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2007

 

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Introducción del coordinador

 

Por Lenin Martell
Número 55

Estimado lector:

En esta ocasión compartimos con Usted una edición especial que discute diversas perspectivas de la teoría del Espacio público, y a la cual le hemos titulado “Perfiles del espacio público global”. Nos referimos a esa nueva forma de ponernos de acuerdo en la forma que queremos vivir en sociedad a partir de la revitalización del capital en el Nuevo Orden Global.

Para abordar el tema, decidimos escribir desde los actores que conforman el espacio: Estado, sociedad civil, ciudadanos, clase empresarial y política, periodistas e intelectuales. Asimismo, no podíamos dejar de comprometernos con el debate sobre la discusión de lo público y su diferencia con lo privado, e incluso con hacer una crítica a la definición de espacio público.

Para confeccionar el número, invitamos a ocho investigadores tanto mexicanos como extranjeros del área de ciencias sociales, quienes han venido trabajando desde hace varios años el concepto y el papel de los actores del espacio público en las sociedades contemporáneas. De esta forma, a nuestra convocatoria contribuyeron José Cisneros, quien hace una revisión conceptual del espacio público. Hans Kleinstüber realiza una crítica al concepto elaborado por Jürgen Habermas. María de la Luz Casas diserta a partir de una diferencia entre lo público y lo privado, cuyo eje es el ámbito político. Félix Ortega presenta dos artículos, en el primero aborda a los periodistas y en el segundo a los intelectuales, ambos actores sociales protagónicos del espacio público global. Rosalía Winocur estudia el rol de los ciudadanos, mientras que Alberto Carrera se aproxima al tema desde el perfil de la sociedad civil. Finalmente, Javier Esteinou y Lenin Martell, en diferentes artículos, debaten la relación entre Estado y espacio público.

Desde diversos perfiles, encontramos ideas en común que comparten los ocho autores: Para descolonizar la privatización del espacio público en el mundo global es necesaria la participación ciudadana en forma organizada y especializada. Para ello, es determinante la inclusión de grupos segregados, a través de mecanismos como la tolerancia, la discusión, la deliberación, y aprender a negociar con los medios masivos de comunicación.

Y, aunque no se puede entender el espacio público hoy en día sin la intervención de los medios de comunicación, tampoco éstos son determinantes para que exista el espacio público en el seno de las sociedades multiculturales. Pero hay algo que sí es esencial: un pacto político entre el Estado, clase política y empresarial, intelectuales y periodistas con la ciudadanía y sociedad civil. El problema, pues, rebasa el carácter teórico-normativo del concepto y se deposita en uno más profundo—uno que cobra sentido en el plano ontológico.

Recuperar, pues, al espacio público, en donde se beneficie a los intereses públicos de los ciudadanos, significa construir relaciones sociales sanas y unir mundos de vida a través de la comunicación. Aquí, considero, se postra el reto para futuras discusiones sobre el espacio público.

Toluca de Lerdo, Estado de México, 1 de febrero de 2007


Mtro. Lenin Martell Gámez
Profesr.investigador, Universidad Autónoma del Estado de México, México.