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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 23 de julio de 2012
No es la primera vez que abordamos el tema de los periódicos digitales en este espacio. Primero fue a propósito de los resultados de la Asociación para la Investigación de medios de comunicación (www.aimc.es) a propósito del incremento de la lectura de periódicos en línea en detrimento de los impresos. De hecho, desde que se publicó ese artículo han sido varios los periódicos que, para abatir costos, han optado por cerrar la edición impresa y permanecer únicamente en línea. En contraparte, también hemos mencionado el caso de Reporte Índigo que nació en la red y desde hace algunos meses circula en su versión impresa. La segunda ocasión que abordamos el tema fue vía la publicación de los resultados de un estudio realizado por un grupo de alumnos de la Universidad La Salle sobre las características de cuatro periódicos digitales: Animal Político, Eje Central, El Arsenal y La Silla Rota citados por orden alfabético. El trabajo concluía que el perfil de los cuatro era similar por lo que podrían buscar a un lector con características similares. Otras conclusiones se relacionaban con las dificultades de acceso a la red que podrían propiciar la lectura del periódico impreso sobre el periódico en línea.
En un año los escenarios se han modificado debido al menos a tres variables. Primera, el auge de las tabletas electrónicas con aplicaciones crecientes que permiten la lectura de diversos periódicos –impresos y digitales- a nivel local, nacional y global. Segunda, el desarrollo de los Smart phones, con aplicaciones similares a las de las tabletas, aunque dependiendo de la marca y el espacio disponible. Tercera, el surgimiento de otros periódicos digitales que se suman a los cuatro analizados el año pasado. Sin embargo, Animal Político –escisión de Pájaro Político o viceversa- y ADN Político, entre otros, así como el regreso a la modalidad gratuita de Reporte Índigo han modificado el escenario de los periódicos digitales. Incluimos este último a pesar de que cuenta con una versión impresa por ser el precursor del género en México.
Los periódicos arriba citados tienen en común la presencia de anunciantes, aunque en distinta proporción. Para tomar decisiones al respecto, los anunciantes recurren a sofisticados instrumentos para medir la presencia de los lectores en línea. Esta práctica ha remplazado al rudimentario contador de lectores o a indicadores poco precisos para la toma de decisiones sobre la publicidad en línea. Dicho de otra manera, los nueve periódicos mencionados cuentan con el suficiente número de lectores como para atraer anunciantes. Esto supone que, a diferencia del año pasado, hay un nicho de lectores interesados en los contenidos que ofrecen estos periódicos. Adicionalmente, el rápido acceso a las tabletas y la expansión de los Smart phones podría haber contribuido a este fenómeno, del que no puede descartarse una mejoría técnica y económica en el acceso a la red.
Un dato adicional para construir este escenario. Gran parte de los directivos de periódicos impresos se quejan de la disminución del número de lectores. El fenómeno parece incrementarse de lunes a viernes y lo relacionan con la variable de que la lectura en línea se hace en horas de trabajo o de estancia en instituciones educativas. En otras palabras, en lugares donde el acceso a la red es gratuito. Esta constatación ha conducido a disminuir el tiraje durante los primeros cinco días de la semana e incrementarlo sábados y domingos. Todo indica que la fórmula les ha funcionado aunque no elimina la pérdida de lectores con sus consecuencias económicas. Otro factor que interviene en el descenso de lectores de periódicos tradicionales es el auge de los periódicos gratuitos; un tema que también ya abordamos en este espacio.
En este análisis cabe añadir la pérdida de interés en la lectura de periódicos, en especial los impresos. El fenómeno se hace presente sobre todo en los jóvenes, quienes argumentan que se informan a través de la televisión y/o de las redes sociales, especialmente Twitter. Con respecto a la primera sabemos de sobra que sus características impiden un tratamiento informativo a profundidad. En consecuencia, produce la ilusión de estar informados aunque quienes así proceden tienen enormes lagunas en el manejo de los acontecimientos. Por su parte, Twitter es un arma de dos filos; siempre está el riesgo del manejar el rumor como información confirmada y, más importante, depende de la manera en que el usuario construya su red. De cualquier modo tiene a su disposición espacios informativos y de opinión que son tuiteados por los periódicos o por sus autores. Aunque suene absurdo, la información está ahí, a disposición de los interesados.
Un último dato se refiere a las características de los periódicos impresos. Salvo excepciones, que las hay, mantienen la misma estructura, el mismo formato y hasta los mismos colaboradores pasan de un lado a otro. Una mirada sistemática a la prensa me permite afirmar que hay muy poco interés en innovar el periódico impreso. En este momento el interés se concentra en las versiones en línea, en las que trascienden la misma estructura, formato y rotación de colaboradores entre periódicos. Y estas características se relacionan con el apartado previo, es decir, la pérdida del interés en la lectura del medio tradicional. En este contexto, los periódicos digitales podrían llenar un nicho de lectores interesados en la información y la opinión con estructura, diseño y formatos diferentes. Desde luego se trata de una hipótesis a comprobar que, en primera instancia, pretende contribuir a la explicación del incremento de la oferta de periódicos digitales tal como se planteó en la introducción de este artículo. Y esta conclusión me obliga a volver al tema con más elementos sobre el perfil de los lectores de periódicos impresos y/o digitales.
PANDORAMA. 1. En el contexto de la lógica informativa digital no pueden omitirse los blogs con estas características que cuentan con publicidad como parte de su presupuesto. Una opción para lograrlo es acceder a adsense.google.com, aunque para lograr el objetivo es necesario que el blog cuente con un tráfico importante. La otra opción es ofrecer servicios de consultoría que atraigan interesados. Ambos casos suponen recorridos diferentes para acceder a presupuesto aunque coinciden en una oferta atractiva de contenidos que se traduzca en tráfico y/o en posibles clientes. Agradezco a @PateandoPiedras, @leyva y @pasotti_ el apoyo para redactar este texto, aunque la información proporcionada ameritaría una columna completa. 2. Decíamos arriba que se ha incrementado la oferta e periódicos gratuitos con temas y abordajes diversos. En otras palabras, algunos –muy pocos- cumplen con su función informativa y de opinión, aunque la mayoría permanece en el nivel de la mediocridad, de la lectura fácil y del pasatiempo. 3. Los portales de los periódicos tradicionales buscan convertirse en un negocio. Reforma y Milenio Diario han optado por la suscripción para que los lectores accedan a sus contenidos. El Universal cuenta con una versión en línea del periódico impreso y con una edición digital de mayor calidad. De hecho, el cobro por el acceso a los periódicos en línea es un tema que también amerita un análisis aparte. En otras palabras, dos temas para las semanas subsiguientes, en buena medida producto del apoyo de los lectores y de quienes con su apoyo contribuyen a la mejor calidad de este espacio. Gracias a todos.
Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin
Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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