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Propuesta de Definición de Blogs Políticos a través de la Identificación de Cuatro Características de la Comunicación*

 

Por Gloria Gómez
Número 57

Blogs Políticos
Para la realización de este trabajo, se ha pensado en los blogs políticos que realizan personas que no se dedican de manera profesional a la política. Se considera que en Internet, gracias a la posibilidad que nos otorga este medio para publicar, para interrelacionarnos e informarnos, se está desarrollando una nueva comunicación política que los ciudadanos vamos construyendo de manera continua día por día.

Para delimitar qué blogs son políticos, podemos aplicar diferentes tipos de lupas o anteojos que nos permitan analizar el tipo de comunicación que desarrollan. En función de la perspectiva de análisis que adoptemos delante de un blog, nos fijaremos en unos aspectos u otros.

a. Aspectos formales de los blogs
b. Aspectos relacionados con los usos de los blogs
c. Aspectos referidos al contenido de los blogs
c. Aspectos referidos a los agentes que intervienen en la gestión de los blogs.

Gráfico 1: “Cuatro miradas para diferenciar blogs” (2006.a: 4674) Gómez-Diago, G.

Una vez apuntadas las perspectivas de análisis que podemos aplicar para analizar un blog, se pueden trazar, algunas de las características que caracterizan a la comunicación política en Internet. Dichas características se apoyarán más o menos en las cuatro miradas representadas en el gráfico que podemos utilizar para diferenciar blogs.

A Continuación, se identifican y describen cuatro características de la comunicación política que desarrollan los weblogs.

Características de la Comunicación Política desarrollada por blogs
Si aplicamos las posibles miradas para analizar weblogs (Aspectos Formales

Usos, Contenido, Agentes), obtenemos como resultado, cuatro cualidades que caracterizan a la comunicación política que se desarrolla a través de Internet.

Evidentemente, se podrían trazar más cualidades, o diferentes. La que sigue es una propuesta, susceptible de mejora.

Las cuatro características de la comunicación política web que aquí se plantean, surgen de interrelacionar las siete acciones expuestas (2006.b: 270-272) como habilitadoras para considerar a Internet como una herramienta práctica de la filosofía constructivista.

1. Los usuarios establecemos nuestra navegación,
2. Posibilidad de incorporar contenidos en documentos web,
3. Facilidad para informarnos acerca de asuntos especializados,
4. Facilidad para crear documentos web,
5. Facilidad para conocer la cobertura de lo que publicamos,
6. Facilidad para conocer el impacto de lo que publicamos,
7. Facilidad para crear contenidos de manera colaborativa

Con las siete acciones identificadas (2006.c) como impulsoras de la actividad política por parte de la ciudadanía

1. Informarse,
2. Comunicarse,
3. Asociarse,
4. Exigir transparencia,
5. Identificar a los responsables de determinadas acciones,
6. Reducir la burocracia
7. El anonimato

Teniendo en cuenta tanto las características de Internet que lo convierten en la aplicación práctica de la filosofía contructivista y las acciones que se pueden realizar en Internet y que fomentan la participación política por parte de los usuarios, se han identificado 4 características que pretenden describir la comunicación política que se desarrolla en Internet desde los blogs y también desde otro tipo de documentos web.

Dichos documentos web, aunque no son estrictamente blogs, poseen alguna de las cualidades de éstos, principalmente la que se refiere a desarrollar un tipo de escritura cronológica en el que las últimas anotaciones se visualizan en la parte superior del documento y la inclusión de enlaces que dirigen a los usuarios a documentos web relacionados.

Sencilla
La comunicación política que se realiza desde los blogs de los usuarios se caracteriza por desarrollarse en lenguaje sencillo, que nada tiene que ver con el lenguaje plagado de términos complejos, redundantes y abstractos que suele utilizarse por parte de los políticos.

Como expresó Haro Tecglen (1976:18) “En política se utilizan lenguajes que no son similares en estructura al desarrollo de la vida humana: un lenguaje de dogmas, mitos y esencias que perturban el entendimiento de la vida social y busca de los errores posibles”.

A través de los blogs, los ciudadanos hablan de cuestiones políticas en un lenguaje que es próximo a todos, permitiendo la comprensión, así como el aprovechamiento del tiempo de atención.

Es importante la idea de Tecglen (1976: 20) respecto al asunto de la propiedad del lenguaje. En un momento en el que Internet era apenas un sueño, este autor expresaba refiriéndose al lenguaje que “Los pueblos lo utilizan o lo usufructúan en ciertas condiciones, pero no les es dado elaborarlo. La lucha por la posesión del lenguaje se realiza, sobre todo, entre las clases políticas”.

