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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 16 de enero de 2012

“¡Cuidado! La noche se pone nariz de payaso y suelta en el ambiente grandes dosis de gas hilarante. No intentes evitarlo. Platanito y sus Bananenas (Evelyn y Vero) te recomiendan que no te tomes la vida tan en serio; de todos modos no saldrás vivo de ella”. Palabras más palabras menos, así promueve Telehit el show semanal del payaso Platanito, un programa de chistes que parece ser del agrado de los televidentes ubicados en México, Estados Unidos y América Latina que reciben la señal de este canal filial de Televisa a través de la televisión de paga.

No es la primera vez que sus chistes, normalmente de mal gusto, provocan reacciones airadas por parte de las audiencias. Pero el domingo 15 de enero se extralimitó: “¿Saben de qué murió Michael Jackson?, de desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora.  No se burlen pobres chavitos al pastor, no sean culeros, no se burlen. Aparte ahora que ya no hay guardería abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”. Rápidamente el asunto se convirtió en Trending Topic en la red social Twitter.  #FueradelairePlatanitoShow y #Platanito fuero los hashtags que rápidamente subieron a los primeros lugares entre los temas más importantes del día. Sorprende, asimismo, que Guillermo del Bosque, director del Telehit, rápidamente se apresuró a declarar que el chiste de Platanito no había sido durante su espacio televisivo, sino durante un show en vivo.

La mayoría de los comentarios sobre Platanito subidos a la red social Twitter eran negativos. Y se volcaron en contra del sketch del payaso, al menos en dos vertientes. Primera, el recuerdo de la tarde del viernes 5 de junio de 2009, cuando durante un incendio 49 niños perdieron la vida y otros tantos permanecen con secuelas de diversa índole, así como los funcionarios que, a decir de los padres de familia, activistas y defensores de derechos humanos y la ciudadanía general no han sido juzgados por su responsabilidad ante la tragedia. Segunda, el recordatorio de que bromas de mal gusto similares se generaron en momentos críticos como la explosión de las gaseras en San Juanico en 1984 y un año después los terremotos del 19 de septiembre. Asimismo, uno que otro usuario se animó a decir que hay peores cosas en los medios; los menos señalaron que les había gustado el chiste.

En este contexto, es importante hacer notar que las bromas de Platanito inevitablemente nos remiten a una tragedia cuyos deudos aun no reciben justicia. Pero es de lamentarse que, efectivamente, subsiste la cultura de hacer reír a costa de las desgracias de los demás.  Los dos ejemplos arriba citados son tan sólo una muestra a la que podemos añadir otras calamidades que han azotado a México aunque lo que sucede en otros países no está exento de ser objeto de burla. Dicho de otra manera, buscar hacer reír a costa de las tragedias es un recurso barato mucho más extendido de lo que podría pensarse. La televisión es el medio que suele reproducir estas burlas que después circulan de boca en boca como parte de las conversaciones cotidianas. Se trata pues, de un rasgo presente en la cultura de mexicano sin que esto quiera decir que todos los mexicanos incurrimos en bromas de mal gusto para ganar aceptación o simplemente para hacer reír.

En resumidas cuentas, es importante visualizar el problema desde dos perspectivas, no necesariamente ligadas entre sí. Primera, la tendencia a hacer broma y escarnio ante la tragedia humana. Segunda, el papel de la televisión en este escenario, que es mucho más frecuente de la situación que ha dado origen a esta reflexión. Y es en el contexto del análisis previo que los concesionarios de la televisión abierta y de paga debieran pensar en la importancia de la responsabilidad en la transmisión de contenidos. En esta ocasión se trató de un programa de comedia cuya cabeza visible ha hecho escarnio de situaciones que ha enlutado a hogares por sus características y repercusiones. En otras palabras, está probado que hacer reír requiere de mayores habilidades por parte de guionistas, conductores y/o protagonistas. Cualidades que no se eliminan al buscar hacer reír con responsabilidad; después de todo, se trata de una práctica que, de parte de la producción requiere de creatividad, iniciativa y talento. Del lado de las audiencias contribuye a pasar un buen rato frente a la televisión e, incluso, a formar parte de las conversaciones cotidianas. Buscar la mediación de la responsabilidad en este proceso no invalida ni la calidad de los contenidos ni la relación con las audiencias y sí constituye un reto a la creatividad, la iniciativa y el talento.

PANDORAMA: 1. El martes 17 de enero se llevará a cabo el primero de dos debates entre los tres aspirantes panistas a la candidatura presidencial. Los cambios a la legislación electoral impiden que dicho debate se transmita a través de radio y/o televisión por lo que nuevamente tendrán que hacerlo a través de Internet, como sucedió hace un par de meses. El medio es importante, pero más lo es la calidad del debate en términos de contenido, propuestas y presentación de semejanzas y diferencias de posiciones entre precandidatos. De otra manera, el ejercicio volverá a desperdiciarse por la búsqueda del mejor ángulo televisivo, la voz más engolada y la demostración de los arreglos para verse mejor más que el contenido en sí. 2. Se prevé que hacia mediados de esta semana la Cofetel dará a conocer el proyecto de licitaciones que se traduciría en al menos un par de canales de televisión a nivel nacional y local. La presentación se atrasó ya una semana argumentando que los comisionados necesitaban de más información para la presentación de la propuesta. Será importante conocer los términos de la misma y los requisitos para participar. Por lo pronto, entre los interesados en participar en la licitación está Televisión Azteca. ¿No que la licitación obedece, en buena medida, a propiciar la competencia y enfrentar la concentración en la televisión?

 



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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