font size="-2" face="Verdana">Imagen 2 y 3. Experiencia Índigo se nutre de Reporte Índigo y Piensa Índigo. Dos publicaciones que reúnen una atractiva combinación: los contenidos críticos y el multimedia.

Piensa Indigo no pretende ofrecer información sino puntos clave sobre temas de reflexión con colaboraciones de expertos. La novedad radica en su presentación: divertida, inteligente, amena, con imágenes, música, en definitiva, de una manera provocadora.

Esta Experiencia Indigo ha evolucionado incorporando un nuevo concepto a sus publicaciones. Se trata del narrador o explicador de la noticia, que aparece visualmente en la página, sustituyendo parcialmente al texto. (Ver Imagen 4 y 5).

En Reporte Indigo es válido desde una noticia reporteada como en televisión, por la reconocida periodista Fernanda Tapia, quien introduce su reportaje con un video (Imagen 6), hasta el visionado de un trailer de una película por estrenar junto con fotografías, como el film de Oliver Stone “Las Torres Gemelas” (Imagen 7).

La bandera de la innovación y de tecnología en Reporte Indigo se materializa en las descargas gratuitas de sus videos a los Ipods, en la venta de los tickets de cine, y hasta un improvisado Karaoke en uno de sus artículos dedicado a los Beatles.

La inversión económica que requiere Reporte Indigo para sostener semanalmente esta propuesta parte de un financiamiento de inversionistas públicos cien por ciento mexicanos. Varios medios de comunicación extranjeros se han puesto en contacto con Ramón Alberto Garza para buscar el franquiciamiento.

La publicidad es vital para cualquier medio de comunicación masivo y también lo es para los nuevos medios. En el primer número de la revista Proceso, la segunda de forros, en color, fue comprada por Brandy Viejo Vergel. La tercera de forros por La Baguette y la cuarta de forros por el Whisky JB. En las páginas interiores se anunciaron Volkswagen Seguros La Comercial, La Medalla del Amor Verdadero, Whisky Pinch, CEHISMO, Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, Vuelta, Siglo XXI Editores, Fondo de Cultura Económica, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. En cambio, las 29 ediciones de Reporte Indigo no registran publicidad. Ramón Alberto Garza es un excelente periodista. Reporte Indigo representa un estupendo proyecto periodístico y seguramente atraerá importantes anunciantes.

Conclusiones
Proceso admite ser considerado como parteaguas definitivo en la historia de la libertad de expresión en el México contemporáneo. Las páginas de Proceso, perfecto ejemplo de riguroso periodismo de investigación, han consignado las acciones y los hechos más significativos que se han registrado en México en los 31 años recientes. Proceso además ha contribuido a asegurar el efectivo acceso ciudadano a información de interés público. Proceso se ha convertido en una referencia informativa indispensable. En años recientes, sin embargo, como la mayoría de diarios y revistas, Proceso ha empezado a perder lectores. Para comprender el acontecer nacional, Proceso sigue resultando insustituible. En cambio la información disponible hoy en Internet, ha restado importancia a otras secciones, la sección internacional, por ejemplo.

Reporte Indigo es una experiencia multimedia digital, la primera posibilidad de integrar la letra, el video, el audio para hacer periodismo. Hay que comprender que no pretende competir con los periódicos, sino complementarlos explicando qué hay detrás de las cosas y a la vez proporcionando entretenimiento.
Reporte Indigo supone un ejercicio libre de comunicación, novedoso y dinámico, para aquellos que a través de la Red acceden a información, análisis y a posibilidades muy amplias de entendimiento.

Si bien Reporte Indigo se distingue por el inteligente empleo de avanzadas tecnologías multimedia, su trascendencia periodística no dependerá de la tecnología. Su trascendencia definitivamente dependerá del contenido. Reporte Indigo tendrá que crear su propia historia. Para ello es indispensable practicar un periodismo crítico y de investigación, sin ningún tipo de concesiones. Reporte Indigo responde las nuevas exigencias informativas de aquellas generaciones que conciben a Internet como un medio de comunicación “nativo”, no una nueva tecnología.


Notas:

1 La venta de celulares en el mundo creció un 21,3% durante el 2006, con 990.8 millones de unidades vendidas, según la consultora Gartner. Fuente: Periódico La Jornada. 21 de marzo de 2007. Disponible en (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/03/21/crece-21-3-el-numero-de-celulares-vendidos-a-nivel-mundial-en-2006) Fecha de consulta: 29 de marzo, 2007.
2
Siguiendo el ejemplo del proyecto de Nicholas Negroponte y la empresa sin fines de lucro One Laptop per Child (OLPC) (http://laptop.org/index.es.html), creada con el objetivo de llevar la alfabetización digital a cada escuela del mundo, mediante el uso de una laptop de 100 dólares, rompiendo todos los esquemas sobre la alfabetización digital.


Referencias:

Carlos Monsiváis. “Adiós a las concesiones”. En Proceso. 30 años. Octubre-diciembre 2006, p. 199-202.
Krauze, E. (1997). La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996). México: Tusquets Editores.
Monsiváis, C (1988). Días de guardar. México: Era.
Paz, O. (1987). Posdata. México: Siglo veintiuno editores.
Reporte Indigo. Recuperado de (http://www.indigomedia.com) el 15 de junio de 2007.
Scherer, J. (1986). Los presidentes. México: Editorial Grijalbo.
Scherer, J. (1995). Estos años. México: Editorial Océano


Dra. Amaia Arribas Urrutia
Dr. Octavio Islas Carmona
Investigadores de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura. Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, México