En la actualidad, al leer esta frase surge, de manera espontánea una sensación de alegría, pues parece, que gracias a las posibilidades que nos brinda Internet, así como, los `sms`, la ciudadanía está empezando a participar de la construcción del lenguaje de una manera mucho más evidente. Esta implicación de los ciudadanos en la elaboración del lenguaje es fundamental, pues sólo mediante palabras, pueden existir determinadas realidades, que no se plantean desde los medios de comunicación tradicionales y que hacen referencia a una realidad social concreta o aun problema determinado.

Al poder expresar determinadas cuestiones de la vida social que son susceptibles de ser mejoradas es como toman forma y, de esta manera, al menos se hace posible revindicarlas, pudiendo lograr que, por ejemplo se legisle sobre ellas.

Los ciudadanos, al vivir pegados a la realidad de su lucha diaria por subsistir y/o progresar, manejan unas experiencias que quedan al margen del discurso político al que solemos estar acostumbrados. Las acciones que realizan cada día los ciudadanos (la compra, postularse a una oposición, pagar la luz, etc. Provoca que éstos puedan, de manera sencilla, establecer conceptos o asociaciones de ideas derivadas del uso que hacen, por así decirlo de su vida.

A la importancia del uso en la conformación de los significados, dedicó un gran esfuerzo Wittgenstein. Él escribió “Si tuviésemos que designar algo que sea la vida del signo, tendremos que decir, que era su uso” (1968:31).

Aplicada
En línea con la característica anterior, la comunicación política que desarrollan los blogs se caracteriza por referirse a temas más concretos o definidos, que la comunicación política que se realiza desde los medios de comunicación tradicionales.

Es una comunicación que podríamos denominar “aplicada” en cuanto a que los asuntos que tratan tienen una vinculación directa con algún aspecto de la vida de la persona que escribe.

Comunicación política aplicada implicada que es una comunicación que se refiere a diferentes temas específicos que afectan a las vidas de muchos de los ciudadanos. Se trata de una comunicación que enuncia cuestiones de interés acerca de algún tema en concreto que preocupa a los usuarios.

Además de aplicada, la comunicación política que los usuarios construyen a través de la red, se caracteriza por plantearse desde una perspectiva de tipo propositivo, es decir, se plantea una queja ante una cuestión y se anima a la elaboración de una carta firmada, a una concentración en un lugar determinado, a la toma de conciencia, etc.

Los usuarios pueden manifestar de manera sencilla aquellas decisiones del gobierno con las que no están de acuerdo y las razones para ello, así como la necesidad de que el gobierno se pronuncie sobre una determinada cuestión, etc.

Un gobierno ha de juzgarse por su acción sobre los hombres y sobre las cosas; por lo que hace de sus ciudadanos y por lo que hace con ellos; por su tendencia a mejorar o a deteriorar el pueblo mismo, y por la bondad o maldad de la obra que hace para ellos y por medio de ellos Mill (2001: 61)

Para ilustrar lo que se quiere decir con “comunicación política aplicada” se ha considerado oportuno incluir, a continuación, una lista de blogs que se considera que ejemplifican esta cualidad.

Como podrán comprobar, dichos blogs hacen referencia a las siguientes temáticas: Vivienda, Medio Ambiente, Medios de Comunicación, Educación, Corrupción, Propiedad Intelectual, Guerras.

- Todos contra el canon
(http://www.todoscontraelcanon.es/
index2.php?body=suscribe_firmas
)
- Por una vivienda digna
(http://www.viviendadigna.org/)
- Por un justo tratamiento al baloncesto en los medios
(http://www.plataformasedena.com/)
- Foro por la movilidad sostenible de Madrid. Plataforma M-30.
(http://www.foromovilidadsostenible.org/m30/)
-Plataforma por la Custodia Compartida
(http://www.custodiacompartida.org/)
- Plataforma por la Defensa de las Montañas
(http://www.ecologistasaragon.org/nieve/)
- Incendios Forestales
(http://incendios-forestales.blogspot.com)
- En favor de la Educación Tecnológica
(http://www.sialatecnologia.org/)
- Plataforma contra la corrupción y el acoso en la Universidad Pública
(http://www.corruptio.com/web/main/main.htm)
- Guerra Eterna. Ideas y Comentarios de la Crisis de Oriente Medio
(http://www.guerraeterna.com/)
-Movimiento por la devolución
(http://www.devolucion.info/)

Por ultimo, en lo que se refiere a la característica de aplicada, además de lo expresado, se puede entender que la comunicación política en la web es aplicada cuando, permite realizar elecciones.

