Por Ma. de Carmen Gómez
y Sandra Herrera
Número
55
Introducción
El desarrollo de la educación superior
en el país se debe en gran medida al trabajo
planeado sistematizado y efectuado por la secretaría
de Educación Pública, así
como de los diversos organismos que coadyuvan
en la tarea de auditar, verificar y recomendar
las acciones correctivas que los programas educativos
deben cumplir para elevar la calidad de la educación
superior del país. Así mismo, se
observa un gran interés por parte de los
actores que intervienen en el proceso entre los
que destacan: directivos, profesores e investigadores
por conocer e implementar el procedimiento con
el fin de obtener la certificación y posteriormente
la acreditación de los programas educativos
y así beneficiarse con los recursos federales
que tanta falta hace a las instituciones de educación
superior en el país.
Para ello es
importante destacar preguntas de investigación
como ¿Quiénes forman los organismos
evaluadores y acreditadores?, ¿Desde cuando
iniciaron su función? ¿Para qué
están facultados? ¿Quién
los regula? Para dar respuesta a estas y otras
cuestiones a continuación se presentará
una breve reseña de los antecedentes de
dichos organismos evaluadores.
Antecedentes
de los organismos avalados por la Secretaria
de Educación Pública y que colaboran
en la evaluación de los programas de educación
superior
En
la década de los setenta iniciaron las
primeras actividades sobre la evaluación
de la educación superior en México
y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas
de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
“ANUIES”, así mismo, con el
programa denominado “Modernización
Educativa” 1989-1994 se formalizo la evaluación
de la educación superior en México,
realizando entre sus principales actividades
las evaluaciones a nivel interno y externo con
el fin de mejorar la calidad de los diversos
programas y servicios de las instituciones educativas
del país; así como, la creación
de un organismo que se encargara de integrar
y activar un proceso nacional de evaluación
de la educación superior.
A partir de
la década de los ochenta los procesos
de evaluación de la educación superior
del país adquieren una gran importancia
no solo en México, sino a nivel internacional
y todo ello debido a la implementación
de políticas y programas que emprendieron
los gobiernos apoyados por organismos internacionales
como la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
denominada “UNESCO” y la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos
“OCD”, principalmente1.
El fin de estas políticas era la acreditación
de programas académicos, como un medio
para reconocer y asegurar la calidad de la educación
superior.
En 1989 se creó
la Comisión Nacional de Evaluación
de la Educación Superior “CONAEVA”,
“la cual diseñó el plan nacional
para la creación y operación del
Sistema Nacional de Evaluación de la Educación
Superior, sustentado en tres líneas de
acción: la evaluación institucional
(auto evaluación), la evaluación
del sistema y los subsistemas de educación
superior y la evaluación interinstitucional
de programas académicos y funciones de
las instituciones”2.
Por otra parte
la Coordinación Nacional para la Planeación
de la Educación Superior “CONPES
en el marco de concertación entre la Secretaría
de Educación Pública “SEP”
y la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
“ANUIES “con el fin de promover la
evaluación externa creó en 1991
los Comités Interinstitucionales para
la Evaluación de la Educación Superior
“CIEES”, como organismos de carácter
no gubernamental que tienen como principales
funciones; la evaluación diagnóstica
de programas académicos y funciones institucionales
y la acreditación de programas y unidades
académicas”3.
Cabe destacar
que los Comités Interinstitucionales para
la Evaluación de la Educación Superior
“CIEES” están formados por
nueve cuerpos colegiados, “integrados por
distinguidos académicos de instituciones
de educación superior representativos
de las diversas regiones del país, que
tienen a su cargo la evaluación interinstitucional
de programas, funciones, servicios y proyectos
ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones”4.
Actualmente
los “CIEES” están conformados
por nueve comités (Arquitectura Diseño
y Urbanismo; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias
Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias
Sociales y Administrativas; Artes, Educación
y Humanidades; Ingeniería y Tecnología;
Difusión, Vinculación, y Extensión
de la Cultura y Administración y Gestión)
y han realizado una intensa actividad de evaluación
de casi 3,000 programas académicos y las
funciones institucionales, por medio de diversos
métodos y marcos de evaluación
que contienen una serie de categorías
e indicadores sustentados en criterios y estándares
internacionales5.
Con el propósito
de impulsar la acreditación de programas
académicos y a solicitud de la Secretaría
de Educación Pública a partir de
2001, los “CIEES” llevaron a cabo
la clasificación de los programas evaluados
en relación con la acreditación.
