Por Octavio Islas
Número
55
Introducción
Neil Postman –quien con Marshall McLuhan
es reconocido como fundador de una de las principales
escuelas de las ciencias de la comunicación:
la Ecología de los Medios1,
particularmente interesada en el estudio de las
transformaciones que producen las tecnologías
en las sociedades-, afirmaba que los efectos
de todo cambio tecnológico no son aditivos
sino ecológicos2.
Cada nueva tecnología transforma la ecología
cultural de las sociedades.
El tránsito
de una economía basada en la mano de obra
a otra basada en el conocimiento dio inicio a
finales de la década de 1950. El 4 de
octubre de 1957, la Unión Soviética
sorprendió al mundo al lanzar al espacio
el primer satélite artificial que fue
ubicado en órbita alrededor de la Tierra:
el Sputnik. Ese hecho desencadenó
la gran carrera espacial. El 20 de julio de 1969,
Neil Armstrong, comandante del Apolo 11,
pisó la superficie lunar. Las primeras
palabras del célebre astronauta estadounidense
fueron: “Este es un pequeño paso
para un ser humano, pero un salto gigante para
la humanidad”.
Sobre el significado
y la trascendencia de la gran carrera espacial
que libraron Estados Unidos y la URSS, en La
revolución de la riqueza, Alvin y
Heidi Toffler (2006:32) señalan: la gran
carrera espacial que libraron Estados Unidos
y la URSS: “aceleró radicalmente
el desarrollo de la teoría de sistemas,
las ciencias de la información y el software
para programación y formación en
tareas de gestión de proyectos”.
El formidable
desarrollo de Internet ha acelerado el tránsito
hacia la “Sociedad de la Información”
impulsando, además, una amplia e irreversible
convergencia tecnológica, susceptible
de generar una nueva riqueza3.
Sobre su impacto ecológico, Alvin y Heidi
Toffler (2006:30) afirman:
Los sistemas
de riqueza nuevos no se presentan a menudo y
no llegan solos. Cada uno trae consigo una nueva
forma de vida, una civilización. No solo
nuevas estructuras empresariales, sino nuevos
formatos familiares, nuevos tipos de música
y arte, comidas nuevas, modas y paradigmas de
belleza física, nuevos valores y nuevas
actitudes hacia la religión y la libertad
personal. Todo ello interactúa con el
nuevo sistema de riqueza emergente y lo moldea.
Las evidencias
de la nueva economía sustentada en el
conocimiento son contundentes. En 2004 el número
estimado de computadoras en el mundo pasó
a más de ochocientos millones4.
En 2005, una computadora del Lawrence Livermore
Nacional Laboratory fue capaz de realizar 136
billones de operaciones por segundo5.
En diciembre de ese mismo año el número
de usuarios de Internet en el mundo fue estimado
entre ochocientos millones y mil millones de
personas6.
Alvin y Heidi Toffler (1996:36) profundizan en
el nuevo paisaje mediático que ha impuesto
Internet:
El chino será
pronto la lengua más utilizada en Internet.
Los chicos y chicas coreanos se citan por miles
en cibercafés de Internet, donde juegan
a juegos de ordenador multiusuario contra otros
equipos en Dinamarca y Canadá. Costa
Rica, Islandia y Egipto exportan software. Vietnam
espera que sus ventas de software alcancen los
quinientos millones de dólares en los
próximos cinco años. Brasil cuenta
con más de veintidós millones
de usuarios de Internet y la ciudad de Recife
ha atraído a un puñado de empresas
extranjeras de tecnología de la información,
incluidas Microsoft y Motorota… durante
los últimos cinco años, se ha
producido en África una explosión
de teléfonos móviles, y aunque
la línea divisoria digital es enorme,
los telecentros, cibercafés y otras formas
de acceso público a Internet crecen rápidamente
en las zonas urbanas”. En total, según
la revista Digital Planet, el mercado mundial
de tecnología de la información
supera los dos billones y medio de dólares
anuales.
No todos los
sectores de la sociedad avanzan a la misma velocidad
hacia la “Sociedad del Conocimiento”.
La ausencia de sincronía naturalmente
produce disfunciones. En el capítulo “El
choque de velocidades” del libro La
revolución de la riqueza, Alvin y
Heidi Toffler estiman la velocidad que han impreso
algunos sectores de la sociedad estadounidense
en la marcha hacia la “Sociedad del Conocimiento”.
La empresa representa
la vanguardia en la sociedad estadounidense y
transita a una velocidad de 175 kilómetros
por hora en la autopista imaginaria; en segundo
lugar ubican a la sociedad civil –a la
cual consideran como “sector invernadero
en expansión”-, que marcha a 145
kilómetros por hora; en tercer se encuentra
la familia estadounidense: “el sistema
familiar (hasta entonces, la más lenta
a la hora de cambiar entre todas las instituciones
sociales) se ha transformado (2006:68). La familia
avanza a una velocidad de 100 kilómetros
por hora; el cuarto lugar corresponde a los sindicatos,
cuya velocidad estiman en 50 kilómetros
por hora; el quinto a las burocracias gubernamentales
y agencias reguladoras, cuya velocidad establecen
en 40 kilómetros por hora; el sexto lugar
corresponde al sistema escolar, que marcha a
15 kilómetros por hora; el séptimo
sitio corresponde a algunas instituciones internacionales
que no han conseguido consumar oportunamente
las adecuaciones necesarias para responder a
las exigencias de los nuevos tiempos. Su velocidad
es estimada en 10 kilómetros por hora;
el octavo sitio corresponde a las estructuras
políticas: “el actual sistema político
jamás fue concebido para hacer frente
a la gran complejidad y ritmo frenético
de una economía basada en el conocimiento”
(2006:72); el último lugar corresponde
a la ley, cuya velocidad han estimado en 2 kilómetros
por hora.
