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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 9 de enero de 2012

La última colaboración de 2011 hacía referencia a los escenarios electorales a los que analistas, estudiosos observadores nos enfrentaríamos a partir de la tercera semana de diciembre. La razón: en esa fecha se iniciaron formalmente las precampañas. De acuerdo con la legislación electoral el PRD y el PRI –ambos con candidato único- únicamente pueden transmitir mensajes genéricos, libres de proselitismo y sin invitar al electorado a votar. Los tres precandidatos panistas, por su parte, vieron en este espacio un nicho de oportunidad que permitiría un mayor acercamiento. Primero con los militantes y adherentes que votarán por el abanderado definitivo.Segundo, al menos indirectamente, con la ciudadanía en general. Nada más alejado de este supuesto.

Durante la primera semana –previa a los festejos de fin de año- Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Motase presentaron ante la militancia panista vía los medios electrónicos de comunicación.Creel se estrenó con las imágenes de una ciudadanía retrógrada “los de atrás” junto a los progresistas “los de adelante” incluido él. Ernesto Ruffo –primer gobernador panista en la historia del partido- y Carlos Medina Plascencia –el guanajuatense que llegó a la gubernatura mediante la concertacesiónsalinista- apuntalaron a Josefina Vázquez Mota quien destacaba la importancia de recordar la historia del partido. Ernesto Cordero optó por rodearse de jóvenes como eje de sus preocupaciones de campaña, relacionado con su experiencia como secretario de Desarrollo Social y de Hacienda. “Con Ernesto México crece seguro”.

Las fiestas navideñas fueron el motivo que seleccionaron Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota para, rodeados por sus familias, desear a lo mejor para el año que recién inicia. Ernesto Cordero optó por imaginarse la Navidad de 2018 una vez que, presumiblemente, concluiría su periodo presidencial dejando a un México mejor en todos sentidos. Durante la primera semana, Santiago Creel pide su voto a los panistas toda vez que en 2006 no le favorecieron. Josefina regresa a los primeros tiempos del PAN: un partido hecho para todos los ciudadanos. Por su parte, Ernesto Cordero se apoya en las diputadas Gabriela Cuevas y Eufrosina Cruz, así como en la asambleísta Mariana Gómez del Campo quienes lo presentan como la mejor opción para la candidatura panista dadas su experiencia  conocimiento de los problemas nacionales. “Con Ernesto México crece seguro”.

Hasta aquí una descripción apretada de los spots con los que Cordero, Creel y Vázquez Mota buscan convencer a militantes y adherentes panistas de que son la mejor opción. E indirectamente, como se destacó al principio, estarían intentando presentarse a la ciudadanía sobre todo panistas e indecisos. Pero más allá de estas consideraciones surgen varias interrogantes. Primera, si solamente un reducido grupo de ciudadanos panistas van a tomar la decisión, ¿vale la pena invertir cantidades millonarias para promover sus respectivas imágenes? ¿No sería mejor buscar una estrategia que permitiera que los tres aspirantes tuvieran otro tipo de acercamiento? Es probable que la haya y lo que se busca entonces es aprovechar los tiempos asignados por el IFE a los partidos políticos que están en precampañas, en este caso únicamente el PAN. Luego entonces, a pesar de que radio y televisión reiteran que estos mensajes se dirigen a un grupo limitado de ciudadanos panistas, en realidad el grupo meta es la población en general.

Si esto es así, los tres precandidatos panistas están desperdiciando el presupuesto del IFE. Y, lo que es más grave, están perdiendo la oportunidad de acercarse al electorado. Los spots de Cordero, Creel y Vázquez Mota utilizan a la ciudadanía como telón de fondo, como una escenografía que, presumiblemente, respaldará sus propuestas de campaña. Una ciudadanía pasiva que con esta actitud contradice a “los de adelante” de Creel, el partido hecho para los ciudadanos de Vázquez Mota y “Con Ernesto México crece seguro de Cordero”. Elemento decorativo con caras siempre sonrientes aplaudiendo a su “gallo” o “gallina”, pero que los estrategas de precampaña han decidido que su papel se limite a palero del precandidato en cuestión.

En suma, los spots de radio y televisión muestran que ninguno de los tres ha enfilado sus baterías hacia la construcción de un electorado que desde diciembre lo siga y vaya comprometiéndose con su proyecto, en caso de resultar el seleccionado. Podría argumentarse que recurrir a la ciudadanía como escenografía es producto, justamente, de que todavía no se sabe quién será el abanderado panista. Pero se trata, de cualquier manera, de una estrategia que da cuenta de que hasta el momento se procede en sentido inverso, es decir, a través de la deconstrucción del electorado. Dicho de otra manera, están caminando hacia atrás y quizá cuando quieran hacerlo hacia delante haya que recorrer un trecho tan extenso que tendrán poco éxito al intentar acercarse a los electores potenciales.

PANDORAMA 1. Durante los primeros días de diciembre se hicieron notorios los cambios en la programación del Canal 34, perteneciente al Sistema Mexiquense de Radio y Televisión. El que más se ha cuestionado: la desaparición de los programas de comentario político. No obstante, todo indica que este tipo de contenidos se mantendrán en la oferta programática del canal, aunque con temáticas y conductores diferentes. Habrá que dar seguimiento a estos nuevos contenidos, esperando que aporten al debate sobre los problemas nacionales. 2. Tras varios meses de espera, el lunes 9 de enero el informativo matutino de W Radio estrenó conductor: Víctor Trujillo, Brozo, quien durante las dos primera horas transmitirá simultáneamente con el espacio que tiene en ForoTV, antes Canal 4, y los otros noventa minutos lo hará exclusivamente para radio. Desde la salida de Carmen Aristegui este espacio ha tenido problemas para mantener un conductor sólido que compita con la oferta informativa matutina. Habrá que ver si Brozo tiene el perfil aunque “el payaso tenebroso” parece haber pasado su mejor época para ir en franca decadencia tanto en conducción como en análisis y comentario. Suerte, de cualquier manera.

 



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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