Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 8 de mayo de 2012

Concluyó el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Un ejercicio que desde la mañana del domingo 6 de mayo ha estado presente en la red social Twitter con varios momentos de Trending Topics. Y qué decir de los medios de comunicación, en donde el tema ha estado presente en las agendas informativas y de opinión. A continuación, una síntesis de los asuntos abordados por ambos espacios, que darán pie a la propuesta de una agenda analítica con una segunda escala el 12 de junio –fecha del segundo debate- rumbo al 1º de julio.

1. Como ya señalé al principio, desde la mañana del domingo las redes sociales estuvieron muy activas en el tema. De hecho, desde las seis de la tarde –horario en que se iniciaron las transmisiones formales- la comunidad twittera empezó a colocar mensajes conforme se iban presentando los acontecimientos. Quienes no tenían cerca un televisor pudieron enterarse de quién llegaba, en qué orden, acompañado de quién y otros pormenores no necesariamente relacionados con los candidatos sino con otros asistentes.

2. Obviamente de acuerdo a la manera en que cada individuo ha construido su red accedía a información con diferentes características. Esto fue muy evidente sobre todo durante las dos horas del debate. Esta situación no eximió la presencia del bajo nivel de discusión de al menos una parte de la comunidad twittera. Un nivel que evidenció la poca información sobre el tema y la intolerancia

3. Unas horas después de finalizado el debate al menos una parte de la comunidad dio por triunfador a López Obrador; Peña Nieto y Vázquez Mota fueron nuevamente defenestrados. Gabriel Quadri aumentó sus votos entre algunos twitteros por las características de su participación, que invariablemente iniciaba con el “continúan los pleitos y las descalificaciones entre los políticos”.

4. Como ha sucedido en otras ocasiones, a través de Twitter recibimos los primeros datos sobre asuntos indirectamente relacionados con el debate que también se convertirían en Trending Topics. El primero, la presencia de Julia Orayen, edecán argentina que apenas apareció 24 segundos en pantalla. Veinte segundos para captar la atención de los televidentes por su innegable atractivo físico y el atuendo que portaba. El asunto ha despertado todo tipo de comentarios que ella misma se encargó de acallar con un twitt: ella seleccionó su vestuario y fue contratada por medio de una agencia.

5. La presencia de Julia Orayen llevó a otro debate que no llegó a TT. La producción del debate. De entrada quienes lo vimos tuvimos oportunidad de ver un trabajo de novatos: salidas de cuadro antes de tiempo, ruptura de ejes, mala iluminación y en algunos momentos problemas de audio. A través de los informativos matutinos nos enteramos de que el responsable de la producción es Jesús Tapia, director del Centro de Producción de la Presidencia (Cepropie) en tiempos de Vicente Fox, ahora convertido en productor independiente. Aparentemente, el vestuario de Orayen fue idea suya.

6. En entrevista vespertina con Joaquín López Dóriga, Jesús Tapia asumió la responsabilidad por no haber supervisado el vestido que usaría Orayen durante los 24 segundos que estuvo a cuadro. Tapia reconoció que la rigidez de la producción había sido acuerdo de la mesa de representantes de los candidatos. ¿Cuáles fueron los criterios del IFE para seleccionar a un ex funcionario ahora propietario de una casa productora? Un tema que no ha recibido relevancia.

7. Un último asunto sobre el debate presente en Twitter hasta la tarde del lunes 7 fue la agresión que sufrió Karina Avilés, reportera de La Jornada, por parte del equipo de Josefina Vázquez Mota. El periódico publicó la nota correspondiente que fue circulada a través de esta red social ante el rechazo de los twitteros quienes convirtieron el asunto en TT: #JosefinaMaltrataPeriodistas.

8. El debate fue el tema tanto de prensa escrita como de informativos impresos y radiofónicos. También continuó en redes sociales. Un primer resultado nos arroja que los asuntos tratados durante el domingo estuvieron presentes en los medios de comunicación aunque con distinto peso y contexto. De acuerdo con Alejandro Navarrete, cinco periódicos publicaron portadas favorables a Peña Nieto: Excélsior, La Razón, La Crónica, El Sol de México e Impacto. Cabe añadir que EL Universal, La Jornada y Milenio Diario resumieron el debate de acuerdo a cómo percibieron el comportamiento de los candidatos.

