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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 9 de julio de 2012
Durante las dos últimas semanas los canales de Televisa transmitieron los promocionales de la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo. Se buscaba atraer a las audiencias a una transmisión que se inició el sábado 7 de julio a las cinco de la tarde. Primero las efemérides: casi una hora de materiales editados que recordaban los sketches realizados por los personajes construidos por el comediante. Otra hora de patrocinios en los que participaba la novia: tratamientos de belleza, maquillaje, compras. Todo alternado con la narración de la pareja de los preparativos de la boda, incluyendo la petición de mano. Y no podían faltar los conductores que daban cuenta de lo que sucedía en la iglesia de Regina Coeli, ubicada en el centro histórico. Invitados sonrientes que miraban a las cámaras mientras deseaban lo mejor a la pareja. Tres horas y media en que se trató de captar la atención del televidente para que no perdiera de vista una boda más de una pareja de representantas del star system.
La ceremonia se inició puntualmente; como si todo estuviera programado para seguir el libreto de la producción, sesenta minutos después finalizaba la boda. Pero los últimos veinte minutos los coros de la iglesia fueron opacados por un grito cada vez más fuerte. “¡Fraude!” repetido incesantemente. De pronto se interrumpió la transmisión argumentando fallas de origen y ya no se regresó a la locación, que suponía la salida de la pareja, de la iglesia, las felicitaciones y al menos un rato de la recepción para 700 personas en el Claustro de Sor Juana. El tiempo comprometido se remplazó por narraciones incansables sobre un evento convenientemente vendido a una serie de patrocinadores que, como la propia televisora y la pareja, obtendrían beneficios por la transmisión de la boda Derbez-Rosaldo.
Las redes sociales completaron la información. La transmisión se había suspendido por la presencia de la megamarcha que hacia las cuatro de la tarde se trasladó a diversos puntos del Centro Histórico en protesta por el resultado dado a conocer por el IFE que daba el triunfo a Enrique Peña Nieto. No estaba claro –y todavía no lo está- el rumor de que un integrante de la marcha habría desconectado cables de la unidad móvil, con la consecuente interrupción de las transmisiones. Pero las imágenes que circularon en medios y redes sociales el domingo 8 de julio eran elocuentes. Afuera del Claustro de Sor Juana estaba apostado un batallón de granaderos dispuesto a enfrenar a los marchistas en caso de que quisieran entrar a la fiesta.
El mismo domingo únicamente El Universal transmitió una escueta crónica del evento en su primera sección. El resto aprovechó grandes espacios de sus secciones de espectáculos para narrar a los lectores los pormenores del evento. Los relatos recurren a la información arriba descrita, a la que añaden un par de detalles sobre la cena en el Claustro de Sor Juana… y dos renglones para comentar rápidamente la presencia de los manifestantes a las afueras del Templo de Regina Coeli. También hubo periódicos que en sus primeras secciones comentaron la marcha y que a su llegada al recinto Derbez conversó con un grupo de manifestantes a quienes dijo no haber votado por Enrique Peña Nieto y ser simpatizante de #YoSoy132. En este contexto, La Jornada fue el periódico más explícito en su narración.
El comentario de Derbez no cambió los planes de los inconformes. Pero quizá lo relevante es que ambos eventos fueron mediatizados. Los reporteros que acompañaron a los marchistas ofrecieron sus crónicas: unas más –como La Jornada- otras menos –como Reforma- incluyeron la protesta en las afueras de Regina Coeli. Y los que acompañaron a la pareja Derbez-Rosaldo se concentraron en los detalles de la boda y dedicaron un breve espacio a la marcha. Un breve espacio obligatorio porque no hubo felicitaciones a la salida de la iglesia y porque, a final de cuentas, la transmisión en vivo se reemplazó por refritear la información que se había proporcionado por la tarde.
Para el lunes 9 de julio los reporteros de la marcha estaban en un proceso distinto de actualización de la información relacionada con la jornada post-electoral. Pero los conductores de los programas radiofónicos de espectáculos abrieron sus espacios editorializando sobre los hechos. El discurso fue previsible: la manera en que los marchistas habrían saboteado la boda Derbez-Rosaldo, pero sobre todo la transmisión. Esta última perdió una parte del dinero que recibiría de los patrocinadores, toda vez que no llegó a término. Los calificativos –o descalificativos de siempre- sobre quienes protestaron el sábado, en las afueras de Regina Coeli. Comentarios dirigidos a los lectores de las secciones de espectáculos a quienes el domingo se les proporcionó un mínimo adelanto.
La descripción hasta aquí presentada pretende dar cuenta de la mediatización de ambos procesos a través de la prensa. Los ingredientes adicionales fueron los comentarios de los programas radiofónicos de espectáculos y los twitteros, quienes enviaron una y otra vez las imágenes de los granaderos apostados a las afueras del Claustro de Sor Juana. Se trata, a todas luces, un claro ejemplo de “el medio es el mensaje”, tal como lo propuso Marshall McLuhan: el contenido de un medio es otro medio. En nuestro ejemplo, el contenido de los acontecimientos es el discurso beligerante sobre quienes protestan tanto por los resultados de las elecciones como por la falta de toma de decisiones por las instancias correspondientes. La radio y las redes sociales completan el nuevo medio que, junto con la prensa, generan un nuevo ambiente comunicativo que, añadimos, confiere un carácter polisémico a los acontecimientos, mediatizado por la radio y acelerado por las redes sociales, especialmente Twitter en este caso. Un contenido mediático que trae consigo un nuevo medio de comunicación.
PANDORAMA: 1. Se consolida la telebancada. Terminado el recuento de las votaciones para el Congreso y la correspondiente asignación de los legisladores plurinominales, el PRI y el Verde Ecologista lograron colocar a personajes ligados con Televisa, Televisión Azteca y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. A ellos se les une Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), que está en los primeros lugares de Movimiento Ciudadano para llegar al Senado. Habrá que seguir sus decisiones en materia de medios electrónicos y telecomunicaciones en un momento de cambios fundamentales en el sector. 2. Parece que no hay vuelta de hoja: la posibilidad de modificar el título de concesión de Telmex para que la telefónica de Carlos Slim pueda ofrecer televisión de paga tendrá que esperar al menos al próximo sexenio. Un logro de las televisoras y la Canitec antes de que entre en funciones la telebancada.
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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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