La metáfora
empleada por los Toffler cumple el propósito
de reconocer el gran desafío que representa
la creciente disfuncionalidad sistémica
de tantas instituciones, que observan relaciones
mutuas pero que guardan entre sí profunda
desincronización. El impacto de Internet
en la sociedad mexicana quizá no sea tan
fácil de advertir como en otras naciones.
Los estudios disponibles apenas ofrecen algunas
pistas de los profundos cambios que introducirá
Internet en la sociedad mexicana. Si tratásemos
de replicar la metáfora de los Toffler
para estimar la velocidad que observan algunos
sectores de nuestra sociedad en la marcha hacia
la “Sociedad del Conocimiento”, tendríamos
seguramente que reconocer que no todos los sectores
de nuestra sociedad avanzan a la misma velocidad.
Dudo mucho de que el gobierno hoy se encuentre
delante de nuestra sociedad civil. Emprendamos
pues el reconocimiento del estado que ésta
presenta.
Los
estudios realizados por AMIPCI
Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2002.
El Estudio AMIPCI
de los hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2002 fue coordinado por Ricardo
Zermeño González, director de la
firma Select. La página principal del
resumen ejecutivo del referido estudio -disponible
en el sitio web de la Asociación Mexicana
de Internet-, consigna además de Ricardo
Zermeño, a José Manuel Marrón
Recamier como coordinadores de dicho estudio.
José Manuel Marrón fue responsable
de la mercadotecnia de Proceso.com.
Posteriormente ingresó a Yahoo y a la
fecha del estudio de 2002 ocupaba el cargo de
presidente de la Asociación Mexicana de
Internet.
El estudio, definido como cuantitativo, consistió
en la recopilación de 20,000 encuestas
en línea a usuarios de portales y de sitios
web de instituciones y organismos afiliados a
AMIPCI, a través de un cuestionario de
30 preguntas cerradas, precodificadas, y mediante
un “método de autoselección
para responder la encuesta”7.
La muestra considerada
en el estudio fue de 4,656 encuestas, con un
grado de confianza de 95% y un margen de error
de +/- 1%. El levantamiento de la información
se realizó del 12 de septiembre al 2 de
octubre de 2002.
El resumen ejecutivo
de 2002 comprendió los siguientes apartados:
• Portada
• Objetivos, metodología y perfil
del usuario.
• Objetivo
• Metodología
• Participantes
• ¿Cuántos años cumplidos
tienes?
• ¿De qué estado de la República
nos visitas?
• ¿Cuál es tu ocupación
principal?
• ¿Cuál es el último
grado completo de estudios que cursaste?
• Características de acceso y hábitos
de uso
• ¿Desde qué lugar o lugares
accedes principalmente a Internet?
• ¿Cuántas personas, incluyéndote
a ti, utilizan la conexión a Internet
que tú usas?
• Intensidad de uso de Internet.
• Para cada uno de estos medios los está
usando menos, igual o más que antes de
haber empezado a usar Internet.
• Y ¿a qué dedicas más
tiempo cuando utilizas Internet?
• Factores que mejorarían la experiencia
de navegación.
• Hábitos de compra y uso de banca
electrónica.
• Alguna vez ¿has comprado algún
producto o servicio en Internet?
• ¿Cuánto dinero gasta, en
promedio, en cada compra que realizas en Internet?
• ¿Qué tipo de productos
o servicios has pagado por Internet?
• ¿Utilizas los servicios de banca
electrónica?
• ¿Qué servicios utilizas
con mayor frecuencia?
• Cuando realizas una transacción
bancaria por Internet, tú te sientes:
• Conclusiones
Estudio hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2003
La presentación
del resumen ejecutivo del Estudio hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2003, fue realizado por Ricardo Zermeño,
director de la firma Select. A diferencia del
resumen ejecutivo del estudio realizado el año
anterior, no ofrece información sobre
la metodología empleada.
El resumen ejecutivo de 2003 comprendió
los siguientes apartados:
• ¿Quiénes son los usuarios
de Internet?
• Características sociodemográficas
• ¿De qué estado de la República
eres?
• ¿Cuál es tu género?
• ¿Cuál es tu edad?
• ¿Cuál es tu ocupación?
• Ultimo año de escuela cursado.
• Nivel socioeconómico.
• Características de acceso a Internet.
• ¿Qué tipo de conexión
utilizas para acceder a Internet?
• Principales lugares de uso.
• Intensidad del uso de Internet.
• ¿Cuánto tiempo tienes como
usuario de Internet?
• ¿Cuántos días a
la semana te conectas?
• ¿Cuántas veces al día
te conectas?
• Conexión vs veces que se conectan.
• ¿Cuánto tiempo permaneces
conectado?
• Hábitos del uso de Internet
• ¿Para qué utilizas Internet?
• ¿Qué medios de comunicación
utilizas menos con la llegada de Internet?
• Consumo y compras en Internet
• ¿Compra o realiza algún
pago por Internet?
• Compradores por Internet por NSE (Nivel
socioeconómico).
• Principales artículos que se compran
por Internet.
• ¿Qué porcentaje de tus
compras o pagos realizas en páginas o
portales mexicanos?
• ¿Cuánto gastó en
su última compra?
• ¿Utiliza banca por Internet?
• Conclusiones.
Hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2004
Aún
cuando en la portada del resumen ejecutivo de
la investigación Hábitos de los
usuarios de Internet en México, 2004,
la firma Select es señalada como responsable
del estudio, en esta ocasión no fue registrada
la participación de Ricardo Zermeño,
director de Select, en la realización
del estudio8.
