Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 9 de abril de 2012

Hace más de un año se alteró el escenario de las telecomunicaciones sin que a la fecha haya una solución en puerta. Todo inició con la decisión de Grupo Carso de retirar su publicidad de Televisa y Televisión Azteca. Los argumentos; en el caso de la primera, falta de acuerdos en materia de tarifas publicitarios; en el caso de la segunda, condicionar la venta de espacios comerciales a una reducción en las tarifas de interconexión que Telmex y Telcel cobran a Iusacell, empresa del Grupo Salinas.  A este reclamo se sumarían las televisoras afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, parte de las cuales desde hace algunos años ofrece los servicios de triple play. En este contexto se inició una agresiva campaña en contra del adversario, Telmex, ante la negativa de bajar las tarifas de interconexión y ante la insistencia de buscar modificar su título de concesión para ofrecer servicios de televisión de paga y el consecuente triple play. Una negativa que no tiene visos de solución favorable para la empresa de Carlos Slim.

Ya desde ese momento, enero de 2011, era evidente que se trataba de un enfrentamiento entre grupos mediáticos por conquistar un mayor segmento en el mercado de las telecomunicaciones. Sumemos, en ese momento, el acuerdo firmado por MVS, Alestra, Clearwire e Intel para ofrecer servicios de Internet móvil y a bajo costo utilizando para ello las bandas 2.5 a 2.7 GHZ, originalmente concesionadas al primer grupo. Recordemos además que desde meses atrás el grupo MVS había solicitado la renovación de la concesión de la banda. Un asunto que tardó meses en desahogarse hasta que, a principios de este año, vino la negativa. Sin llegar a un acuerdo favorable buscando la mediación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel, todo indica que el asunto se dirimirá ante la Suprema Corte de Justicia.

Un tercer antecedente: entre el 5 y 6 de abril de 2011, se hizo público que Televisa estaba en pláticas con Grupo Iusacell para explorar la posibilidad de una eventual asociación que permitiera a la primera incursionar en el mercado de la telefonía móvil. De manera paralela se hizo pública la transacción: Televisa pagaría 1,600 millones de dólares por el 50% de las acciones de Grupo Iusacell, “como única vía para frenar al monopolio Telmex-Telcel”, señaló el 8 de abril Miriam Posada García, reportera de La Jornada. Tras un largo debate sobre la pertinencia de la negociación entre televisoras, en febrero de este año la Comisión Federal de Competencia acordó rechazar la negociación porque incurría en prácticas monopólicas. El asunto no se ha resuelto todavía debido en parte a los recursos interpuestos por el llamado duopolio televisivo. Cabe añadir que, de autorizarse la operación, vía Iusacell Televisa se convertiría en la primera empresa en ofrecer cuádruple play (teléfono, Internet y televisión fijo y móvil).

Un último antecedente. Desde hace aproximadamente tres años el grupo MVS comenzó a operar la señal de Dish, sistema de televisión satelital de bajo costo, con un aparente apoyo de Telmex únicamente para facturar los servicios, aunque podría haber algo más. Tomada la decisión, aunque todavía sin iniciar el proyecto, Televisa sacó de Cablevisión y SKY la señal de Canal 52 de MVS sin mayor explicación para las audiencias. Para los grupos mediáticos la razón era más que evidente. Cabe añadir que, por las características de los paquetes de Dish, el número de usuarios se ha incrementado de manera importante. De aquí las estrategias de SKY y Cablevisión de ofrecer a los usuarios paquetes con costos similares a los que ofrece la empresa de la familia Vargas.

¿Por qué traer estos elementos un año después? Porque salvo los recursos interpuestos por los grupos mediáticos para salvaguardar sus intereses el escenario de las telecomunicaciones permanece intacto. En este contexto, hoy lunes 9 de abril, Dish publicó un desplegado en diversos periódicos: ¿Duopolio, monopolio o competencia? ¡Esa es la pregunta! De nueva cuenta, un llamado a las instancias correspondientes para una regulación en el campo de las telecomunicaciones orientada a buscar equidad en la competencia. Una competencia que permita la entrada de nuevos participantes: Dish el primero, al que podríamos añadir a Telmex en el escenario de que se modifique su título de concesión y en la posibilidad de una tercera cadena, opción que al menos para este sexenio no es viable a pesar de la consulta efectuada por Cofetel en octubre del año pasado.

Dish basa su argumentación en un artículo de Emilio Azcárraga Jean titulado Necesita Carlos Slim más competencia, publicado en The Wall Street Journal –y reproducido por Reforma el 23 de marzo-  contextualizado en los escenarios arriba descritos y su relación con Carlos Slim y dando la bienvenida a los nuevos participantes.  “Recibimos con agrado una mayor competencia en el mercado mexicano de los medios masivos de comunicación, particularmente en la televisión…Sin embargo, es esencial establecer regulaciones que igualen las condiciones para la industria de las telecomunicaciones”, reza el párrafo seleccionado por Dish para argumentar la necesidad de una nueva legislación.

Hace muchos años que diversas instancias –académicos, investigadores, consultores e incluso algunos medios electrónicos de comunicación- han solicitado de diversas maneras una legislación a las telecomunicaciones congruente con los escenarios actuales. El propio Slim lo ha solicitado. Extraña, sin embargo, que Azcárraga Jean se sume a la propuesta. Posiblemente la iniciativa de Televisa es producto de un análisis más detallado sobre los escenarios por venir en el campo de las telecomunicaciones vía la digitalización de los medios, visualizado por organismos como la OCDE. Escenarios producto de las experiencias de países que ya han pasado por el apagón analógico y que dan cuenta de la situación de las televisoras en este contexto. Dicho de otra manera, el modelo de Televisa es obsoleto, porque no contempla lo que viene después del apagón analógico en México.  Pero lo ha comenzado a visualizar Azcárraga y para sobrevivir necesita de la competencia, incluyendo a Slim.

PANDORAMA: 1. El argumento de Azcárraga en el que apoyamos el razonamiento que cierra este ensayo se apoya en los ingresos obtenidos por el mercado publicitario, que han llegado a su límite y a la dificultad de expandirse a Univisión, debido a las leyes de Estados Unidos. “Televisa tiene que diversificarse para crecer”, dice su presidente. 2. Los portales de los principales periódicos nacionales han abierto sus respectivos espacios para mantener al lector actualizado sobre el proceso electoral del 1º de julio. Una mirada a estos espacios muestra que la competencia va desde el diseño hasta el contenido. De aquí que en este espacio se buscará la posibilidad de un análisis sobre el tema.


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.