Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 5 de junio de 2012

Fueron dos ocasiones, el 30 de mayo y el 1º de julio de 2011, en que José A. Gutiérrez (@gutierrezfalcon) entrevistó a Enrique Aquino (@Enrique_Aquino) para su programa Redes al aire.  Su especialidad era el periodismo deportivo, pero el eje de ambas conversaciones giró sobre su éxito en la red social Twitter. La manera en que rápidamente conquistaba seguidores, el estilo y temas que utilizaba para dirigirse a ellos, el seguimiento recíproco y responder diariamente s su comunidad eran parte de su éxito. Pero sobre todo, tuitear con responsabilidad, manejar información confirmada y alejar de los rumores a este medio de comunicación que permite la interacción de personas tan disímbolas como un ama de casa y un político, o un estudiante y un deportista. Esta combinación de elementos ha hecho posible que, Aquino se convierta en un twittero profesional, concluyó Gutiérrez Falcón en la segunda entrevista.

Desde hace un año Enrique Aquino divide su tiempo entre Tehuacán, y la Ciudad de México, donde realiza actividades de Marketing Político Online para la campaña de Enrique Peña Nieto. Pero la responsabilidad, el seguimiento mutuo y la respuesta a su comunidad han quedado atrás. En este momento, Aquino es la cabeza visible de la estrategia de Enrique Peña Nieto en las redes sociales. Uno de los responsables de lanzar los cotidianos hashtags como señales de aviso para que miles de tuiteros puestos de acuerdo envíen mensajes similares bajo una consigna que invariablemente llegará a Trending Topic. Un ejemplo reciente: “De los creadores de: "Presidente legítimo", "Ambicioso y rencoroso" y "El millón que me protestó son Pirrurris", llega: #6MillionDollarMan”. Y muestra una bolsa de plástico con unos billetes de cien pesos, un paquete de galletas Marías y una invitación para asistir a un mitin en Tula el miércoles 30 de mayo.

En resumidas cuentas, Enrique Aquino es la cabeza visible de los TT que cotidianamente saturan a Twitter con alabanzas a Peña Nieto  o ataques a los adversarios. Pero quien realmente está a cargo de la estrategia es Alejandra Lagunes quien, de acuerdo con el periódico Reforma del domingo 27 de mayo:

Lagunes es la responsable de inundar las redes sociales con hashtags y mensajes favorecedores a la campaña de Peña y en contra de sus adversarios políticos.
Fue ella quien ideó y difundió el video "oficial" de la visita del candidato a la Ibero, en el que activistas y ex alumnos del ITAM, no de la Ibero, hablan bien del aspirante priista”.

Alejandra Lagunes trabajó en el área de Medios Interactivos de Televisa hasta los primeros meses de 2009, antes de iniciar su campaña por una diputación en la LXI Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México. Una campaña que la llevó a conquistar la curul que finalmente cedió a su esposo Rafael Pacchiano. En pocas palabras, Lagunes fue una de las diputadas juanitas, presionadas para solicitar licencia a favor de los suplentes que a la postre resultaban ser los maridos. Ahora es la responsable de las redes sociales de Peña Nieto. Un dato adicional: Alejandra Lagunes tiene la cuenta @alelagunes, desde la que sigue a 122 personas y la siguen más de 1,600. Pero ella no ha enviado un solo tuit desde su cuenta. No necesita hacerlo: para ello cuenta con “twitteros profesionales”, como se autonombró Enrique Aquino en la entrevista arriba mencionada.

Pero Alejandra Lagunes interactúa con una estrategia paralela derivada del PRI y comandada por Sergio José Gutiérrez (@SergioJose), dirigente nacional de @CibernautasPRI que, según la edición del 7 de diciembre de 2011 del periódico digital Sinembargo.mx (www.sinembargo.mx/07-12-2011/89670)

“…a quienes algunos acusan de estar detrás de la guerra sucia de varias campañas electorales en diferentes estados de la República; él no lo ha negado ni confirmado. Sergio José Gutiérrez aspira a que su movimiento sea un sector oficial dentro de la estructura corporativista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con oficinas, recursos, prerrogativas y cuotas políticas, tal como la CNOP o la CNC, movimientos con quienes tiene buena relación”.

Esto explica, al menos en parte,  la presencia cotidiana de la estructura corporativista priista en los TT que apoyan a Peña Nieto o atacan a los adversarios. Es cada vez más frecuente la presencia de la CTM y de las representaciones estatales de la CNOP y la CNC en los hashtags que convierten a Peña Nieto en TT.

Finalmente Alejandra Lagunes, Sergio José Gutiérrez y Enrique Aquino se apoyan de @ectivismo. Una “red nacional de jóvenes comprometidos con el desarrollo, crecimiento y prosperidad de México”.  A la fecha cuenta con bases en distintos puntos de la República como Durango, Oaxaca, Hidalgo y Sonora. Cuando empezó sus actividades esta red fue acusada de estar conformada exclusivamente por bots y cuentas fantasma. El hecho de que tenga bases en diferentes estados, así como la manifestación abierta de algunos integrantes no han logrado disipar la tesis.

Hasta aquí una parte de las cabezas que toman decisiones en materia de redes sociales para Enrique Peña Nieto. Una estrategia que ha costado mucho a la credibilidad de Twitter como espacio de participación de temas en este caso relacionado con las campañas presidenciales. Una estrategia que se apoya en un grupo de supuestos voluntarios dispuestos a enviar los mensajes a la hora indicada, en la que también participan bots y cuentas falsas. El escándalo no ha quedado aquí. El martes 29 de mayo desde la cuenta @adiosbots su creador Iván Santiesteban envió un tuit en el que daba cuenta de haber encontrado “8,758 cuentas falsas apoyando a un candidato”. La cifra prácticamente se ha duplicado en una semana. Tal ha sido la preocupación que incluso se ha recurrido a apoyo externo para la detección y eliminación de estas cuentas falsas.

Una reflexión final: la estrategia del PRI orientada a construir una imagen positiva de Enrique Peña Nieto ha cobrado sus estragos en las redes sociales. En repetidos espacios hemos reiterado que los TT fueron concebidos como asuntos relevantes que ameritan una discusión por parte de la comunidad tuitera. Ahora se han convertido en espacios vacíos, de muy bajo nivel –pues participan miembros con poca información sobre los temas a discutir- e irrelevantes en la construcción de la opinión pública. Un punto del que seguiremos hablando la próxima semana.

PANDORAMA. 1. Corrección de la semana pasada. Reporte Índigo no es un periódico gratuito: se vende en la calle, puestos de periódicos y locales interiores a diez pesos. Claro que esto no invalida el contrasentido de un periódico que inició siendo digital y que en esa característica residía su principal fortaleza. ¿Estrategia mercadológica para atraer otros lectores y/o forma de acceder a recursos económicos? 2. Hace una semana se lanzó el portal www.telecracia.org, en el que participan individuos y agrupaciones como la Amedi: Asociación Mexicana de Derecho de la Información. Las actividades se iniciaron con la publicación de un desplegado en el periódico El Universal que contenía siete preguntas dirigidas a los aspirantes a la Presidencia, relacionadas con los escenarios de las telecomunicaciones, el régimen de concesiones y la digitalización de radio y televisión. Hasta la fecha no ha habido respuesta. O la falta de respuesta es respuesta del poco interés que en el sector tienen los presidenciables.

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.