Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 14 de mayo de 2012

Hoy se cumplen 45 de los 90 días que durarán las campañas presidenciales. Desde la semana previa, los medios de comunicación han destinado amplios espacios a la cobertura informativa, aunque normalmente con las limitaciones inherentes a sus características. Los caracteres en periódicos y revistas; los minutos y segundos en radio y televisión. Los periódicos digitales no parecen tener esta limitación, pero para muchos al menos por el momento no tienen la relevancia de los medios tradicionales de comunicación.

En este contexto, las características de los medios de comunicación se funden con las políticas editoriales para construir las agendas informativas. Es decir, la manera en que se organizan los acontecimientos de acuerdo a su relevancia, con sus repercusiones en las audiencias. Los teóricos de la agenda, como James McCombs, opinan que mediante esta operación la información considerada relevante ocupará los primeros espacios y contribuirá a que ciertos asuntos estén en la atención y en el pensamiento de las audiencias. Y si hay coincidencia entre varios medios el impacto será mucho más importante.

Desde hace mes y medio campañas presidenciales y construcción de la agenda constituyen el binomio informativo que ha relegado a ciertos temas a un lugar secundario. Lo de hoy son las campañas, las actividades de los candidatos, su posición en las encuestas, las opiniones de analistas y columnistas… y sus desencuentros, entre sí y con la ciudadanía. Ordenados de distinta manera y con distinto criterio, éstos y otros asuntos han integrado y continuarán integrando la agenda informativa durante las próximas semanas. Y, siguiendo a los teóricos del tema,  esta construcción contribuirá a su vez a la construcción de nuestras imágenes de la realidad y de las representaciones colectivas sobre determinados temas.

¿Cómo se organiza la información desde hace poco más de seis semanas? Con las actividades de los candidatos presidenciales intercaladas con declaraciones de los dirigentes de sus respectivos partidos, de ser posible despotricando contra los adversarios. Claro que los candidatos no reciben el mismo orden ni el mismo peso. Por ejemplo, La Crónica de hoy, Excélsior y El Sol de México, entre otros, ubican a Enrique Peña Nieto en sus primeras planas, con información normalmente favorable sobre los logros que cosecha cotidianamente. Lo mismo sucede con Andrés Manuel López Obrador en La Jornada. Milenio Diario oscila entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota en ese orden. El Universal y Reforma oscilan entre Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y López Obrador aunque no necesariamente en ese orden. Gabriel Quadri ocupa un lejano cuarto lugar en todos los periódicos.

¿Qué dice la información sobre los candidatos? Esencialmente reseña sus actividades iniciando por la más sobresaliente. En este sentido, aunque los periódicos coincidan en dar la prioridad a un candidato, no necesariamente coinciden en la actividad más relevante. Es un principio básico de la agenda. Y si la actividad más relevante coincide con las críticas al adversario, podemos dar por hecho que para más de un periódico ése es el asunto más relevante del día. Estas afirmaciones son producto de un seguimiento informativo sobre las elecciones para presidente iniciado en julio de 2011 y que, previsiblemente concluirá dentro de unos meses.

Dos elementos son fundamentales en este proceso de construcción: las características del acontecimiento y la mirada del reportero al registrarlo. Son los elementos fundamentales para la reconstrucción de los hechos que se harán llegar al lector. Estos dos elementos van de la mano. No los perdamos de vista, pues si el reportero no está cubriendo el evento, por muy buena que sea su narración estaremos en el terreno de la ficción, no de la realidad. En este contexto, el caso de Josefina Vázquez Mota es sintomático. Desde que hizo público su interés por alcanzar la candidatura por su partido fue presentada ante los lectores como un personaje mediador, asertivo y capaz de crear sinergias. A partir de la primera semana de su campaña el escenario cambió. Los reporteros que tenían asignada la cobertura de sus actividades en el mejor de los casos –según el periódico en cuestión- suavizaron los incidentes. Otros detallaron cada uno de los incidentes casi para solaz de sus lectores. El lector podrá sacar sus conclusiones de este ejemplo.

Claro que en el proceso de representaciones sociales los medios electrónicos juegan un papel crucial. Después de todo, el índice de lectura de periódicos en México es infinitamente más bajo que la exposición a la televisión y la radio en ese orden. Quienes disponen de espacio para aclarar supuestos malos entendidos emanados de sus actividades en campaña estarán en una mejor situación, toda vez que permitirá poner al candidato frente al electorado para decir su verdad, no la de los reporteros. En este sentido, radio y televisión han conferido mayores espacios a las actividades de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, en ese orden. Pero el espacio en la televisión se destina a los dos primeros, en ese orden y con mucha diferencia entre el primero y el segundo. En radio hay ligeras variaciones: depende del road show organizado por el equipo de prensa, en el que el candidato suele decir lo mismo en todas las estaciones de radio. La otra modalidad es la selección de espacios informativos en los que candidato y conductor han construido una relación que propicia el diálogo y la posibilidad de ser escuchado por una audiencia de características variables.

Para concluir, es importante retomar las ideas básicas: 1) Los medios de comunicación construyen sus respectivas agendas informativas de acuerdo a la relevancia que confieren al acontecimiento. 2) En este contexto, su papel es muy importante en la construcción de las representaciones sociales que la audiencia se va formando sobre dicho acontecimiento. 3) En el contexto de las campañas presidenciales, la prensa da prioridad a un candidato no necesariamente en atención al lector, sino en función de intereses creados. 4) Televisión y radio juegan un rol muy importante en la construcción de las agendas y, en consecuencia, de las representaciones sociales dado el nivel de exposición de las audiencias. 5) El lector puede sacar sus conclusiones sobre el papel de la construcción de las agendas informativas en las representaciones sociales que las audiencias se forman de los candidatos. Un tema al que seguramente volveremos en breve.

PANDORAMA: 1. En el contexto del análisis previo es importante considerar el poco espacio conferido a Gabriel Quadri en los medios de comunicación. Ciertamente, se comenta que su participación en el debate del domingo 6 de mayo incrementó su popularidad, pero no forma parte de la agenda informativa más allá de –cuando mucho- dos notas que reseñan sus actividades del día… y no por todos los periódicos. 2. Sobre la presencia de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana dos videos han llamado la atención de los observadores del papel de las redes sociales en las elecciones. El primero, 131 estudiantes se presentan con nombre, apellido y número de cuenta y dicen no haber sido manipulados para reaccionar como lo hicieron con el candidato priista. El segundo, en Peña Nieto TV, muestra un evento impecable que se complementa de testimonios de estudiantes que le darán su voto. Ambos son importantes para tener una mirada más completa sobre este escenario. 3. La semana se inaugura con el asesinato de René Orta Delgado, reportero de El Sol de Morelos. Continúan incrementándose los elementos para que México sea considerado como uno de los cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo.


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.