Cabe destacar que en ese primer año, los
CIEES identificaron 285 programas de licenciatura
como acreditables y en agosto de 2006 estos se
incrementaron a 912 y se incorporaron 181 de
Técnico Superior Universitario.
En México
existen diversas asociaciones y organismos que
con el objeto de apoyar los procesos del Sistema
Nacional de Evaluación de la Educación
Superior surgen y se organizan para dar cumplimiento
a los objetivos por los que fueron creados. Con
la experiencia acumulada y con la creación
del “COPAES”, se inició en
el 2001 la construcción de un sistema
para la acreditación de los programas
educativos que las instituciones ofrecían.
La función de dicho organismo es regular
los procesos de acreditación y dar certeza
de la capacidad académica, técnica
y operativa de los organismos acreditadores.
El “COPAES”
es la instancia capacitada y reconocida por el
Gobierno Federal, a través de la Secretaría
de Educación Pública (SEP), para
conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones
cuyo fin sea acreditar programas académicos
de educación superior que ofrezcan instituciones
públicas y particulares, previa valoración
de su capacidad organizativa, técnica
y operativa, de sus marcos de evaluación
para la acreditación de programas académicos,
de la administración de sus procedimientos
y de la imparcialidad del mismo.
“El COPAES”6
es una Asociación Civil; organismo no
gubernamental sin fines de lucro, conformada
por personas morales, públicas y particulares,
de nacionalidad mexicana. Los asociados constituyentes
son:
• Secretaría
de Educación Pública. (SEP)
• Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
de la República Mexicana, A.C. (ANUIES)
• Federación de Instituciones Mexicanas
Particulares de Educación Superior,
A.C. (FIMPES)
• Federación de Colegios y Asociaciones
de Médicos Veterinarios Zootecnistas
de México, A.C. ( FEDMVZ)
• Colegio de Ingenieros Civiles de México,
A.C. (CICM)
• Instituto Mexicano de Contadores Públicos,
A.C. (IMCP)
• Barra Mexicana, Colegio de Abogados,
A.C. (BMA)
• Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC)
• Academia Nacional de Medicina de México,
A.C. (ANMM)
• Academia Nacional de Ingeniería,
A.C. (ANI)
El reconocimiento
que el “COPAES” otorga, permite la
regulación de los organismos acreditadores
y los procesos de acreditación en las
diversas áreas del conocimiento, con el
objeto de evitar posibles conflictos de intereses
y de informar a la sociedad sobre la calidad
de un programa de estudios de nivel superior,
particularmente a los posibles alumnos, padres
de familia y a los empleadores.
Organismos
acreditadores reconocidos por el “COPAES”
A partir del 2002 a la fecha existen más
de 25 organismos acreditadores en las diversas
disciplinas que a continuación se presentan7.
• Consejo
Mexicano para la Acreditación de Programas
de Diseño, A.C. (COMAPROD)
• Consejo Nacional de Enseñanza
y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas,
A.C. (CONAECQ)
• Consejo Nacional para la Calidad de la
Educación Turística, A.C. (CONAET)
• Asociación para la Acreditación
y Certificación de Ciencias Sociales,
A. C. (ACCECISO)
• Consejo Mexicano de Acreditación
y Certificación de la Enfermería,
A. C. (COMACE)
• Consejo de Acreditación de la
Enseñanza en la Contaduría y Administración,
A.C (CACECA).
• Consejo Nacional de Educación
Odontológica, A.C. (CONAEDO)
• Consejo Nacional de Acreditación
en Informática y Computación (CONAIC)
• Asociación Nacional de Profesionales
del Mar, A.C. (ANPROMAR)
• Comité Mexicano de Acreditación
de la Educación Agronómica, A.C.
(COMEAA)
• Consejo Mexicano de Acreditación
de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C.
(COMAEA)
• Consejo Nacional para la Enseñanza
e Investigación en Psicología,
A.C. (CNEIP)
• Consejo de Acreditación de la
Enseñanza de la Ingeniería, A.C.
(CACEI)
• Consejo Nacional de Educación
de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.
(CONEVET)
• Consejo Mexicano para la Acreditación
de la Educación Médica, A.C. (COMAEM)
• Consejo Nacional para la Acreditación
de la Ciencia Económica A.C. (CONACE)
• Consejo Nacional para la Calidad de Programas
Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN)
• Consejo Mexicano para la Acreditación
de la Educación Farmacéutica, A.
