Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

las promesas de los niños incómodos

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 18 de junio de 2012

Hace un par de meses apareció el primer spot de los llamados “niños incómodos”. Se trataba de un ejercicio de simulación, en el que un grupo de menores de edad representaba situaciones que emulaban los principales problemas de nuestro país. Como telón de fondo, quizá lo que más llamó la atención fue la violencia con las que se manejaban estas situaciones, para muchos olvidando que los actores eran niños directa e indirectamente a esta violencia. De hecho, los expertos en el tema hicieron un llamado a reconsiderar la transmisión del spot bajo estos argumentos. En su momento, yo misma hice una presentación en un texto publicado en el blog Medios y ciudadanos. Se trataba de una especie de teaser para dar a conocer Nuestro México del futuro. Una iniciativa cuyo origen se atribuye a Grupo Nacional Provincial (GNP), en el que participan otras organizaciones del sector privado.

De acuerdo con los objetivos propuestos, durante casi tres meses los representantes de México del futuro viajaron por todo el país. Se dedicaron a recopilar opiniones de mexicanos –desde sus casas o en cabinas ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad visitada- quienes en pocos segundos ofrecían a una cámara de video su visión del país de cara a la elección presidencial. Presumiblemente, la participación sería voluntaria. Conforme se avanzaba, los resultados se subieron al portal YouTube, de tal manera que en este momento el interesado puede tener acceso a miles de opiniones procedentes de todos los estados de la República y de sus principales ciudades.

Y también conforme se avanzaba los niños incómodos aparecieron en otros spots. Nuevamente en un ejercicio de simulación, representaban situaciones en las que estarían trabajando para un país mejor. Las situaciones eran variadas aunque el telón de fondo se relacionaba con el México del futuro. En otra variante, fuera de la simulación, los niños opinaban lo que para ellos era necesario mejorar para que el país fuera mejor. Y también durante este tiempo, representantes de la organización tuvieron roadshows mediáticos, sobre todo en Radio Fórmula, en los que ampliaron los objetivos que se dieron a conocer al inicio del proyecto: recopilar la mayor cantidad posible de testimonios de mexicanos ubicados en diversos puntos del país. Esa recopilación se convertiría en un libro que se entregaría a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. El propósito: que conocieran las inquietudes y preocupaciones de miles de mexicanos y que las tomaran en cuenta para su proyecto de país.

Nuestro México del futuro está en su etapa final. En un spot de dos minutos los niños incómodos nuevamente simulan ser adultos. Ahora la violencia y la inseguridad han desaparecido. En transporte colectivo, la calle, su casa o su trabajo. El país ha crecido, los diputados “rinden cuentas a la ciudadanía”, todos tienen un trabajo “digno y honrado”. Ser mexicano es un orgullo. La pobreza, la violencia y la corrupción han quedado atrás. En pocas palabras, los niños incómodos nos ponen frente a un México de primer mundo, en el que todo es posible: acabar con la inseguridad y la corrupción, lograr el crecimiento de la economía y crear empleos para todos; que quienes ocupan cargos de elección cumplan con su trabajo. Una especie de Mundo Feliz, aunque no a la manera de Aldous Huxley, sino la caricatura de un país que de buenas a primeras se vuelve triunfador gracias a que “doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique y don Gabriel” han escuchado a la ciudadanía.

Éste es nuestro México del futuro en el que queremos vivir. Su trabajo es llevarnos ahí. Los estaremos observando”, concluye el spot más reciente. Y a estas alturas, de cara a una campaña orquestada por GNP para mejorar Nuestro México del Futuro no se sabe bien a bien de qué se trata. ¿Es una campaña de buenos deseos y buenas intenciones? ¿O se trata del México que quisiéramos los mexicanos cuyo telón de fondo es el empresariado, que nunca aparece representado por los niños incómodos, pero que sería uno de los principales beneficiarios del crecimiento? ¿Los estaremos observando es una amenaza simulada que tras los niños incómodos una parte del empresariado denunciará sus inconformidades con el nuevo gobierno? Por lo pronto el lunes 18 de junio Nuestro México del Futuro entregó a Josefina Vázquez Mota el primero de cuatro ejemplares con 11’102,910 visiones del futuro.

Pandorama: 1. Tras una semana de espera la Comisión Federal de Competencia hizo público el acuerdo mediante el cual se aprueba la alianza Televisa Iusacell bajo siete condiciones. Entre ellas, que en un plazo no mayor a 24 meses se lleve a cabo la licitación de la llamada “tercera cadena” de televisión digital abierta. Ambas iniciativas fueron rechazadas en enero y aprobadas con un día de diferencia. Esto no es obra de la casualidad pero, como adelantamos la semana pasada, se trata de los dos primeros proyectos que pondrán a prueba a la llamada Telebancada. 2. Los medios electrónicos se preparan para la elección presidencial. El fenómeno es mucho más notorio en la radio, en donde los reacomodos buscan atraer audiencias ávidas de estar al tanto de la información que se generará desde la noche del domingo 1º de julio. Ese momento será clave para medir el tiempo que el tema electoral continúe ocupando los primeros lugares de los espacios informativos.

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.