Como apunta Morrisete en el texto “Technologies of Freedom?” (http://web.mit.edu/comm-forum/
papers/morrisett-tech.html
)
se pueden identificar seis requerimientos que son necesarios para impulsar y mejorar la democracia:

1. Access
2. Information and Education
3. knowledge
4. Discusión
5. Deliberacion
6. Elecciones

Con el último requerimiento, es decir, “elecciones”, el investigador no se refiere al hecho de votar a nuestros representantes cada x años, sino, al poder ir incorporando Internet como herramienta a través de la cual los ciudadanos puedan efectuar valoraciones de diferentes cuestiones. Esto convertiría a la comunicación política web en una comunicación aplicada tanto por la especificad de los temas como por el resultado de su realización.

Dinámica
La comunicación política que se desarrolla a través de Internet es dinámica. El dinamismo de la comunicación política que se realiza a través de Internet se apoya en las siguientes características:

Integra diferentes puntos de vista. Al ser diferentes y variadas las personas que escriben acerca de un mismo tema, los temas se van reconstruyendo y definiendo de una manera plural. El hecho de que sean numerosas y variados los usuarios que publican en Internet cuestiones de interés político, motiva que la realidad por este medio descrita tenga más posibilidades de integrar las cuestiones más diversas posibles, puesto que como expresó Lyotard (1999: 16)

La realidad no es aquello que “se da” a este o aquel sujeto; la realidad es un estado del referente (aquello de que se habla) que resulta de efectuar procedimientos de establecerla definidos por un protocolo únicamente aceptado y de la posibilidad que cualquiera tiene la posibilidad de recomenzar esa realización tantas veces como lo desee.

Es sometida a una continua actualización. Los temas que se plantean se puede ir definiendo en tiempo real, corrigiendo, complementando, etc. La actualización se puede llevar a cabo tanto por el propio autor del blog, por sus lectores (mediante comentarios o correos electrónicos al autor), por otros bloggers, que citan un texto y lo corrigen o amplían.

El hecho de que, en Internet, los usuarios, son fuentes de noticias, de asuntos de interés o de comentarios, permite que la comunicación que se desarrolla a través de este medio, esté en continuo proceso de actualización.

Al ser la fuente el autor y lo que él vive e investiga implica que, a no ser que deje de escribir, al leer un blog, participamos de un contexto vital del autor, nos hacemos cómplices de lo que lee, de lo que ve, de los lugares a los que asiste, así como de los problemas con los que se encuentra de tipo laboral y social, que serán muy parecidos a los que se topen otros ciudadanos y que son fundamentales para ser tratados en una comunicación política que pueda ayudar a eliminarlos.

Blázquez Sánchez (2006: 1577), señala como objetivo último de la democracia “preparar a las personas para la igualdad de oportunidades frente al mundo laboral y social”

Internet nos da la posibilidad de ser cómplices de la construcción de opinión acerca de determinadas cuestiones, propiciando el no estancamiento en una determinada posición de “absoluta verdad”.

Gracias a Internet, la comunicación política que se desarrolla a través de los weblogs se adecua a un continuo movimiento, que es el mismo que se produce en nuestras ideas y opiniones ante las cosas.

Igual que las sinopsis neuronales están en continua interacción entre sí, tejiendo constantemente una configuración diferente de descargas eléctricas, nuestras creencias y deseos están en interacción continua, redistribuyendo valores de verdad entre enunciados. (Rorty 1991: 168)

La identidad política de los ciudadanos en Internet no tiene unas características tan estáticas como la identidad política con la que se pueda desenvolver fuera de Internet.

Esto se debe a que en el sistema de gobierno que representa a los ciudadanos apenas hay vías abiertas de participación de la sociedad, que no sean las elecciones.

Los partidos políticos de masas, los que aún sobreviven, son cáscaras vacías, activadas tan sólo como maquinarias electorales cuando les toca (Castells 2001: 162)

Sin embargo, como apunta De Kerckove (2005: 9), en Internet:

La identidad política de los ciudadanos se definiría por su contribución en la construcción de un paisaje político perpetuamente en movimiento y por el apoyo que darían a tales problemas (que juzgan prioritario), a tales posiciones (las cuales adoptan), a tales argumentos (de los cuales harán uso).