C. (COMAEF)
• Consejo Nacional para la Acreditación
de la Educación Superior en Derecho, A.C.
(CONFEDE)
• Consejo Nacional para la Acreditación
de la Enseñanza en Derecho A.C. (CONAED)
• Comité para la Acreditación
de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB)
• Consejo Mexicano para la Acreditación
de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad
Física, A. C. (COMACAF)
• Consejo para la Acreditación de
la Comunicación, A. C. (CONAC)
Por lo que respecta
al programa de Comunicación cabe destacar
que en fechas recientes se efectuó un
excelente proceso de capacitación para
todos los funcionarios, investigadores y profesores
interesados en participar activamente en los
procesos de acreditación por parte del
“CONAC” y que en el siguiente punto
ejemplificaremos ampliamente.
Función
del “CONAC” Consejo para la Acreditación
de la Comunicación A.C. y el proceso de
capacitación
El
Consejo para la Acreditación de la Comunicación,
A. C. “CONAC” está integrado
por profesores, investigadores y funcionarios
académicos que estén activos en
el área de la comunicación y en
este año obtuvo el reconocimiento del
“COPAES” para realizar la función
de acreditación de los programas de comunicación
a nivel nacional; su presidente es el Mtro. Francisco
Javier Martínez Garza.
El consejo para
la acreditación de la educación
superior A.C. “COPAES”8,
El consejo de Acreditación de la Comunicación
A.C. “CONAC”9
y los Comités Interinstitucionales para
la evaluación de la Educación “CIEES”10,
tuvieron a bien organizar el 1er. Seminario-Taller
Nacional de Capacitación para visitadores/acreditadotes
de programas de comunicación, efectuado
en la Cd. de México el pasado mes de agosto
del presente.
El objetivo
del seminario fue capacitar a los profesores,
investigadores y funcionarios académicos
que estén activos en el área de
la comunicación o ciencias afines actualmente,
con el fin de convertirlos en evaluadores de
organismos acreditadores como el “CONAC”
Consejo de Acreditación de la Comunicación
A. C. asociación reconocida por el consejo
para la acreditación de la educación
superior “COPAES”11,
única instancia validada por la Secretaría
de Educación Pública “SEP”
para conceder reconocimiento oficial a los organismos
acreditadores de los programas académicos
de educación superior en el país.
Con la participación
de más de treinta universidades del país,
entre las que destacan: la Universidad Autóma
de México, la Universidad Anáhuac
México Norte, el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad
Intercontinental, La Universidad Veracruzana,
la Universidad de Nuevo León, la Universidad
de Baja California, la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma
de Coahuila, Universidad Regiomontana, Universidad
Loyola del Pacífico, Universidad Latina
de América, Universidad del Valle de Atemajac
de Guadalajara Jalisco, Universidad del Mayab,
Universidad Iberoamericana, Universidad del Altiplano,
Universidad de la Salle Bajío, la Universidad
Autónoma de Tamaulipas y contando con
la asistencia de 45 personas que dignamente representaron
a las instituciones mencionadas, se dio inicio
al seminario con la destacada participación
del C. P. Fidel Saavedra Uribe quien expuso,
los elementos generales de los Comités
Interinstitucionales para la evaluación
de la Educación “CIEES”; así
como, los lineamientos específicos a considerar
con respecto a la metodología a seguir
en los procesos de evaluación.
Modelo
CIEES para la evaluación de los programas
educativos.
Como se puede observar en los antecedentes anteriormente
presentados CIEES ha generado su propio Modelo
Metodológico con fundamento en las diversas
Instituciones y programas establecidos por el
gobierno federal para elevar la calidad de la
educación superior en México como
son12:
• El Programa
Nacional de Educación 2001 – 2006.
• El Paradigma de un programa educativo
de buena calidad.
• Los marcos de referencia de los nueve
Comités.
• Los Lineamientos de los Programas Integrales
de Fortalecimiento Institucional (PIFI), SES-SEP.
• Los lineamientos del Programa Integral
de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), SES-SEP,
CONACYT.
• Los lineamientos de PROMEP.
• El marco de referencia del Programa Nacional
de Posgrados (PNP) CONACYT- SEP.
• La Declaración Mundial sobre la
Educación Superior en el Siglo XXI: Visión
y Acción (UNESCO, 1998).
• Los estándares internacionales.
Metodología
CIEES
La metodología “CIEES” consiste
básicamente en la Evaluación diagnóstica
enfocada en la interpretación y valoración
de indicadores propuestos por el consejo y comparados
con la cotidianidad del programa.
El modelo metodológico
esta basado en 4 ejes denominados Intencionalidad,
Estructura Infraestructura e Resultados e impacto
de los cuales se subdividen en 10 categorías:
Normatividad y políticas generales, Planeación-evaluación,
Modelo educativo y plan de estudios, Alumnos,
Personal académico, Servicios de apoyo
a los estudiantes, Instalaciones, equipo y servicios,
Trascendencia del programa, Productividad académica,
Docencia, Investigación, Vinculación
con los sectores de la sociedad y de los cuales
se desprenden 61 indicadores de evaluación
para que una vez auditados se proceda a la valoración
global del programa.
Cabe destacar
que los participantes realizaron dicho proceso
partiendo de diversos casos integrados a su material
con el fin de desarrollar las habilidades requeridas
para en su momento participar como evaluadores
“CIEES”.
Es importante
destacar que todos los organismos acreditadores
del país que quieran obtener y mantener
el reconocimiento formal, deben demostrar que
realizan sus actividades de conformidad con los
siguientes lineamientos: equidad e imparcialidad,
congruencia y confiabilidad, control y aseguramiento
de la calidad, responsabilidad y seriedad, que
incluye que la organización acreditadota
deberá contar con un código de
ética y garantizar su aplicación
permanente, la transparencia y la rendición
de cuentas.
Cabe destacar
que las obligaciones y el código de ética
establecido por el “COPAES” y que
los organismos acreditadores se comprometen a
cumplir se presentan ampliamente en el siguiente
apartado:
Código
de Ética del “COPAES”
El presente Código de Ética13
“tiene el propósito de sensibilizar
a cada uno de sus miembros para que el ejercicio
de sus funciones de evaluación de programas
académicos con fines de acreditación
sea realizado siempre con apego a la honestidad,
legitimidad y moralidad, así como con
la garantía de que su trabajo será
siempre responsable, serio, objetivo e imparcial,
a fin de orientarlo al beneficio de la educación
superior, en cuanto a la mejoría de sus
programas, de la calidad de la enseñanza
y de la formación de los egresados, como
son los propósitos del COPAES”.
A continuación se presentan las normas
contenidas en el presente código14.
1. Considerar
un alto honor su pertenencia al COPAES, cuya
principal motivación es servir a la sociedad
y, en particular, a la educación superior.
2. Asumir el compromiso y la responsabilidad
en la realización de su trabajo con una
orientación de beneficio a la educación
superior y a las instituciones educativas de
este nivel, para lo cual deberá respetar
el derecho a la autonomía institucional
y a la privacidad personal, así como la
independencia de criterio respecto a grupos de
interés particular.
3. Considerar que faltará al honor y dignidad
profesional cuando directa o indirectamente intervenga
o acepte arreglos y asuntos a título personal
cuando estén vinculados a las labores
del Consejo.
4. Dar ante las instituciones de educación
superior y la sociedad en general una imagen
constructiva, de dignidad personal y de calidad
moral y profesional.
5. Contribuir en las discusiones colegiadas del
COPAES mediante una participación constructiva
que aporte beneficios a la educación superior.
6. Informar oportunamente a la Dirección
General cuando las condiciones externas dificulten
su labor, para que el proceso de reconocimiento
de organismos acreditadores y el de acreditación
de programas académicos no sea vulnerado.
7. Asumir que la información que poseen
el COPAES y los organismos acreditadores, así
como el conocimiento que de ésta tienen
sus respectivos miembros, puede servir como apoyo
a las autoridades e instituciones de educación
superior, pero sólo podrán proporcionarla
cuando le sea solicitada por las vías
conducentes.
8. Mantener estricta confidencialidad, en particular
sobre:
•
todos los datos relacionados con los organismos
acreditadores, así como sobre la información
que se conozca de los programas evaluados con
fines de acreditación, y las instituciones
que los imparten, que no tengan un carácter
público;
• los juicios y las recomendaciones que
emitió un organismo acreditador para un
programa evaluado, así como el contenido
de las deliberaciones que para ese efecto se
realizaron, en su caso;
• el contenido de los dictámenes
del COPAES y, en su caso, de los organismos acreditadores,
mientras no hayan sido formalmente sancionados
por la autoridad competente.
