Por Alejandro Ocampo
Número
56
Bienvenidos
a la edición 56 de Razón y Palabra.
En esta ocasión la coordinación
corrió a cargo del maestro Jerónimo
Rivera, profesor de la Universidad de Medellín,
así como coordinador de la Red Iberoamericana
de Narrativas Audiovisuales, INAV y está
dedicada justamente al análisis de las
narrativas audiovisuales desde nuestro espacio
iberoamericano.
Muchas gracias
al profesor Rivera y a su grupo de colaboradores
por compartir con nosotros sus reflexiones en
torno a este interesante tema.
Por otra parte,
con esta edición nos acercamos al verano
de este año, mismo que esperamos hayan
logrado hacer productivo, pues sin duda este
primer tercio define lo que vendrá y lo
que cosecharemos en el resto de este 2007. Así
que antes de las vacaciones y de la euforia veraniega,
tenemos que dejar bien aceitado y dirigido lo
que habremos de cerrar en la segunda mitad, las
vacaciones son necesarias y deben ratificar el
esfuerzo de la primera parte del año.
En este sentido,
les extiendo una cordial invitación para
asistir a la Octava Convención Anual de
la Media Ecology Association, que se
llevará a cabo aquí, en el Tec
de Monterrey Campus Estado de México del
6 al 8 de junio próximos. Reflexionar
sobre la tecnología y la transformación
será el tema de este encuentro que sin
duda, será profundamente interesante.
Sin más,
los dejo en esta ocasión con una cita
del filósofo catalán Octavi Fullat,
quien nos recuerda que la extrema dignidad de
nuestra vocación de académicos
y de educadores, consiste en despertar conciencias
hacia la duda, aún cuando ello implique
enseñar a dudar de nosotros mismos, cuestión
que, por lo demás, asomaría el
buen ejercicio de nuestro trabajo:
El acto pedagógico
es un acto esencialmente de desafío y
de contienda. Cuando se vuelve manso y sosegado,
cuando es intercambio pacífico, entonces
ya no queda acto pedagógico; nos hallamos
delante del vulgar adiestramiento del aprendizaje
pasivo, o bien delante del abandono por parte
del educador. La programación de robots
constituye una faena que exige discernimiento
y paciencia, pero se lleva a término
mansamente… Tampoco lo es el ‘laissez-faire’…
Lo educativo es acometimiento y pugilato. (Fullat,
O. , 1984, Verdades y trampas de la pedagogía.
p. 60)
En ese formar
alumnos más críticos –que
no criticones-, va el desarrollo de nosotros
mismos. Que el sentirnos superados por ellos,
no nos impida estimularlos, pues obligación
de ellos es hacer más que nosotros y la
nuestra impulsarlos a hacerlo.
Util lectura.
Alejandro
Ocampo Almazán
Director de Razón y Palabra |