En el resumen
ejecutivo del estudio de 2004 –como también
en el estudio de 2002-, es posible consultar
información sobre la metodología
empleada. Se trató de un estudio cuantitativo
que partió de la definición de
metas de todos los portales “de acuerdo
al Reach mundial reportado por Alexa y Comscore”9,
a través de encuestas en línea,
aplicadas a usuarios de Internet de los portales
y sitios de los organismos e instituciones afiliadas
a AMIPCI.
El cuestionario
comprendió preguntas cerradas, precodificadas
a través de un “método de
autoselección para responder la encuesta”.
La muestra comprendió 7,639 encuestas10
con una confianza del 95% y un margen de error
de +/-1%. El levantamiento de la información
se efectuó del 10 al 29 de agosto de 2004.
En la “Metodología
de la inferencia de este estudio se afirma que
fue necesario considerar la “normalización
de la muestra AMIPCI con base en la encuesta
bianual de consumo que realiza Select a 21,000
individuos en 28 ciudades del país”11.
A través de la “ponderación
de la muestra normalizada al universo de usuarios
de Internet en México, 2004”12
fue posible proyectar el total de usuarios de
Internet en México para el cierre de 2004.
El resumen ejecutivo
de 2004 comprendió los siguientes apartados:
• Objetivos y metodología.
• Objetivo.
• Metodología de la encuesta.
• Metodología de la inferencia.
• Universo usuarios de Internet.
• Distribución de la muestra.
• Demografía de los usuarios de
Internet.
• ¿Cuál es tu género?
• ¿Qué edad tienes?
• Nivel socioeconómico de los usuarios.
• ¿Cuál es tu ocupación
principal?
• ¿Cuál es el último
grado de estudios que estudiaste?
• ¿De qué estado de la República
nos visitas?
• Características de acceso a Internet.
• ¿Desde qué lugar o lugares
accedes principalmente a Internet?
• ¿Qué tipo de conexión
utilizas principalmente para acceder a Internet?
• ¿Cuántas cuentas de correo
electrónico revisas regularmente?
• Hábitos de uso de Internet.
• ¿Qué es lo que haces generalmente
cuando entras a navegar en Internet?
• ¿Qué portales de Internet
visitas cuando estás navegando?
• Cómo ha afectado el uso de Internet
el uso de los siguientes medios
• Compras por Internet.
• ¿Has comprado algún producto
o pagado algún servicio en Internet?
• ¿Por qué no ha comprado
algún producto o pagado algún servicio
en Internet?
• ¿Podrías indicar si fue
una compra personal o una compra para la empresa
donde trabajas?
• ¿Qué productos o servicios
has adquirido o pagado en Internet en los últimos
doce meses?
• ¿Cuánto dinero gastaste
en promedio en la última compra que realizaste
en Internet?
• ¿Qué medio utilizas para
pagar tus compras en Internet?
• ¿Qué porcentaje de tus
compras por Internet las haces en páginas
o portales que son mexicanos?
• Banca en Internet.
• ¿Utilizas los servicios de banca
por Internet?
• ¿Por qué no utilizas los
servicios de banca por Internet?
• ¿Con qué banco utilizas
el servicio de banca por Internet principalmente?
• ¿Qué servicios de banca
por Internet utilizas con mayor frecuencia?
• Conclusiones.
Hábitos
de los usuarios de Internet en México
2005
La realización
del estudio de 2005 estuvo a cargo de la Vicepresidencia
de Investigación de Mercados de AMIPCI.
En este estudio AMIPCI decidió considerar
otras fuentes de información además
de Select: Consejo Nacional de Población,
Coordinación General del Sistema Nacional
e-México, Instituto Nacional de Geografía
e Informática, Ipsos Bimsa, Kantar Media
Research Group, Primer Estudio de Comercio Electrónico
AMIPCI WaterhouseCoopers, Secretaría de
la Función Pública, Select, Sondeo
en línea AMIPCI 2005/Consupermiso.
En el resumen
ejecutivo no es posible consultar información
relativa a la metodología empleada en
el estudio.
El resumen ejecutivo
de 2005 comprendió los siguientes apartados:
• 17.1
• Objetivo.
• Fuentes de información.
• Universo poblacional de referencia.
• Base total de computadoras en el país.
• Base de computadoras personales por lugar
de instalación en México.
• Base instaladas de PCs con conexión
a Internet.
• Cuentas de acceso.
• Tipo de conexión a Internet.
• Tasa de penetración nacional de
Internet.
• Perfil por sexo.
• Perfil por nivel socioeconómico.
• Perfil por edad.
• Nivel de estudios.
• Lugar más frecuente de acceso.
• Tiempo de conexión por lugar de
acceso.
• Tiempo promedio en línea.
• Acceso de lunes a viernes.
• Tiempo con acceso a Internet desde el
hogar.
• Usuarios por computadora.
• Actividades más frecuentes los
últimos 30 días.
• Actividades deportivas del internauta
mexicano.
• Actividades bancarias y de seguros.
• Cómo Internet extiende el alcance
de los medios en la población urbana.
• Cómo Internet aumenta el alcance
al target ABC+ entre 16 y 18 puntos conceptuales
a los medios tradicionales.
• Exposición a medios por sexo.
• Exposición a medios por edad.
• Exposición a medios por NSE (Nivel
socioeconómico).
• Nivel de atención a la publicidad
en medios.
• Internautas que han hecho una compra
en Internet en los últimos 30 días.
• Ventas totales de comercio electrónico
en México durante 2005.
• Artículos comprados por Internet
en el último año.
• Formas de pago por compras en Internet.
• Importe promedio por compra en Internet.
• Motivos por los que los internautas no
compran en Internet.
• Influencia de Internet en la decisión
de compra en tiendas físicas.
• Usuarios de banca por Internet últimos
30 días.
• Servicios bancarios online utilizados
con mayor frecuencia.
• Impacto y operación de los centros
comunitarios digitales.
• Porcentaje de internautas que han utilizado
servicios de gobierno por Internet.
