Primera ciberescena: ¡Ya Basta!
Jaustin Paulson, destacado miembro del Consejo de Estudios en Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Estados Unido desarrolló, a principios de 1994, las primeras páginas electrónicas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Estas páginas WWW pueden consultarse en el siguiente URL: http://www.ezln.org (1)
¡Ya Basta! -nombre adoptado por este sitio del web-, se ha convertido en el más autorizado "servidor no oficial del EZLN en internet:". En un mensaje dirigido a la opinión pública internacional, Paulson reconoce que la difícil situación de Chiapas de ninguna manera podría resolverse a través de internet; sin embargo, él destaca la necesidad de difundir el ideario del EZLN a través del ciberespacio. (2)
La mayor parte de la información periodística que se ofrece en las páginas electrónicas de ¡Ya Basta! , procede del diario La Jornada. y diariamente Paulson y su equipo de trabajo actualizan la información. Es importante destacar que, durante los primeros días del mes de enero del a–o en curso, el contador de ¡Ya Basta! registraba poco más de 190,000 visitas. Un mes después -el día 10 de febrero-, el número de visitas ascendía ya a más de 223,000 (3)
El trabajo realizado por Paulson no solo ha trascendido el marcado cerco informativo que algunos medios nacionales y extranjeros le han impuesto al EZLN. ¡Ya Basta! ha realizado una notable contribución a la difusión del ideario del EZLN en todo el mundo, impulsado el desarrollo de amplias redes de información, tanto nacionales como internacional, las cuales, a través del correo electrónico, reproducen con impresionante uniformidad y literalidad discursiva cada uno de los comunicados y mensajes que emite el EZLN, en español, inglés, francés, italiano, alemán e incluso japonés.
Las extensas redes de información internacional que se forman a partir de ¡Ya Basta!, desempe–an útiles funciones de enlace informativo entre la opinión pública internacional y el EZLN. Es importante destacar que el complejo de redes de ninguna manera se limita a reproducir el discurso oficial del EZLN a través del correo electrónico. Un amplio número de organismos internacionales difunden, vía WWW, el discurso proselista e informativo del EZLN. Estos son algunos de sus URLs (4):
Segunda Ciberescena: El FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACION~NACIONAL
El Frente Zapatista de Liberación Nacional también emplea internet para difundir su ideario y su amplio programa de trabajo. Usted puede consultar sus páginas electrónicas en el siguiente URL: http://spin.com.mx/~floresu/EZLN/
En las páginas electrónicas del FZLN se ofrece una amplia explicación sobre el origen de este organismo alterno al EZLN, el cual se autocalifica como "pacífico". El FZLN -afirman en sus p¾aginas WWW- "se propone contribuir a forjar el cambio democrático en el país".
Sus páginas electrónicas contemplan una descripción general de la situación que se vive en Chiapas, se reproduce la versión íntegra de los Acuerdos de San Andrés, una amplia relación de comunicados y mensajes que emite el EZLN desde las montañas de Chiapas, así como una serie de direcciones y lugares a los cuales es posible acudir para apoyar o afiliarse al EZLN.
Las páginas electrónicas del EZLN incluyen una lista de correo, la cual permite que los cibernautas pueda enterarse, desde cualquier lugar del planeta y en cuestión de segundos, de todo los sucesos en los que se ve involucrado el EZLN, así como de la situación que se observa en el estado de Chiapas. Los mensajes de la referida lista de correo se envían diariamente a una relación de suscriptores cautivos, y comprenden una selecta recopilación de artículos noticiosos o de opinión, publicados, en su mayoría, en los medios informativos nacionales. Tales mensajes suelen incluir un pequeño resumen del artículo y, en caso de que así exista, una liga hacia el lugar en el que el material informativo puede ser consultado directamente en la red.
Si bien no es realmente novedoso el emplear como un recurso informativo la lista de correo, el empleo que el EZLN le da a esta herramienta de comunicación, difundiendo los comunicados del EZLN, propicia el desarrollo de una estrecha red de comunicación, la cual mantiene puntualmente informada a la comunidad sensible internacional sobre cualquier acontecimiento que involucre al EZLN.
El EZLN, activo órgano de enlace ciudadano del EZLN, ha realizado un eficiente trabajo informativo a través de sus páginas electrónicas, pues ante amplios sectores de la opinión pública nacional e internacional, ha conseguido establecer una imagen institucional y cívica del EZLN.
Tercer Ciberescena: El impacto de los sucesos de Chenalhó en la ciberaldea global
Frente a la secuela de los dramáticos sucesos del 22 de diciembre de 1997, ocurridos en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, un gran número de instituciones que forman parte de la extensa red de organizaciones no gubernamentales (ONG's), al igual que los comités de solidaridad hacia el EZLN que existen en todo el mundo, han desarrollado un amplio seguimiento a toda aquella información que circula a través de internet, relativa a Chiapas y el EZLN.
Grupos de intelectualtes, periodistas, artistas y organismos no gubernamentales, han aprovechado las principales ventajas que, sin lugar a dudas distinguen a internet de los medios de difusión colectiva convencionales, para articular y difundir, con impresionante uniformidad y rapidez, las versiones que, de tan lamentables acontecimientos, ofrecen el EZLN y su compleja red de simpatizantes a la comunidad sensible internacional.
Incapaces de comprender la complejidad del nuevo orden informativo que impone la era de la Galaxia McLuhan, quienes pretendieron obstaculizar el trabajo de los profesionales de la información, no solo fueron ampliamente desbordados por los múltiples voceros del EZLN alrededor del mundo. Un amplio número de agencias informativas, nacionales y extranjeras, como Reuters (http://www.reuters.com), y Notimex (http://www.notimex.com.mx), también concedieron una amplia cobertura a los sucesos de Chenalhó en sus respectivas páginas electrónicas. En esa tarea, lógicamente destacó la cobertura informativa que destinaron La Jornada (http://serpiente.dgsca.unam.mx/jornada/index.html) y Proceso (http://www.proceso.com.mx).
A pesar de que algunas instituciones gubernamentales, directamente involucradas en tan lamentables sucesos ya disponen de páginas electrónicas en la WWW, como la Presidencia de la República (http://www.presidencia.gob.mx) o la Secretaría de Gobernación (http://www.quicklink.com/mexico/gober.htm), éstas se mostraron incapaces de articular una atinada estrategia informativa a través de internet, dirigida a los millones de cibernautas en el mundo, quienes sobre los hechos de Chanalho, sólo conocieron, por internet, la versión ofrecida por los simpatizantes del EZLN. (5)
El éxito de la propuesta informativa que ha logrado alcanzar el EZLN, a través de internet, radica en que los grupos y organizaciones que simpatizan con su causa, de ninguna manera se han limitado a exponer testimonios o difundir comunicados oficiales por este medio, sino que han entendido a internet como un recurso fundamental de cada una de sus estrategias informativas.
El abrupto asalto a una radiodifusora de la capital, por supuestos simpatizantes del EZLN, definitivamente resulta torpe si se le compara con el incuestionable dominio que algunos verdaderos simpatizantes del EZLN han alcanzado en el manejo de las nuevas tecnologías información: son capaces de violar los sistemas de seguridad de las páginas WWW de la Secretaría de Hacienda.
Internet -ya es hora de entenderlo-, nos instala ante los umbrales de un nuevo orden informativo que podríamos denominar como: la Galaxia McLuhan. Si bien es cierto que Internet efectivamente es un medio de comunicación, es indispensable entender que no se trata de un medio de comunicación cualquiera: es el medio de comunicación que, por sus atributos e insospechadas posibilidades, definitivamente admite el calificativo de inteligente. (6)
La Galaxia McLuhan impone nuevas y complejas exigencias institucionales en la producción discursiva a niveles masivos. Internet, medio hoy libre y, de cierta forma anárquico, es capaz de incidir decisivamente en el complejo proceso de formación de opiniones y representaciones colectivas. La comprensión de internet de ninguna manera puede limitarse a la sencilla operación de desarrollar páginas WWW, pues internet, como ningún otro medio de comunicación, prolonga la capacidad de individuos y organizaciones, multiplicando llegar su voz, discurso y verosímil crítico a otros. Otros siempre susceptibles de convertirse en un :nosotros:. Eso lo ha entendido perfectamente el EZLN.
Notas al pie:
(1) Los autores, desean asentarlo, no son simpatizantes del EZLN. Este documento es un reporte de investigación e incluso su primera versión fue publicada en la edición enero-febrero de 1998, en la Revista Mexicana de Comunicación.
Regreso.
(2) En octubre de 1997, el doctor Jesús Galindo, destacado comunicólogo, investigador de la Universidad de Colima y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presentó una interesante ponencia sobre el tema, en un congreso internacional sobre tecnologías de información, celebrado en la ciudad de Oaxaca. Si desea comunicarse con él, le proporcionamos su correo electrónico: jgalindo@cgic.ucol.mx
Regreso.
(3) Es importante destacar que el referido contador registra las visitas a ¡Ya Basta! a partir del 6 de octubre de 1996, fecha en la que fue reinstalado.
Regreso.
(4) Véase http://www.ezln.org//links.html
Regreso.
(5) La única acción comunicativa que emprendió a través del la WWW el Sistema Internet de la Presidencia, consistió en incluir en su servidor el mensaje que el Primer Mandatario de la República dirigió a la Nación el día 23 de diciembre de 1997. Tal acción aislada -al carecer de la perspectiva y el fundamento de una estrategia-, lógicamente resultó limitada para efectivamente poder contrarrestar la amplia estrategia informativa que articularon, sorprendentemente de forma espontánea, los miles de cibernautas que simpatizan con el EZLN en el mundo.
Regreso.
(6) Internet es -metáfora que, creemos, compartiría Marshall McLuhan-, el medio inteligente. Asume e integra las principales funciones comunicativas que anteriormente desempeñaban por separado y de forma autónoma, los medios convencionales.
Regreso.