México

Inicio

PresentaciÓn del dossier “ComunicologÍa. Construyendo una ciencia posible de la comunicaciÓn”

Por Jesús Galindo
Número 61

En el año 2003 inicia el proceso de trabajo del Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM. La intención en un principio era continuar el trabajo que había aparecido en el seno del proyecto de doctorado en comunicación de la Universidad Veracruzana en el año 2001, configurar un esquema general para la comprensión del desarrollo y ubicación epistemológica de la ciencia de la comunicación. Desde entonces el GUCOM ha trabajado en tres grandes proyectos. El primero entre el 2003 y el 2005, sobre Bibliografía y Biblioteconomía del mundo de los libros editados en español sobre algún aspecto o énfasis en ciencia de la comunicación, que se presenta como producto en un libro editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el año 2005, y que ahora se encuentra en línea1. El segundo sobre historia de la ciencia de la comunicación, que ocupó a GUCOM del 2005 hasta el 2007, y que se expresa en parte en un libro publicado por la editorial McGraw Hill en el año de 20072. El tercero está en proceso e involucra componentes bibliométricos, epistemológicos y lexicológicos. En el año de 2004 GUCOM convocó y formó a REDECOM, la red de estudios en teorías de la comunicación y Comunicología. En la actualidad el grupo está formado por doce personas, y la red por cuarenta y cinco. Con un cuerpo de actividades asociadas a un seminario anual3, y objetivadas en un portal en Internet, el proyecto de la Comunicología posible avanza en su perfil institucional. En estos años la Revista “Razón y Palabra” ha sido compañera solidaria en este proceso, publicando dos números organizados por GUCOM, el número 404, coordinado por Tanius Karam, y el número 575, coordinado por Héctor Gómez. En este dossier se presentan trabajos de miembros tanto de GUCOM como de REDECOM, con ello se presenta una muestra más del proceso del proyecto, la construcción de las bases para una ciencia posible de la comunicación.


Notas:


GALINDO Cáceres, Luis Jesús, Tanius Karam Cárdenas y Marta Rizo García (2005) Cien libros hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
Y la versión en línea se encuentra en la siguiente dirección.-
www.geocities.com/comunicologia_100libros

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2007) Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, McGraw Hill, Madrid.

  El seminario de Comunicología de GUCOM-REDECOM en la UACM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es parte del portal general de Comunicología posible.-
http://www.geocities.com/comunicologiaposible

Razón y Palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, ITESM-Lago de Guadalupe, "La 'Universidad Invisible' y una Propuesta para Fundar la Ciencia de la Comunicación", Número 40, Agosto-Septiembre 2004, Coordinación: Tanius Karam.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/.html

Razón y Palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, ITESM-Lago de Guadalupe, "De la Comunicación a la Comunicología", Número 57, Junio-Julio 2007, Coordinación: Héctor Gómez.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n57/.html


Jesús Galindo Cáceres
Doctor en Ciencias Sociales, maestro en lingüística y licenciado en comunicación. Fundador del doctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana (2001). Autor de 22 libros y más de 170 artículos publicados. Miembro de AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) desde 1982. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Programa Cultura) desde 1985. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Coordinador de GACI (Grupo de Acción en Cultura de Investigación) desde 1994. Miembro de la RECIBER (Red Cibercultura y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) desde 2003. Promotor de REDECOM (Red de estudios en teoría de la comunicación) y de GUCOM (Grupo hacia una Comunicología posible) desde 2003.

Sitio Web: http://www.geocities.com/comunicologiaposible/ 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.