• Acceso a trámites y servicios
electrónicos gubernamentales.
• 17.1 millones de usuarios de Internet.
• Alcance a NSE bajos.
• Incrementar el alcance de Internet.
• Vehículo publicitario.
• Comercio electrónico.
• Banca electrónica.
• Gobierno.
• Brecha digital.
Hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2006
Por segunda
ocasión el estudio de AMIPCI fue realizado
por la Vicepresidencia de Investigación
de Mercados de AMIPCI –a cargo de Adriana
Peña-. De nueva cuenta no es posible consultar
información relativa a la metodología
empleada para la realización del estudio.
Las fuentes
de información empleadas para la elaboración
de este estudio fueron: Consejo Nacional de Población,
Instituto Nacional de Geografía e Informática,
Kantar Media Research Group, Select, Sondeo
en línea AMIPCI 2006 elaborado con
Elogia/Consupermiso, Primer estudio AMIPCI
de banca por Internet.
El resumen ejecutivo
de 2006 comprendió los siguientes apartados:
• Infraestructura tecnológica en
México
• Base instalada de dispositivos con posibilidades
de acceder a Internet en México, 2006.
• Base instalada de PCs con conexión
a Internet.
• Crecimiento anual de la base instalada
de dispositivos con posibilidades de acceder
a Internet a México, 2006.
• Crecimiento de la base instalada de PCs
con conexión a Internet en México,
2005-2006.
• Cuentas de acceso 2005-2006.
• Tipos de conexión a Internet.
• Universo de Internautas en México.
• 20.2 millones de internautas en el 2006.
• Penetración urbana de Internet
en México.
• Perfil demográfico del internauta
mexicano.
• Composición de internautas por
género.
• Composición de internautas por
edad y composición de población
en general por edad.
• Penetración de internautas por
edad.
• Distribución de internautas por
nivel económico y distribución
de población general urbana por nivel
socioeconómico.
• Penetración de internautas por
nivel socioeconómico.
• Internautas por zona de población.
• Hábitos de acceso y uso de Internet.
• Lugar de acceso de los internautas.
• ¿Cómo es la duplicidad
en el acceso a Internet desde el hogar y el trabajo?
• Frecuencia de uso de Internet por lugar
de acceso.
• ¿Cuánto tiempo se conectan
en promedio por días de la semana L-V
(cualquier lugar)?
• ¿En qué horarios se conectan?
• ¿Demográficamente quiénes
son los usuarios más nuevos (menos de
6 meses) en el uso de Internet?
• Actividades del internauta mexicano.
• Principales actividades sociales online.
• ¿Qué actividades realizas
cuando te conectas a Internet?
• ¿Cuáles son las principales
actividades de consultas e información
ON LINE?
• ¿Cuáles son las principales
actividades de entretenimiento ON LINE?
• ¿Realizas llamadas telefónicas
(voz IP) por Internet?
• ¿Descargas y ves videos por Internet
(YouTube, Google video, Yahoo video, Esmas.tv,
Todito.TV?
• ¿Tienes tu propia web?
• ¿Usas tu propia web para compartir
fotografías personales?
• Internet como medio publicitario.
• Porcentaje de personas expuestas por
medio en zonas urbanas.
• Alcance de los medios en población
urbana, extensión y alcance con Internet.
• Fuentes de información para la
decisión de compra.
• Comercio electrónico.
• Uso de comercio electrónico.
• Promedio anual de compras personales
por Internet.
• Promedio anual de compras de negocios
por Internet.
• ¿Cuánto gastas en promedio
cuando realizas compras por Internet?
• ¿Cuánto gastas en promedio
cuando realizas compras por Internet?
• ¿Qué medio de pago utilizas
cuando realizas compras en Internet?
• ¿Has comprado en sitios en México
y el extranjero?
• ¿Qué tanto te ayuda Internet
para decidir la compra de un producto que compras
en tiendas físicas?
• Banca en línea
• ¿Utiliza la banca en línea
o por Internet de su banco?
• Las principales actividades que realiza
cuando utiliza su banca en línea (Internet)
son?
• Internet y café Internet.
• Frecuencia de conexión desde cibercafés.
• Gasto promedio mensual desde café
Internet.
• ¿Cuánto tiempo se conectan
en promedio por días de la semana L-V
(lugares principales)?
• Fuentes de información.
• Contacto.
La simple relación
de contenidos que es posible advertir en los
estudios realizados por AMIPCI entre 2002 y 2006,
permite advertir frecuentes cambios en la elección
de las variables analizadas.
Total de usuarios
de Internet en México
En los
resúmenes ejecutivos de los estudios realizados
en 2002 y 2003, no es posible ubicar información
relativa al total de usuarios de Internet estimados
en México. En esos estudios las proyecciones
y los porcentajes se desprenden del total de
encuestados.
En 2004, de
acuerdo con los resultados que arrojó
el Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios
de Internet en México, realizado por la
firma Select, el total de usuarios de Internet
en México fue estimado en 14,901,687.
Un año
después AMIPCI decidió diversificar
las fuentes de información empleadas en
su estudio anual, situación que propicio
modificaciones en las unidades de análisis,
rangos y la amplitud de no pocas de las variables
que se venían analizando en anteriores
estudios.
En 2005, con
base en los resultados que arrojó una
investigación realizada por TGI Kantar,
relativa a la penetración de Internet
en zonas urbanas y rurales -citada en el Estudio
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2005-, el total de usuarios
de Internet en México fue estimado en
17,140,000 usuarios. Para determinar esa cifra,
el estudio de TGI Kantar consideró 14,400,000
millones de usuarios de Internet, mayores de
12 años, residentes en zonas urbanas (84.01%);
1,900,000 millones de usuarios en zonas rurales
(11.08%) y, “con base a proyecciones del
crecimiento que registra nuestra población”,
840,000 usuarios de Internet que tendrían
entre 6 y 12 años de edad (4.90%).
