Razón y Palabra
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda



Abril - Mayo
2007

 

Ediciones especiales
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
 
Números anteriores
 
 

ITESM-CEM
CAMPUS
ESTADO DE MÉXICO


ISSN 1605-4806

Indexada en:


Información sobre nuestros visitantes:



Premio AMCO 1998

AMCO


Proyecto Internet

Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México 52926
MÉXICO
Tel. (52) (55) 58 64 56 13
Fax (52) (55) 58 64 56 13

 

Este sitio está diseñado para una resolución de 800x600

 
"Narrativas Audiovisuales"
México.

Número 56
Coordinación: Jerónimo Rivera

Introducción
Hace año y medio tuve la oportunidad de visitar el TEC de Monterrey, Campus Estado de México para actuar como coordinador de la mesa temática de narrativas audiovisuales por invitación de nuestro amigo y colega, Dr. Octavio Islas y fue allí donde nació la Red Iberoamericana...


La Crisis de los Personajes
Alfredo Caminos (Argentina)
Un personaje “vive” en un argumento como si fuese una vida real. Un personaje participa de una historia “viviendo” en ella. Y esa vida, como en la realidad, está plagada de conflictos. Algunos son insignificantes, ínfimos, casi sin importancia, pero no para el autor, quien sabe que esos conflictos forman parte de un entramado mayor, que...

Los Personajes como Elementos Configuradores del Género Musical Español en sus Inicios (1934-1936)
Inmaculada Sánchez, Marta Díaz, Francisco Martín y María Jesús Ruiz (España)
El discurso de la industria ha sido un elemento destacado tradicionalmente entre los teóricos de los géneros cinematográficos. Este planteamiento ha determinado una relación directa entre las condiciones materiales de...

El Personaje Realista: Modelos para la Creación de Personajes en el Guión Narrativo Audiovisual
Adán Zamarripa (México)
Al desarrollar un guión de largometraje cinematográfico ficción, el escritor se enfrenta con diversas problemáticas, una de ellas, quizá la que más le mueve a reflexión y análisis, es la creación del personaje. Sin duda, la mayoría de la historias parten de una anécdota.
Narración y Descripción en el Videoclip Musical
Ana María Sedeño (España)
Institucionalizado gracias a MTV, el vídeo musical ha sido la más radical y al mismo tiempo financieramente rentable de las innovaciones de la historia de la televisión. Su aparición desde la interconexión de cultura pop, historia del arte y economía del marketing es la encarnación del discurso postmoderno tras la muerte de la vanguardia o su versión más populista.

El Contexto de Consumo en la Publicidad Audiovisual
Pedro Hellín y Ma. Angeles Pérez (España)
El espot es seguramente la pieza publicitaria más característica de nuestra época, y la más influyente a nivel social. Los anuncios audiovisuales en televisión son vanguardia de la innovación técnica y retrato de los estereotipos sociales del momento. Estas circunstancias los convierten en un...

La Agenda Temática en el Discurso Cinematográfico Contemporáneo
María Jesús Ruiz (España)
Los medios de comunicación ofrecen diariamente al ciudadano una serie de análisis de la actualidad que, obviamente, están subordinados tanto a las pautas que marcan las diferentes líneas editoriales como a criterios más generales por los que se rige la elaboración de toda agenda informativa. Conviene precisar a priori que no constituye el...


Narrativas Audiovisuais e Mobilização Social: Possibilidades
Maria Luiza Martins (Brasil)
O crescimento, em alcance e penetração, da indústria cultural em toda sua multiplicidade de suportes, dos impressos aos audiovisuais e eletrônicos, a coloca como um dos mais importantes elementos da produção simbólica, uma vez que permeia, sempre mais, o tempo de não-trabalho dos...

¿Por qué se Debe Seguir Haciendo Cine Mexicano?
Pedro Matute (México)
Mas allá de los beneficios que le puede traer en materia económica (empleos, crecimiento, rentabilidad, etc.) a un país (en este caso México) el contar con una sólida industria fílmica, existen otros que son aun mas importantes de índole artística, cultural, social y comunicacional, por lo que estos bienes en buena parte intangibles y nada rentables económicamente...


