Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 9 de julio de 2012

Durante las dos últimas semanas los canales de Televisa transmitieron los promocionales de la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo. Se buscaba atraer a las audiencias a una transmisión que se inició el sábado 7 de julio a las cinco de la tarde. Primero las efemérides: casi una hora de materiales editados que recordaban los sketches realizados por los personajes construidos por el comediante. Otra hora de patrocinios en los que participaba la novia: tratamientos de belleza, maquillaje, compras. Todo alternado con la narración de la pareja de los preparativos de la boda, incluyendo la petición de mano. Y no podían faltar los conductores que daban cuenta de lo que sucedía en la iglesia de Regina Coeli, ubicada en el centro histórico. Invitados sonrientes que miraban a las cámaras mientras deseaban lo mejor a la pareja. Tres horas y media en que se trató de captar la atención del televidente para que no perdiera de vista una boda más de una pareja de representantas del star system.

La ceremonia se inició puntualmente; como si todo estuviera programado para seguir el libreto de la producción, sesenta minutos después finalizaba la boda. Pero los últimos veinte minutos los coros de la iglesia fueron opacados por un grito cada vez más fuerte. “¡Fraude!” repetido incesantemente. De pronto se interrumpió la transmisión argumentando fallas de origen y ya no se regresó a la locación, que suponía la salida de la pareja, de la iglesia, las felicitaciones y al menos un rato de la recepción para 700 personas en el Claustro de Sor Juana. El tiempo comprometido se remplazó por narraciones incansables sobre un evento convenientemente vendido a una serie de patrocinadores que, como la propia televisora y la pareja, obtendrían beneficios por la transmisión de la boda Derbez-Rosaldo.

Las redes sociales completaron la información. La transmisión se había suspendido por la presencia de la megamarcha que hacia las cuatro de la tarde se trasladó a diversos puntos del Centro Histórico en protesta por el resultado dado a conocer por el IFE que daba el triunfo a Enrique Peña Nieto. No estaba claro –y todavía no lo está- el rumor de que un integrante de la marcha habría desconectado cables de la unidad móvil, con la consecuente interrupción de las transmisiones. Pero las imágenes que circularon en medios y redes sociales el domingo 8 de julio eran elocuentes. Afuera del Claustro de Sor Juana estaba apostado un batallón de granaderos dispuesto a enfrenar a los marchistas en caso de que quisieran entrar a la fiesta.

El mismo domingo únicamente El Universal transmitió una escueta crónica del evento en su primera sección.  El resto aprovechó  grandes espacios de sus secciones de espectáculos para narrar a los lectores los pormenores del evento. Los relatos recurren a la información arriba descrita, a la que añaden un par de detalles sobre la cena en el Claustro de Sor Juana… y dos renglones para comentar rápidamente la presencia de los manifestantes a las afueras del Templo de Regina Coeli. También hubo periódicos que en sus primeras secciones comentaron la marcha y que a su llegada al recinto Derbez conversó con un grupo de manifestantes a quienes dijo no haber votado por Enrique Peña Nieto y ser simpatizante de #YoSoy132. En este contexto, La Jornada fue el periódico más explícito en su narración.

El comentario de Derbez no cambió los planes de los inconformes. Pero quizá lo relevante es que ambos eventos fueron mediatizados. Los reporteros que acompañaron a los marchistas ofrecieron sus crónicas: unas más –como La Jornada- otras menos –como Reforma- incluyeron la protesta en las afueras de Regina Coeli. Y los que acompañaron a la pareja Derbez-Rosaldo se concentraron en los detalles de la boda y dedicaron un breve espacio a la marcha. Un breve espacio obligatorio porque no hubo felicitaciones a la salida de la iglesia y porque, a final de cuentas, la transmisión en vivo se reemplazó por refritear la información que se había proporcionado por la tarde.

Para el lunes 9 de julio los reporteros de la marcha estaban en un proceso distinto de actualización de la información relacionada con la jornada post-electoral. Pero los conductores de los programas radiofónicos de espectáculos abrieron sus espacios editorializando sobre los hechos. El discurso fue previsible: la manera en que los marchistas habrían saboteado la boda Derbez-Rosaldo, pero sobre todo la transmisión. Esta última perdió una parte del dinero que recibiría de los patrocinadores, toda vez que no llegó a término. Los calificativos –o descalificativos de siempre- sobre quienes protestaron el sábado, en las afueras de Regina Coeli. Comentarios dirigidos a los lectores de las secciones de espectáculos a quienes el domingo se les proporcionó un mínimo adelanto.

La descripción hasta aquí presentada pretende dar cuenta de la mediatización de ambos procesos a través de la prensa. Los ingredientes adicionales fueron los comentarios de los programas radiofónicos de espectáculos y los twitteros, quienes enviaron una y otra vez las imágenes de los granaderos apostados a las afueras del Claustro de Sor Juana. Se trata, a todas luces, un claro ejemplo de “el medio es el mensaje”, tal como lo propuso Marshall McLuhan: el contenido de un medio es otro medio. En nuestro ejemplo, el contenido de los acontecimientos es el discurso beligerante sobre quienes protestan tanto por los resultados de las elecciones como por la falta de toma de decisiones por las instancias correspondientes. La radio y las redes sociales completan el nuevo medio que, junto con la prensa, generan un nuevo ambiente comunicativo que, añadimos, confiere un carácter polisémico a los acontecimientos, mediatizado por la radio y acelerado por las redes sociales, especialmente Twitter en este caso. Un contenido mediático que trae consigo un nuevo medio de comunicación.

PANDORAMA: 1. Se consolida la telebancada. Terminado el recuento de las votaciones para el Congreso y la correspondiente asignación de los legisladores plurinominales, el PRI y  el Verde Ecologista lograron colocar a personajes ligados con Televisa, Televisión Azteca y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. A ellos se les une Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), que está en los primeros lugares de Movimiento Ciudadano para llegar al Senado. Habrá que seguir sus decisiones en materia de medios electrónicos y telecomunicaciones en un momento de cambios fundamentales en el sector. 2. Parece que no hay vuelta de hoja: la posibilidad de modificar el título de concesión de Telmex para que la telefónica de Carlos Slim pueda ofrecer televisión de paga tendrá que esperar al menos al próximo sexenio. Un logro de las televisoras y la Canitec antes de que entre en funciones la telebancada.

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.