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2007

 

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Desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria

 

Por Daniel Cohen
Número 55

Introducción
Como consecuencia de las grandes transformaciones regionales en la realidad latinoamericana, asociados a fenómenos de naturaleza política, social, educativa y económica, entre otros, que han propiciado situaciones de inestabilidad y cambios de rumbos motivados por los nuevos paradigmas; se plantea la necesidad de reenfocar el rol social universitario como mecanismo inductor de mejora no sólo de la calidad de vida de la comunidad en la cual se encuentra inserta, sino también de la calidad de las instituciones involucradas en la organización, desarrollo y proyección de la vida política y social regional.

Este proceso de cambio, trae aparejado una serie de problemáticas actuales, que pueden sintetizarse en los siguientes términos:

• Creciente brecha social a partir de la desigualdad en la distribución del ingreso, la riqueza y el capital educativo entre los diferentes estratos.
• Crisis de participación, representación y responsabilidad política por la realización de los derechos sociales.
• Marcado retroceso de sentido, de valores y de aquellos aspectos ético-morales que hacen al desarrollo del capital social.
• Presencia de una "crecimiento invertido" que muestra las contradicciones latentes y manifiestas que trae aparejado un proceso de crecimiento económico, que a su vez acentúa el atraso de la estructura de la producción y la distribución de los beneficios asociados.

La Argentina y en especial la Región del Noroeste (NOA) no se haya exenta de la distribución desigual del capital educativo. Este elemento repercute de una manera significativa en la distribución del ingreso porque genera condiciones futuras para el desigual acceso al mercado laboral y las escalas remunerativas asociados a cada categoría (en gran parte de los países latinoamericanos el ingreso laboral, principal componente de la distribución del ingreso, depende del perfil ocupacional, que está predeterminado en un 80% o más según el hogar de origen del trabajador).

Todo lo cual configura desde el ámbito universitario, la necesidad de buscar, desarrollar y difundir nuevas prácticas en sintonía con estos nuevos escenarios sociales. El enfoque no parte de centralizar la problemática en un aspecto estrictamente técnico, económico o político; ya que la situación abarca en su dimensión un problema ético de mayor profundidad y es aquí donde la Universidad debe ofrecer sus respuestas para favorecer mecanismos de integración y movilidad social ascendente.

El análisis del rol universitario en el marco de la sociedad per se no debe omitir las implicaciones éticas de los diferentes cursos de acción posibles, ya que de primar la racionalidad técnica y científica por sobre la ética, pueden derivarse resultados altamente regresivos para la comunidad en su conjunto, puesto que la falta de equidad en una esfera puede generar pérdida de eficiencia y desigualdades en otras.

Uno de los mayores desafíos de la Universidad actual, transita no por influir solamente en los acontecimientos sociales, sino en construir procesos sociales con identidad regional sostenibles que aseguren un verdadero empoderamiento desde la base.

Para ello se debe entender cómo la Universidad redefine su responsabilidad para establecer un equilibrio entre las necesidades reales y el lograr incidir en la transformación de la comunidad, acabando con la organización separada del saber en especialidades y, al contrario, instituir el pensamiento holístico, complejo, transdisciplinario y práctico para formar una comunidad de aprendizaje asociativo con calidad y pertinencia.

Si establecemos, que la condición de base para un desarrollo social sostenible universitario, depende del grado en que los individuos puedan llevar a cabo la construcción de un verdadero sentido de comunidad que preserve no solamente la libertad sino que induzca a incrementar los estamentos de Responsabilidad Universitaria como forma de proyección social; nos introducimos en el campo en el que la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), no ha permanecido ajena y ha sabido dar respuesta a estos desafíos del Siglo XXI, desarrollando actividades enfocadas por y hacia la comunidad; pero no con una visón unilateral sino propendiendo a formar una comunidad de aprendizaje con beneficios amplios y recíprocos.

Así germinó la idea de producir un salto intelectual, capaz de construir sinergia mediante procesos de aprendizaje diferentes, por medio de la reflexión crítica que permitiese generar condiciones institucionales y académicas, congruentes con el rol socialmente responsable de la Universidad.

En este sentido, se comenzó a trabajar en un ámbito proyectivo incorporado y formando al potencial humano bajo un criterio prosocial, constructor de un comportamiento altruista. Así la participación activa, se traduce en un trabajo integrado que partiendo del estudio de necesidades regionales y en articulación transversal trabaja en principios de educación formal y no formal para validar el peso estratégico del capital humano para cualquier proceso de desarrollo.

Bajos estos parámetros, se trabaja en la integración, cooperación y extensión comunitaria a través, entre otros mecanismos, de las Diplomaturas en Organizaciones No Gubernamentales, en Recursos Humanos y en Formulación de Proyectos Sociales; para la formación y solidificación de liderazgo asociativo. Este proceso endógeno trabaja sobre la motivación del individuo, el respeto por la significación del trabajo realizado y el compromiso traducido en acción. Estas mismas actividades, se extendieron a la Región del Noreste Argentino (NEA) por convenios de la UNLaR con organismos de dicha región, a efectos de propender no sólo a la integración regional sino trabajar asociativamente con principios y valores pertenecientes tanto al plano personal como al plano social (bien común y equidad social).

