ya es reconocido como un líder. También hay variaciones muy importantes que polaricen la estratificación pensable.

Desde los años 80 los mexicanos se asociaron con los colombianos. Sale más barato pagarle a los mexicanos para que transiten con la droga que nosotros arriesgarnos, porque ya nos conocen. Entonces se asocian con los mexicanos. Luego los mexicanos se constituyen como una mafia independiente. Eso ocurre entre los 80 y los 90. Y muchos de ellos incorporan a esa gente de aquellos que están migrando. Hay un proceso de migración y otro proceso de narcotráfico de las mismas zonas, los mismos estados, los mismos estratos sociales y mismas familias. A veces hay una frontera entre ambos y se van tocando. Por ejemplo, en una familia hay una que migra y otro que hace narco menudeo, que luego sube de nivel y luego le dice al otro pus échame una mano y entonces el otro pasa de vez en cuando algo, como mula que le llaman, ya tiene 50 nombres. Si hay una conexión, también hay una conexión de origen regional, de origen social, normalmente diría, también eso hay que revisarse está cambiando, antes era fundamentalmente rural-urbano, ahora quizás sea semi urbano, la gente de ciertos estratos, de clase media que quiere ciertos ingresos y se conecta con gente de menor nivel, pero ya de mayor nivel, hay muchas combinaciones. En realidad el ejército de Estados Unidos, la gente de inteligencia habla de una región que se llama TEX MEX que es una región cultural híbrida a todo lo largo de la frontera, con todas las combinaciones posibles. En todos lados ocurren muchísimas cosas. Desde San Diego hasta San Francisco, que es la capital cultural de California. Sacramento ni siquiera se considera, es como la capital burocrática al norte. San Diego que es como entre lujo, clase media suburbio. Los Ángeles que es un hervidero cultural y todos los municipios intermedios, incluyendo OC. Orange County es famoso porque se considera lo mejor de la clase media contemporánea gringa, es bastión de los republicanos. Ahí mismo necesitan trabajadores migrantes. San Miguel o New Port, a la vuelta de donde me rentaban un cuarto vivía la hija de John Wayne, mansión. Cualquier cosa puede ocurrir y ahí está trabajando alguien que viene de Nezahualcóyotl o de dónde quieras. Entonces el proceso de migración y narcotráfico de apetito por la movilidad social, todo se combina.

En relación con esto, en Tijuana tiene que hacerse un estudio cuidadoso, pero sí aprovechar la idea de que hay un tránsito de una sociedad que era la sociedad y ciudad de paso y de huída, a una sociedad ciudad que ha generado estratos medios y que ha generado también posibilidades de desarrollo individual y colectivo que necesariamente modifican su estructura y que permiten modificar su imagen. Sustantivamente se ha modificado de hace 25 o 30 años. No es la misma Tijuana de hace 30 años, imposible. Incluso la propia Ciudad de México se ha modificado, Nezahualcóyotl era un lodazal hace 40 años, tú llegabas, te establecías y te quedabas con un pedazo, ya es vivible. O donde ustedes viven, el Estado de México, creo Satélite era de Clavillazo, compró todo Satélite y se hizo millonario. Todas esas ciudades era donde se querían ir todos los que ya no encontraban lugar en Tecamachalco o los de la clase media que ya no podían vivir en Narvarte, cuando Narvarte era nice, en los años 70 de César Costa.

Todo mundo también migra por eso, dónde puede vivir mejor, qué coches puede usar, a dónde pueden ir sus hijos, pero los más determinados diría son las clases medias, luego luego se conectan a otro nivel, dan clases, dirigen sindicatos, se meten a los medios, se meten de abogados y hay uno que es procurador, si no lo han cambiado, es su primera generación y llegó en su generación, no de 5 generaciones, como los cubanos, d inmediato llegan a la cámara, no están ¡ay! voy o me regreso. La ambigüedad ésta, cultural, unos dicen que hay que defenderla otros dicen que no, cada quien lo decide. El asunto de tomar decisiones ya se está haciendo accesible para los mexicanos. En el año 2030 van a ser, uno de cada cinco votos será d emexicanos.

SG: Incluso dicen que uno de cada diez es un migrante, pero entonces por qué a los que no están legalizados pretenden regresarlos.

