México

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LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO
UNA VISIÓN INNOVADORA PARA EL MANEJO GERENCIAL

Por Víctor Manuel Meléndez et al.
Número 59

Introducción

El presente trabajo es un análisis sobre los beneficios que pueden esperar los empresarios y sus organizaciones, en cuanto a una aplicación más eficiente y estratégica de la comunicación. La perspectiva tomará, como punto de partida el pensamiento simple hasta analizar algunos elementos del pensamiento complejo con la finalidad de generar una revaloración del quehacer en cuanto a la aplicación de la comunicación organizacional. Uno de los retos para el desarrollo empresarial en el marco de la globalización, será la reestructuración de sus organizaciones, como organismos dinámicos bajo nuevos marcos de competitividad que exigen el manejo de los mercados y que demandan mayor adaptabilidad a esos cambios; como consecuencia de ello, deberá haber un transformación en cuanto a los esquemas convencionales en el pensamiento de sus directivos; debiendo iniciar en un proceso de reconversión de la gestión empresarial así como las dinámicas organizacionales.

Tras los retos que implica la globalización de los negocio, el trabajo de directivos y ejecutivos está encaminado a controlar decisiones con la finalidad que éstas sean bien comprendidas y atendidas por sus subordinados; sin embargo, no es una tarea fácil; dado que imponer procedimientos y supervisar su ejecución representa, además de un conjunto de habilidades comunicativas, adecuadas estrategias generales que involucren el accionar de toda la organización, es aquí que cabe la siguiente pregunta ¿Qué hace que esto sea tan complejo? Sin duda, se debe los múltiples sentidos y significaciones que cada individuo puede interpretar al respecto; incluso dichas acciones pueden producir efectos contrarios anulando, combatiendo o invirtiendo su efecto.

Hoy los dirigentes de organizaciones deberán articular una mejor comunicación al interior de las mismas, tomado en cuenta que representa más que un simple proceso de bidireccionalidad humana o feedback .

Actualmente, las empresas están manejando una amplia gama de procesos comunicacionales y de información que van desde registros de administración de páginas web, el manejo de los recursos humanos, nuevas formas de interacciones con sus públicos internos y externos, entre otos; lo que supone la   implementación de mejores estrategias en el rubro de comunicación. Algunas evaluaciones hacen suponer como lo afirma Guadalupe Rico Tavera 1 "Las empresas trabajan todos los días con un proceso de comunicación interna, todavía son pocas las organizaciones en México que ejercitan ese músculo como un programa administrado e integrado a su estrategia de negocios...en la mayoría queda relegada al segundo plano." Por lo tanto es imperante una valoración apropiada en éste sentido para empresas que deseen ser más eficientes en sus procesos de interacción comunicativa tanto con sus públicos internos como externos.

El accionar de las organizaciones, entonces, en respecto al campo en comunicación ha sido poco explorado, la mayoría de las orientaciones refieren en están   encaminadas a medios de comunicación masiva o publicidad, lo que hace que sus programas de intervención sean limitados. En nuestro país empresas medinas y micro, la articulan hacia el funcionamiento de medios electrónicos e impresos, propaganda, publicidad, en el mejor de los casos; en empresas gubernamentales se reduce a simples acciones de interacciones con los medios de comunicación masiva (radio, prensa, televisión, etc); mínimas iniciativas en comunicación y gestión administrativa o el desarrollo de publicidad interna.

Sin embargo, el espectro de comunicación es más amplio, una adecuada aplicación hacia el interior de las actividades estratégicas organizacionales, provocará que el engranaje de las diferentes funciones de manera eficiente, al mismo tiempo podría reportar otros beneficios tales como, una adecuada difusión de la filosofía organizacional, una transmisión óptima de los valores organizacionales y en consecuencia el fortalecimiento de la cultura organizacional.