En octubre de
2006, la Asociación Mexicana de Internet
dio a conocer los resultados del estudio Hábitos
de los Usuarios de Internet en México,
2006. En ese estudio fueron incorporados rangos
de edad similares a los considerados en el estudio
de 2004. De acuerdo con los resultados del estudio
de 2006, el número de usuarios de Internet
en México fue estimado en 20,200,000.
El total de
personas de 13 años o mayores, residentes
en zonas urbanas fue estimado en 17.200,000 (85.26%).
El total de usuarios de Internet que residen
en zonas rurales fue estimado en 2,000,000 (9.91%).
Además fueron agregados 973,000 usuarios
de 6 a 12 años de edad (4.82%). El total
de usuarios de Internet en México en 2006
fue estimado en 20,200,000 aún cuando
la suma en realidad sería de 20,173,000.
Tabla
1. Total de usuarios de Internet en México
2004-2006
Año |
Fuente |
Usuarios
zonas urbanas |
Usuarios
zonas rurales |
Niños
usuarios añadidos |
Total
de Usuarios |
Incremento
anual |
2004 |
Select |
No reporta |
No reporta |
No reporta |
14,901,687 |
|
2005 |
Varias |
14,400,000 |
1,900,000 |
840,000 |
17,140,000 |
+ 2, 238,313 |
2006 |
Select |
17,200,000 |
2,000,000 |
973,000 |
20,200,000 |
+ 3,060,000
|
Fuente: Elaboración
propia con base en resultados de los Estudios
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2004, 2005 y 2006.
Edad de los
usuarios de Internet
En el estudio
de 2002, la edad de los usuarios de Internet
fue establecida a partir de la pregunta ¿Cuántos
años cumplidos tienes? Los rangos de edad
considerados fueron: 12 a 17 años, 18
a 24 años; 25 a 34 años; 35 a 44
años; y mayores de 45 años. El
mayor porcentaje de usuarios de Internet en México
(42%) fue ubicado entre los 25 y 34 años.
Tabla
2. Edad de los usuarios de Internet en 2002
Fuente: Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2002.
En el estudio
de 2003, con excepción del primer rango
de edad (12 a 17 años), podemos observar
que fueron observados los mismos rangos de edad
que en el estudio de 200215.
Fuente: Estudio
hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2003.
En el estudio
de 2004, Select decidió modificar los
rangos de edad. Los rangos de edad considerados
en el estudio fueron: 13 a 24 años (47%);
25 a 45 años (42%); y mayores de 45 (11%).
Tabla
4 Edad de los usuarios de Internet en 2004.
Fuente: Hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2004.
En el estudio
de 2005 fueron considerados 6 rangos de edad:
6 a 12 años (8%); 13 a 18 (23%); 19 a
24 (25%); 25 a 34 (25%); 35 a 44 (12%); y 45
a 64 (7%).
Tabla
5 Edad de los usuarios de Internet en 2005.
Fuente: Hábitos
de los usuarios de Internet en México
2005.
En el estudio
de 2006 fueron incorporados otros rangos de edades:
12 a 19; 20 a 24; 25 a 34; 35 a 44; 45 a 54;
y 55 a 64. El mayor porcentaje de usuarios de
Internet (39%) se concentró en el rango
12 a 19 años.
Es importante
destacar que los 973,000 usuarios de Internet
de 6 a 12 años de edad que fueron considerados
en este estudio para determinar el total de usuarios
de Internet en México, y que representaron
el 4.82% del total de usuarios estimados en 2006
no fueron considerados en la variable edad. Sin
embargo, la suma de los porcentajes relativos
es 100.
Fuente: Estudio
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2006.
Nuestra siguiente
tabla concentra la información relativa
a los principales rangos de edad de usuarios
de Internet en México, según los
estudios anuales realizados por AMIPCI.
Tabla
7 Edad de los usuarios de Internet en México
(2002-2006)
Año |
Edad
de los usuarios de Internet (menores de 34
años) |
% |
2002 |
12-34 |
67% |
2003 |
18-34 |
65% |
2004 |
No es posible
establecer |
S/D |
2005 |
6-34 |
81% |
2006 |
12-34 |
81% |
Fuente: Elaboración
propia con base en los Estudios AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2002, 20033, 2004,2005 y 2006.
Es posible advertir
–a pesar de las inconsistencias en el manejo
de rangos de edades-, un sostenido crecimiento
en el número de usuarios de Internet en
México de 34 años de edad o menores
de 34 años. Además el porcentaje
de usuarios de Internet en México, menores
de 12 años, registrará un incremento
porcentual sostenido en los próximos años.
Género
de los usuarios de Internet
Los resultados
de los estudios realizados por AMIPCI revelan
marcadas diferencias en el acceso a Internet
en México, según género.
El primer estudio que repara en la importancia
del género de los usuarios de Internet
en el de 2003. De acuerdo con los resultados
que se desprenden del resumen ejecutivo del Estudio
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, el 67% de los usuarios de Internet
en México eran hombres y el 33% mujeres.
En
el estudio de 2004 fue posible advertir la sensible
disminución de tan pronunciada brecha:
53% hombres y 47% mujeres. Sin embargo, ésta
reapareció en el estudio realizado en
2005: 59% hombres y 41% mujeres. En el estudio
de 2006, el género porcentual de usuarios
de Internet fue estimado en 58% hombres y 42%
mujeres.
Tabla 8 Género de los usuarios de Internet
en México (2003-2006)
Año |
%
Hombres |
%
Mujeres |
Diferencia
|
2003 |
67% |
33% |
34% |
2004 |
53% |
47% |
6% |
2005 |
59% |
41% |
18% |
2006 |
58 |
42% |
16% |
Escolaridad
En el estudio
de 2002 fue formulada la pregunta: ¿Cuál
fue el último grado completo de estudios
que cursaste? El 65% de los encuestados por lo
menos había concluido estudios de licenciatura.
