Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda



Abril - Mayo
2007

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Editorial
 

Por Alejandro Ocampo
Número 56

Bienvenidos a la edición 56 de Razón y Palabra. En esta ocasión la coordinación corrió a cargo del maestro Jerónimo Rivera, profesor de la Universidad de Medellín, así como coordinador de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales, INAV y está dedicada justamente al análisis de las narrativas audiovisuales desde nuestro espacio iberoamericano.

Muchas gracias al profesor Rivera y a su grupo de colaboradores por compartir con nosotros sus reflexiones en torno a este interesante tema.

Por otra parte, con esta edición nos acercamos al verano de este año, mismo que esperamos hayan logrado hacer productivo, pues sin duda este primer tercio define lo que vendrá y lo que cosecharemos en el resto de este 2007. Así que antes de las vacaciones y de la euforia veraniega, tenemos que dejar bien aceitado y dirigido lo que habremos de cerrar en la segunda mitad, las vacaciones son necesarias y deben ratificar el esfuerzo de la primera parte del año.

En este sentido, les extiendo una cordial invitación para asistir a la Octava Convención Anual de la Media Ecology Association, que se llevará a cabo aquí, en el Tec de Monterrey Campus Estado de México del 6 al 8 de junio próximos. Reflexionar sobre la tecnología y la transformación será el tema de este encuentro que sin duda, será profundamente interesante.

Sin más, los dejo en esta ocasión con una cita del filósofo catalán Octavi Fullat, quien nos recuerda que la extrema dignidad de nuestra vocación de académicos y de educadores, consiste en despertar conciencias hacia la duda, aún cuando ello implique enseñar a dudar de nosotros mismos, cuestión que, por lo demás, asomaría el buen ejercicio de nuestro trabajo:

El acto pedagógico es un acto esencialmente de desafío y de contienda. Cuando se vuelve manso y sosegado, cuando es intercambio pacífico, entonces ya no queda acto pedagógico; nos hallamos delante del vulgar adiestramiento del aprendizaje pasivo, o bien delante del abandono por parte del educador. La programación de robots constituye una faena que exige discernimiento y paciencia, pero se lleva a término mansamente… Tampoco lo es el ‘laissez-faire’… Lo educativo es acometimiento y pugilato. (Fullat, O. , 1984, Verdades y trampas de la pedagogía. p. 60)

En ese formar alumnos más críticos –que no criticones-, va el desarrollo de nosotros mismos. Que el sentirnos superados por ellos, no nos impida estimularlos, pues obligación de ellos es hacer más que nosotros y la nuestra impulsarlos a hacerlo.

Util lectura.


Alejandro Ocampo Almazán
Director de Razón y Palabra