DIMENSIONES FRECUENTES DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Un gran número de directores y gerentes manejan programas de comunicación dentro de   sus organizaciones, pero no han explorado al máximo sus potencialidades y la eficiencia de la misma, reduciéndola a programas que funcionan de manera aislada dentro de sus entornos empresariales, pues no ha sido estimada como un elemento integral complementario a sus estrategias de negocios para la conquista de sus objetivos organizacionales. El trabajo usual en comunicación al interior de la organización es habitualmente vista como una unidad de trabajo independiente a la realidad organizacional,   limitando su campo de acción y su dimensión estratégica para el eficiente trabajo organizacional. Todo esto supone en cierta medida, un pensamiento simple en materia de comunicación e información.

Distintos sentidos de aplicación gerencial, ubican a la comunicación como una actividad costosa e innecesaria, concentradora y consumidora de recursos humanos, técnicos o financieros. Otras orientaciones gerenciales simplemente la dimensionan como una función poco rentable, sin embrago, puede entretejer una serie de hilos heterogéneos (actividades y relaciones humanas) conjuntando realidades y acciones concretas.

Así como nuestra comprensión sobre el mundo está basada en ordenamientos y formas muy estructuradas; del mismo modo la funciones organizacionales son respetar dichos ordenamientos y como consecuencia de ello redundar en la estabilidad de la dinámica organizacional; tal es caso de algunas funciones como son contabilidad, producción, ventas, distribución, almacén, recursos humanos, etc.; en cada una de ellas únicamente se estima funciones operativas aisladas, de la misma manera pocos gerentes evalúan los márgenes de interconexión que tiene la comunicación al interior de sus empresas, como una interrelación inseparable hacia el todo de la organización y al mismo tiempo, visualizando cada una de las partes que funcionan como un subsistema de comunicación dentro de sus estructuras internas.

Teniendo en cuenta las observaciones importantes de una perspectiva sistémica, Churchman 2 plantea algunas ocho consideraciones básicas sobre el funcionamiento sistémico en donde, desde nuestra perspectiva, uno de los hilos conductores que podrían facilitar el logro de los objetivos organizacionales sería la comunicación. Podría establecerse como una herramienta de interconexión entre las diferentes partes del sistema y con ello se lograría la mejora de los objetivos, metas y actuación, por ejemplo, en cada uno de los elementos que conforman a la organización, así como se establecen nuestra propuesta en el siguiente esquema:

Figura 1

La comunicación como articulador

De los elementos sistémicos


Elaborado propia, tomado de West Churchman 1973

De la misma manera la comunicación organizacional puede ser parte de un engranaje sistémico o articulador que coadyuve a dinamizar procesos, procedimientos, normas, políticas y un sinnúmero de actividades adicionales. Una amplia comprensión en materia comunicativa podría significar para los gerentes, mejoras sustanciales en la implementación de programas y estrategias en materia de calidad, servicio, eficiencia y eficacia, así como una mejor comprensión sobre el manejo de sus mercados o las necesidades de sus consumidores reales y potenciales.

A continuación presentamos un reporte de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales AMCO 3 donde podemos tener una panorámica sobre   algunas de las actividades de mayor incidencia para quienes trabajan en el área de la comunicación en general, sin embargo, como se muestra en el cuadro siguiente, es necesarios apuntar que se encuentra sutilizado el trabajo de la comunicación al interior de las organizaciones, el trabajo se remite a actividades mecánicas   y subutilizado sin explotar el campo estratégico que esta herramienta gerencial posee.

ACTIVIDADES FRECUENTES

DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

IMPLICACIONES   DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN

Comunicación interna

No participa en la toma de decisiones estratégicas

Recursos Humanos

L leva a cabo una labor mecánica, de selección de personal y en el mejor de los casos capacitación

Mercadotecnia y publicidad

Genera productos comunicativos de apoyo y promoción

Relaciones Públicas

Coordina actividades propias de la empresa con sus diversos públicos

Organización de eventos

Desarrolla habilidades específicas, por ejemplo en manejo de grupos y capacitación

Promoción                  

Su trabajo es más vulnerable, pues no es un área Independiente

Modificado de AMCO, Zimat/Cinco Consultores, 1996

Como se ha podido apreciar en este comparativo, además se ha estimado a la comunicación como parte de una labor técnica y de producción de productos comunicativos; cuando su campo de desarrollo e incidencia al interior de la empresa es mucho más amplio. Por ello, estimamos que los gerentes de las organizaciones modernas, deberán conocer con mayor profundidad sus conocimientos en materia comunicación así como los beneficios que les podría reportar.

LA NECESIDAD DE UNA RECONVERSIÓN DEL PENSAMIENTO GERENCIAL

Sin duda, las acciones tradicionales en el desarrollo empresarial mexicano   en muchos sentidos apuntaban al establecimiento de empresas que simplemente brindaran a sus propietarios utilidades, más allá de ello, los dueños o gerentes no mostraban un interés mayor en este sentido. Sin embargo, hoy los nuevos modelos de mercados y competitividad, han obligado a las empresas, micro, medianas y grandes - a revitalizar sus esfuerzos para tener una posición de competencia en los mercados (regionales, nacionales e internacionales) pues de ello depende su supervivencia o permanencia en la presencia de sus consumidores/usuarios. Ahora bien, uno de los puntos clave para el trabajo gerencial será, sin duda, un proceso de reconversión de sus estructuras o paradigmas, en cuanto a las maneras de gestionar sus organizaciones.

Primeramente, esta reconfiguración debe partir en cuanto al modo de hacer negocios. Por ejemplo, hace no menos cien años, los individuos estructurábamos nuestro pensamiento a través de modelos convencionales, mitos o falsas creencias, no obstante, la ciencia en muy pocos años ha trasladado nuestro pensamiento en nuevas representaciones sobre el universo, la ciencia, la tecnología y un sinnúmero de saberes que hoy, tienen una mayor significación en cuanto a la comprensión del mundo que nos rodea. Hemos dejado atrás lo aleatorio, lo accidental o lo causal, por modelos de pensamiento más consistentes, con una mayor racionalidad sobre las causas y efectos.

Para transformar sus dinámicas organizacionales, los administradores modernos deberán modificar sustancialmente sus ideas en el arte de quehacer gerencial, para ello deberán revisar el funcionamiento de sus corporaciones desde el pasado, su accionar actual, sus aciertos y errores en los diferentes niveles; además de plantearse nuevas oportunidades de desarrollo e innovación; todo ello con la con la finalidad de desarrollar e interiorizar nuevos conceptos sobre el trabajo directivo, para posteriormente vaciarlo en el trabajo diario con los integrantes de sus organizaciones.

Será pues necesario, además de ello, la revaloración de la comunicación al   interior y exterior de sus organizaciones como un instrumento facilitador   para el logro de objetivos; dado que la "materia prima" de cualquier organización son los seres humanos, dado que la comunicación es un fenómenos inherente al hombre, ésta debe ser parte de la acción empresarial, sin embargo, si no es considerada como un elemento esencial en el trabajo de la organización, la articulación de los procesos comunicativos, puede estar muy por debajo de los beneficios que conlleva.

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Para desarrollar iniciar una mejor valoración de la comunicación al interior de las organizaciones, será necesario considerar tres ejes generales que involucran una Reconversión en el Sentido de la Comunicación (RSC) y que bien pueden pernear el accionar de cualquier corporación, estas son; el pensamiento complejo , el principio de recursión y el principio hologramático.

La propuesta parte de una reconversión en el sentido de la comunicación, primero, bajo la dinámica del pensamiento complejo. Éste principio está fundamentado en el hecho que lo estable, lo circular, lo determinado, es substituido por una visión del mundo donde se conjugan el orden y el desorden, el equilibrio y el desequilibrio, lo previsible y lo imprevisible. Dentro del accionar empresarial mexicano, durante décadas pasadas la gestión de bienes y servicios, en general, manifestaba pocos cambios, es a partir de los 90`s que los nuevos entornos, tanto del mercado, la competencia y los consumidores cambiaron abruptamente y por ello se vieron obligadas a replantar su funcionamiento tanto al interior como al exterior de las mismas. Por estos y otros motivos; es que existe la pretensión de dimensionar a la comunicación como un instrumento que sea reconocido para la construcción de estrategias que permitan, construir mejores mecanismos al interior de las organizaciones para abordar lo imprevisible, lo aleatorio, y lo caótico, que los nuevos órdenes de mercado demandan   como lo es mayor demanda de bienes y servicios, un mayor número de consumidores con nuevas preferencias o la competencia con empresas del mismo ramo, así como   las crisis generadas por las cambios empresariales.

Esto no implica la desaparición del pensamiento simple en el manejo de las corporaciones, es simplemente, una la valoración de un mismo fenómeno dentro de diferentes ángulos, considerando ventajas y desventajas, implicaciones positivas y negativas, costos y beneficios; todas ellas con profundos cambios                en la toma de decisiones. Por medio de esta nueva valoración del pensamiento, los gerentes pueden tener una serie de nuevas perspectivas para el análisis y el funcionamiento de sus organizaciones.

Cuando son considerados los beneficios que implican el uso óptimo de la comunicación, es que estimamos pude redituar en dos sentidos importantes para la empresa. Al interior podrían mejorar el ambiente organizacional, el reforzamiento de la cultura el interior de diferentes cuadros en la empresa, la adecuada transmisión de información departamental, la mejora en las relaciones laborales, la comunicación para el manejo de crisis, etcétera. Mientras que para el exterior un mayor reconocimiento de sus usurarios/ clientes, un mejor posicionamiento de la empresa hacia al competencia, incrementaría las posibilidades de captar a clientes potenciales, etcétera.

Una buena evaluación bajo el pensamiento complejo, pretende analizar como la comunicación impacta dentro de los procesos de mejora en la organización como un eje articulador, bajo la multitud de ángulos y utilidades, de costos y beneficios, su instrumentación o los riegos de la no instrumentación. Al igual que en las ciencias exactas, el manejo de de las interacciones comunicativas en la organización no pueden ni deben jugar el papel de un observador imparcial, ante las realidades organizacionales, sino que se ve involucrada e inmersa en el mundo que observa hasta el punto en que influencia las áreas, direcciones, jefaturas, y otras; así como pretende influir en las propiedades de las áreas observadas (objetos observados).

El pensamiento complejo no debe ser considerado como algo que dificulte el accionar organizacional, es algo que se adecua a las tareas cotidianas empresariales y puede proporcionar la mejora de los objetivos corporativos, el rendimiento del capital humano y mejoras sustanciales en las operaciones que día a día desarrollan múltiples empresas.

EL PRINCIPIO DE RECURSIÓN EN COMUNICACIÓN - CAUSA Y EFECTO

Una segunda dimensión por la cual transitar hacia la RSC, estará fundamentada en la comprensión del principio causa-efecto. Por medio de la evaluación de las consideraciones de causalidad, es que los efectos que en la organización se producen y por tanto están ligados; esto implica, por ejemplo que un administrador esté conciente que ante un aumento de las materias primas, por efecto habrá un reajuste en sus sistemas presupuestales, y por ende, los costos de sus bienes o servicios habrán de modificarse, impactando con ello en mayor o menor medida a sus consumidores. En el caso particular de las empresas sus interacciones departamentales y comunicativas no son la excepción; cada área, departamento o dirección sufre cambios o enfocan sus objetivos motivados por los cambios provenientes de las fuerzas internas y externas que impactan al organización.

En materia comunicativa cualquier estructura humana como es la empresa produce una serie compleja de significados y emite a sus diferentes públicos un centenar de señales, órdenes, directrices o informaciones múltiples y en diversos sentidos, por ello deberán ser evaluados los efectos tales como a) a mala comunicación. b) la incomunicación c) la sobre comunicación   d) el exceso de los flujos comunicativos; todo ello, con la intención de evaluar eficiencia y eficacia que ésta tiene dentro de las actividades estratégicas organizacionales

Como producto de un reajuste en cuanto a las interacciones comunicativas los empleados se modificarán, aumentarán, disminuirán o eficientarán sus relaciones, las redes de desarrollo profesional se tendrán que fortalecer o se han disminuido, así como el impacto en los objetivos. Por medio de esto se estima que las empresas generen mecanismos autorregulaciones o correcciones [comúnmente autocontroles dentro de los sistemas medios y operativos] en cuanto a las relaciones comunicativas dentro de la   empresa y sus públicos.  

Una pretensión en cuanto al reajuste de dichas interacciones con el fin de mejorar el trabajo interno, está alimento por el principio de recursión; respecto a la comunicación, por ejemplo, la información de mercadotecnia, un sondeo de opinión, los datos del departamento de quejas y atención al cliente, serían buenos indicadores pues muestran un aspecto importante sobre el estado de las cosas y que al mismo tiempo, permitiría que las organizaciones emprendieran acciones consecutivas, correctivas y decisivas para su supervivencia.

Una empresa podría mejorar o disminuir su imagen ante sus consumidores observado la magnitud de recursión que le brinda una estudio de imagen corporativa. Es pues la comunicación estratégica una herramienta que facilita los sistemas de autorregulación y supervivencia por, para y hacia la misma organización. Por ello un gerente en la actualidad, que no considere los beneficios que le puede aportar la comunicación, estará dejando a un lado un conjunto de fuerzas estabilizadoras y el costo de los efectos negativos de una mala estrategia en ésta área podría ser muy graves para cualquier estructura pública o privada.

EL PRINCIPIO HOLOGRAMÁTICO EN COMUNICACIÓN - el todo y sus partes comunicativas

El tercero de los principios que pueden conducirnos a la (RSC) está basado en los planteamientos de Blas Pascal donde se declara no poder comprender el todo, sin conocer las partes que lo integran y viceversa. Ahora bien una aplicación dentro de la gestión empresarial estaría en cuanto al manejo del desempeño; donde se espera que el conjunto de la organización sea siempre mayor al de cada uno de sus elementos. Sin embargo, en la realidad muchas empresas se conducen a seleccionar capacidades o competencias que mayormente le interesan de cada uno de sus empleados y, paradójicamente, esto es lo que multiplica y no la totalidad de aquello que los reúne. Dentro de las empresas sólo se utiliza una fracción de las aptitudes y cualidades de quienes allí colaboran.

Considerado el funcionamiento empresarial bajo éste fundamento, aquellos que trabajan se organizan de manera automática con mayor eficiencia pues conocen el funcionamiento del "todo" y por consiguiente cada miembro puede comprender mejor las reglas, valores o interacciones comunicativas de toda la organización. Además el proyecto empresarial será aún mejor realizado pues se ajustará a los proyectos particulares de cada una de los colaboradores como un proyecto compartido.

Sin duda, la comunicación juega un papel primordial estratégico para las organizaciones en la actualidad, pudiéndose convertir en un dispositivo que brinde a los gerentes, información estratégica de cada una de las partes del todo y retroalimente una serie indicadores de riesgos u oportunidades para una organización. Las organizaciones son sistemas de comunicación y adopción de decisiones que funcionan impulsadas por el motor de la información; no obstante, no es posible concebirlas como organismos completamente racionales porque los procesos de información tienen visibles limitantes.

