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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 26 de marzo de 2012

Lunes 26 de marzo; Joseph Ratzinger se llevó la información matutina y vespertina. Pero más allá de las despedidas y las alabanzas de medios y gobernantes por el resultado del evento, la información se movía en otros espacios. Por la mañana, El Universal y Excélsior presentaron los resultados de sendas encuestas: Buendía y Laredo, BGC-Excélsior, respectivamente. Con poca diferencia, ambas ubican a Enrique Peña Nieto en una delantera holgada. Resultados similares del despacho Covarrubias daba a conocer Federico Arreola a través de su periódico digital SDP. Por otra parte, desde temprano Carmen Aristegui anunciaba que hacia las 8:30 entrevistaría a Josefina Vázquez Mota a través de los micrófonos de MVS.

Minutos después, menos los resultados de las encuestas, los escenarios cambiaban. En una práctica frecuente en esta temporada, Carmen Aristegui entrevistaría a Vázquez Mota al alimón con Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer. Quizá por lo imprevisto, la panista argumentó no tener tiempo para la entrevista, especialmente para comentar el audio que se detallará más adelante. Inmediatamente en Twitter se armó el hashtag #JosefinaNoTieneTiempo que en pocos minutos llegó a Trending Topic. Gradualmente se fueron sumando razones relacionadas con respuestas fallidas que desde días atrás habían estado en la agenda de las redes sociales y en uno que otro medio de comunicación. Razones que se relacionaban con las respuestas fallidas –la negativa a comentar el audio, la negación sobre la contratación Antonio Solá- rémora del proceso electoral de 2006, que anexaban como prueba una imagen en la que ambos aparecían juntos en una sesión de trabajo.

De manera casi paralela el portal digital La silla rota subió a Twitter una liga subtitulada “Pinche Sota”, Alejandra, la vocera de Los Pinos. Con un clic se accedía a un audio subido a YouTube con el título “Josefina Vázquez Mota saluda a García Luna y a ‘Pinche Sota’ que graban sus conversaciones. El audio reproducía un diálogo entre la panista y Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales. Después de una conversación en la que ambos intercambiaban opiniones sobre contenidos que se subirían a Twitter, Vázquez Mota saluda a Alejandra Sota y Genaro García Luna, quienes la graban en vez de este último grabar a El Chapo. “Pinche Sota”, concluye Josefina. De nueva cuenta el calificativo propició otro hashtag y un nuevo TT, quizá no tan extenso como el anterior. El audio que Josefina no quiso escuchar en cabina con Aristegui, argumentando no tener tiempo suficiente.

Prácticamente al mismo tiempo el ímpetu priista no se hizo esperar. La euforia de los resultados publicados por las tres encuestadoras dieron lugar al hashtag #EPNganador que también ascendió a TT. Al revisar el Time Line del tema, gran parte de los comentarios manifiesta su aprobación ante el escenario de que el PRI llegue nuevamente a Los Pinos vía Enrique Peña Nieto. Desde luego, no faltaron la crítica y la ironía de nuevo basadas en la FIL, la señora de la casa y declaraciones más recientes.

Todavía el lunes por la tarde los tres TT continuaban vigentes en la agenda de los twitteros. Sin embargo, sorpresivamente #JosefinaNoTieneTiempo y #PincheSota salieron del Top Ten del día. No faltaron las suspicacias puesto que no era la primera vez que un TT era sacado de la lista de los diez que marcan la agenda twittera que hacia la tarde volvió a atacar ahora con el hashtag #JosefinaMentirosa. Los argumentos: que habría dicho a Aristegui que no quería una campaña sucia cuando en los hechos demostraba lo contrario; que sí habría contratado a Solá y nuevamente se mostraban fotos de ambos juntos... Pero sobre todo los twitteros enviaban la liga a la entrevista matutina con Aristegui y analistas que duró aproximadamente media hora.

En este contexto cabe destacar dos puntos que han estado presentes en análisis previos. Primero, una parte de las aportaciones se caracteriza por ser visceral y, peor aún, desinformado. Pareciera que contribuyen al debate más impulsados por un botón que con el ánimo de una aportación contextualizada. No obstante, como parte de Internet las redes sociales deben mantener su libertad de expresión, como algunos analistas han argumentado en escenarios similares. Segundo, la indudable presencia de los bots para enfilar las baterías hacia Josefina Vázquez Mota. José Merino, @PPmerino presentó pruebas en su Time Line, que incluso reproducían sus comentarios a través de la aplicación Tweetbot. Como también estuvieron presentes en #EPNganador a través de @ectivismo.

En suma, en éste y otros espacios hemos sostenido que se ha perdido la esencia de los Trending Topics. Los Top Ten de Twitter que anteriormente marcaban la agenda de discusión han optado por la trivialidad y han hecho a un lado los temas para el debate. La razón es producto de un conjunto de variables que rebasan los límites de este trabajo aunque, sin duda, se relaciona con el incremento de usuarios en esta red social que propicia la diversidad de intereses. Asimismo, al menos en parte podemos relacionar este fenómeno con las características de nuestro Time Line aunque los TT siguen siendo los mismos.

Al respecto, cabe añadir que junto a las colaboraciones con las características arriba descritas están también las de quienes buscan contribuir al debate con argumentos más sólidos o bien, fungen como mediadores en determinados momentos. Más allá de estas consideraciones, el lunes 26 de marzo, día de TT en Twitter constituye en sí mismo un ejemplo de lo que pueden ser los días por venir a partir del viernes 30, cuando inicien formalmente las campañas. Días en que la información proporcionada por medios impresos y electrónicos permee la actividad en Twiter y se traduzca en espacios para el debate, en este caso sobre las elecciones del 1º de julio. Momentos de aprendizaje incluso a partir de la observación que se traducen en material de análisis para la generación de conocimiento sobre el comportamiento de las redes sociales.

PANDORAMA: 1. La filtración de conversaciones es una práctica que amenaza estar presente al menos en una parte de las diez semanas que durarán las campañas. Llama la atención el hecho de que voceros y dirigentes de partidos políticos se avientan la pelota unos a otros y exigen investigar sobre grabaciones y filtraciones. Pero ahí queda todo cuando se trata de prácticas con implicaciones éticas y legales que se pasan por alto con tal de perjudicar al rival y quitarle puntos en las encuestas. 2. Vuelve a ser palpable la demostración de lo que puede hacerse con los bots para orientar la formación de TT. Una práctica que se ha perfeccionado a lo largo de la veda electoral, cuya influencia e implicaciones conoceremos durante las once semanas de campaña. 3. Finalmente aparece en escena Canal 30 en la banda VHF, es decir, de televisión abierta. De acuerdo con las declaraciones del presidente Calderón y otros promotores, a través de su programación se trata de ofrecer a la audiencia nacional los mejores contenidos de los canales 11 y 22 así como de TV UNAM. Sin embargo, es poca la información sobre la manera en que operará este canal o cómo se determinarán sus contenidos, entre un cúmulo de preguntas. Sería bueno que autoridades de la Cofetel o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieran públicas las verdaderas razones del canal 30, ligado al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) cuyas funciones tampoco están suficientemente clarificadas. Tanta desinformación provoca la sensación de que algo no funciona bien; la opacidad no es buen indicio para el inicio de un canal público. Y para cerrar la confusión, recordemos que la figura “medios públicos” no existe legalmente. Entonces, ¿hacia dónde va OPMA y canal 30?


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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