Tabla
9 Escolaridad de los usuarios de Internet en
México (2002).
Fuente: Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2002.
En el estudio
de 2003 nuevamente arrojó información
relativa a la particular penetración de
Internet entre quienes disponen de los más
altos niveles de escolaridad. El 69% de usuarios
encuestados por lo menos tuvo acceso a la universidad.
Tabla
10 Escolaridad de los usuarios de Internet en
México (2003).
Fuente: Estudio hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2003.
En el estudio
de 2004 fueron omitidos los descriptores relativos
a estudios posteriores a licenciatura –diplomados,
maestría, doctorado-. Sin embargo, el
38% de usuarios de Internet en México
realizaban y/o realizaron estudios de nivel superior.
Tabla
11 Escolaridad de los usuarios de Internet en
México (2004).
Fuente: Hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2004.
En el estudio
de 2005 tampoco fue considerado ningún
descriptor para quienes han realizado estudios
después de la licenciatura. El porcentaje
de usuarios de Internet que cuentan con estudios
de licenciatura concluidos descendió 19%
respecto del estudio de 2004.
Tabla 12 Escolaridad
de los usuarios de Internet en México
(2005).
Fuente: Hábitos
de los usuarios de Internet en México
2005.
En el resumen
ejecutivo del estudio de 2006 no fue considerada
la información relativa a escolaridad
de los usuarios de Internet. En nuestra siguiente
tabla podremos advertir como con el paso de los
años el uso de Internet se ha incrementado
en sectores con menores niveles de escolaridad.
Ello se debe a cada año se incrementa
el porcentaje de niños que tienen acceso
a Internet.
Tabla 13 Penetración
de Internet en sectores con los menores niveles
de escolaridad (2002-2005)
Año |
Secundaria
concluida o menor
escolaridad
|
2002 |
7% |
2003 |
8% |
2004 |
7.8% |
2005 |
15% |
2006 |
No disponible |
Fuente: Elaboración
propia con base en los Estudios AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2002, 2003, 2004 y 2005.
Ocupación
En el estudio de 2002 la pregunta ¿cuál
es tu ocupación principal consideró
las siguientes posibilidades de respuesta; empleado
(50%); estudiante (19%); otro (4%); trabajador
por su cuenta (23%), ama de casa (1%), jubilado
o pensionado (1%) y desempleado (1%).
Tabla
14 Ocupación de los usuarios de Internet
(2002)
Fuente: Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2002.
En el estudio
de 2003 fueron considerados los mismos descriptores
que en el estudio de 2002. El 53% de los usuarios
de Internet en México afirmaron desempeñarse
como empleados.
Tabla
15 Ocupación de los usuarios de Internet
(2002 y 2003)
Fuente: Estudio
hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2003.
De acuerdo con
resultados que arrojó el estudio de 2004,
el 46% de los encuestados afirmó desempeñarse
como empleados, 28% estudiantes, 17% trabajaban
por su cuenta o declararon desempeñarse
como profesionistas independientes, 4% no respondieron,
2% amas de casa, 2% desempleados y 1% jubilados
o pensionados.
Tabla 16 Ocupación de los usuarios de
Internet (2004)
Fuente: Hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2004.
Los resúmenes
ejecutivos de los estudios de 2005 y 2006 no
proporcionan información sobre la ocupación
de los usuarios de Internet en México.
Tabla 17 Porcentaje
que representan los estudiantes como usuarios
de Internet (2002-2004).
Año |
Estudiantes |
2002 |
19% |
2003 |
17% |
2004 |
28% |
Fuente: Elaboración
propia con base en los Estudios AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2002, 2003 y 2004.
Nivel socioeconómico
El resumen ejecutivo
del estudio de 2002 no ofrece información
sobre el nivel socioeconómico de los usuarios
de Internet. La información relativa a
2002, sin embargo, puede consultarse en el estudio
de 2003.
Tabla
18 Nivel socioeconómico de los usuarios
de Internet en México 2002 y 2003
Fuente: Estudio
hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2003.
Los responsables
del estudio de 2004 centraron su atención
en la penetración porcentual de Internet
en usuarios de los mismos niveles socioeconómicos
considerados en dos estudios anteriores. La suma
de las unidades analizadas no asciende a 100
porque el propósito fue presentar información
porcentual de la penetración de Internet
en cada segmento.
Tabla
19 Nivel socioeconómico de los usuarios
de Internet en México (2004).
Fuente: Hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2004.
En el estudio
de 2005, sin embargo, los responsables del estudio
decidieron elaborar la sumatoria de la penetración
porcentual de Internet en todos los niveles socioeconómicos
y, no presentar datos específicos de la
penetración de Internet en cada nivel.
Por ende la suma porcentual de los niveles socioeconómicos
considerados en el estudio de 2005 debería
arrojarnos un total de 100, no 101.
Tabla
20 Nivel socioeconómico de los usuarios
de Internet en México (2005).
Fuente: Hábitos
de los usuarios de Internet en México
2005.
En el estudio
de 2006 fueron incorporadas algunas cifras relativas
a los niveles económicos de los usuarios
de Internet en México durante 2005.
Tabla
21 Nivel socioeconómico de los usuarios
de Internet en México (2006).
Fuente: Estudio
AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2006.
Veamos ahora
el concentrado de resultados que han arrojado
los estudios de AMIPCI en lo relativo al nivel
socioeconómico de los usuarios de Internet
en México.
Tabla 22. Penetración
porcentual de Internet en México en los
niveles socioeconómicos (2002-2006).