9. Abstenerse de participar en los órganos
que deliberen sobre asuntos relacionados con
un organismo acreditador, con el que tenga o
haya tenido en los dos últimos años
cualquier tipo de vínculo, ya sea por
el ejercicio de su profesión, el desempeño
de cargos honoríficos o por lazos matrimoniales
y de parentesco hasta de segundo grado con algún
directivo o funcionario, así como cuando
pertenezca o esté relacionado con otro
organismo acreditador cuyos intereses puedan
colisionar con el que se discute. En su caso,
deberá informarlo con oportunidad a los
órganos de autoridad del COPAES.
Conclusiones
Los avances obtenidos a nivel nacional con respecto
al fomento de la calidad en la educación
superior del país se deben en gran parte
a la creación de organismos especializados
que coadyuvan con la Secretaria de Educación
Publica en la evaluación interinstitucional
y al interés que en los últimos
años se ha despertado en los lideres que
dirigen las instituciones educativas del nivel
superior.
Es fundamental
para el país que se le de continuidad
a los diversos programas establecidos y que hayan
dado excelentes resultados para el mejoramiento
de la calidad de los programas educativos nacionales
ya que con ello permite estimular a las instituciones
educativas a entrar en la cultura de la auto
evaluación y la implementación
de acciones correctivas que permitan competir
y obtener los recursos financieros federales
que tanto necesitan las diversas universidades
del país.
Por otra parte
se debe reconocer la gran labor que han logrado
los diversos organismos no gubernamentales en
los planes, programas y estrategias implementadas
así como a la capacitación que
efectúan para que funcionarios, investigadores
y profesores participen activamente a través
de los diversos organismos como el CONAC por
“COPAES”, “CIEES” y especialmente
en lo que respecta a los comunicadores “CONAC”,
fue una excelente instrucción para los
asistentes y motivación para que en cada
una de las Universidades participantes entremos
a la Acreditación de los diversos programas
que se ofertan, de esta manera se contribuye
a ser más competitivos y egresar a los
profesionistas de excelencia que requiere el
país.
Notas:
1
COPAES. [en línea] (http://www.copaes.org.mx/que_es_el_copaes/que_es_el_copaes.htm)
21-11-2006
2 Op. Cit 1
3Ibid
4 Comites Interinstitucionales
para la evaluación de la educación
superior [en línea ] http://www.ciees.edu.mx/19-09-06
5
Op. Cit 4
6 COPAESConsejo
para la acreditación de la educación
superior A.C. [en línea ] (http://www.ciees.edu.mx/ciees/documentos/noticias/PublicacionCOPAESWEB.pdf)
7 Organismos
de acreditación reconocidos[en línea
] (http://www.copaes.org.mx/oar/oar.htm)
22-11-06
8 El consejo
para la acreditación de la educación
superior A.C
9 El consejo
de Acreditación de la Comunicación
A.C
10 Los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior
11 De la
Garza Aguilar Javier, Programas educativos de
licenciatura y técnico superior universitario
Reconocidos por su buena calidad [en línea
] (http://www.ciees.edu.mx/noticias/copok.pdf)
13-10-06
12 Notas
del Seminario – Taller para la formación
de analistas y evaluadores.CIEES
13
Código de Ética del Copaes [en
línea ] http://www.copaes.org.mx/documentos/Documentos/5_Codigo_etica.pdf
22 de nov. 2006
14
Op. Cit 12
Referencias:
De
la Garza Aguilar Javier, Programas educativos
de licenciatura y técnico superior universitario
Reconocidos por su buena calidad [en línea]
(http://www.ciees.edu.mx/noticias/copok.pdf)
13-10-06
Comités Interinstitucionales para la evaluación
de la educación superior [en línea]
(http://www.ciees.edu.mx/)
19-09-06
COPAES. [en línea] (http://www.copaes.org.mx/que_es_el_copaes/que_es_el_copaes.htm)
21 nov. 2006
Código de Ética del Copaes [en
línea] (http://www.copaes.org.mx/documentos/Documentos/5_Codigo_etica.pdf)
22-11-2006
Organismos de acreditación reconocidos
[en línea] (http://www.copaes.org.mx/oar/oar.htm)
22-11-06
Notas del Seminario – Taller para la formación
de analistas y evaluadores. CIEES
Mtra.
Ma. del Carmen Gómez de la Fuente
Mtra. Sandra Luz Herrera
Profesoras investigadoras de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas, México. |