Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril - Mayo
2007

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Introducción del coordinador

 

Por Jerónimo Rivera
Número 56

Hace año y medio tuve la oportunidad de visitar el TEC de Monterrey, Campus Estado de México para actuar como coordinador de la mesa temática de narrativas audiovisuales por invitación de nuestro amigo y colega, Dr. Octavio Islas y fue allí donde nació la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV).

Esta iniciativa se ha fortalecido en muy corto tiempo y hoy en día es un grupo consolidado con más de cincuenta investigadores provenientes de nueve países con una excelente dinámica de trabajo y un espíritu solidario que ha permitido la realización de varios proyectos conjuntos entre grupos de diferentes naciones.

Los artículos de esta edición abordan diferentes temáticas relacionadas con este asunto y su relación con el cine, la televisión y el Internet; tomando elementos del análisis del discurso, la dramaturgia, el análisis socio-político y la publicidad, entre otros.

La edición la componen tres artículos relacionados con el asunto de los personajes en las historias audiovisuales desde su análisis funcional (Caminos), su función en un género específico (Sánchez) y una propuesta de modelo para su creación (Zamarripa). De igual manera, se establecen relaciones entre las narrativas audiovisuales y otros temas de la comunicación como los video clips musicales (Sedeño), el consumo de publicidad audiovisual (Hellín y Pérez) y la agenda setting (Ruiz).

Componen la edición, igualmente, algunos artículos que abordan el asunto de las narrativas y su relación con el entorno. En esta vía, encontramos relaciones entre las narrativas audiovisuales y sus posibilidades de movilización social (Martins) y un reconocimiento de la importancia de la producción cinematográfica para un país como México (Matute).

Finalmente, cuatro artículos de análisis de narrativas específicas como la del portal de Internet Porta Curtas en Brasil (Porto y Morais), un panorama del cine en Latinoamérica (Durán), la obra de John McTiernan (Ferreras) y el discurso televisivo en la posguerra española (Galán).

Agradezco inmensamente la gran oportunidad que Octavio Islas y Alejandro Ocampo nos han brindado para exponer los proyectos relacionados con el tema de las narrativas audiovisuales que desarrollan los investigadores de nuestra Red en sus instituciones con el fin de promover la discusión sobre este tema que en nuestros países aun es incipiente.

Esperamos que este espacio sirva para continuar la discusión sobre este tema, cuya pertinencia e impulso es cada vez mayor y que esperamos pronto se vea reflejado en una presencia más fuerte como Grupo Temático de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Las puertas de la Red INAV continúan abiertas para todos los que, como nosotros, se apasionan con las imágenes, los sonidos y las historias audiovisuales.


Mg. Jerónimo León Rivera Betancur
Docente investigador de la Universidad de Medellín y Coordinador de la Red INAV. Colombia.