SG: Hay un problema económico ¿has oído hablar del ejército de reserva? El capital tiene una manera de regular el mercado, lo que le cuesta pagarle a un trabajador, si hay muchos trabajadores les puede pagar poco, si hay pocos les tiene que pagar mucho, eso existe, se llama el ejército industrial de reserva. Entonces, en el ejército industrial de reserva el núcleo es que se constituye como moderador de salarios bajos. Si yo tengo mucha gente queriendo quiere entrar puedo decir a la gente que está dentro lo que debe de ganar. Es una asunto que no es legal y tampoco ilegal, se usa en el mercado. Hay mucha gente que sale de LCC, yo ocupo a 2, y yo les puedo decir hay otro cinco como tú o más inteligentes entonces tú dices cómo te llevas conmigo. La estructura del mercado dominante establece las reglas y el muro es simplemente una limitación de esa aparente, por que en rigor lo que estás regulando es cuánto te cuesta a ti economía de Estados Unidos consumir la enorme cantidad de cosas que necesitas de servicios, de personas también, cómo haces para regular lo que te cuesta, porque eres el país que más debes pero nadie te cobra, porque como tú tienes todo el poder, quién te va a cobrar, pégale a Estados Unidos. Debe 500 mil millones de dólares cinco veces más que México de deuda externa, pero nadie se los va a cobrar, y el día que se lo quieran cobrar se cae la economía mundial, los que van a perder son los otros no ellos, entonces no hay forma de oponerse a ese sistema a menos que tengas todo el poder. El día que India o China digan a partir de hoy todos los dólares los cambio por euros se devalúa el dólar y entonces Estados Unidos dice bueno entonces ahora ya no compro nada chino y se devalúa China. Eso ocurre también de frontera a frontera con la mano de obra, cuánto te cuesta 4.5 más las condiciones trabajo pésimas o no pésimas, o sin seguro o con seguro. La migración al ser señalada opera como regulador de ese precio, hay algo de economía política en el proceso, y eso es inevitable, son las fuerzas del mercado, así se establecen. Puede ser moderada por la ley, por la politización y otras cosas, pero fundamentalmente hay una fuerza de mercado que está siendo controlado por el capital, segmento dominante del capital que es el capital financiero en Estados Unidos o ahora, con mucho el capital de medios, los que tienen que ver con servicios informativos, eso está cambiando en Estados Unidos.

DE: A gringos a divertirse cuánto les afectaría el muro.

SG: Nada, son gringos. Tienen pasaporte, un ciudadano estadounidense hace lo que quiere. Un japonés también, hay lugares donde no les piden visa, nada, por que saben que los japoneses van a gastar dinero, en cambio a uno que viene del Congo o que viene de no sé donde, son reglas distintas, aunque todas las reglas sean iguales son distintas. ¿De dónde vienes? Si vienes de Colombia quién sabe quien seas, si eres de México quién sabe, está cambiando. Ayer un mexicano compró una obra de arte en 140 millones de dólares, récord. Eso afecta a la percepción de los mexicanos, los mexicanos ya no son. Un mexicano compró una pintura de Pollock, 140 millones de dólares, un mexicano, David Martínez creo que se llama, ya se ubicó en la historia nada más por esa compra, quién sabe qué hizo, de ser cualquier cosa en el submundo compró eso en Nueva York. Entonces está cambiando, la percepción de los mexicanos cambia, pero fundamentalmente, si matan a un gringo o un mexicano, es distinto. Vuelvo al asunto de los que ocupan la costa, o los que ocupan el país, el University Club que está en Reforma van los gringos, es diferente que si se habla del club de empresarios guatemaltecos en México. A dónde va la prensa, al de los gringos o al de los guatemaltecos, no es lo mismo. Los gringos tienen las posibilidades de hacer lo que quieran en cualquier parte del mundo. Igual que otras cinco o siete naciones, las potencias a fin de cuentas, japoneses, alemanes, franceses, los italianos, las chavas. Para nosotros que conocemos Europa, las checas, rusas o inglesas o las que sean, según el caso.

DE: Tijuana como capital cultural del migrante.