A Migração do Documentário para a Internet: Estudo de Caso do site Porta Curtas
Denis Porto y Sebastião de Morais (Brasil)
Pesquisar sobre documentarismo sempre foi motivo de fascínio, por acreditar que o gênero representasse um importante papel dentro da comunicação que, por sua vez, possui uma difícil tarefa social e cultural, que é a de contribuir com...
Latinoamérica: Su Cine, sus Ciudades
Mauricio Durán (Colombia)
Las ciudades latinoamericanas a la espera del cinematógrafo
Aunque obviamente no se han tenido testimonios cinematográficos de la forma en que en América se fueron haciendo sociedades y culturas urbanas, sobre todo a través de la conquista y la colonia europea, si existen excelentes recreaciones del impacto de este encuentro entre mundos y...

Lecciones de Puesta en Escena: Análisis de las Técnicas de Filmación en el Cine de John McTiernan
José Gabriel Ferreras (España)
Uno de los directores más reputados en las últimas décadas dentro del llamado “cine de acción” norteamericano es sin lugar a dudas John McTiernan, autor de películas de gran éxito en las taquillas hace algunos años como Depredador...
Las Huellas del Tiempo del Autor en el Discurso Televisivo de la Posguerra Española
Elena Galán (España)
La televisión, más allá de ser uno de los medios de comunicación con más trascendencia social, es también una gran transmisora de relatos, capaz de acaparar el interés de un elevado número de telespectadores en un momento determinado. Sus contenidos, con independencia del formato, se convierten a menudo en una radiografía a pequeña escala...

ARTÍCULOS VARIA

Hacia un Sistema de Radio y Televisión de Servicio Público para el Valle de México
Javier Esteinou (México)
La ciudad de México con una población de aproximadamente 25 millones de personas distribuidas en una superficie de 1,500 km2, es la metrópoli mas grande del mundo que experimenta los mayores conflictos urbanos del continente y quizás del Planeta.
Internet y la Obligada Remediación de la Televisión
Octavio Islas (México)
Marshall McLuhan sostenía que los viejos medios de comunicación se convierten en obligado contenido de nuevos medios. El término remediación precisamente designa tal fenómeno. Con el advenimiento del telégrafo, por primera vez en la historia el tiempo de la comunicación fue más rápido que el tiempo del transporte. Internet ha revolucionado nuestra... 

Las Publicaciones Oficiales como Medio de Comunicación de la Información Científica y Técnica a través del Tiempo
Ma. del Rosario Fernández y Diego Peral (España)
El Boletín Oficial de Badajoz (B.O.B.) es una publicación editada por la Diputación de Badajoz que comienza su andadura en el año 1833, con regularidad y extensión, apareciendo en cada Ayuntamiento y punto de...
Las Industrias Culturales el Negocio de la Era Digital
Soledad Ruano (España)
El origen del término Industria cultural se remonta a Escuela de Frankfurt. A mediados de los años cuarenta, Adorno y Horkheimer, ambos filósofos, crean el concepto de industria cultural y lo acuñan para explicar un cambio en los procesos de transmisión de la cultura, cambio que se estaba rigiendo por el principio de mercantilización y que modificaba de manera sustancial su... 

Globalización Vs. Mundialización: La propuesta ético-humanística de Carlos Castillo Peraza
Alvaro de Gasperín (México)
Decidí ocuparme en este ensayo del análisis de la globalización, porque me parece que como concepto y fenómeno se presenta como uno de los aspectos más importantes que los individuos y las colectividades deben de enfrentar y resolver ahora...
Los Jóvenes y la Politíca: Perogrullo está Equivocado
Miguel Lara (México)
Actualmente son muchos quienes dan por sentado, como verdad de Perogrullo, que los jóvenes en nuestro país no tienen interés en la política y que no participan en ésta debido a la apatía inherente a su grupo de edad. Sin embargo por medio de este ensayo me propongo demostrar que Perogrullo, acaso por primera vez, está equivocado. Si bien, como repite la oración...

