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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 13 de febrero de 2012

Durante la segunda mitad de enero de 2006 se iniciaron las campañas presidenciales. La información circuló profusamente a través de prensa escrita –incluyendo revistas-, radio, televisión, portales de Internet y algunos blogs que empezaban a dar cuenta de las aportaciones mexicanas a un género que en otros países ya había tomado carta de naturalización. Desde luego la opinión también estaba presente a través de los medios arriba señalados: columnistas y articulistas seguían puntualmente las campañas de Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo –citados en orden alfabético- para ofrecer al interesado sus análisis de los escenarios del momento.

Casi de manera paralela seguidores y enemigos de los tres candidatos comenzaron a disparar a sus listas de distribución presentaciones elaboradas a través de Power Point en las que expresaban sus puntos de vista sobre el proceso electoral. Presentaciones que, desde sus inicios, se caracterizaron por las descalificaciones y las críticas casi siempre sin fundamento. En ese momento, parte de los autores de esta propaganda sucia subieron sus colaboraciones a YouTube para darle mayor difusión. Propaganda sucia desde Internet que en algunos casos armonizaba y completaba la generada por Antonio Solá, ex publicista del entonces presidente español José María Aznar, quien lo introdujo a Felipe Calderón en un encuentro concertado.

Se trataba entonces de la propaganda más visible aunada a la contratación de espacios por parte de figuras anónimas –representantes de los empresarios, se decía- que a través de una campaña bien orquestada insistieron machaconamente que López Obrador era “un peligro para México”. Una frase que, a decir de los panistas, no es de la autoría de Solá pero que contribuyó a la construcción de una representación social que sin duda cumplió con su objetivo. Tan fue así que al emitir su fallo sobre el proceso electoral de 2006 el Tribunal Federal Electoral señaló expresamente que esa campaña habría influido en el ánimo del electorado.

Seis años después, nos enfrentamos a un escenario diferente aunque con la misma amenaza de las campañas sucias se ha agudizado. En septiembre de 2007 se aprobó la reforma electoral que confiere al IFE la responsabilidad de comprar espacios en los medios electrónicos de comunicación. Asimismo, introduce el periodo de intercampaña –entre el 15 de febrero y el 29 de marzo-, fechas respectivamente de cierre de precampañas e inicio de campañas: seis semanas de impasse en las que a la fecha no hay claridad sobre las actividades que podrán o no llevar a cabo los todavía precandidatos a la presidencia, gubernaturas y Congreso. Seis semanas en que podrían agudizarse los enconos entre partidos y las acusaciones mutuas en el umbral del inicio de las campañas. Un periodo en el que también tendrían que definirse las candidaturas pendientes que han generado presiones internas entre cada partido político. Escenarios que serán difundidos por los medios informativos y portales digitales toda vez que serán la antesala de las campañas.

Esta larga evocación del pasado al presente es también un recordatorio de que desde hace varios meses la guerra sucia se ha iniciado a través de Internet. Todavía no circulan extensamente los Power Points descalificadores. Pero las redes sociales se han convertido en la arena donde se libran batallas enredadas, características de este nuevo medio de comunicación y que evocan a Marshall McLuhan “Ahora podemos vivir no sólo anfibiamente en mundos separados y distintos, sin plural, simultáneamente, en muchos mundos y culturas”. Así funcionan las redes sociales que interrelacionan a los individuos de diversas maneras en el escenario electoral vía la cercanía virtual con los candidatos para hacer desde observaciones y propuestas hasta críticas viscerales y establecer contactos con los medios de comunicación. Redes en las que se entretejen el diálogo y el entendimiento con la cerrazón y la intolerancia, la presentación de propuestas y la búsqueda de acuerdos con el despropósito y la descalificación. Cada escenario construido por los dos extremos de un continuum en el que están presentes opiniones que encuentran en esa gran arena coincidencias y diferencias que no necesariamente llevan al mejor final. Escenarios, a fin de cuenta, de propuesta constructiva y de guerra sucia. Basta ver los Time Lines de los candidatos para tener una idea de lo que se aproxima.

De lo anterior se desprende que los próximos meses antes del 1º de julio serán objeto de puntuales seguimientos desde diversos ángulos. El contexto arriba descrito quizá demasiado apretadamente será el punto de partida para las aportaciones que en este espacio se generarán a propósito del tema. Un análisis que deberá prestar atención a la creciente importancia que han cobrado las redes sociales en el marco de este proceso electoral, que incluyen estrategias de compra-venta de seguidores, cuentas fantasmas y los bots, así como los consabidos espacios para descalificar a los candidatos o, en este complicado contexto, argumentos válidos para tomar decisiones.

PANDORAMA: 1. Se incrementa la práctica de las gacetillas: inserciones pagadas, cuidadosamente redactadas para mejorar la imagen de una persona, organización, espacio geográfico etc.  En la prensa escrita llevan la delantera los gobiernos de los estados de Chiapas, Hidalgo y Veracruz. Junto a la información sobre detenciones arbitrarias, atentados contra los derechos humanos o enfrentamiento al crimen organizado –según el estado- aparecen estos recuadros exaltando logros y bondades de los gobiernos en turno. ¿Hasta cuándo se pondrá fin a esta práctica? 2. El 13 de febrero es considerado por la UNESCO como el Día Mundial de la Radio. Una fecha que debiera aprovecharse para abrir un espacio a la reflexión en torno a la situación de la radiodifusión mexicana en todas sus modalidades y de cara a los escenarios que se avecinan en la ruta hacia la digitalización.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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