SG: De hecho ya ha habido programas de eso. Yo personalmente he visto programas de televisión donde hablan de eso. Que es esta herencia que se proyecta en los años 50 con Tin Tan, combinada con la modernidad, combinada con la tecnología, con la forma de bailar, combinada con la forma de vestir, de vivir, bla, bla, bla. Hay una diversidad de cosas que podrían permitirle a uno suponer que las tendencia globales también están en Tijuana sean éstas de carácter cultural o económica o cualquiera, pero eso se puede aplicar a cualquier ciudad grande donde se intersecta lo global y lo local, donde quiera que haya Internet y jóvenes o viejos y jóvenes que se están juntando, de adentro y de afuera que es lo que construye una civilización, donde quiera que haya eso se puede decir lo mismo. Entonces ¿qué tiene de particular Tijuana? Eso no lo sé bien. Lo más particular es la frontera más transitada del planeta, eso es particular, concreto, posibilita pensar en que sea uno de los lugares culturalmente más dinámico del planeta. Si tu supones que hay una conexión entre uno y otro. La otra particularidad es que es la frontera con los Estados Unidos, no es nada más una frontera, es con los Estados Unidos, es el país hegemónico y eso es muy importante. La hibridación cultural que hay ahí es distinta a la que hay en Hong Kong, aunque sea Hong Kong como es. O incluso Londres que es más cosmopolita que Nueva York, según yo. Tijuana tiene esas particularidades, que es la más transitada y está con el país que está. En la calle Revolución yo alcancé a escuchar gente, vendedores que ofrecían en japonés o coreano, lo que sea.

DE: ¿Cómo borrar la imagen de narco y asesinatos?

SG: Pues yo no digo que hay que borrarla, hay que aprovecharla, es una ciudad de aventura. Eso ya hay que hacerle trabajo, hacerle estudios, las percepciones son distintas, el vocabulario, del propio vocabulario puedes escoger una noción que puede proyectar positivamente, todo es lo que es y su opuesto. Por ejemplo, nosotros vamos a hacer un libro que se llama las cosas de la transparencia, la portada qué tiene que ser, muy clara y muy oscura, de qué debe ser, de los segundos pisos. Te lo da si tu conoces el tema y lo que está pasando, te lo da, pero tienes que conocerlo, yo no puedo decirlo por que no conozco Tijuana, no voy ahí desde el 94. Hace 12 años que no me paro en Tijuana y ya había cambios, entonces ahorita debe ser totalmente distinto.

Esta Julieta Venegas es de Tijuana ¿no? Y tiene algo así como fino, ella es como… bueno, pues eso está pasando en Tijuana. ¿cuántos cantantes de ese nivel hay en México? ¿tres? ¿cuatro? Lo dudo. Sus padres seguramente han de ser de cierto tipo, no creo que haya sido nada más así solito.

DE: ¿Cómo es el trato al pasar para los migrantes?

SG: ¿de quién?

DE: De los Estados Unidos

SG: ¿Y quiénes son los Estados Unidos? La policía no se mete contigo para nada, si tú no te metes en un accidente, nadie se mete contigo. En todos lados puedes pasar. Hay un punto en San Gabriel donde te revisan los coches por que mucha gente se mete en las cajuelas y los dejan pasar, pero más adelante les hacen otra revisión. Si no estás involucrado en la parte criminal puedes vivir en Estados Unidos mejor que en México años y de hecho muchos lo hacen, no se regresa en años por que saben que si lo hacen luego a lo mejor ya no puede retomar lo que ya había dejado allá, porque no puede pasar por que alguien más le ganó. Por eso se quedan años allá.

DE: Este cambio que has dicho, que nos ha llevado de una raya de gis al muro ¿por qué en ciertas zonas, por qué no cubrir el kilometraje de la frontera?

SG: En primera es el doble de precio.

DE: Pero si va a causar gran impacto ¿por qué no hacerlo? Un muro es para defender, al menos así se han hecho.