NiSE |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2005 |
2006 |
ABC+ |
47% |
48% |
69% Usuarios
31% No usuarios
|
37% |
52% |
52% |
C |
41% |
29% |
40% Usuarios
60% No usuarios
|
33% |
26% |
32% |
D+ |
6% |
17% |
26% Usuarios
74% No usuarios
|
16% |
18% |
21% |
D y E |
6% |
6% |
10% Usuarios
90% No usuarios
|
15% |
9% |
12% |
Totales |
100% |
100% |
No procede |
101 |
105 |
97 |
Fuente: Elaboración
propia con base en los Estudios AMIPCI de hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2002, 2003, 2004,2005 y 2006.
Conclusiones
En
la información estrictamente relacionada
con nuestra variable sociodemográfica
que registran las conclusiones del resumen ejecutivo
del Estudio AMIPCI de los hábitos de los
usuarios de Internet en México, 2002,
los responsables de la investigación destacaron
algunas diferencias entre el grupo de usuarios
que respondieron el cuestionario a través
de sitios y portales de organismos e instituciones
afiliadas a AMIPCI, de aquellos usuarios que
respondieron al cuestionario accediendo a éste
desde otros sitios web. El primer grupo fue designado
como “perfil AMIPCI” y e l segundo
como “perfil Internet”.
El grupo “perfil
AMIPCI” fue referido como “elite”
debido a su influencia y poder de compra. “Gente
educada”, mayor, de altos ingresos, conformado
por empleados y profesionales independientes
que residen en centros urbanos. Del grupo designado
como “perfil Internet” se afirma
que es “popular” y similar en características
sociodemográficas al “perfil nacional”.
En las conclusiones
del resumen ejecutivo Estudio hábitos
de los usuarios de Internet en México,
2003, se afirma que el “perfil del internauta
AMIPCI” presenta algunas modificaciones
respecto del estudio realizado en 2002, destacando,
en la variable género de los usuarios
de Internet, el incremento en el porcentaje de
mujeres, así como un significativo incremento
porcentual de usuarios de Internet que proceden
de los niveles socioeconómicos C y D.
En las conclusiones
del resumen ejecutivo de la investigación
Hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2004, se menciona que el número
de usuarios de Internet en México crece
cada año de forma acelerada. El mayor
crecimiento de usuarios se advierte en los niveles
socioeconómicos más bajos del país
(niveles socioeconómicos D+, D y E.
Los resúmenes
ejecutivos de los estudios Hábitos de
los usuarios de Internet en México 2005,
y Hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2006, no presentan conclusiones.
Entre 2004 y
2006, el total de usuarios de Internet en México
registró un incremento de 3,060,000. Ello
significa que en dos años
el número de usuarios de Internet en México
registró un incremento porcentual del
20.53% (10.27% anual).
El número
de usuarios de Internet en México seguirá
incrementándose en los próximos
años, aunque posiblemente a un ritmo menor
al observador en el periodo 2004-2006. Los menores
de 12 años representan uno de los sectores
que observará un incremento porcentual
muy significativo. De reparar en tal hecho podría
diseñarse un ambicioso programa educativo
para explorar las posibilidades de información
que ofrece Internet. En Argentina, por ejemplo,
Alejandro Piscitelli, destacado experto en tecnologías
de información, realizó las gestiones
necesarias con el gobierno argentino para poner
en marcha el programa “One LapTop per Child
(OLPC)16,
iniciativa de Nicholas Negroponte, fundador del
Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología
de Massachussets (MIT).
El programa
ha recibido el aval de Naciones Unidas y su misión
comprende el diseño y desarrollo de una
pequeña computadora laptop, de bajo costo,
que sería distribuida entre los países
signatarios para favorecer la alfabetización
digital a gran escala. Argentina es el primer
país de habla castellana en incorporarse
al programa OLPC. Esta iniciativa permitiría
entregar una de estas computadoras a cada niño
o niña que curse el quinto año
de educación primaria.
La sensible
brecha digital que hoy es posible advertir en
el género de usuarios de Internet, simplemente
refleja las desigualdades que aún es posible
advertir en las oportunidades de desarrollo de
las mujeres en México. Esta, sin embargo,
advertirá una sensible disminución
en los próximos años.
Parece esperanzador
advertir el sensible incremento porcentual que
ha observado la penetración de Internet
en aquellos sectores de nuestra sociedad que
tienen los menores niveles de escolaridad. Internet,
en no pocas comunidades rurales, ha reemplazado
al telégrafo y representa un útil
medio de comunicación para mantenerse
en contacto con familiares que optaron buscar
en Estados Unidos mejores condiciones de empleo.
Sería
deseable la profunda conversión de los
centros comunitarios digitales que forman hoy
parte del Programa Nacional e-México,
y que en buena media repiten las funciones de
los cibercafés, en auténticos centros
comunitarios de desarrollo.
Los estudios
anuales que realiza AMIPCI representan la principal
fuente de información para el estudio
del impacto y penetración de Internet
en México. En los resúmenes ejecutivos
de próximos estudios podrían ser
cruzadas algunas de las variables contempladas.
Ello elevaría significativamente la calidad
de la información que hoy ofrecen tan
indispensables investigaciones.
También resulta recomendable observar
las mismas variables y los mismos rangos, pues
ello efectivamente facilitaría el reconocimiento
y comprensión de la evolución del
impacto sociodemográfico de Internet en
México.
Notas:
*
Para los propósitos de este texto –analizar
el impacto sociodemográfico de Internet
en México-, decidí consultar únicamente
la información consignada en las síntesis
ejecutivas de los Estudios AMIPCI –no en
los estudios completos-, por considerar que a
ésta información tiene acceso el
público en general a través del
sitio web de AMIPCI: (http://www.amipci.org.mx)
1 De acuerdo
con Neil Postman, “la ecología de
los medios profundiza en la forma como los medios
de comunicación afectan la percepción
humana, el entendimiento, los sentimientos y
valores; y como nuestra interacción con
los medios facilita o impide nuestras posibilidades
de supervivencia. Véase el sitio web de
la Media Ecology Association: (http://www.media-ecology.org/mecology/)
Fecha de consulta 2 de enero de 2007.
