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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 6 de febrero de 2012

Finalmente, el domingo 5 de febrero los panistas acudieron a las urnas a elegir a su candidato presidencial a la Presidencia. Con este proceso concluían casi dos meses de spots invitando a militantes y adherentes a votar por el de su elección. Casi dos meses, desde el 18 de diciembre, en que Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota buscaron convencer a su público meta de que cada uno de ellos era la mejor opción. Casi dos meses de golpes bajo la mesa que culminaron con denuncias presentadas a través de la televisión que daban cuenta de acusaciones mutuas y recriminaciones cuyo único propósito era influir en los votantes y convencerlos de que cada uno era la mejor opción. 

Golpes bajos que, en el transcurso de las últimas semanas, se concentraron en Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota en una demostración de golpes bajos de los que la prensa dio cuenta puntualmente con énfasis en Cordero. Las razones: el llamado delfín del presidente Calderón había mostrado una rijosidad que iba desde atribuirse la destitución de Humberto Moreira, presidente del PRI hasta hace unas semanas, hasta retar en repetidas ocasiones el también priista Enrique Peña Nieto a debatir con él. Reto que, dicho sea de paso, terminó cuando el puntero de las encuestas declaró a los medios que debatiría con quien fuera siempre y cuando fuera el candidato oficial del partido en cuestión.

En este análisis no podemos pasar por alto el papel de las redes sociales. Mientras durante casi dos meses la prensa fue construyendo la imagen de un rijoso Cordero, una conciliadora Vázquez Mota y un gris Santiago Creel, las redes sociales caminaron en sentido opuesto. Sin que mediara la presencia del community manager de Ernesto Cordero, y la opacidad de la presencia de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, el hecho es que las redes sociales mostraron un comportamiento distinto al resultado final. Durante casi dos meses la comunidad twittera se dedicó a denostar por igual a Cordero que a Creel o a Vázquez Mota.

Durante las últimas semanas los comentarios sobre la ex secretaria de Desarrollo Social y Educación Pública, diputada con licencia, colmaron el Time Line de la también aspirante presidencial de críticas por su actuación, sobre todo en las tres últimas semanas. El detonador: una entrevista concedida a Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica de Grupo Imagen, en la que Vázquez Mota mostraría que no estaba en cuenta de responder a las preguntas de sus interlocutores. Tras el suceso, las redes sociales subieron el audio a YouTube y mantuvieron tres semanas el tema de si Vázquez Mota habría respondido a las preguntas en estado de ebriedad. Lo cierto es que al día siguiente los mismos conductores abrieron sus micrófonos a la panista para una explicación: el malestar de una de sus hijas la habría mantenido despierta por más de 24 horas con sus consecuencias en su rendimiento profesional. El hecho es que, entre el 18 de enero y el 4 de febrero la red social Twitter manifestó de distintas maneras su crítica hacia la ex secretaria de Desarrollo Social. Más recientemente, la difusión en redes sociales de un audio de una conversación filtrada en la que llamaba patán a Ernesto Cordero fueron tildadas de guerra sucia y objeto de denuncias ante la autoridad correspondiente.

Por su parte, prácticamente desde que se asomó a las redes sociales, Santiago Creel demostró que no era un buen contendiente. Cierto es que todos los días saludaba a sus seguidores y les informaba sobre su agenda cotidiana. Hizo mucho énfasis en sus giras proselitistas, sobre todo cuando satisfacían sus expectativas. Fue cuidadoso en presentar a las redes sociales sus promesas de campaña, que abrió a la prensa. La respuesta de la comunidad twittera fue igualmente gris. De vez en cuando se asomaba un apoyo y de vez en cuando se asomaba una crítica. En medio, los comentarios eventuales a su vida privada, los saludos de apoyo y la diatriba cuestionadora: cómo es que ahora tiene semejantes propuestas cuando, siendo secretario de Gobernación se le recuerda por la autorización de las casas de juego, buena parte de las cuales fue para beneficio de Televisa.

En este contexto, una revisión del Time Line de Ernesto Cordero da cuenta de que, en los últimos dos meses, sus Community Managers eran profesionales aunque no lo suficiente para revertir la opinión que en las redes sociales se tenía sobre el ex secretario de Hacienda. Mientras en su Time Line predominaban los saludos y reconocimientos a sus seguidores, quienes siguieron los dos meses de precandidatura se caracterizaron por sus bromas ácidas: su parecido con Mr. Bean, sus ironías cuando se hizo llamar Rockstar y, eventualmente, sus muestras de simpatía también acompañadas con un dejo de ironía. No sucedió lo mismo con quienes asesoraron a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota quienes hasta el viernes 3 de febrero se dieron cuenta de la relevancia de buscar un acercamiento con la comunidad twittera.

Llegó el momento de la elección por parte de militantes y adherentes. Radio y televisión dedicaron grandes espacios al proceso que durante más de doce horas mantuvo en suspenso a los seguidores del tema. El escenario previsible: la segunda vuelta entre Cordero y Vázquez Mota. La realidad: la segunda rebasó por casi veinte puntos al delfín ex secretario de Hacienda. Como lo habían previsto la prensa y las redes sociales, Creel  estuvo en un lejano 7% en relación con sus contrincantes.

¿Qué queda de todo este análisis? La toma de conciencia de que no todo lo que sucede en las redes sociales necesariamente será seguido al pie de la letra. Por esta vía, había suficientes elementos para trazar el escenario de la segunda vuelta. El final de los acontecimientos da cuenta de que el final no era lo que se preveía en las redes sociales, especialmente en Twitter. Una importante lección para analizar la perspectiva de sus usuarios sin perder de vista los escenarios que ofrecen los medios tradicionales de comunicación. Un seguimiento de ambos espacios debe contribuir a un análisis y explicación más cabal de las imbricaciones entre medios de comunicación tradicionales y nuevos. Una importante lección a tomar en cuenta para los próximos meses del proceso electoral del 1º de julio.

PANDORAMA. 1. En este contexto no podemos pasar por alto la presencia de los bots. Cuentas de twitter activadas y programadas para emitir mensajes a favor y/o en contra del contrincante en cuestión. Sin duda Enrique Peña Nieto lleva la delantera con @ectivismo, cuyos hashtags publicados hasta el cansancio el viernes 3 de febrero lograron que el tema se convirtiera en Trending Topic durante unas horas. 2. En la arena inversa también el viernes 3 de febrero la comunidad twittera se percató de la cancelación de la cuenta @jovenesPAN, supuestamente abierta por los estrategas de Ernesto Cordero, a instancias de Josefina Vázquez Mota. Igual suerte tuvo la cuenta @JovenesPAN4ever. Escenarios que nos dan temas de análisis: desde los bots y su papel en las redes sociales hasta las cuentas al servicio de los candidatos que seguramente proliferarán en las elecciones del 1º de julio. Ejemplos de ello hemos tenido desde el proceso de julio de 2009. 3. Pero también habrá que seguir de cerca el papel de los candidatos en el cierre de cuentas al estilo de lo relatado por @jovenesPAN, quienes regresaron a las redes sociales a través de @PANjovenes.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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