SG: Según el caso, ¿defender a quién? ¿para qué era el muro de Berlín? Para controlar. Hay una parte simbólica y otra parte empírica, ese muro ¿qué es lo que le reporta a Estados Unidos o a los republicanos? Ellos están haciendo una evaluación política no les importan tanto el costo, ni si entra Juan o Pedro, les vale, el costo es para adentro a ver qué les reporta. Ellos quieren presentarse ante la opinión pública de clase media, clase media trabajadora, incluso los hispanos que ya trabajaron, que ellos son los que pueden dirigir el cambio poniéndole límites para que no todos entren, por que ya estamos completos. Entonces a lo mejor su mensaje es interno, hacia ciertos votantes, hacia otros segmentos, conservadores, pero no conservadores estúpidos, incluso demócratas, no sé, a ciertos segmentos. Es como el caso mexicano, nosotros los pobres o el empleo. Luego va a llegar Faustino Sosa o como se llame el de la APPO y va a ser el Secretario de Gobernación. Todo eso opera en los prejuicios de la gente. Todos esos prejuicios son manejados como una forma de simplificar la realidad ¿cómo? Con una decisión política que es construir un muro. A lo mejor el propósito no es proteger sino reproducir un tipo de proyecto y decir que quien lo decide y se decide a defender una propuesta tan bárbara como esa pues puede ser el líder. la gente, desde un punto de vista de los intelectuales, muchos dicen que el horror y la barbarie, siempre hay que hacer muros y quitarlos, en una relación personal, en todos lados, ¿cierto? Si te quieres ver nice dices qué bárbaro, no, son procesos que cambian y no cambian. ¿La Muralla de China no era un muro? ¿no es el más importante muro? De barbarie a obra de arte ¿no? Según el caso, según la lectura que le quieras dar. Depende, desde el punto de vista teórico, nuestro, depende de dónde te ubiques en la situación ¿tú de parte de quién hablas? ¿republicana? ¿demócrata? ¿primera generación? ¿segunda? ¿de las organizaciones sociales que defienden al migrante? ¿todos los migrantes? ¿a los migrantes urbanos? ¿a los rurales? ¿A los dos? ¿cuál? Y el muro significa distinto para cada uno. No necesariamente para defender, yo puedo decir que es para proteger un tipo de liderazgo o para impulsar un proyecto político que incluye la regulación del mercado de la mano de obra barata. Yo voy inventando y relacionando procesos, según lo limitado que estés, según tu inteligencia, para quién trabajas, qué vas a hacer. Si no construyen muros también todos se meten a tu jardín. O una chava, hay tres chavos famosos en tu grupo que no tienen muros, pero eso también las afecta, están disponibles pero las afecta, la calidad de apreciación varía, a lo mejor sube, según la noche o el momento de la noche. Según el caso, cambia.

DE: En cuestión de imagen, a nivel mundial ¿cómo se vería a México c Con la construcción del muro?. La relación México-Estados Unidos

SG: Pero es depende. Vamos a suponer que el Presidente Felipe Calderón quiere llevar una relación dinámica con Estados Unidos, ¿para quién es favorable lo que haga Felipe Calderón? Según cómo lo administre él también, a quién se lleva, de qué se trata de ofrecer seguridad y buenas relaciones con Estados Unidos, qué importancia tiene discutir el muro si consigue que empresas chinas, japonesas y gringas vengan a México, y así la mano de obra que no puede llegar se queda ahí baja y tienes que negociar un precio, o sea hay un serie de variantes económicas y de todo tipo, depende la política pública específica ¿cuál política pública? La federal, estatal, municipal, la de gasto, desde un punto de vista empírico-positivo-abstracto, desde dónde me hablas tú, cuál es tu problema, cuál es la pregunta concreta, cómo se convierte Tijuana en ciudad de dos países, en ciudad de dos naciones, Tijuana, ciudad cultural de dos naciones. Según cómo lo transformes, pero eso depende de tu capacidad y de tu información.

Si no eres inteligente ni les el New York Times, pues qué puedes hacer. O lees y trabajas o eres muy inteligente, si eres los dos puedes generar más ventajas, puedes generar una noción aunque no conozcas el tema o demasiado o tienes la ventaja de que eres de afuera. Tienes que saber estar adentro y afuera, es como una operación intelectual que es también física y también el asunto de un conocimiento específico. Entonces según qué política pública, según qué cultura, según qué segmento, qué generación, qué región. Es así como múltiple.

DE: En cuestiones regionales cómo afectaría esto a México con Latinoamérica, en su relación.

SG: ¿por qué? ¿en qué sentido? Es que hay varios procesos que hay que tener en cuenta.

DE: México como la imagen líder de América Latina.
SG:Yo creo que está muy bien.

DE: Pero ahorita ya le están ganando económicamente.

SG: ¿quién dice? México está muy bien en comparación con el resto de América Latina.

DE: Económicamente han tenido más avances otros países.

SG: ¿cómo quién?