En esta línea de la actualización continua que posibilita Internet, está la capacidad que nos brinda para obtener datos, informaciones acerca de determinadas cuestiones y que, por falta de espacio/tiempo o de interés, quedan relegadas por los medios de comunicación tradicionales

De Kerckhove (2005: 5) señala la tendencia a la transparencia que subyace a la comunicación digital:

Todo lo que está oculto, tal como anuncia la profecía bíblica, está destinado a ser revelado. Por un lado, los datos sobre nosotros mismos y sobre cualquier cosa se están acumulando a gran velocidad. Por el otro, por lo menos en principio, todos los datos son accesibles de un modo u otro para quien realmente los busca.

Por lo apuntado en este punto, la comunicación política que se desarrolla a través de Internet, se caracteriza por ser dinámica. Su proceso de elaboración implica un continuo movimiento en el que se van reconfigurando las fases propuestas por la retórica (inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio). Cada una de ellas, se va rediseñando a través de la adicción o supresión de enlaces internos o externos -que realizan otros
documentos web al nuestro- , a través de correcciones fácilmente gestionables, mediante la integración de propuestas de los usuarios, gracias a la sencilla introducción de un nuevo editor, etc. Gómez-Diago (2006:13)

Gráfico 2: Gómez-Diago, G. “Aplicación de la estrategia retórica para el estudio de la
comunicación web” (2006.d :13)

Un ejemplo de la posibilidad que permite Internet para la “activación de la memoria” es el recién creado, “Lo prometido es deuda” (http://loprometidoesdeuda.com/Portada), un Wiki que, según dicen sus autores es:

Para recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra. Que tenemos en cuenta sus palabras y que queremos poder recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo por si habían pensado en incumplirlo.

Conectiva
La comunicación política es conectiva. Más allá de ser colectiva, es decir, que puede aunar a un conjunto de personas en una colectividad, conecta a las personas, permitiéndoles estar ligadas a varias iniciativas. La importancia de realizar cosas de manera colectiva es clara, puesto que aunar fuerzas e ideas en torno a una cuestión, siempre enriquecerá los planteamientos, por la multiplicidad de perspectivas desde los que se abordan.
Internet amplía la capacidad asociativa de las personas, pues puedes asociarte a diferentes cuestiones a través de Internet, a las que no tienes acceso, o incluso conocimiento, en tu ámbito geográfico o, social.

Las raíces de la democracia reposan sobre formas asociativas: La gente aprende acerca de la solidaridad o la discusión a través de sus vinculaciones asociativas, las comunidades que son capaces de arreglárselas para pensar, hablar y actuar colectivamente podrán defender sus intereses mucho mejor que aquellas que no sean capaces de ello (Agre 2003: 23).

Más allá de colectiva, la comunicación política que se desarrolla a través de Internet, es conectiva. Conectivo es un paso más que colectivo, pues otorga la capacidad para unirse a diferentes colectivos, al mismo tiempo que destaca la indisolubilidad de los individuos, que se pueden conectar a múltiples iniciativas y asociarse mutuamente o disociarse

Para el planteamiento de esta característica, como propia de la comunicación política web, se ha tomado como fuente de inspiración la siguiente frase de De Kerckove (2004: 21):

El desplazamiento de lo colectivo a lo individual fue la gran revolución del Renacimiento. Lo que está pasando hoy es lo inverso: nos movemos de lo individual no ya a lo colectivo, sino a lo que yo llamo lo conectivo: individuos que se conectan entre sí y, a su vez, forman grupos que se interconectan en función de diferentes cuestiones de interés común.

El carácter conectivo de la comunicación política posibilita la interconexión entre diferentes ideas de manera profunda y no excluyente, permitiendo que las perspectivas diferentes cohabiten de manera más fluida con respecto a lo que ocurre en los medios de comunicación tradicionales.

La posibilidad que otorga Internet para la convivencia de ideas complementarias, contrarias o excluyentes es muy positiva pues como afirma Edgar Morin (2003:77)

En todas las cosas humanas, la extrema diversidad no debe enmascarar la unidad, ni la unidad profunda enmascarar la diversidad: la diferencia oculta la unidad, pero la unidad oculta las diferencias. Hay que evitar que la unidad desaparezca cuando las diversidades aparecen, que las diversidades desaparezcan, cuando la unidad aparece.


Notas:

* Texto presentado al II Congreso Internacional de Blogs. Departamento de Periodismo II. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2007.


Referencias:

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Gloria Gómez Diago
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