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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 11 de junio de 2012

Hacia finales del sexenio de Lázaro Cárdenas una modificación al Artículo 40 constitucional permitió que organismos que aglutinaban a gremios dedicados a actividades específicas –como el comercio y la industria- pudieran organizarse en Cámaras. Esto permitiría que estas agrupaciones pudieran tener participación en el Poder Legislativo para ampliar, tanto el perfil del Congreso como, por añadidura, permitir la defensa de sus intereses. A principios de la década de 1940 se fundó la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), cuyos orígenes se ubican en organismos de profesionales de la radio como en los inminentes escenarios que abriría la televisión hacia finales de la década.

En este contexto, desde hace varias décadas la CIRT ha contado con la presencia de al menos uno o dos de sus integrantes que defienden los intereses del sector de cara a posibles modificaciones que atenten contra los mismos. Simplemente recordemos que en 1969 se logró reemplazar el pago de elevados impuestos al fisco por la cesión al Estado de tiempos oficiales en radio y televisión donados gratuitamente, aunque bajo condiciones que daban ventaja al sector. Dos años más tarde, durante la administración de Luis Echeverría llegó al Congreso la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, que reformaría la expedida en 1960 e implicaba grandes cambios en la industria. La intervención de los legisladores ligados a la CIRT mediatizó la propuesta y la convirtió en un reglamento a la ley –por cierto todavía vigente- que ridiculizaba los alcances que, al menos en papel, se contemplaban para los medios electrónicos.

Más recientemente, a finales de 2005, la presencia de legisladores en San Lázaro y el Senado permitió la aprobación fast track por parte de los diputados de la llamada Ley Televisa. Dos meses después, a pesar de intensos debates la iniciativa recibió el visto bueno de la Cámara Alta. Sin embargo, las condiciones que beneficiaban a los grandes grupos radiofónicos y televisivos, sobre todo Televisa y Televisión Azteca, se vieron frenados a través de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, un grupo de legisladores, representantes de organismos especializados, académicos y la sociedad civil frenaron la propuesta justo en el umbral de la digitalización de los medios. Sin embargo, esto no ha impedido la expansión de los grandes grupos mediáticos y su creciente concentración,

Bajo estos antecedentes, en el proceso electoral de 2009 se constituyó la llamada telebancada. Conformada por un conjunto de personajes adscritos sobre todo a Televisa y Televisión Azteca se instaló en el Senado y en la Cámara de Diputados. Durante estos tres años han cumplido puntualmente con la defensa de sus intereses y amenazan con seguir adelante durante esta legislatura. De acuerdo con datos recabados por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) más de veinte representantes de los medios electrónicos –sobre todo la televisión- ocupan los primeros lugares en las listas de candidatos plurinominales para llegar al Congreso. De hecho, una parte de ellos se conoce como trapecistas: pasarán de San Lázaro al Senado y viceversa. En este contexto, en días pasados la Amedi presentó un video en el que se presentan el ascenso, características e implicaciones de la telebancada en el umbral de la digitalización de los medios electrónicos.

El video, que puede verse en www.telecracia.org,  da cuenta de un fenómeno cuyas implicaciones la ciudadanía no alcanza a medir. Se trata del hecho de que la mayoría de estos personajes no necesariamente son conocidos por quienes van a representar y llegan al Congreso con los propósitos arriba descritos. De hecho, el miércoles 6 de junio el periódico La Jornada dio cuenta de que los chiapanecos no conocen a quienes los representarán en el Senado y San Lázaro. Entre ellos se encuentra Luis Armando Melgar Bravo, director de Proyecto 40 de Televisión Azteca. Aunque nacido en Tapachula el directivo, que no tiene arraigo en el estado, encabeza la fórmula al senado de la alianza entre el PRI y el PVEM, que además lleva a Manuel Velasco Coello como candidato a la gubernatura del estado.

Otro ejemplo es Alejandro Puente, presidente de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable, también en las primeras listas del partido Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- al Senado. En otras palabras, un partido vinculado a las izquierdas que apoya a López Obrador a la Presidencia, apoya también un escaño para un directivo que claramente defenderá los intereses de su gremio. O Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, en los primeros lugares de la lista del Partido Verde para el Senado. Pero también hay locutores, conductores, funcionarios y asesores de la CIRT.

En este contexto, el video de la Amedi se concentra en la alianza entre el PRI y el Verde Ecologista, la que cuenta con el mayor número de representantes al Congreso vinculados a los medios electrónicos. De ahí la advertencia de que votar por estos partidos significa el ascenso de la telebancada como un obstáculo para alcanzar cambios importantes en la legislación de los medios electrónicos de cara, reiteramos, a la digitalización de radio y televisión. Ciertamente, esta alianza tiene el mayor número de aspirantes al Congreso con este perfil, pero, como ya vimos, también Movimiento Ciudadano y, en menor medida Acción Nacional también los incluyen en sus listados.

La Amedi advierte sobre las implicaciones para los medios electrónicos que si estos partidos logran colocar a todos los aspirantes en el Congreso. Pero de cualquier manera al menos un número importante logrará su objetivo dada su posición en las listas. En este contexto, es probable que a la próxima legislatura corresponda aprobar los trámites para la licitación de los dos canales digitales de televisión abierta aprobada por la Cofetel el miércoles 6 de junio. Y, desde luego, gran parte de la toma de decisiones relacionada con el apagón analógico en radio y televisión. Se trata pues de escenarios trascendentales para el futuro de los medios electrónicos y de las telecomunicaciones. Un tema que por sí mismo amerita seguimiento por parte de organismos como la Amedi y otros similares, así como por parte de académicos e investigadores conocedores del campo. Después de todo, no conocemos los alcances de estas implicaciones que, repetimos, serán relevantes para la industria, el fomento a la competencia, la rectoría y participación del Estado y para la ciudadanía en general.

PANDORAMA: 1. Queda pendiente para la próxima semana la conclusión del tema abierto en la entrega previa relacionada con la estrategia priista para que sus hashtags se coloquen como Trending Topics en la red social Twitter. Estamos completando la información al respecto así como detectando algunos cambios en la estrategia. 2. Como se advirtió arriba, la Cofetel aprobó la licitación de dos canales de televisión digital abierta cuya cobertura individual será de más del 70% del país. Hasta el momento Carlos Slim ha rechazado esta oportunidad toda vez que su interés es competir en el mercado de la televisión de paga. Se advierte también de las desventajas de competir en esta licitación dada la concentración del espectro por parte de Televisa y Azteca. Paradójicamente, esta última ha mostrado su interés en participar; de aquí las iniciativas de la Comisión de Radio y Televisión del Senado para impedirlo. Esto, claro, sin tomar en cuenta la telebancada todavía en activo y la que está por llegar al relevo.

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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