DE: Venezuela y Brasil.

SG: No, Venezuela ni Brasil. Te acepto Chile y Uruguay regular. Chile son 10 millones, es el DF. Son los únicos dos países que pueden estar en modis en la evaluación de riesgo de mercado de Nueva York los que pueden competir con nosotros.

Nosotros somos 103 millones más 20 millones que están moviendo 18 mil millones de dólares cada año. Más que el presupuesto de Chile y Uruguay juntos. Nosotros tenemos que ser solidarios, pero México está en un posición extraordinaria. ¿Por qué vienen las argentinas y los argentinos? No que eran muy buenos allá ¿las brasileñas por qué abundan aquí y allá? Centroamericanos, todos los que llenan los trenes que quieren llegar ahí a la frontera a través de México, se quedan aquí por que las condiciones que van a vivir aquí son cinco veces mejores de las que van a vivir en Centroamérica. México es México. México está en una situación ya intermedia.

DE: Y no hay el riesgo de la frontera con Estados Unidos

SG: Así es, o tienen que pagar el costo, que es en dinero, esfuerzo, riesgo, lo que quieras. Y les ofrecen chamba. Yo tuve un alumno que empleaba migrantes de Centroamérica. Ellos traen sus rollos, vivieron dos guerras civiles, todavía se matan entre ellos de vez en cuando. Daniel Ortega está a punto de ser presidente por primera vez por elecciones en Nicaragua, él fue el que capitaneo la última etapa de la revolución y estuve en control del gobierno, pero Estados Unidos dijeron ni madres elecciones, y perdió las elecciones en el 90. Todo eso ha modificado las expectativas de la clase media nicaragüense, muchos nicaragüenses se movieron, los de la elite se fueron a Estados Unidos. Los otros, salvadoreños y nicaragüenses también en trabajillos pero tenían politización, muchos de ellos son líderes también, medios, tienen sus restaurantes, tienen sus cosas, en fin.
Hay una enorme diversidad. Los chinos son 1400 millones, los mexicanos son gordos y comen nopales, los gringos son incultos, es para no universitarios. Y así está lleno de afirmaciones como esa. Tijuana es el, Nuevo Laredo es el centro del conflicto, negocian las fronteras de la delincuencia y la autoridad. También podría decir eso pero eso es una afirmación x. Entonces qué información tienes, qué capacidad tienes de reflexionar sobre asunto, qué problema tienes, y partir de eso comienzas a constituir tus respuestas, en un plan de medios, o sea un rollo grillo, o sea una asociación civil que financiada por el banco mundial para permitir que las migrantes solteras tenga un proyecto de no se qué, se lo vendes al banco mundial, 150 millones de dólares al año, ahí los administras.

Todo eso puede ocurrir ahora cualquier cosa puede ocurrir. Tengo una ex cuñada que dizque la golpeaba el marido, creo que la cacheteó porque se lo merecía, supongo, en una causa extrema porque es una víbora, y ella se metió a un programa de protección de mujeres, lleva 15 años en el programa, mucha gente también se clava en esas estructuras. Hay de todo en Estados Unidos. Es 25 veces más grande económicamente que México. Aquí ganamos unos 66 al mes, allá deberíamos estar ganando 300 mil pesos. Tengo doctorado en Estados Unidos estaba en la elite. Aquí no, aquí eres profesor.

Entonces cómo lo pienses, para quién trabajas y además cuánto puedes pensar y lo que yo te diga es puro choro. Qué puedes pensar, es otro nivel, como caminar, o ir en camión o volar. Hay gente que tiene diferente capacidad. Yo digo que es una variable muy importante. Y la gente dice migración de Estados Unidos es de Tijuana, pues según el caso, es de a pie, es de vehículo, qué tipo de vehículo o vuela. Desde ahí puedes ver diferentes cosas y también vuela y se regresa. Así es como la mente. Según el caso.


Referencias:

* Entrevista realizada por Diana Ivet Escorcia Ramírez estudiante de Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM, el día 23 de octubre de 2006 a la 1 de la tarde en las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal.

Salvador Guerrero Chiprés es doctor en teoría Política por la Universidad de Essex . Ha ejercido el periodismo por varios lustros. Recibió el Premio Nacional de Periodisrno en 1997, entregado por el presidente Ernesto Zedillo.. Actualmente es Consejero Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal.