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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

facebook y el autismo de los candidatos

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 5 de marzo de 2012

El espacio de la semana pasada se destinó al análisis que los cuatro precandidatos presidenciales hacen de Twitter. La conclusión más relevante destacaba que hasta ahora no utilizan esta red social para construir un verdadero diálogo con los seguidores. Esta práctica nos condujo a un primer acercamiento al autismo de los precandidatos con la idea de que únicamente sería con la comunidad twittera. Sin embargo, un recorrido por los perfiles de Facebook conduce a una conclusión similar.

Una revisión al perfil de Josefina Vázquez Mota da cuenta de que el lunes 5 de marzo contaba con 1’190,972 amigos. Durante la última semana ha colocado diariamente al menos una publicación; todas tienen en común las supuestas percepciones de la panista sobre las mujeres, varios sobre la importancia de la convivencia familiar, sus amistades o bien, reuniones con diversos grupos de ciudadanos. Todas estas publicaciones tienen en común su apego a la legislación electoral en lo que se refiere a sus actividades. La respuesta: hasta 6 mil likes y hasta mil 500 comentarios prácticamente todos favorables a su candidatura. Adicionalmente, todas estas publicaciones tienen en común que en ningún caso Vázquez Mota da respuesta a las demostraciones de solidaridad de los ciudadanos que cuentan con perfiles en Facebook.

En una situación similar está Enrique Peña Nieto, con 1’609,776 amigos. Durante la última semana ha publicado comentarios casi todos los días, es decir, Josefina Vázquez Mota es más constante. Los temas: las encuestas, su participación en diversos eventos también de acuerdo a la legislación electoral, su eventual participación en un cambio cualitativo en México, el cumpleaños de su hija Nicole, o el nuevo diseño de su perfil para mayor contacto con sus amigos. La respuesta es más elevada que la de Vázquez Mota: hasta 26 mil likes y 7 mil comentarios, a propósito del cumpleaños de su hija; pero en otros temas la participación también es abundante. Y, como la panista, Peña Nieto tampoco se hace presente para agradecer la solidaridad de sus amigos en Facebook.

Por su parte Gabriel Quadri prácticamente acaba de abrir su perfil en Facebook. Con apenas 363 amigos, sus publicaciones tienen que ver con problemas nacionales no solamente relacionados con temas ambientales, su especialidad. La revolución educativa, el debate sobre la legalización de las drogas y la urbanización están entre las publicaciones colocadas también a partir del 26 de febrero aunque de manera esporádica. El resultado: hasta 26 comentarios y 30 likes como las demostraciones más álgidas de los visitantes a su perfil. A diferencia de sus contrincantes, eventualmente Gabriel Quadri interviene a propósito de las opiniones básicamente para ampliar su postura sobre diversos temas.

Finalmente Andrés Manuel López Obrador presenta dos modalidades. Con 135,000 amigos en Facebook, hasta la tercera semana el espacio estaba abierto para la opinión de sus visitantes. Eran ellos quienes abrían los temas sobre los que opinaban los simpatizantes del candidato de las izquierdas. Desde luego, el número de likes y comentarios era mucho menor que el de Vázquez Mota y Peña Nieto. Durante los primeros días de febrero López Obrador rediseñó su perfil en Facebook y desde entonces ha incrementado su presencia en esta red social. Sus publicaciones se relacionan sobre todo con sus promesas de campaña. La respuesta: hasta 5,600 likes y 539 comentarios en su momento más álgido: su reunión con el actor Demián Bichir.

Sorprende, en todos los casos, la nula presencia de los precandidatos para dialogar con sus simpatizantes en Facebook, para aclarar o ampliar posiciones o al menos para agradecer el apoyo. Incluso, Peña Nieto y López Obrador reciben –en ese orden- opiniones desfavorables por parte de sus amigos en Facebook, pero no hay aclaraciones al respecto. Asimismo, como se indicó arriba, Gabriel Quadri lo ha hecho una sola vez; por el poco tiempo que tiene su perfil podemos darle el beneficio de la duda ya que en Twitter ha mostrado una mayor interacción con sus seguidores que los otros tres precandidatos. Cabe añadir que los cuatro precandidatos reciben visitas frecuentes de varios ciudadanos que se hacen presentes en diversas ocasiones para expresar su punto de vista con respecto al contenido de las publicaciones.

En este contexto, cabe destacar que Facebook es un espacio más lúdico, que permite una mayor presencia de imágenes, ya sea fotografías, videos o gráficas. Una cualidad que han sabido aprovechar Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador en ese orden; es muy rápido para diagnosticar el perfil de Gabriel Quadri. Asimismo, hay mayores posibilidades de ofrecer al visitante una visión más amplia, en este caso del proyecto de país de cada precandidato. Un recurso que no necesariamente se aprovecha; más bien las entradas dan pie a las imágenes y, previsiblemente, a los rosarios de comentarios sin respuesta.

En suma, en tanto redes sociales Facebook y Twitter tienen sus características y su lenguaje propio. Cada una permite construir una comunidad en la que estén presentes diversidad de opiniones. Pero hasta el momento ninguno de los precandidatos ha sabido aprovechar sus potencialidades; por el momento Gabriel Quadri parece atender sus cuentas personalmente aunque no le será fácil hacerlo en campaña. Es sintomático que no haya diálogo con la ciudadanía a través de las redes sociales. Esto nos lleva a una reflexión similar a la que hicimos la semana pasada. Se desaprovecha la oportunidad de diseñar estrategias para construir comunidades de intereses y tener mayor contacto incluso con los críticos.

Recurrir a las redes sociales es más una moda que parte del supuesto de que son populares y fueron muy importantes en la campaña presidencial de Barack Obama. La diferencia es que sus asesores sí conocían las potencialidades de Facebook y Twitter y supieron aprovecharlas para su proyecto. Al parecer, los precandidatos mexicanos suelen conformarse con incrementar sus listas de seguidores sin importarles las opiniones a favor o en contra. Habrá que seguir de cerca esta tendencia durante la campaña para enfocar la crítica a la improvisación de los Community Managers y su nulo conocimiento de las redes sociales como espacios para construir comunidades.

PANDORAMA: 1. Finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó al grupo MVS la renovación de la concesión de 190 Mhz. de la banda de 250 GHZ. Hasta el momento se conocen las versiones de ambas partes. Pero también están presentes los rumores y las especulaciones. Esperemos a que los escenarios tomen forma para dedicar un espacio al tema. 2. El IFE aprobó la exención a 129 concesionarias -91 de Televisa y 38 de Televisión Azteca- de bloquear sus señales nacionales y transmitir las pautas de elecciones locales durante las campañas. Inicialmente el acuerdo contemplaba a un número menor de emisoras argumentando razones laborales y/o técnicas para cumplir con la transmisión de los spots. Una medida que contraviene la ley electoral, cuyas repercusiones no se han dimensionado en el contexto de los comicios del 1º de julio, sobre todo en términos del cumplimiento del número de spots a que cada partido tiene derecho.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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