Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 12 de marzo de 2012

El viernes 9 de diciembre de 2005 Carlos Loret de Mola indicó en su primer avance informativo que ese día se ofrecería a las audiencias algo sin precedentes. Casi una hora después se enlazó con el reportero Pablo Reinah quien desde un lugar indefinido del Ajusco señaló que estaban a punto de transmitir en vivo un operativo de rescate de tres personas secuestradas vía la entonces Agencia Federal de Investigaciones comandada por Genaro García Luna. Minutos más tarde, hacia las 7:30 de la mañana se inició el operativo en el rancho Las chinitas. Los televidentes observamos una movilización por parte de agentes que abrían puertas para sacar a tres personas secuestradas y capturar a los presuntos culpables: la banda Zodíaco comandada por Israel Vallarta, pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

Es probable que ese viernes 9 de diciembre los conocedores de la producción televisiva comenzaron a percatarse que el operativo se había planeado. Bastaba ver los lugares en los que se habían emplazado las cámaras de televisión que, incluyendo además a los respectivos operadores, daba cuenta de que la lógica para la transmisión no era improvisada. Hacia mayo del siguiente año, en el furor de las campañas electorales, las páginas interiores de algunos periódicos dieron cuenta de que, efectivamente, el operativo del 9 de diciembre era un montaje mediático. Que Azteca y Televisa habían engañado a las audiencias al no completar su información y decirles de qué se trataba. En ese momento la única consecuencia fue el despido de Pablo Reinah, bajo el supuesto de que él estaría enterado de que asistiría a un montaje mediático con las características arriba descritas.

Desde el momento de la detención, cuando cámaras y micrófonos la convirtieron en el centro de su atención, Florence Cassez se dijo inocente. Como parte de la transmisión las audiencias alcanzamos a ver cómo la francesa y su pareja eran subidos a una camioneta y trasladados hacia un lugar entonces desconocido. El proceso legal siguió su cauce y Cassez fue condenada a 60 años de prisión, toda vez que secuestrados por la banda Zodiaco habían identificado el acento francés de quienes los amenazaba con cortarles un dedo o una oreja para enviarlas a sus familiares. Y recordemos que hace tres años durante su visita a México el presidente Nicholas Sarkozy solicitó al presidente Calderón la liberación de la francesa o bien, la posibilidad de que purgara su condena en Francia. La petición fue denegada para beneplácito de las víctimas quienes por un momento dieron por hecho que el mandatario francés lograría su objetivo.

Hasta aquí la apretada síntesis de un acontecimiento, que después de 2009 fue eventualmente abordado por los medios de comunicación. Tan es así que escasas audiencias recuerdan la fecha en que el Caso Cassez fue llevado a la Suprema Corte de Justica como la última instancia de apelación. La petición se sustentaba en que la manera en que se llevó a cabo la detención y la integración del expediente habrían violado los derechos humanos de la francesa. El tema regresó a las primeras planas durante los primeros días de la semana pasada a raíz de la difusión de la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien, en un trabajo de 145 cuartillas, presenta los alegatos jurídicos en el sentido arriba señalado: la violación de los derechos humanos de la francesa. De ahí la petición de su inmediata liberación. La columna vertebral del argumento jurídico, apenas soslayada: el montaje mediático representado para millones de televidentes con el propósito de legitimar las acciones de la AFI.

En este contexto, los acontecimientos de la semana pasada han puesto las miradas en el montaje mediático y sus diferencias con otras prácticas televisivas. Es frecuente que la publicidad recurra a la representación como estrategia para mostrar las bondades de un producto antes y después de usarlo. La estrategia es también utilizada por la información para ubicar al televidente en la forma en que se presentaron y se resolvieron los acontecimientos narrados. En éstos y otros casos esta práctica se acompaña con un letrero en súper que indica a las audiencias que no están frente a la realidad, sino frente a una representación de la misma. Un elemento que García Luna y su equipo pasaron por alto porque se trataba de legitimar las acciones en contra del crimen organizado recurriendo para ello a una estrategia de simulación que posiblemente cumplió con sus objetivos frente a las audiencias e incluso frente a una parte de los medios informativos. Pero que, a la postre, terminó por convertirse en piedra de toque de una argumentación jurídica que podría liberar a Cassez de prisión por el argumento arriba presentado, sin tomar en cuenta su presunta participación en actos de privación de la libertad de al menos una docena de personas.

El epílogo del análisis se resume en tres escenarios. Primero, la tímida argumentación de García Luna, cuyas acciones han sido cuestionadas desde su estancia en la AFI y desde 2006 como secretario de Seguridad Pública Federal. Argumentación que coincide con la PGR: lo importante es proteger a las víctimas del secuestro. Segundo, la disyuntiva de la Corte de cara a la liberación de Cassez a pesar de las demandas de secuestrados por la banda Zodiaco, activistas, defensores de derechos humanos y la propia PGR en contra. Tercero, el énfasis de la ponencia del Ministro Zaldívar en el sentido inverso a estas argumentaciones, cuyo resultado se conocerá el miércoles 21 de marzo. Si no hay un acuerdo en primera instancia el caso pasará al pleno de la Corte y la decisión podría tardar meses.

Finalmente, junto a estos escenarios es importante tener presente la falta de pulcritud y de ética profesional de quien recurre a un montaje mediático sin hacer el señalamiento correspondiente a las audiencias. Un elemento que parece no importarle a las autoridades de la SSPF, a quienes se han acreditado prácticas similares que no son más que simulaciones de la realidad presentadas como si fuera la realidad misma. No podemos pasar por alto que tras su despido Pablo Reinah acudió a diversas instancias para limpiar su nombre, argumentando no estar enterado del montaje mediático. Resultados: procedió la demanda contra Televisa por despido injustificado y la disculpa pública de la PGR. La enseñanza de Reinah: los medios deben revisar los criterios bajo los cuales seleccionan la cobertura informativa de las exclusivas. Una enseñanza, sin duda, con implicaciones en la importancia de la ética en el ejercicio periodístico.

PANDORAMA: 1. Pocos recuerdan que un par de meses antes del montaje mediático que involucró a Florence Cassez los televidentes fuimos testigos de uno previo. El rescate del entonces entrenador del Cruz Azul Rubén Omar Romano quien, tras varias semanas de secuestro, fue liberado en un operativo con características menos espectaculares que las del Ajusco. Aun cuando en su momento fue puesto en duda, el rescate de Romano no mereció mayor atención por parte de analistas de medios o, incluso, por parte de organismos defensores de derechos humanos. 2. Carlos Slim anuncia la apertura de una cadena de televisión por Internet hacia Estados Unidos, América Latina y cualquier parte del mundo. Ora.Tv contará entre sus atractivos a Larry King, ex colaborador de la cadena CNN famoso por sus entrevistas a personalidades de la política, el deporte y la farándula. Un nuevo espacio televisivo con contenidos “a la carta” al que habrá que dar seguimiento junto con otras acciones de Slim en la televisión mexicana: la modificación del título de concesión de Telmex par poder ofrecer servicios de televisión de paga y competir en el mercado del triple play, y la evolución de UnoTV Noticias: canal de Internet de Telmex que transmite una programación propia.


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.