S E C C I O N E S




El Patrocinio como Expresión de la Responsabilidad Social Corporativa de una Organización
Paul Capriotti (España)
Uno de los debates más interesantes de los últimos tiempos en el ámbito de la comunicación en las organizaciones se está produciendo en el intento de delimitar y diferenciar los conceptos de Mecenazgo y Patrocinio, y otros términos afines como Filantropía.

Las Relaciones de Colaboración en el Ambito de la Comunicación Organizacional, Más Allá de la Responsabilidad Social Corporativa
Adriana Reynaga (México)
En la última década, el concepto de responsabilidad social, y de responsabilidad social empresarial en particular, ha alcanzado niveles de discusión de grandes proporciones. La emergencia de la...
La Comunicación en la Organización; la Retroalimentación como Fuente de Satisfacción
Esther Casares (España)
A principios del siglo XX, en Estados Unidos, Frederick W. Taylor despertó el interés por las personas en el trabajo. Con frecuencia se le llama el "padre de la adminis¬tración científica" y los cambios por él generados en la gerencia prepararon el camino para el desarrollo posterior del comportamiento organizacional.

Comunicación Interna, la Estrategia del Exito
José Alvarez (España)
Sólo las compañías líderes que asumen que la auténtica comunicación engloba el conjunto de las actividades de una organización encaminadas hacia la obtención del éxito empresarial, traducido éste en beneficios económicos y desarrollo comunitario, conceden a la comunicación interna el papel estelar que debe tener en la gestión del...
Enseñar Comunicación Institucional en los albores del Siglo XXI
Analia Umpierrez (Argentina)
La enseñanza de la Comunicación Social y, en particular, la enseñanza de la Comunicación Institucional en la formación de grado, han tenido en los últimos 20 años énfasis diferentes en enfoques y demarcación de contenidos. Este movimiento debe atenderse teniendo en cuenta las diferentes posiciones que las carreras tomaron...

Diálogo Estratégico Organizacional en 360º. Cambiando la mirada de las empresas y organizaciones del nuevo siglo
Fernando Véliz (Chile)
Hoy en día muchos artículos nos relatan el nivel de mediatización que en la actualidad carga la realidad. Esta se viste con los lenguajes de la televisión, la radio, los impresos, la Web y una multiplicidad de acciones comunicativas...



Ausencia
Shirley Chacón (Costa Rica)
Esa es la causa,
la costumbre de las cosas que robas
sin creer que pase el tiempo
sólo creyendo que se quedan
en ese mismo instante
en que una vez fuimos felices;
más luego en el espejo
se asoma la sombra


El Súper Quijote del super y sus Dulces Dulcineas
Hildegard Albrecht (México)
A sus ochenta y tantos años de existir por fin llegó la abundancia a su vida:

Abundancia de achaques,
Abundancia de frustraciones,
Abundancia de recuerdos,
Abundancia de fantasías.

Poemas Infantiles
Rosendo Romero (Cuba)
Érase un gallito, muy cubanito,
que corría y corría, todo el día.
Érase un gallito, un poco loquito,
que bailaba y bailaba, y no descansaba.
Érase un gallito, enamoradito,
que buscaba y buscaba a su amada.

Chocolate con Sorpresa
Marisa Avogadro (Argentina)
A lo lejos, estaba la cabaña en el bosque de pinos y fresnos. Luis contaba uno a uno los confites: amarillos, naranjas, verdes, azules, rojos y violetas.
Amarillo de sol brillante como sus sueños. Naranja de dulce que tanto le gusta. Verdes de esperanza.



Interpuesto
Octavio Islas
(México)


Impromptu de Imágenes
Javier Romero
(México)




 
 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra
es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.