Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 25 de junio de 2012

Prácticamente he seguido el proyecto desde sus primeros pasos; de hecho, proporcioné un primer adelanto en el blog Medios y Ciudadanos. Poco antes de iniciarse la campaña de Enrique Peña Nieto en Guadalajara, en 25 segundos su esposa Angélica Rivera dio a conocer el proyecto Lo que mis ojos ven y mi corazón siente. Por medio de un equipo doméstico acompañado de momentos de la campaña de su esposo, la ex actriz de telenovelas fungiría como productora de un conjunto de videos de corta duración, que se irían subiendo a la red YouTube conforme se fueran presentando los acontecimientos. A querer o no, Rivera apelaba a los fans que la habían seguido en numerosos melodramas, todos producidos por Televisa, e invitaba a los recién llegados a seguir la campaña de su esposo desde su perspectiva. A la fecha, esos 25 minutos han sido objeto de 394,481 reproducciones; posiblemente el número más elevado de todos los materiales subidos a la fecha.

Los primeros videos fueron grabados en Guadalajara la madrugada del 29 de marzo, fecha de inicio de las campañas rumbo a la Presidencia; a la fecha han registrado un aproximado de 103,468 visitas. Ese primer día fue uno de los pocos en los que la familia Peña-Rivera introdujo a los curiosos a la cotidianeidad simulada del hogar. El candidato y su esposa saludaron a sus hijas, y conversaron unos segundos; los suficientes para que cada una dijera al candidato que el discurso inaugural había estado bien y que lo quería mucho. Esos espacios se fueron espaciando al grado de prácticamente desaparecer de la producción. O bien, se han incorporado al video del día: después del recorrido por Veracruz, las hijas los reciben con panqués recién horneados por ellas.

Una característica adicional de estas producciones domésticas es el orden de presentación de los actores. A diferencia del mundo de las telenovelas, durante estos casi 90 días Peña Nieto lleva el estelar. Angélica Rivera hace las veces de narradora o bien, se representa a sí misma como la más fiel admiradora de su marido. La edición de los materiales domésticos con los de campaña privilegia los momentos en que ella aparece detrás de él o iniciando las porras y los aplausos. De cualquier manera el guión es similar. Primer acto: Angélica describe las actividades del día; sale de cuadro y entra Peña Nieto a saludar. Segundo acto: Peña Nieto en las actividades previamente descritas, en algunas ocasiones narradas por su esposa; en otras, como ya se indicó, ella forma parte de la porra del candidato priista. Tercer acto: cierre de la actividad; el candidato y su esposa conversan sobre una gira siempre productiva en la que han recibido el afecto de la gente.

En este contexto, es probable que el proyecto no haya sido concebido por Angélica Rivera sino por los asesores de la campaña de su esposo. El objetivo arriba señalado de rescatar a los fans de una exitosa protagonista de melodramas a través de su visión personal de 90 días de actividades podría traducirse en votos para el priista. Es difícil probar si los videos contribuyeron a este objetivo. Lo que sí es observable es que Lo que mis ojos ven y mi corazón siente no tuvo el éxito esperado. Tan es así que los materiales subidos a YouTube se han espaciado a tal grado que no están documentados los casi 90 días de campaña. Un dato adicional es que casi tres meses después el número de visitas es muy bajo. De acuerdo con las estadísticas de la red social, el video de Veracruz es el que tiene la cifra más elevada: 481,143. En segundo lugar Agua Prieta, Sonora –quinto día- con 294,498. Y en tercer lugar Guerrero –día quince- con 150,641. Ninguna de las tres se sale del guión arriba descrito; de hecho, hay gran similitud con otros que apenas si alcanzan las 70 ó 75 visitas.

Probablemente esta rutina es una de las variantes que se interpuso en el cumplimiento de los objetivos de Lo que mis ojos ven y mi corazón siente. Dar a una campaña política el tratamiento de una telenovela ha mostrado que es el más rotundo fracaso. Porque los melodramas bien contados siempre mantienen a las audiencias en suspenso de cara al episodio del día siguiente. El proyecto de Angélica Rivera no. Sea Veracruz, Chihuahua o Durango la anécdota se repite ad nauseam. Peña Nieto rompe el protocolo para saludar, abrazar y retratarse espontáneamente con los lugareños, siempre antes de un masivo acto de campaña. Un acto de campaña que se narra en segundos siempre bajo la lógica del éxito de un candidato que es tratado como protagonista del star system; nunca un discurso, si acaso la firma de una promesa de campaña. Un evento tras otro que terminan en lo mismo: la pareja agradeciendo el apoyo de los lugareños, repitiendo que se aman mutuamente y reconociendo el apoyo de ella hacia él.

En resumidas cuentas, Lo que mis ojos ven y mi corazón siente es un proyecto que no ha cumplido con las expectativas de rating esperadas por sus productores. Yo misma pensé que la perspectiva de Angélica Rivera sobre la campaña de su marido podía ser un material atractivo por las razones arriba esbozadas. Con lo que no contaba es con la repetición previsible de un argumento previsible y prescindible que constituye un fracaso en la estrategia mercadológica de Televisa de tratar a un candidato como un producto de la televisión, más concretamente como personaje de telenovela.

PANDORAMA: 1. Corrección. El espacio de la semana pasada se dedicó al proyecto de los “niños incómodos”; ahí señalé que el libro editado por la organización Nuestro México del Futuro era producto de un trabajo de tres meses. A través de mi cuenta de Twitter recibí mensaje de Rosenda Martínez con una corrección: no han sido tres meses de recorridos; el trabajo se inició en 2010. En otras palabras, el libro es producto de un trabajo de más de dos años que reúne 11’103,034 visiones del México del futuro. 2. Radio, televisión y portales informativos se proponen para dar la batalla en la cobertura informativa del proceso electoral del próximo domingo. Un proceso que por su relevancia debe seguirse, con el agregado de analizar las características de las ofertas para el seguimiento de la jornada.

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.