Dado que el fortalecimiento de la identidad y de la pertenencia, suponen el reconocimiento de los aportes constructivistas que cada actor puede realizar a la propia comunidad, la Universidad trabaja sobre el concepto de sostenibilidad ciudana que implica una participación multidimensional desplegada en un abanico que incluye trabajos de campo, intervinculación comunitaria, convenios con organismos públicos de la esfera social, encuentros abiertos, jornadas y otras actividades.

Esta iniciativa de trabajo aunado entre directivos, docentes, no docentes, alumnos, graduados, organismos públicos, empresas y comunidad, se orienta y apoya en los Niveles de Responsabilidad Social de las Universidades, fijados por la Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social:

• Manejo transparente y eficiente de los recursos disponibles.
• Formación de los estudiantes como personas reflexivas capaces de ver las consecuencias de su sentir, pensar y hacer en el medio en que viven.
• Aporte reflexivo, propositivo y práctico de la Universidad a la sociedad.

Para lograr estos objetivos fue menester:

• Entender cómo la Universidad debe redefinir su rol social y comprometido.
• Establecer un equilibrio entre las necesidades reales de la vida personal/profesional para incidir en la transformación de la sociedad y las organizaciones que la componen.
• Resolver la ambigüedad y ambivalencia de valores entre la universidad y su entorno.
• Acabar con la organización separada del saber en especialidades y, al contrario, instituir el pensamiento holístico, complejo, trandisciplinario y práctico para formar profesionales con responsabilidad y compromiso social.

La idea subyacente en el desarrollo de las Diplomaturas citadas, es permitir que los contenidos y marcos académicos, incluyan formación y reflexión que impulsen a la transformación de situaciones; así como tender a la aplicación de los conocimientos de una manera activa y positiva en programas y acciones de interés comunitario.

A partir de la a combinación de prácticas de campo, con seguimiento tutorial especializado y personalizado, se ha logrado:

• Incorporar la solidaridad como experiencia de aprendizaje y formación profesional.
• Trabajar en forma paulatina para tender a la integración del concepto de Responsabilidad Social a los documentos estratégicos de las distintas organizaciones de la comunidad riojana y chaqueña como parte de su visión, misión y principios.
• Aumentar la conciencia ética y social, incentivando conductas éticas y responsables dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades desarrolladas a nivel de gestión, docencia, investigación aplicada y extensión comunitaria (proyección social), se materializaron en base a:

• Desarrollo de una óptica innovadora para visualizar los problemas emergentes y potenciales regionales, no solamente con un sesgo académico sino utilitario y práctico.
• Facilitamiento de la apertura hacia la comunidad para lograr una alternancia entre la lógica y las necesidades de bien común.
• Generación de incentivos permanentes para el logro de acciones persistentes basadas en el logro, crecimiento y proyección de metas plurianuales concordantes con las estrategias universitarias.
• Manejo de prácticas pedagógicas de Educación No Formal coadyuvantes al proceso de apertura e integración de la universidad hacia la comunidad.

La creación y el apoyo de sinergia al fomento de estructuras solidarias y participativas, constituye una de las estrategias de acción principales llevadas a cabo por la UNLaR; que en forma coordinada con los múltiples actores involucrados, se ha proyectado a la comunidad de una sólida manera, mediante la formulación y ejecución de actividades conjuntas y de su seguimiento mediante la bibliografía.


Bibliografía:

COHEN, Daniel: “Responsabilidad Social: Desafíos de la Universidad. Revista DirCom, Nº 65, 2006. Buenos Aires. Noviembre de 2006.
DEBELJUH, Patricia, “La conquista de las virtudes en la empresa. El aporte de los códigos de ética”. Temas Grupo Editorial. Buenos Aires. 2002.
EL FUNDAMENTO ÉTICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. Universitas, Revista de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Número 1.Buenos Aires, noviembre de 2005. Páginas 27 a 42.
ETKIN, Jorge: "La doble moral: el vacío ético en las organizaciones duales", en Enoikos, Ed. Facultad de Ciencias Económicas, Univ. de Buenos Aires, 1998.
INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, Instituto Ethos. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. Buenos Aires. 2004/2005.
KLIKSBERG, Bernardo. “Más ética más desarrollo”. Temas Grupo Editorial, 3º Edición. Buenos Aires. 2004.
KLIKSBERG, Bernardo: "Capital social y cultura: claves olvidadas para el desarrollo", Buenos Aires 1999.
KLIKSBERG, Bernardo: "La Responsabilidad Social Universitaria", programa PNUD, Buenos Aires 2005.
LOZANO, Josep M.: “Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas: políticas públicas más allá de la regulación y la voluntariedad”. Barcelona. Granica, 2005
PUJADAS, Carlos y DURAND, Julio C. “Responsabilidad Social Universitaria”. Revista Acento, Nº 1. Mendoza. Agosto de 2004.


Lic. Daniel Cohen
Director de las Diplomaturas en Organizaciones No Gubernamentales, en Recursos Humanos y en Formulación de Proyectos Sociales, desarrolladas a través del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina.