Razón y Palabra

Comunicación Estratégica Razón Arte podcast

Caricaturas en RazÓn Arte

Share

Del.icio.us
Digg
Facebook

 

la nueva república mediática editada PROMESAS_CUMPLIDAS PRESIDENTE_DEL_EMPLEO
MANOSEANDO LA_JUSTICIA_A_SU_SERVICIO
Autor: GUILLERMO DAVID GARDUÑO

 

"Comunicología: Construyendo una Ciencia Posible de la Comunicación"

NÚmero 61
MARZO-ABRIL
coordinaciÓn: JESÚS GALINDO

 

PresentaciÓn

En el año 2003 inicia el proceso de trabajo del Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM. La intención en un principio era continuar el trabajo que había aparecido en el seno del proyecto de doctorado en comunicación de la Universidad Veracruzana en el año 2001, configurar un esquema general para la comprensión del desarrollo y ubicación epistemológica de la ciencia de la comunicación. Desde entonces el GUCOM ha trabajado en tres grandes proyectos.


LA EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA HACIA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE.  Bases para una propuesta general de trabajo epistemolÓgico
JESÚS GALINDO

No hay trabajo sistemático académico en una Epistemología de la comunicación. El que existe no está consensuado. Como el de Manuel Martín Serrano o el de Gregory Bateson(ambos desde una perspectiva sistémica). Lo que tenemos es una diversidad de nociones y perspectivas conceptuales sobre la comunicación sin ningún telón de fondo común o un esquema organizador...


JESÚS GALINDO, LA COMUNICOLOGÍA Y EL CAMPO ACADÉMICO MEXICANO. CONJETURAS DESDE LA SOCIOLOGÍA DE BOURDIEU Y EL PSICOANÁLISIS FREUDO-LACANIANO
JosÉ SAMUEL MARTÍNEZ Y GIBRÁN LARRAURI

Hoy contamos en México con algunos estudiosos de la comunicación que por sus innegables aportes, testimonios, amplia producción y trayectoria intelectual, merecen ser estudiados, re-leídos a detalle y valorados por sí mismos como casos únicos e irrepetibles. Entre otros, nos referimos a Raúl Fuentes, Javier Esteinou, Enrique Sánchez, Guillermo Orozco, Raúl Trejo y Jesús Galindo...


ExploraciÓn conceptual de la PsicologÍa Social y la SociologÍa FenomenolÓgica en la construcciÓn de la ComunicologÍa. Repaso histÓrico y perspectivas hacia el futuro
MARTA RIZO

Los trabajos que he realizado en el marco del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM, México) iniciaron a finales del 2003 con una revisión general del concepto de interacción, de lo que comúnmente conocemos como comunicación interpersonal, mi área de interés dentro de los objetos de estudio propios del campo de la comunicación...


Desarrollo de la mirada cibernÉtica en la ComunicologÍa posible
ROBERTO AGUIRRE

El objetivo de este texto es exponer una parte del desarrollo de la mirada cibernética en el proyecto Hacia una Comunicología posible, aunque la mirada en cuestión remite al concierto del pensamiento sistémico, constructivo y complejo en lo que tienen de complementarios y correlativos para la Comunicología que desarrolla el grupo.


CISMOGÉNESIS Y MORFOGÉNESIS DEL CONOCIMIENTO. LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIOLOGÍA CULTURAL
HÉCTOR GÓMEZ

Desde la última década del siglo XX fue evidente que las estructuras del mundo entraron en una mutación tal que en los ámbitos académicos, científicos e intelectuales se resintió de una manera que los llevó a cuestionarse sobre la producción del conocimiento...


EpistemologÍa y ComunicaciÓn. Notas para un debate
TANIUS KARAM

En este trabajo se reflexiona sobre las posibilidades científicas de la comunicación. El debate señala algunos aspectos dentro de la epistemología de la comunicación y el de la construcción de una ciencia general para explicar la realidad social y la cultura. En este ensayo se introducen los principales argumentes entre quienes la cientificidad es una posibilidad o un despropósito...


SEMIÓTICA Y COMUNICOLOGÍA, EL DESARROLLO DE UNA FUENTE HISTÓRICA Y CIENTÍFICA: RECUENTOS, PROBLEMAS Y RUTAS POSIBLES
CARLOS VIDALES

La Semiótica tiene muchas historias, reconstrucciones, problemas y rutas posibles. La intención de este trabajo es compartir una de esas rutas, la ruta que ha seguido la Semiótica en el marco de un programa científico sobre comunicación, en el marco del programa de la Comunicología posible...


Algunos apuntes sobre una posible historia del pensamiento comunicolÓgico
LEONARDA GARCÍA

El objetivo fundamental de este artículo es exponer algunas notas que ayuden a desentrañar la formación del pensamiento comunicológico desde una perspectiva histórica. En principio, no es ésta una iniciativa excesivamente novedosa pues han sido varios los autores que han desarrollado la historia de la investigación en comunicación atendiendo a las principales escuelas y teorías predominantes en cada época...


EXPLORACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN
GABRIEL VELEZ

El concepto de redes sociales no proviene de un campo de estudios referentes a la comunicación. Ello es sintomático de los supuestos bajo los cuáles se trabaja en el terreno de este campo conceptual. Se da una gran fuerza a las representaciones sociales, los imaginarios y análisis de contenidos y discursos...


Medios de comunicaciÓn y la estructuración de las audiencias masiva
DAVID GONZÁLEZ

El trabajo es un planteamiento conceptual para el estudio de la relación medios-audiencia desde una perspectiva estructural pero con énfasis en lo que comúnmente se denomina recepción. Para ello, se examinan avances en tres sistemas de interpretación que encontraron un anclaje sustancial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens...


COMUNICACIÓN Y MIGRACIÓN. 
UNA NUEVA MIRADA DESDE LA CIUDADANÍA CULTURAL

GERARDO LEÓN

La vida social contemporánea requiere de nuevas formas de estudiar y comprender cómo los actores sociales interaccionan en su sociedad. Comunicación y la cultura son una respuesta interpretativa a preguntas por las formas de acción y construcción de los sentidos sociales específicos como es la migración...


ELACOM. REFERENTE HISTÓRICO Y CONQUISTA DE LA HEGEMONÍA EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN
GUSTAVO LEÓN DUARTE

Como producto de varias décadas de transitar entre luchas y conciliaciones por la legitimación del campo académico y el reconocimiento institucional, hoy los estudios de la comunicación en América Latina han acentuado la necesidad de una búsqueda de identificación y unidad en torno a ciertas propiedades que comporta la generación de conocimiento que le es propia a la comunidad latinoamericana de investigadores e investigadoras de la comunicación...


EL ORDEN DE LA COMUNICACIÓN
JESÚS BECERRA

A las etapas lógico históricas de la dominación del capital, que Marx llama de “subsunción formal” y “subsunción real”, debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica...


APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
marÍa rosalÍa garza

La gran mayoría de las investigaciones y publicaciones dedicadas al área de la comunicación están dirigidas al estudio de los medios tecnológicos de comunicación,  dejando de lado el estudio del nivel primario de la comunicación: el interpersonal...



GASTO Y CONSUMO EN LAS TELECOMUNICACIONES MÓVILES
Ernesto Piedras ET. AL.

 

En telefonía móvil, la medición básica del consumo es el ARPU (average revenue per user en inglés o Ingreso Promedio por Usuario) que utiliza la industria para monitorear el gasto de los usuarios de los servicios móviles.


PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA DE LA MUJER A TRAVÉS DE SU PROTAGONISMO EN LOS MEDIOS
ELENA BLANCO CASTILLA ET. AL.

 

Los medios de comunicación tienen un papel crucial en la configuración de la imagen de la mujer y, consecuentemente, una gran responsabilidad para garantizar que la percepción que los ciudadanos reciben de ella se adecue a la realidad...


LA NUEVA REPÚBLICA MEDIÁTICA EN MÉXICO

JAVIER ESTEINOU

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que han conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México...


VOICES AND TERRITORIES
MARTA CUESTA

This article treats two exhibitions (Voces - a multimedia part within the greater exhibition “Forum Barcelona”, Spain) and (Territories a nomadic exhibition shown at the “Art Museum” in Malmö, Sweden). My aspiration is to critically discuss issues concerning “mainstream representations of diaspora”...


LO TECNOLÓGICO Y LO IMAGINARIO
ANDRÉS HERRERA

El edificio de la estación de Atocha en Madrid alberga bajo su marquesina de hierro, obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica, el Jardín del Edén del futuro. La yuxtaposición arquitectónica de lo nuevo (Moneo) sobre lo viejo (Palacio-Eiffel) transciende lo constructivo para hablarnos de la sustitución de la vieja sociedad material y analógica por la nueva utopía intangible y digital...


O VÍDEO POPULAR E AS NOVAS TECNOLOGIAS DIGITAIS: MUDANÇAS NA TECNOLOGIA, NA LINGUAGEM E NO ESPAÇO
DENIS PORTO Y ELIZABETH MORAES

As tecnologias de comunicação têm sofrido importantes mudanças desde o advento das novas tecnologias digitais. As próprias teorias que anteciparam os efeitos da aldeia global atualmente recebem novas leituras, como a do conceito de aldeia global, hoje substituída por “glocal” em algumas discussões...


"El total es lo que cuenta": Publicidad institucional televisiva para el medio ambiente en EspaÑa
JOSÉ PATRICIO PÉrez Y ALFONSO CORTÉS

La presente investigación toma por objeto de estudio la publicidad institucional televisiva, entendida como publicidad de servicio público con un objetivo de utilidad para el ciudadano. La protección del Medio Ambiente, responsabilidad de Gobiernos, empresas y ciudadanos, tendrá también una atención importante en materia comunicativa por parte de la Administración Pública.


ciberprensa
MIRNA LETICIA SANTOYO

El objetivo de la presente investigación es estudiar el impacto de la comunicación en la logística de los negocios, específicamente en las relaciones de outsourcing o third party logistics. Asimismo, el objetivo es determinar si la comunicación juega un papel importante en el mantenimiento de las relaciones...


AUTORES IBEROAMERICANOS EN LAS TRADICIONES Y POSTMODERNIDAD DE LA COMUNICACIÓN
DANIEL MARTÍ

El escritor Alfonso Reyes consideró aberrante el establecer correlaciones entre un arte que se vale de las palabras- la literatura-, y otro de los colores, las formas y las texturas- la pintura-. Sin embargo, ambas manifestaciones nos remiten a imágenes...


ESFERA PÚBLICA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS
OCTAVIO PERALES

El presente trabajo aborda el impacto que han tenido los medios electrónicos de comunicación en el fortalecimiento de la esfera pública. Se parte del concepto de esfera pública desde la perspectiva  planteada por Habermas en su obra, The Structural Transformation of the Public Sphere...


LEDUCACIÓN VIRTUAL Y  HEGEMONÍA CULTURAL
UNA MIRADA DESDE LA  INTERCULTURALIDAD

laura lugo

Esta investigación se enmarca en la corriente del Pensamiento Complejo, empleando la Reflexividad como procedimiento para la valoración de sus aportes, bajo el enfoque Integrador Transcomplejo (UBA, 2006), dada la complejidad de Internet como fenómeno sociocultural...


“MEDIATIZACIÓN Y TRANS-SUBJETIVIDAD EN LA CULTURA TECNOLÓGICA.”

LA DOBLE FAZ DE LA SOCIEDAD MEDIATIZADA

eduardo vizer

Este trabajo prosigue proposiciones e investigaciones teóricas presentadas en libros y publicaciones  especializadas, con el fin de aportar argumentos e hipótesis para el desarrollo (a)sistemático de cuestiones y problemáticas sociocomunicacionales...


ARTÍCULO CIENTÍFICO: DIAGNÓSTICO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN
comunidad emergente de conocimiento ateneo

El presente artículo científico da cuenta del diagnóstico realizado con la finalidad de conocer y describir el estado de la cultura de investigación de algunos profesionales de la investigación en comunicación, con respecto al vector tecnológico...


TRANSPARENCIA Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO –
DOS HERRAMIENTAS DEL BUEN GOBIERNO EN EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

andreas f. werner

Antes de explicar el concepto de transparencia y el de gobierno electrónico en más detalle, cabe señalar el contexto actual como producto histórico y el por qué de la necesidad de estas dos herramientas...

México,

 

© Derechos Reservados 1996- 2008
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.