9. Después del debate se incrementó la presencia de las encuestas. Cabe destacar que Reforma llevó a cabo un ejercicio sesgado de inicio, ya que estaba dirigido únicamente para sus once mil suscriptores, aunque no necesariamente todos participaron. Aquí el triunfo fue para Josefina Vázquez Mota. El Universal  y Excélsior atribuyeron el triunfo a Enrique Peña Nieto. López Obrador elevó su popularidad en redes sociales y Gabriel Quadri lo hizo en ambos espacios aunque no estuvo exento de críticas por las características de sus propuestas. Como puede observarse, aquí hay una diferencia importante en el tratamiento que reciben los candidatos por los twitteros y por los medios de comunicación.

10. Un elemento infaltable en este tipo de ejercicios se refiere a la pregunta ¿quién ganó el debate? Una respuesta que estuvo cargada de subjetividades, aunque por congruencia el triunfo se le atribuía a quien se consideraba como quien hubiera hecho un mejor papel en este ejercicio. Personalmente, comparto la idea de que no podemos hablar de un debate como tal empezando por el formato y continuando con una reflexión: ¿a partir de qué parámetros se puede concluir que tal o cual candidato fue el que “ganó el debate”?

 

De lo anterior se desprende que medios de comunicación y redes sociales caminan juntos en algunos momentos de la construcción del acontecimiento. De hecho, las primeras proporcionan a los segundos elementos para construir sus respectivas agendas como pudo observarse en El Universal, La Jornada y Reforma entre otros, que destinaron espacios a dar cuenta de lo que sucedía en Twitter durante el debate. En otros momentos siguen caminos paralelos, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento conferido a los candidatos.

Hasta aquí una síntesis sobre cómo el manejo del debate y el post-debate a través de los medios de comunicación y de las redes sociales con énfasis en Twitter. Para concluir presentamos una propuesta de agenda de investigación relacionada con estos temas y lo que resta de las campañas electorales. Una propuesta necesariamente incompleta, pues no contempla los imprevistos aunque sí pretende incorporar los posibles escenarios rumbo al 1º de julio.

1. Un acercamiento a las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos que proporcione al menos un acercamiento a la lógica desde la que cada uno construye su propio discurso. “Ganar” un debate debe ir más allá de una percepción de sentido común que se apoya principalmente en la descalificación de los adversarios.

2. Establecer correlaciones entre los resultados individuales obtenidos por cada candidato en este primer debate y las estrategias posteriores, aplicadas tanto a su campaña como a la preparación para el segundo debate.

3. El diseño de una estrategia metodológica que dé cuenta de la conversación en redes sociales y su relación con los medios de comunicación. Se trata de una propuesta ya expresada en este espacio. Dicho de otra manera, se trata de analizar el papel de los medios de comunicación y sus líderes en la construcción de las conversaciones en redes sociales y su eventual conversión en TT. Es decir, pasar de la observación al análisis. De hecho, un buen punto de partida puede ser el ejemplo arriba presentado sobre #JosefinaMaltrataPeriodistas. No fue ella quien lo hizo, sino integrantes de su equipo de campaña; pero en redes sociales la factura de la agresión se carga a Vázquez Mota. Habría que dar cuenta de cómo se presentan estas transformaciones en el discurso de las redes sociales y cuáles son sus repercusiones en los medios de comunicación.

4. Por último, e igualmente importante, el uso que los medios de comunicación harán de las participaciones de los candidatos durante el debate. Es decir, la selección de frases y asuntos clave para cada medio en particular –y en algunos casos por grupo mediático- para contribuir a la construcción de las representaciones sociales de cada candidato. Este uso no necesariamente se relaciona de manera exclusiva con los medios de comunicación, sino con otro tipo de contenidos que circulan a través de los mismos. Desde debates y consultas entre expertos hasta la extracción de frases de su contexto para legitimar o deslegitimar a cada candidato.


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.