Dimensiones Internacionales
de la Comunicación
Número 7, Año 2, junio - agosto 1997


| Número del Mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio

El campo de la comunicación internacional

Los estudios en el área de la comunicación internacional y las nuevas tecnologías en México son aún escasos y poco sistemáticos, a pesar de la indudable importancia de las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales que ha generado la globalización.

Como suele ocurrir en nuestro campo, los fenómenos comunicacionales rebasan con mucho la reflexión y la evaluación de sus funciones y usos potenciales, asi como de sus efectos indeseados. Antes de que la investigación logre analizar y comprender las implicaciones de una nueva tecnología o una nueva modalidad de comunicación transnacional, ya están llegando otras que dejan obsoleta o con mucha menor importancia a la que apenas se estaba estudiando.

Esto tiene consecuencias muy graves en la adopción y regulación de los flujos y las tecnologías comunicacionales que nos llegan de fuera, ya que no se alcanzan a desarrollar políticas claras y puntuales que antepongan el cumplimiento de funciones sociales y culturales a los objetivos de lucro que suelen acompañar las transformaciones de los medios y los contenidos comunicacionales.

El presente número de Razón y Palabra ofrece un puñado de artículos que, de una u otra forma, buscan contribuir a una reflexión más amplia y actualizada sobre las implicaciones, el impacto, los usos y las posibles funciones de diversas modalidades de la comunicación y las tecnologías que trascienden las fronteras de los Estados-Nación.


Regreso al índice de este mes