Bajo las consideraciones de Jesús Álvarez 4 (2005) "Se debe partir que quienes toman las decisiones son los hombres no las organizaciones. Las decisiones tomadas por el hombre -que consiguen eco en la organización- nunca pueden ser indiscutiblemente racionales." Y no lo son, porque la información en que se basan es en cierto sentido es incompleta, tanto en lo que se refiere a acciones como a consecuencias y también porque sólo es posible explorar un número restringido de alternativas en relación a los costos y el tiempo de las mismas. La organización empresarial es por naturaleza un sistema complejo, porque en todos los puntos de decisión convergen muchas variables que interactúan entre si y además se retroalimentan generando, a la vez, causas y efectos que no son susceptibles de predecir porque en el proceso de interacción de las variables, se generan propiedades emergentes que no es posible identificarlas en todo el conjunto.

Como lo plantea Joan Costa 5 (2000) los diversos campos interpretativos en los que circula la información no se adoptan de manera inmediata, "la emergencia de los significados" atraviesa desde sus emisores, destinatarios, opiniones, campos aleatorios de significados, imágenes mentales; de tal suerte que la multitud de interpretaciones, acciones, órdenes, e información que se suministra al interior de la empresa; impactan significativamente la eficiencia administrativa. Es así que el manejo de la comunicación-información deberá ser un elemento estratégico en al accionar organizacional, pues de lo contrario los efectos de una inadecuada implementación, derivarán en procesos y procedimientos ineficientes a todo el conjunto.

Este principio hologramático, nos conduce a evaluar las partes del todo donde cada punto contiene la casi totalidad de la información del objeto que representa y pone en evidencia la aparente paradoja de los sistemas complejos, donde no solamente las partes están en el todo, sino que el todo está inscrito en las partes. Es así que la realidad en las organizaciones se inserta en este principio dado que, sin bien el   accionar interpretativo y comunicativo no puede contener el todo, los campos interpretativos atraviesan a emisores y destinatarios para conocer aspectos esenciales sobre como funcionar ante las exigencias de eficiencia y eficacia de las organizaciones.

En éste sentido, la complejidad tomaría la forma y se apoderaría del lugar donde el pensamiento simplificador falla, haciéndose cargo de cierta integración que induce al orden, claridad, distinción y precisión en el conocimiento e información, como lo plantea Graciela M. Falivene. "El pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionales." 6 Es pues la comunicación en cierto sentido una herramienta que pretende cubrir integrar, saberes, modos de hacer y articular mejores formas de producción o servicios.

En buena medida los fundamentos e implicaciones en el paradigma de la complejidad, tienen un carácter transdisciplinar. Teorías, ciencias, pensamiento científico, posiciones, conversaciones disciplinas, aproximaciones, creaciones artísticas, literarias o tecnológicas, han contribuido y continúan contribuyendo a la construcción de este paradigma emergente y continuo.

Es por ello que el tejido comunicativo al interior de las organizaciones deberá ser revalorado en una dimensión más amplia, pues de lo contrario la falta de una correcta articulación de la comunicación, puede impedir u obstaculizar que la nueva dimensión organizacional que persiguen los gerentes modernos sean menos eficientes y esto impacte significativamente sus modelos de calidad.

La gramática de la comunicación gerencial puede ser mucho más amplia de lo que los gerentes tradiciones habían supuesto, los lenguajes, los significados y la sintaxis comunicativa, puede estar tomado los nuevos giros "idiomáticos" que el mundo de los negocios esta necesitando, pues los públicos actuales demandan nuevos bienes y servicios, y para ello han desarrollado nuevos códigos que requieren entender los gerentes de las empresas. Una mirada a través de los principios del pensamiento complejo, el principio de recursión y el principio hologramático podrían brindar claridad sobre esos nuevos sentidos, respecto al uso, utilidad y beneficios de los sistemas de comunicación.

Por último una acertada articulación en la reconversión del sentido de la comunicación (RSC) al interior de las organizaciones podrá impactar en el conjunto de las funciones generales, derivando en un impacto significativo de las actividades no orgánicas tales como la comunicación informal, evitado con ello, mala información y comunicación. Por medio de esta articulación se puede suministrar información estratégica con la finalidad de activar programas que imanten significativamente, planes, programas y estrategias de calidad.

