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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

debate entre presidenciables: ausencia de estrategias digitales

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 30 de abril de 2012

El próximo domingo 6 de mayo se llevará a cabo el primer debate entre los cuatro aspirantes a ocupar la presidencia de la República. Claro que decirle debate es un eufemismo. En el mejor de los casos se trata de un panel en el que un moderador –en este caso moderadora- formula las preguntas, controla los tiempos, cede la palabra de acuerdo a una escaleta previamente planeada y cierra la transmisión. En otros países se llevan a cabo verdaderos debates entre candidatos, en los que participan ciudadanos, periodistas y representantes de diversas agrupaciones que critican seriamente las propuestas. Se manejan opiniones a teléfono abierto, Internet y redes sociales. Entonces se declara a un ganador del debate. No como aquí que cada uno se atribuye el triunfo sin que queden claros los parámetros para la calificación. En suma, el formato para el debate entre candidatos presidenciales debiera modificarse.

El tema viene a colación porque inicialmente se habló de diversas estrategias para transmisión del debate a través de radio y televisión. El problema es que ninguna de las dos televisoras ha manifestado su interés en romper la continuidad de su programación de las 8:30 de la noche. Es posible que se tome la decisión de transmitirlo a través de los canales 4 –o 5 de Televisa- y 40 de Azteca. La razón: las características de su oferta programática. El problema es que su ámbito de cobertura no es nacional, por lo que habrá que pensar en otras estrategias para que el debate televisado llegue a todo el país. Para colmo, la Federación Mexicana de Futbol anunció para la misma hora la transmisión del juego de vuelta entre Tigres y Morelia. Por no decir que el crecimiento exponencial de la televisión de paga ha cobrado puntos de rating a los canales de Televisa y Televisión Azteca.

En resumidas cuentas, el IFE programó el debate para el domingo 6 de mayo a las ocho de la noche bajo el supuesto de que generará interés entre las audiencias. Es difícil aventurar un pronóstico, pero los resultados previos han mostrado que la transmisión televisiva de los debates presidenciales no generan gran interés entre las audiencias. Entonces se sigue pensando bajo los mismos cartabones que estuvieron vigentes en elecciones anteriores. No han caído en la cuenta de que el interés en las respuestas de los cuatro candidatos presidenciales está muy focalizado. Entonces, debiera pensarse en un formato alternativo que permitiera no solamente la transmisión del debate sino la posibilidad de captar opiniones sobre su desenvolvimiento por parte de los interesados en seguirlo.

En este sentido, radio y televisión abierta no son las alternativas adecuadas. Y los organizadores del debate, encabezados por el IFE, tampoco considerado otras opciones. Por ejemplo, UnoTV –el canal de televisión de Telmex- que transmitió el debate entre los aspirantes panistas a la Presidencia fomentó el envío de comentarios vía correo electrónico. ¿Quiénes vieron este debate? Los interesados en el desarrollo del proceso electoral, no necesariamente la militancia panista. Una alternativa interesante de un canal de televisión que, por sus características, en este momento no se interesa por los altos niveles de rating y está dando sorpresas con sus contenidos. Y bajo este formato el IFE, los partidos políticos y los responsables de campaña de los candidatos debieran pensar en esta opción de transmisión desde sus respectivos portales.

La otra opción está en subirlo a YouTube unas horas después de concluida la transmisión. Con ello se abriría la posibilidad de que los interesados vieran el debate –o las partes de su interés- en un momento diferente a su transmisión en tiempo real. De hecho, el debate entre los candidatos presidenciales de la elección pasada fue subido a esta red social hace cinco años y puede apreciarse que unas partes tienen más visitas que otras. Dicho de otra manera, a la transmisión en vivo pueden anteponerse otras alternativas como la transmisión por Internet o en tiempo diferido vía YouTube. Estas estrategias se formulan tomando en cuenta las características de la audiencia interesada en ver el debate, el día y la hora de la transmisión y, desde luego, el supuesto de que en todo caso al IFE y a los candidatos les interesa que la ciudadanía conozca las respuestas de los candidatos. Sería el momento de tomar en cuenta las opciones abiertas por los medios digitales que podrían derivar en que un número creciente de ciudadanos tenga acceso al debate. En cambio, suponer que las audiencias sustituirán su programación dominical por ver a Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Quadri es vivir en el error.

PANDORAMA. 1. El asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, se suma a una larga cadena que se inició hace doce años, con los regímenes panistas. Sería deseable que se aclarara, aunque es más probable que pase a formar parte del acervo de casos de periodistas cuyo asesinato no ha sido resuelto. 2. De acuerdo con el periodista Alejandro Navarrete UnoTV, Aristegui Noticias y Diario Índigo se han convertido en los nuevos medios en la escena electoral. Tres medios que han inyectado aire fresco a la rutinaria cobertura de los medios tradicionales con algunas excepciones en radio y televisión. 3. Josefina Vázquez Mota cuenta con 605,810 seguidores en Twitter; los últimos 200 mil se agregaron en cinco días. ¿Bots, cuentas fantasmas, compra de seguidores o una combinación de estas tres posibilidades?


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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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