2 El 27 de
marzo de 1998, en Denver, Colorado, Estados Unidos,
durante el segundo día de actividades
del “Congreso Internacional sobre Nuevas
Tecnologías y Persona Humana: Comunicando
la fe en el Nuevo Milenio, o NewTech´98”,
Neil Postman -entonces decano de la Universidad
de Nueva York-, dictó una de las conferencias
magistrales del citado congreso, cuya organización
corrió a cargo de la Arquidiócesis
de Denver. El título de la conferencia
que dictó Neil Postman fue: “Cinco
cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico”
(“Five Things We Need to Know About Technological
Change”). Las cinco tesis son: 1.- La cultura
siempre paga el precio de la tecnología;
2.- Siempre hay ganadores y perdedores en el
cambio tecnológico; 3.- Toda la tecnología
tiene una filosofía; 4.- El cambio tecnológico
no es aditivo; es ecológico; 5.- Los medios
de comunicación tienden a convertirse
en míticos.
3 El tránsito
a la “Sociedad del Conocimiento”
dio inicio a finales de la década de 1950.
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética
lanzó al espacio al Sputnik, el primer
satélite artificial que fue ubicado en
órbita alrededor de la Tierra. Ello desencadenó
una gran carrera espacial con estados Unidos,
que, de acuerdo con Alvin y Heidi Toffler: “aceleró
radicalmente el desarrollo de la teoría
de sistemas, las ciencias de la información
y el software para programación y formación
en tareas de gestión de proyectos”
(Toffler. 2006:32).
4 “PCs
In-Use Surpassed 820M in 2004”, Computer
Industry Almanac, (http://www.c-I-acom/pr0305.htm)
(Citado en Toffler y Toffler. 2006: 30).
5 “A
New Arms Race to Build the World´s Mightiest
Computer”. John Markoff, New York Times,
19 de noviembre de 2002. (Citado en Toffler y
Toffler. 2006: 35).
6 “Internet
Usage Statistics –The Big Picture”,
Internet World Stats, 31 de diciembre de 2005,
(http://www.internetworldstats.com/stats.html);
“Internet indicators”, International
Telecommunication Union, 2004, (http://www.itu.intJITU-D/ictlstatistics
/aglance/Internet04.pdf) (Citado en Toffler
y Toffler. 2006: 35).
7 Véase
el resumen ejecutivo del Estudio AMIPCI de los
hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2002, en: (http://www.amipci.org.mx/estudios.php)
Fecha de consulta 29 de diciembre de 2006.
8 Además
por primera ocasión se menciona la existencia
de un CD que contiene la información completa
del estudio, cuya adquisición podría
efectuarse a través de una cuenta de correo
electrónico de AMIPCI [info@amipci.org.mx],
o en el sitio web de la Asociación Mexicana
de Internet (http://www.amipci.org.mx).
9 Véase
el resumen ejecutivo de la investigación
Hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2004, en: (http://www.amipci.org.mx/estudios.php)
Fecha de consulta 29 de diciembre de 2006.
10 En el
estudio de 2004 fueron aplicadas 2,983 más
encuestas que en 2002.
11 Véase
el resumen ejecutivo de la investigación
Hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2004, en: (http://www.amipci.org.mx/estudios.php)
Fecha de consulta 29 de diciembre de 2006.
12 Ibid.
13 Los autores
del resumen ejecutivo no repararon en repetir
el mismo título de la anterior diapositiva,
aún cuando se trate de las compras realizadas
en Internet por necesidades del trabajo que realiza
el usuario.
14 La cifra
correcta es de 20,173,000 usuarios. Con base
en esa cifra estimé los porcentajes relativos
15 La suma
total de porcentajes parciales no es 100 porque
en la gráfica del resumen ejecutivo de
este estudio omite información relativa
al primer rango de edad (12 a 17 años).
16 Véase
(http://www.laptop.org)
y (http://www.educ.ar/educar/institucional/notas/
verdoc.jsp?url=INSTITUCIONAL/20060309.HTML)
Fecha de consulta 4 de enero de 2006.
Referencias:
Estudio AMIPCI
de los hábitos de los usuarios de Internet
en México, 2002 (Resumen ejecutivo) México,
AMIPCI. Disponible en (http://www.ampici.org.mx)
Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2003 (Resumen ejecutivo)
México, AMIPCI. Disponible en (http://www.ampici.org.mx)
Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2004 (Resumen ejecutivo)
México, AMIPCI. Disponible en (http://www.ampici.org.mx)
Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2005 (Resumen ejecutivo)
México, AMIPCI. Disponible en (http://www.ampici.org.mx)
Estudio
AMIPCI de los hábitos de los usuarios
de Internet en México, 2006 (Resumen ejecutivo)
México, AMIPCI. Disponible en (http://www.ampici.org.mx)
Media Ecology
Association (Website) (http://www.media-ecology.org/mecology)
Fecha de consulta 2 de enero de 2007.
McLuhan,
M. (1996). Comprender a los medios. Las extensiones
del ser humano. España: Paidós.
Postman,
N. “Five Things We Need to Know About Technological
Change” Disponible en (http://itrs.scu.edu/tshanks/pages/Comm12/12Postman.htm)
Fecha de consulta 2 de enero de 2007.
Toffler,
A., y Toffler H. (2006). La revolución
de la riqueza. España: Debate
Dr.
Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de
Comunicación Estratégica y Cibercultura
del Tecnológico de
Monterrey, Campus Estado de México,
México. |