ALGUNAS CONLUSIONES COMUNICACTIVAS

  • Dentro del conjunto de actividades los nuevos gerentes deberán no sólo poner sus ojos en finanzas, producción recursos humanos y comercialización; deberán visualizar a la comunicación como una forma de convergencia, evaluación y relación de las actividades elementales, ya que va más allá de la asignación de presupuestos, sueldos y salarios, espacios físicos; es ante todo, ligar el trabajo en cada área y con cada área de manera estratégica.
  • Es indispensable entender que el binomio gestión y comunicación se articulen como vectores estratégicos de amplia valía dentro de cualquier organización, considerando sus posibilidades así como los ejes de interdependencia. Donde le quehacer comunicológico busque puntos de convergencia o divergencia dentro de las actividades sustanciales que se desarrollan en la empresa, para mejorar la calidad, la eficiencia y la productividad.
  • La realidad se va construyendo a partir de un conjunto de selecciones y clasificaciones que realizamos los individuos. En este proceso se fundamenta en esencia en dos herramientas importantes, una es el pensamiento y la otra el lenguaje. Es así que, al interior de las organizaciones se debe articular correctamente estos elementos para el logro de los objetivos organizaciones.
  • El mundo y la realidad que se percibe depende de la capacidad de percepción de quien percibe, de tal manera que se pueden percibir mundos y realidades diferentes. Por lo cual, una gerencia no puede garantizar que su percepción sea la única, ni la mejor, ni la verdadera, sólo puede dar argumentos de porqué se percibo así y no de otra manera.

Así pues es indispensable que exista una mayor y más amplia reconversión del pensamiento gerencial en torno al accionar de la comunicación como una tarea simplista o derrochadora de recursos [humanos, técnicos o financieros] sino como un elemento que puede asociar a las múltiples funciones de la organización, haciéndolas tener un sinnúmero de puntos de convergencia, orientados por supuesto, hacia el logro de los objetivos gerenciales, el reordenamiento y productividad.

  • Del mismo modo la publicad, las relaciones públicas externas, la capacitación del personal, el manejo de la imagen, el clima organizacional, el desarrollo de medios de comunicación, podrán ser analizados bajo los elementos del pensamiento complejo y buscar los mejores mecanismos para el logro de resultados en y desde la gerencia. La comunicación no como un elemento caótico, sino como una herramienta que puede felicitar una serie de procesos dentro de situaciones e interpretaciones comunicativas complejas donde puede haber distorsión de la comunicación misma.


Notas

1Rico Tavera Guadalupe el papel de la comunicación en la empresa , ¿Una cenicienta en la empresa? expansion.com 1/Mar/2000

2Churchman C. West El enfoque de los sistemas, Edit. Diana 1973 p. 47-48

3" Perfil y Expectativas del asociado real y potencial de AMCO" Zimat/Cinco Consultores, 1996

4 Álvarez Rodríguez Jesús En http://www.monografias.com/trabajos28/complejidad-economia/complejidad-economia3.shtml. Fecha: octubre de 2005 Categoría: Administración

5Para ampliar dichos conceptos se recomienda el texto de Joan Costa DirCom on-line Universidad Autónoma Metropolitana UAM p 48-51

6 Falivene Graciela M. Silva en http://www.mimdes.gob.pe/clad/documentos/falivene.pdf


Bibliografía

Prigogine, Ilia; Stenglers, Isabel La nueva alianza. La metamorfosis de la ciencia
Editorial Alianza 2002, Trad. M. García Velarde, Mª Martín Sanz. P 40

Mtro. Víctor Manuel Meléndez Rodríguez, Mtra. Hilda Gabriela Hernández Florez, Mtra. Edith Molina Carmona.

 

 

 

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